El viernes 11 del 11 del 2016, al ponerse el Sol, levantamos anclas, izamos velas y capitaneados por nuestro Maestro Libélula y sus incondicionables ¡zarpamos!.
Las semanas anteriores estuvimos calentando motores porque las libélulas de GP14 y GP16 vinieron a nuestros coles para narrarnos su experiencia, explicarnos en dónde nos meteríamos y, sobre todo, para animarnos a hacerlo... ¡Muchas gracias, chicos!
La verdad es que sólo por poder lucir con esa sonrisa sus sudaderas merece la pena intentarlo ;-)...

He aquí nuestro Cuaderno de Bitácora:

[Etapa 1, hasta Diciembre 2017] - [Etapa 2, desde Enero 2018]


 

HASTA SIEMPRE MALVINAS ARGENTINAS

Escribimos la última reseña de esta increíble experiencia, desde Zaragoza, a más de diez mil kilómetros de Malvinas Argentinas, el que ha sido y siempre será nuestro hogar en un pequeño rincón ubicado en el corazón de la Argentina, gracias al cariño recibido de personas maravillosas que hicieron posible de esta estancia algo extraordinario.

Si durante las primeras semanas, nuestros sentimientos habían sido intensos, en esto últimos días cada instante era un volcán de emociones y de pensamientos en los que millones de momentos y sonrisas te venían a la cabeza y al corazón, y sin que pudieras impedirlo te encontrabas con la piel de gallina, los pelos de punta y los ojos vidriosos. En un primer momento, muchas de nosotras intentamos gestionarlos o controlarlos, pero nos dimos cuenta que la mejor manera de controlarlos, era dejar que se manifestaran cuando se tenían que manifestar y dejarte llevar por ellos sin que nada más importara. A nivel individual y grupal también fueron días cargados de emociones. Nos dimos cuenta del grupo qué habíamos forjado y de cómo habían cambiado nuestras relaciones desde el primer día hasta el último en el que con una sola mirada hablábamos y podíamos expresar más que con palabras.

Analizando con la razón pero, sobre todo, con el corazón, te das cuenta que lo sentido y vivido es infinitamente mayor a cualquier intento de poner en palabras, porque es difícil explicar cómo ha sido mucho mayor lo aprendido que lo enseñado y lo recibido que lo dado.

La maleta de vuelta, la traemos más vacía de ropa y cosas materiales que hemos dejado allá junto con miedos, inseguridades, vergüenzas y una parte de nosotros; pero la traemos cargada de cartas y regalos de agradecimientos de los niños y sonrisas, abrazos y momentos compartidos -¡ah, y de dulce de leche!- que hacen que este pequeño barrio olvidado y perdido nos vaya a acompañar durante el resto de nuestras vidas.

Desde aquí, queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible este viaje y nos habéis acompañado durante estos días. Agradecer a PROYDE por darnos esta oportunidad, a los hermanos Alejandro, Armando, Ulises y al postulante Héctor por acogernos; a Tayd, Flor y Gino y los chicos de Argüello Emmanuel, Benja, Nico y Nacho por acompañarnos en muchos desplazamientos y enseñarnos más de cerca Córdoba. A nuestras familias por apoyarnos y confiar, y al hermano Carmelo y a Clara por su gran labor en la sombra, acompañándonos y cuidándonos. Muchas gracias por haber hecho esto posible.  

  ¿QUÉ DEJO? ¿QUÉ ME LLEVO? 

 

 

13.08.18 Regreso de GP18. Ezeiza, fin de la aventura. Preparados para embarcar...

Tras toda la noche volando y teniendo en cuenta el cambio horario, amanecimos al día siguiente en Paris. Allí esperamos cuatro horas y ya otra vez a volar rumbo a Madrid. Una vez en la T4, repusimos fuerzas, tuvimos una despedida más ya que Olivia cogió el autobús para Soria y a las 17:45, los nueve restantes nos subimos al autobús, a nuestro ya por fín último medio de transporte... o casi porque a algunos aún nos quedaban algúnos kilómetros hasta la playa o el pueblo:

Y el martes 14 de Agosto de 2018, a las 21:15 en punto, después de 35 días, nuestras libelulillas llegaron a Zaragoza donde padres, hermanos y amigos volvimos a compartir ese momento con ellos, tan emotivo y emocionante como fue la partida, ya sin nerviosismo ni excitación pero con también gran satisfacción, alegría y muchísimo orgullo esta vez de volver a verles... y, a pesar de estar extenuados por el viaje y tristes por las sucesivas despedidas, sintiéndolos aún más tranquilos, más seguros y ¡con más alma de libelulilla! ;-)

"Cansancio y nostalgia. Un mes cargado de nuevas experiencias y emociones. Nos llevamos la maleta llena de nuevas amistades, aprendizajes y servicio. Gracias."

 

 

 


12. REALITY BITES

"Imagen que resume la felicidad de haber creado este grupo, en el que hemos compartido una de las mayores experiencias de nuestras vidas. Resume la sintonía y La complicidad creada después de haber vivido grandes momentos de todo tipo, desde sonoras carcajadas a otros de reflexión e interioridad."

"Bonito momento de reflexión y de compartir con los hermanos. Sentimientos a flor de piel. Trayectoria de vida."

"Con el hermano que más estamos conviviendo es Alejandro; aprendemos mucho de él y de su obra en el colegio, y conseguimos entender mejor cómo y por qué es así el barrio. Su función no es sólo la de comprarnos comida y materiales sino que transmite mucha confianza y seguridad." 

"Nuestra nueva amiga Catalina y los perros del barrio, además de ayudarnos a despertar cada mañana, nos acompañan y guían todos los días en nuestros recorridos por el barrio."

"Seño ¡mire cuántas bolitas!"

"Esta es la cara de felicidad que se te queda cuando acabas de dar una paliza a las canicas a tu seño. Esta palabra de seño engloba mucho más que estar en un aula haciendo operaciones, dictados y mandando callar. Entre clase y clase seguimos con nuestra labor pero desde un lado más personal, jugando y compartiendo muchas risas, cariño y grandes momentos que siempre estarán en nuestro corazón."

"Compartiendo clase de Danza en la Casa de los Jóvenes. La profe Flor junto con Clara han participado en la creación de una rutina repleta de energía y buena onda. El baile de propone como vía de expresión, un lenguaje universal que no entiende de razas ni distinciones y que transmite valores como la constancia y la superación. Bailar para nutrir el alma."

"Debido a una tormenta de viento, hemos podido acercarnos un poco a la época de nuestros abuelos."

"Preparando las provisiones del día, en los kioskos del barrio ya nos esperan, preguntan, se interesan, nos transmiten ánimos..."

"Que el hambre no nos quite las ganas de jugar." 

"Mañanas rodeadas de fogones han sido la excusa para conocer cómo se estructura socialmente el barrio, sobre ellas recae el peso de las labores domésticas ya que se trata de familias monoparentales o en las que la figura del padre está ausente."

"El cariño y la dedicación de nuestras cocineras ha sido constante, en cada guiso y torta se saboreaban horas de esfuerzo y por ello nuestro agradecimiento hacia ellas es enorme (igual que los kilos ganados)."

"Hace un frío del carajo, temperaturas cercanas al cero, se acaba el gas, sin agua caliente, la luz va y viene... pero no importa porque un vecino deja su cocina para hacer la comida, se juega al pilla pilla antes de comer para entrar en calor, la cabeza bien abrigada para que no se enfríen las ideas, la capa de super-héroe convertida en cálida manta, una buena taza de poción mágica bien calentita, a cargar los ordenadores y ¡ale! ¡al lío! ¡a escribir!. Y es que es lo que tienen los pedrosiños: su fortaleza es infinita porque ante las dificultades, los problemas, el dolor, las visicitudes y los imprevistos su fortaleza crece, crece y crece... siendo para todos un ejemplo y una inspiración. Gracias, requeteguapetón!"


 

 

 

11.08.18 Crónica de nuestro cuarto y último fin de semana en Malvinas Argentinas. El sábado, nuestro último día completo aquí, aprovechamos para ir al Sociocomunitario y ayudar en la feria del textil y juguete. Un mercadillo de ropa que se celebra cada mes con el objetivo de acercar productos textiles en buen estado a un módico precio. Estuvimos ayudando en la colocación y recogida de las prendas, una tarea que nos permitió acercarnos y compartir un tiempo con las mamás del primario.

Participamos entre despedidas y comidas que tuvimos con los hermanos, con los de la casa de los Jóvenes, los chicos de Argüello y algunos profes y niños que se iban sumando conforme pasaba la tarde. Al final de esta comida, nos repartieron a cada uno una pulsera con el lema del distrito "Cruzar fronteras, construir encuentros” y una camiseta de Córdoba como agradecimiento y para que nunca olvidáramos este pequeño rincón que nos ha conquistado el corazón.

"La Casa de las Líbélulas: nadie cambia el mundo siguiendo las reglas ;-)"

Y el domingo vivimos nuestros últimos momentos en Malvinas:

  • Por la mañana tuvimos nuestra última reunión grupal. Después de haber realizado una autoevaluación, pusimos en común cuestiones como qué nos llevábamos a nivel personal, a nivel grupal y cuáles eran nuestras vistas de cara al futuro. Realmente, fue uno de tantos otros momentos emotivos, en los que todos teníamos las emociones a flor de piel, al darnos cuenta de todo lo que habíamos vivido, de todo lo que habíamos compartido, del grupo que habíamos creado y de todo lo que habíamos dejado atrás para empezar a luchar y a ver las cosas de otra manera totalmente distinta. Te das cuenta de cómo en un mes tus sentimientos han estado muchas veces sometidos a límites opuestos y de cómo has tenido que hacer frente a situaciones nuevas ante las que en alguna ocasión nos hemos equivocado, pero sobre todo, con las que has aprendido.
  • Por la tarde seguimos aprovechando los últimos momentos que nos quedaban, en nada empezábamos nuestro viaje de vuelta. Después de comer, dejamos la puerta abierta para que viniera quien quisiera a despedirse y muchos niños, jóvenes y profesores vinieron a compartir con nosotros nuestras últimas horas del viaje. Tiempo de despedidas y de agradecimiento junto a los talleristas, hermanos y jóvenes del barrio que nos habían acompañado estos días.

Gracias a todos aquellos que habéis hecho posible la experiencia y que, desde la distancia, nos habéis seguido dándonos mensajes de apoyo.

 

 

 


11. THINKING ABOUT LOVE... por Clara

Mil dudas recorrían mi mente al pensar que uno de las experiencias más duras de todo el voluntariado se iba a plantar enfrente mío el segundo día de colegio. Todo comienza con una niña que conocí en las colonias de aprendizaje y a la que cogí mucho cariño. No esperaba tenerla en el grupo de apoyo escolar ya que me parecía una chica sin ningún problema, simplemente reservada. Pero no fue así. La verdad era que cargaba con una realidad muy fuerte sobre sus espaldas ya que tenía que cuidar de todos sus hermanos, su madre estaba enferma y su padre solía desaparecer en una casa donde los ladrillos no seguían un orden estructurado y el techo era una simple chapa de metal sujeta con unos pocos ladrillos más.

Esta situación impedía que fuera al colegio y uno de los múltiples días que no apareció, se me propuso ir a buscarla. Al principio sentí una mezcla entre expectación, temor e incertidumbre, sabía que lo que me iba a encontrar no iba a ser de mi fácil de aceptar. Temía por mi reacción una vez llegase el momento de bajarme del coche y ver la cruda realidad que tenía que vivir diariamente. Tras diez minutos eternos de camino, llegamos a una zona donde solo había campo y su casa, rodeada de animales sucios y basura, mucha basura. En ese momento me sentí pequeña, mal conmigo misma por haber protestado tantas veces por tonterías como ordenar mi cuarto o limpiar la casa o por no gustarme la comida que me habían preparado. Se me cayó el mundo cuando nos dijo que no podía ir a la escuela porque tenía que cuidar de sus hermanos y de la casa ya que no sabía dónde estaban ni su madre ni su padre. Pensé en la cantidad de veces que yo no había ido a clase porque no me apetecía o porque no me daba la gana ir.

Pero lo que más me impactó fue la sonrisa que se le plasmó en la cara al verme de nuevo tras haber convivido con ella unos días atrás. Me hizo sentirme especial, ahí me di cuenta que lo material no es nada importante y que con un poco de cariño y preocupación bastaba para cambiar la manera de ver una situación o un problema.

Aunque no conseguimos el propósito inicial, que volviese al colegio, supe que me visita no había sido en vano, su sonrisa y sus ojos marrones vidriosos expresaban mil palabras. Gracias a esto he ido creciendo, he superado mucho miedos que tenía por dentro y he intentado centrar mi felicidad en las personas que me rodean.

VER ESTE VIDEO TAN ESPECIAL

"Wow! Has conseguido que otros ojos se pongan vidriosos... Ya el título lo dice todo y es que haber dado con la clave, con la esencia, con el manual de instrucciones de la vida es una conquista que no todo el mundo la consigue y menos a vuestra edad. Allá y aquí, con pequeños y mayores, con frío y calor, con pobreza o con riqueza... no importa, "love", y el resto es secundario, simplemente forma parte del escenario... Libelulilla, enohorabuena por tu hazaña y gracias, muchas gracias, por compartirlo de una forma tan especial."


 

 

 

11.08.18 Otro 11 histórico. Todo comenzó un 11 del 11, partisteis otro 11 y hoy, justo un mes después, un 11 más, es vuestro último día allí antes de emprender el regreso. Después de 11 más 11 meses de veros a vosotras, libelulillas de colores, batir vuestras alitas y revolotear sin parar, ahora os estamos viendo volar y volar y volar cada vez más alto como dignas aprendizas de vuestro Maestro y tenemos la certeza de que mañana las libelulillas seguiréis volando ;-)

  

 

 


10. LOS HERMANOS LASALIANOS EN MALVINAS: DEDICACIÓN Y COMPROMISO... por Marta

En el barrio de Malvinas Argentinas encontramos una comunidad de Hermanos de La Salle, actualmente conviviendo en una casa en medio de la zona 3, aunque también tienen otra, que utilizan para acoger mayormente a grupos de voluntarios. El grupo de hermanos se compone por: el Hermano Alejandro, el Hermano Ulises, el Hermano Fabián, el Hermano Armando y el Postulante Héctor (que es la persona que está en camino de ser hermano de La Salle).

Una de las primeras preguntas que me surgieron al conocerles fue por qué eligieron este barrio tan pobre y no cualquier otra zona de Córdoba o Buenos Aires un poco más acomodada; la respuesta que recibí me hizo admirarlos un poco más. Cuando los hermanos decidieron venir a Malvinas tenían claro que querían dejar de estar tan institucionalizados, ser personas y vecinos antes que directores y profesores de un colegio, por eso no viven dentro de él y construyeron una casa parecida a la de los demás, lo más simple posible. Tenían la necesidad personal de intentar ayudar en la medida de lo posible a la gente que vivía aquí y, sobre todo, querían ser parte del barrio y no tener una jerarquía superior.

Conforme han ido avanzando los años las diferencias entre los hermanos y los vecinos del barrio han ido disminuyendo, al igual que su aceptación ha ido aumentando. En sus comienzos algunos vecinos no estaban de acuerdo con su presencia, rechazaban su ayuda y algunos criticaban algunas de sus actuaciones como podía ser la ayuda que les brindaban a jóvenes que estaban en tema de drogas o que se dedicaban a robar. Los vecinos no eran capaces de ver cómo los hermanos transformaban las ganas de consumir o robar en nuevas aspiraciones, y la única forma que había de conseguir eso era dándoles cariño y ayuda.

Su función no es tanto un dar sino ser motor de cambio y proporcionar a la gente las herramientas necesarias para salir adelante. Esto no es fácil de primeras porque hay momentos en los que se necesita una ayuda inmediata y una rápida actuación, sobre todo con los padres y las madres. Donde más se focalizan las fuerzas es con los chicos del Secundario y Primario; además de enseñarles temas académicos, intentan proporcionarles unas bases lo suficientemente sólidas como para poder progresar.

Personalmente, todo lo que han conseguido y van a conseguir me parece admirable. Abarcan tantas actividades en el barrio y con los chicos (talleres de la Casa de los Jóvenes, las Colonias de Invierno y Verano, el Secundario y el Primario) que no se como luego les queda tiempo para estar a disposición de los vecinos. Tienen una fuerza, energía, humildad y voluntad que no sé si sería muchos seríamos capaces de ver y de involucrarnos en todo lo que ellos.

VER ESTE PRECIOSO VIDEO 

"¡Qué bonito homenaje a los hermanos! Hoy en día, es dificil leer o escuchar tan bonitas y tan certeras palabras sobre estos hombres extraordinarios que, allá y acá, son auténticos superhéroes... y vosotras os habéis atrevido y habéis dado la cara por ellos ¡sois unas wonderwomen natas!.Libelulilla, no dudes que tú también tienes esa fuerza, esa energía, esa voluntad, esa humildad y además ¡poder libélula!;-)"


 

 

 

06.08.18 Crónica de nuestra cuarta y última semana en Malvinas Argentinas. Esta última semana la empezamos con las pilas cargadas, con toda la fuerza y la energía que teníamos y más, pues sabíamos que, ahora más que nunca, cada rato que pasábamos era único e irrepetible y que debíamos aprovechar cada momento, cada sonrisa y cada abrazo de los niños.

La semana comenzó el lunes 06 de Agosto siendo día feriado para los chicos como celebración por el día de Malvinas. Aprovechamos para preparar una gymkana para todo el barrio para la tarde, compuesta de distintas pruebas en las que debían trabajar en equipo y una merienda seguida de partidos de distintos deportes en donde nos juntamos personas de todas las edades y gustos. El trabajo en equipo, la esencia del éxito, hizo que pequeños y mayores se sumaron a la actividad en la que no faltaron risas, competición y dulces. ¡Felicidad en estado puro!

"Felicidad que nos contagiais al compartir vuestro éxito, vuestro trabajo, vuestra experiencia... ¡estamos tan orgullosos de vosotras diez, libelulillas queridas!"

Con los de Jardín de Infancia hemos estado con clases de inglés y aprendiendo. El progreso de los más pequeños en tan pocos días es asombroso; ahora siempre que nos ven nos saludan con un hello!. Y en el Secundario hemos estudiado los planetas y las constelaciones: nos hemos aprendido que los planetas giran alrededor del Sol y no el Sol alrededor de ellos.

"¿Sabíais que con el nombre de Libélula existe un asterismo (una constelación en pequeño) y también una galaxia? Pero las estrellitas que más brillan, lucen y resplandecen compartiendo su luz y calor ¡sois vosotras diez!"

Y llegamos al último día en el colegio con los del Primario. Ha sido un día de despedida y de emociones en el que los chicos nos han demostrado su cariño. Estos momentos se nos quedarán grabados siempre en el corazón. Muchas gracias por lo vivido.

"Estad seguras que vosotras también habeis grabado una profunda impronta en su corazón... porque, a partir de ahora, cada vez que vean una libélula o lean o escuchen esta bella palabra no podrán más que sonreir y sentirse reconfortados."

Esa noche, organizamos una velada donde jugamos al “Indio Pintado”. Este juego consistía en que había tres equipos -rojo, verde y azul- y cada uno pillaba a uno y era pillado por el otro. Por ejemplo, el azul pillaba al verde y le pillaba el rojo. Cada uno llevaba una pluma y la cara pintada de su color, pero si le pillaban tenían que ir a la guarida del otro equipo donde le estaban esperando para pintarle la cara y cambiarle de color. Todos terminamos con la cara hecha un cuadro, tanto por el color como por la capacidad expresiva de sentimientos tales como alegría y felicidad:

Después de este juego, con el que teníamos la adrenalina al máximo, tocó el momento de la despedida, en el que libremente quien quería daba las gracias por estos días. Fue un momento sorprendente que nos dejó sin palabras, por la participación y todas las palabras que nos dijeron.

En general, esta última semana fueron días de reflexión y de pensar tanto individualmente como en grupo a través de dinámicas que nos ayudaron para darnos cuenta de qué comportamientos habíamos ido adoptando o cómo había cambiado nuestro modo de pensar y actuar a lo largo de estos días:

  • Una de estas actividades tuvo lugar el miércoles con los hermanos Alejandro, Ulises, Amando y el postulante Héctor, a modo de broche. La dinámica consistió en depositar sobre la mesa objetos que habíamos creado y utilizado y explicar alguno que tuviera especial valor para cada una de nosotros. Con esta actividad, además de repasar las actividades, nos sirvió para recordar esos momentos y darnos cuenta de todo lo que habíamos aprendido preparando y realizando esas actividades.
  • Otra de estas actividades fue el jueves a nivel interno. Cada uno debía identificarse con un animal y explicar el porqué. Salieron animales como el gato, el perro o el lobo; pero lo realmente valioso de esta actividad, era darse cuenta del papel que habías adoptado en los diferentes momentos.

 

 

 


9. EL MAESTRO LIBÉLULA... por las libelulillas

Nuestras libelulillas nos vuelven a encandilar con su constante revolotear y batir de alas y a ritmo de rap, rescatando al joven Will Smith de los 80, nos deleitan con este divertido y entrañable homenaje a su Maestro Libélula, el Príncipe de Pedroso ;-)

Ahora escucha la historia de mi vida
y cómo el destino me llevó a Malvinas.
Sin comerlo ni beberlo llegué a ser
el padre de nueve que molestan cada vez.

En el mismo Pedroso crecía y vivía
volviendo locas a las pedrosiñas.
Subía al monte sin cansarme demasiado
porque por las noches me sacaba el Graduado.

Cierto día jugando al futbol con los niños,
xxxx me metieron en un lío.
Y mi madre me decía una y otra vez:
"¡Aprender el Secundario te irá muy bien!".

Después de rogarle e inclusó la besé
me mandó al Secundario con un vaso de xxxx.
Me dió la mochila y un cuenco de arroz
y xxxx es el mejor.

¡Por Dios! ¡No está nada mal!
¡En las colonias de invierno me lo paso genial!
Si estas son las pibas de Carmelo,
xxxx a ellas te darán un caramelo.

VER ESTE DIVERTIDO Y ENTRAÑABLE VIDEO


 

 

 

04.08.18 Crónica de nuestro tercer fin de semana en Malvinas Argentinas. El fin de semana seguimos compartiendo. Así el domingo lo hicimos con los hermanos en un día de excursión y convivencia; y el sábado, compartimos un poquito de nosotros mismos con -nuestro ya querido para todos- Pedroso y le enviamos una simpática felicitación a un pedrosiño que andaba celebrando su cumpleaños :-)

"Papá, las chicas de Carmelo te han enviado una felicitación"

De esta manera ponemos fin a esta intensa penúltima semana en la que hemos aprovechado y saboreado cada momento de trabajo y convivencia. Aunque tristes porque se acerca el final, encaramos nuestra última semana con la misma actitud, con las mismas ganas de aprovechar todos y cada uno de los momentos que nos restan aquí, que sin ninguna duda seguirán siendo nuevos, únicos e irrepetibles y con la misma ilusión que el día que llegamos.

 

 

 


8. LOS TALLERES EN LA CASA DE LOS JÓVENES... por Leyre

Todas las tardes tenemos talleres tanto intelectuales como deportivos y musicales, cuyo fin es poder compartir, despejarse de lo ocurrido en el día, y pasar un rato entretenido y a la vez divertido. Es algo totalmente gratuito para incentivar a un mayor número de personas

Hasta ahora hay un total de ocho talleres, entre ellos nos encontramos: fútbol femenino, fútbol masculino, ajedrez, breakdance, danza, voleibol mixto, rap y circo. En ellos no se cuenta con un número fijo de chicos, cada día hay caras nuevas y salen y entran varias personas durante la actividad. El objetivo principal de los talleres es ayudar a los alumnos a aprender a organizarse mejor en su vida cotidiana. Una forma de incentivar a los jóvenes a participar a los talleres es crear un horario escolar y extraescolar. Entre medias a poder ser evitar periodos largos de tiempo.

Al igual que la escuela, las actividades extraescolares sirven como contexto de socialización fuera de la familia. Allí aprenderán a relacionarse con jóvenes de su edad fuera del aula, cooperar, trabajar en conjunto o competir sanamente para mejorar día a día en ciertos aspectos. Música y deportes (o su combinación) suelen ser las actividades más populares. Las actividades que emplean música suelen ser útiles para que los jóvenes desarrollen nuevas formas de expresión y comunicación. Los deportes sirven para desarrollar el cuerpo, pero también para mejorar el trabajo en equipo. El punto fuerte de todo ello está en la cooperación y el trabajo en equipo para lograr un cometido y a esforzarse por un objetivo concreto.

Entre estos talleres de Casa de los Jóvenes se encuentra el de ajedrez, juego muy popularizado en Argentina. Gracias a tener experiencia federativa en el ajedrez, he participado en este taller explicando jugadas y estrategia ampliando el conocimiento de los más pequeños. Durante varias semanas hemos competido en las partidas de la tarde y es que el ajedrez no es solo un juego, aprender a interpretarlo y adelantar los movimientos te aporta agilidad mental en el día a día. Y como novedad, hemos puesto en marcha un nuevo taller de manos de Clara: el de Breack Dance.

"¡No hay disciplina que se os resista! Eso es lo que se dice tener una capacidad o conocomiento... hacer espectáculo con él o ponerlo al servicio de los demás... y emocionar al público o llegar al corazón de esos chavales. Libélulas ¡sois unas artistas!"


 

 

 

30.07.18 Crónica de nuestra tercera semana en Malvinas Argentinas. Escribir esta crónica significa que, sin darnos cuenta, acaba de comenzar nuestra última semana aquí, en Malvinas Argentinas. Esta crónica es escrita después de una semana muy larga, con mucho trabajo y cargada de actividades, en donde se han terminado de afianzar los vínculos con el barrio y con los niños.

Por una parte, tanto en el Primario como Secundario cada día se iba consolidando esa relación tan especial y tan difícil de explicar entre cada seño y su clase, que se reflejaba desde el punto de la mañana con un abrazo y un “buenos días seño”. También por la tarde, en donde en el Primario íbamos ganando la confianza de los chicos mientras que en los talleres nuestra actividad iba siendo cada vez más activa, llegando incluso a poner en marcha un nuevo taller, el de Breack Dance de manos de Clara. Además, como muchas de estas actividades llevaban horas de preparación detrás -como ha sido el caso de lo atrapasueños que hicieron en el Secundario o la preparación de las clases de inglés para el Jardín de la Infancia- hemos visto nuestra carga de trabajo aumentada exponencialmente.

Por otra parte, para el cuidado de la casa y mantener la buena convivencia, ha sido esencial seguir cumpliendo los turnos de limpieza y mantener en orden las zonas comunes, lo que en muchas ocasiones ocupaba nuestro tiempo “más ocioso”. Esos ratillos, también los hemos empleado para escribir acerca de diversos temas. Algunos los hemos tratado de manera más objetiva como la creación del barrio, historia y actividades que realizan los hermanos en el barrio o los talleres de la Casa de los Jóvenes; pero otros, de forma más personal, reflexionando sobre nuestros sentimientos o pensamientos, cosa que no siempre resulta fácil expresar y todavía menos, grabarla en vídeo, como hemos hecho y colgado en las redes sociales como Facebook o Instagra. Estos textos los podéis encontrar intercalados entre estas crónicas. 

Además de trabajo y reflexión, ha sido una semana de compartir:

  • De compartir entre nosotros nuestras emociones en las reuniones diarias.
  • De compartir con los otros profesores muchas horas de actividades, de momentos buenos y de otros más complicados.
  • De compartir con los hermanos la oración y la convivencia.
  • Pero sobre todo, ha sido una semana de compartir con los chicos y chicas, tanto con grandes como con pequeños. Después de haber compartido todas las clases y talleres, el viernes tuvimos la oportunidad de compartir un momento más tranquilo y personal durante la Pastoral. Luego, compartimos una velada que habíamos preparado organizando un Furor donde vivimos buenos momentos, muy buen ambiente y muchas risas y sonrisas; para terminar el día compartiendo una deliciosa cena que algunos de ellos habían preparado conjuntamente.

 

 

 


7. EL SECUNDARIO... por Clara

El Secundario está situado intencionadamente en la zona más degradada de Malvinas como símbolo de esperanza y futuro. Da respuesta a la necesidad y continuidad del Primario, siendo un colegio especial donde no se centran tanto en lo académico sino más en lo personal. Tiene una metodología cercana a la problemática de estos jóvenes con un sentido social, cuidando las relaciones personales con el alumnado para que puedan integrarse como personas.

El colegio se está construyendo lentamente, cuidando todos los detalles y sirviendo de referencia a los vecinos del barrio. En él se puede encontrar una buena estructura, luz, agua corriente, wifi y otros aspectos más acogedores como un asador en la parte central destinado a compartir momentos; puertas de madera como si fueran las de una casa e incluso duchas.

  "¡El asador para compartir momentos es fundamental! ;-)"


 

 

 

30.07.18 Ellas, las libelulillas y el Maestro Libélula. Un pequeño paréntesis, justo en medio de las crónicas desde Argentina, para agradecer la labor con nuestros diez valientes de tres riojanas con alma de libelulilla: vigilando, intercediendo, guiando, protegiendo, cuidando, amando... Riojanas por la trascendencia de esta tierra en este proyecto y siendo una la luz que guía la misión lasaliana, otra simbolizando toda la riqueza de vida a compartir y, cómo no, la pedrosiña dando su protección:

 

 

 


6.1. EL PRIMARIO: LAS SEÑOS... por Sara

Algo bastante curioso es cómo los niños te llaman seño, la primera vez que lo hicieron fue bastante gratificante ya que sientes como te dan toda su confianza para que les enseñes y cuides. Tras llevar dos semanas en el barrio de Malvinas, lo podemos declarar oficialmente nuestro hogar. Esta experiencia comenzó con las colonias de aprendizaje de invierno, donde conocimos a niños de todas las edades, profesorado y hermanos. La primera toma de contacto fue dura, nadie nos conocía ni sabían el motivo de nuestra presencia, no reconocían nuestro acento y decían que hablábamos un idioma raro. Solo tuvieron que pasar un par de horas para conocer a los chicos y coger confianza, creando un ambiente de cariño y aprendizaje, función principal de las colonias. Pasamos 4 maravillosos días, donde tanto nosotras como ellos los disfrutamos a tope.

La vuelta no se hizo dura ya que los íbamos a volver a ver, nuestros días como seños empezaban. Antes de poner inicio a las clases y el acompañamiento, nos dividimos en dos grupos de trabajo. Sara en 1º de primaria, Marta en 2º de primaria, en 3º Olivia, en 4º Leyre y por último Júlia en 5º de primaria. Laura, Clara y Alba de acompañamiento fuera del aula para reforzar el Secundario. El primer día fue muy importante ya que eran las presentaciones y el momento de conocer las metodologías que las seños seguían y a los nuevos niños. Según nos comentó la directora del colegio, había muchos chicos que no venían por el frío, porque tenían que cuidar de sus hermanos más pequeños o simplemente porque en sus casas no veían importante la idea de la enseñanza y educación. Eso me hizo reflexionar bastante ya que muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de privilegios que tenemos cada día y no aprovechamos. La relación con los chicos desde el primer momento fue muy buena, al ser una cara no conocida, tenían ganas de saber quién eras y te preguntaban cómo de lejos estaba España o si conocías a Messi. Las profesoras nos dieron unas indicaciones acerca de cuáles eran los niños que necesitaban una mayor atención y nada más saberlo nos pusimos a ello.

Uno no se imagina lo duro que es que niños que van a primaria no sepan identificar los números y las letras y ahí es cuando te das cuenta de la desigualdad que existe en los entornos desfavorecidos. A pesar de ello, día tras día se puede ver su mejora y sus ganas de aprender.

"Esos chavales tienen unas excelentes maestras en vosotras en cuanto a ver día tras día su mejora y sus ganas de aprender... ¡a seguir así! ¡y en ese ambiente de cariño y aprendizaje!"

 

6.2. EL PRIMARIO: FRÍO, COMIDA Y AMOR... por Sara

Algo que me impresionó desde el primer momento que llegué fueron las escuelas. Si observamos el exterior de la fachada, podemos ver como tienen una apariencia muy parecida a la que veríamos en cualquier lugar desarrollado y con un nivel económico mayor. Es un contraste bastante brusco ya que cuando vas caminando, puedes encontrar poca estabilidad y bastante pobreza; con eso me refiero a las casas, la mayoría son los esqueletos de lo que más tarde será una casa convencional.

Ahora mismo estamos en invierno, por lo que una de las cosas que más me impactaron el primer día que entré a la escuela es que dentro hiciese el mismo e incluso más frío que fuera; nosotros estamos acostumbrados a pasar frío en la calle, pero conseguimos calentarnos en cualquier sitio interior, aquí se experimenta un frío constante que te cala en los huesos y que nunca desaparece del todo.

En cuanto a la función de la educación en España, solo se centra en conseguir unos estudios universitarios, los niños van al colegio para aprender y así poder seguir los pasos de sus padres y ser médicos, abogados, ingenieros... La diferencia que observamos aquí es que los niños van principalmente a la escuela para alimentarse ya que el sistema económico de sus familias no permite proporcionar ese derecho vital que debería tener cada ser humano. Ese derecho inalienable muchas veces se ve forzado por razones que van más allá de un simple plato de comida; muchos de esos niños viven circunstancias inestables de maltrato, desprecio y en casos extremos abandono, por lo que necesitan alejarse de sus hogares durante aunque sea un par de horas. La posibilidad de poder relacionarse con otros niños, con profesores que les tienen en cuenta y de poder leer y escribir les proporciona la autoestima y fuerza necesaria que muchas veces se ve oculta.

"Libelulilla, de nuevo emoción es lo que nos provocan vuestras reflexiones al ver lo conscientes que sois de aquella realidad tan lejana y dura respecto a la de aquí. Un texto dificil pero escrito tan tan tan bien que no sólo nos trasmite vuestra vivencia y sentir sino que nos emociona... y hasta cuestiona porque nos hace plantearnos el calor de aquí ¡de otra manera!"

 

6.3. PRIMARIO Y CONCEPTO EDUCATIVO... por Leyre

La escuela de Educación Infantil y Primaria Héctor Valdivieso presenta una organización diferente. En oposición a la estructura habitual de la educación española, cuenta con diversos descansos, en concreto tres, uno más largo y dos más breves, Con la función de disfrutar, despejarse y jugar, resulta pieza clave para que los niños interactúen unos con otros. Si nos plantearamos su multiplicidad desde la educación que conocemos y a la que estamos acostumbrados, puede resultar excesivo el hecho de que haya tres recreos. Una vez dentro del aula entendemos el por qué: los chicos son incapaces de mantener la atención durante largos ratos.

La escuela se encuentra inserta en un contexto de pobreza. El hecho de que existan casas creadas con cartones y chapas, sin un colchón en el que descansar, implica cansancio y dificultad para asimilar lo que se transmite a la escuela. Esta situación determina la forma de intervenir en el aula, tomando protagonismo el absentismo escolar, la desconcentración y los paseos continuos por el pasillo. Cuando le preguntas a un niño por qué faltó el día/s anterior responde con un mi mamá no me dejó ir, dijo que no merece la pena ir a la escuela por que no voy a llegar a nada. Me parece una forma de anular por completo a los pequeños y si en ellos existía pizca de ilusión, quitársela.

Como ya comenté, la escuela cumple una función más allá de lo escolar. Se centra más en cubrir las necesidades básicas procurando que los pequeños tengan desayuno y comida en turno de mañana, y comida y merienda en el turno de tarde. Los maestros están pendientes de que no les falte nada durante su estancia en el aula; consideran que es preferible que el niño asista a clase y no haga nada antes de que esté por la calle y comience a robar y meterse en temas serios (drogas, delincuencia, etc).

En el curso en el que me encuentro como ayudante, cuarto para ser exactos, se plantea la clase desde ejemplos prácticos para llamar la máxima atención de los niños. Resulta más sencillo explicar las matemáticas a través del mundial de Rusia con ejercicios como ¿Cuántos balones se muestran en esta imagen? que con simples operaciones en la pizarra. A su vez, la respuesta de los chicos depende del contexto en el que han nacido y viven; a menos necesidades básicas cubiertas, más difícil es que su pensamiento alcance conceptos complejos.

En conclusión, el oficio de estos maestros deja de ser la profesión a la que estamos acostumbrados para convertirse en algo más profundo y personal. No hay una receta mágica que capte la atención del alumnado, los maestros deben contar con altas dosis de creatividad, imaginación y cariño. Maestro, quiéreme mucho cuando menos lo merezca, porque seguramente será cuando más lo necesite. Aquel que lo viva con pasión será capaz de ganarse a los niños.

VER ESTE MAGNÍFICO VIDEO

"Aplausos, aplausos y más aplausos para vosotras diez porque cuando parece que ya habeis tocado techo, vais y nos sorprendeis con un vuelo acrobático aún más dificil y más emocionante!"


 

 

 

28.07.18 Crónica de nuestro segundo fin de semana en Malvinas Argentinas. Con esta crónica del fin de semana, damos por finalizada nuestra segunda semana en Argentina, la primera en Malvinas, y en donde sin habernos dado cuenta, hemos atravesado el ecuador de este voluntariado:

“Día 18,  vuestro paso de ecuador... ¡17 días ya! Felicidades por todo lo vivido, sentido, aprendido, dado, compartido... ¡Y os quedan otros 17! A seguir volando tan fenomenal y libelulizantemente...”

El sábado lo utilizamos de una manera más lúdica y organizamos una excursión a Villa Carlos Paz. El día comenzó movidito, cuando al salir de la casa, nos dimos cuenta de que no podíamos volver a entrar porque se nos quedó el pestillo puesto por dentro. Tras unos extraños minutos de tensión y risas, llegó el hermano Ulises quien después de reírse un poco, nos ayudó a solucionar este problema. Posteriormente, nos subimos en el autobús de Félix, quien nos hizo una visita guiada por las diferentes zonas que pasamos hasta llegar a nuestro destino:

  • Una de estas paradas fue en el Museo Usina Molet, una central hidroeléctrica que abastecía de energía a la provincia de Córdoba.
  • Otra de las paradas fue el Lago San Roque, que está situado en el centro de la República de Argentina, y en el que se encuentra la bandera de Argentina rodeada por las banderas y escudos de las diferentes provincias.
  • Ya en Carlos Paz comimos unos lomitos con patatas, un bocadillo de beffet, lechuga, tomate y queso, en un parque en los alrededores de la laguna de San Roque.
  • Luego fuimos a dar una vuelta para ver cuál era el ambiente. En este rato, aprovechamos para realizar una cata de alfajores por las diversas tiendas, hasta descubrir cuál era la mejor tienda donde comprar esta delicia. Fue una tarea complicada, pero finalmente, tras mucho esfuerzo y dedicación, conseguimos decidirnos y compramos algunas cajas para agasajar a nuestros familiares a la vuelta.
  • Para terminar la excursión fuimos a una aerosilla, donde aunque ninguna nos montamos, aprovechamos para pasear por los mercadillos tradicionales que había y para comprar algún recuerdo.

“Ellas, tan preciosas y preciadas como ese cielo azul y ese soleado día... junto a él, su Maestro Libélula tan requeteguapetón con su palo! ;-)”

La felicidad de llegar y poder abrir la puerta nos duró pocos minutos, puesto que enseguida empezó a sonar la alarma con un ruido ensordecedor, del que el hermano Ulises nos volvió a salvar.

El día terminó con una noche lúdica en la que compartimos una bonita cena, algunas canciones a guitarra y algún juego de cartas. Una cena en la que fuimos los anfitriones e invitamos a nuestros amigos de Argüello, a Flor, Gino, Tayd y al hermano Alejandro, a quienes obsequiamos con un delicioso arroz a la cubana. Para ambientar la casa, la decoramos pintando la pizarra, colgando algunos carteles y creando a nuestro nuevo amigo Ramón Mate...

Muddy Waters estaría orgulloso de vosotras!... y los Intoxicados también!!! ;-)"

Esta semana acaba con el domingo, día de pasar por el mecánico, ajustar algunos detalles, organizar las actividades y reponer fuerzas para aprovechar al máximo los días que restan.

 

 

 


5. LOS NIÑOS DE MALVINAS Y EL PRIMARIO: MÁS QUE UNA ESCUELA... por Olivia y Sara

A nuestro parecer, la decisión que tomaron los hermanos de la Salle cuando construyeron la Escuela Primaria, fue doblemente arriesgada: por un lado, por el complicado periodo económico que atravesaba el país, y por otro, por la situación marginal que vivía el barrio en el que se abría. Como resultado, el concepto de colegio, se tuvo que adaptar al ambiente de Malvinas, y a las distintas realidades que vivían sus niños y jóvenes.

De esta forma, en el colegio de primaria Héctor Valdivieso, encontramos que por encima de la educación académica se encuentra la moral; ya que, seguramente, para muchos niños el colegio es la única referencia que tienen a nivel de normas, horarios y hábitos. Esta educación moral también toca la faceta emocional de los chicos, a través de afecto y atención.

A mi, por ejemplo, me llaman la atención las Horas Grupales, que van mas allá de una simple tutoría. En ellas, se crea un ambiente de calidez y cercanía, en el que los niños y la profe intercambian sus pensamientos y preocupaciones de forma muy abierta, y se tratan temas realmente duros: hambre, robos que han sufrido por la calle, muerte de un familiar... algo solo posible en un barrio como Malvinas, donde el profesorado está familiarizado con las situaciones adversas a las que se enfrentan los niños día tras día.

Así, Cuando los chicos van al colegio, allí les espera un lugar no solo donde adquirir conocimientos, sino mucho más que eso, casi como una segunda casa. en la que cada una de las cosas que hacen ( desde compartir todos juntos el desayuno hasta contarse como han ido sus vacaciones ) contribuye en su formación como personas.

VER ESTE AMOROSO VIDEO

"Libelulillas, es una gozada veros hablar con tanta comprensión, sencillez y amor sobre los hermanos, los profesores y estos niños a los que tanto les estáis dando... ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!" 


 

 

 

23.07.18 Crónica de nuestra segunda semana en Malvinas Argentinas. La semana comenzó el lunes día 23 de Julio, el que fue nuestro primer día como “seños”. A primera hora de la mañana, después de alzar la bandera, nos reunimos con la directora Gabriela del Colegio Primario Héctor Valdivieso y nos organizamos por grupos y horarios. De esta manera, nos dividimos entre:

  • Las que irían a los distintos cursos del Primario; es decir, Julia, Leyre y Olivia, Sara, Marta, quienes además se encargarán de impartir inglés en el Jardín de la Infancia dos veces por semana en ambos turnos.
  • Y quienes realizarían el apoyo escolar en el Secundario; es decir, Laura, Clara V. y Alba.

Tras esta reunión, nos incorporamos inmediatamente en el turno, cada una en una clase, y nos pusimos a trabajar con los niños que más atención necesitaban siguiendo las pautas que nos daban las profesoras. También compartimos con los niños el tiempo del almuerzo y del recreo, donde pudimos jugar y conocerlos más personalmente. Continuamos con las clases hasta las 12:30, hora en la que finalizamos el horario de la mañana y nos reunimos para compartir el almuerzo y las sensaciones de la mañana.

Simultáneamente, en el Secundario continuaban las reuniones y la planificación de nuestras actividades. En estas reuniones con los distintos profesores, nos hablaron sobre las situaciones de los chicos para conocerlos un poco mejor y facilitar nuestra labor indicándonos en qué asignaturas debíamos hacer más hincapié porque se les hace más complicadas, o para orientarnos hacia la manera en la que enfocar el apoyo. No obstante, el lunes nos quedamos sin tiempo para estar con ellos, pero eso no hizo sino dejarnos con más ganas para las actividades que teníamos preparadas para los siguientes días. Una actividad consistió en unos juegos de cartas con los chicos de primero y de segundo para practicar las matemáticas donde nos sorprendió su gran capacidad y velocidad para el cálculo mental. Ya el miércoles tuvimos repaso de lengua y literatura con un pequeño juego llamado “El ahorcado” donde pensábamos palabras y ellos tenían que descubrirla diciendo en cada ronda una letra y una palabra que comenzara con la misma, por ejemplo “C de casa”.

El lunes por la tarde, continuamos fabricando nuestro planning y nos distribuimos en los distintos talleres de la Casa de los Jóvenes en función de nuestros intereses y gustos. Otro grupo, volvió al Primario para que nos informaran sobre los horarios y detalles del turno de la tarde, que es un poco más movido y distinto por las necesidades y características de los niños que acuden en este horario.

Aunque nos costó, conseguimos cuadrar los horarios de la tarde, para que todas pudiéramos participar y hubiera presencia en todos los campos, desde los talleres (baile, fútbol, ajedrez, voley, etc.) al apoyo escolar del turno de la tarde, ya sea en el grupo de lectura, de investigación o de apoyo dentro del aula. De este modo, quedó todo listo y preparado para el resto de esta semana y las dos restantes.

Sin embargo, esta semana escolar terminó el miércoles ya que todos los profesores se fueron de Retiro Pedagógico a Valle Hermoso. Así que después de tres días agotadores y al ser fiesta en el colegio, aprovechamos todo el día del jueves para preparar algunas actividades como gymkanas y veladas que os iremos detallando a lo largo de estas dos últimas semanas. Y como preparar también es agotador, comimos bien para después echarnos una siesta aprovechando los únicos rayos de sol que tenemos Además, para terminar este día de trabajo salimos a jugar un intenso un España-Argentina con alguno de los niños del barrio.

El viernes, aprovechando otro día de fiesta, nos levantamos temprano para visitar La Salle Argüello, colegio en el que estudian algunos de los chicos que conocimos en las Colonias de Aprendizaje. Fue una jornada en la que nos juntamos con unos diez chicos y chicas de quinto grado con los que realizamos un intercambio de las diferentes culturas y experiencias que hemos vivido cada uno:

  • La primera parte de la mañana la dedicamos para conocer mejor ambos países, realizando una pequeña exposición por grupos.
  • Después de hacernos una visita guiada por el colegio compartimos unas pizzas y unas empanadas.
  • Para terminar el día realizamos unos juegos físicos y como última dinámica se hizo un amigo invisible en el que cada persona construía un recuerdo que recibiría una persona del otro país, y que guardaremos con mucho cariño.

Una gran acogida por su parte, nos vamos con muy buen sabor de boca y guardándonos una gran experiencia para el recuerdo.

“¡Qué lindoooo fue conocerlas!”

“Cuando se aprende, se trabaja, se compite con los mejores, con los top top, con los number one... se alcanza su nivel y te conviertes en uno de ellos. Y eso es precisamente lo que os está pasando a vosotras, queridas libelulillas.”

 

 


4.1. LOS NIÑOS DE MALVINAS: COMPARTIR Y ESCUCHAR... por Olivia

Salta a la vista que Malvinas Argentinas está repleto de niños, que son ellos los que le dan vida y color al barrio, y quienes nos permiten a nosotras conocerlo mejor a través de muchas de las historias que nos cuentan.

En mi estancia aquí he podido escuchar muchas de las anécdotas y vivencias que algunos niños nos cuentan, y que se convierten en toda una enseñanza. Ya el primer día de colonias, sin apenas conocerlos, me sorprendieron las confesiones tan personales que me hacían como sus aspiraciones cuando fueran mayores o incluso de las delicadas situaciones familiares que algunos vivían. Con el tiempo, aumenta la confianza, y para muchos de los niños constituimos un apoyo al que le pueden contar sus problemas, o simplemente alguien con quien hablar y reirse un rato. Muchas veces, ante algunas situaciones y testimonios no sabemos como actuar ni mejorar las cosas, pero a veces lo único que necesitan es a alguien que esté ahí.

Estas relaciones de complicidad y confianza que establecemos con los niños me parecen una de las cosas más valiosas que me puedo llevar de aquí, ya que siempre me acordaré de sus historias y sus ganas de tener a alguien con quien compartir sus pensamientos.

"Libelulilla, gracias por compartir esta reflexión, esta pincelada de realidad... y expresada de una forma tan bonita y entrañable."

 

4.2. LOS NIÑOS DE MALVINAS: EDUCACIÓN Y AFECTO... por Olivia

El colegio Primario Héctor Valdivieso, y el Secundario aún en construcción, tienen un papel muy importante en la vida de los niños malvinenses, ya que es allí donde pasan gran parte de su tiempo. Para estos niños, ir al colegio supone una oportunidad para aprender, pero también una fuente de afecto y cariño fuera de su ámbito familiar. Observamos que sus relaciones con profesores y compañeros son distintas a como las vivimos en España. Para los niños del barrio que están escolarizados (que no son todos), el colegio no es tan solo un lugar donde estudiar y aprender, sino un sitio donde establecer relaciones fuera de su espacio familiar, encontrar afecto y cariño... Esto ocurre también en España, pero a una escala mucho menor.

Lo aprecio en momentos como el de la subida de bandera y reflexión de la mañana , que tiene mucho más peso que en España; el del desayuno apenas 40 minutos después de empezar las clases, o las asignaturas de Piedra Libre: computación, literatura o música; en las que hay un ambiente mucho más familiar y afectivo que al que estamos acostumbradas. Uno de los testimonios que más me ha sorprendido es el de un niño de 6º grado, que afirma que le gusta ir al colegio solo para estar, aunque la mayor parte del tiempo no esté dentro de clase. Personalmente, pienso que acorde con el ambiente en el que estamos, y las carencias afectivas que pueden tener muchos de los alumnos, esta faceta del colegio toma mucha importancia; ya que, solo en un lugar donde los niños se sientan acogidos y queridos, se puede empezar a trabajar en el ámbito académico.

" ¡Libelulilla, enhorabuena! Aunque parece una perogrullada, no siempre es facil darse cuenta de que la clave de todo es el amor... y tú no sólo lo has hecho sino que nos lo has contado de una forma muy clara y, a la vez, bonita."


 

 

21.07.18 Crónica de nuestro primer fin de semana en Malvinas Argentinas. Tras la increible experiencia en Valle Hermoso, nuestros valientes han tenido que hacer frente a la realidad con la que van a convivir las siguientes tres semanas al margen del trabajo diario con sus ya entrañables pibes malvinenses y lo cierto es que nuestras libelulillas, capitaneadas por su Maestro, han reaccionado más que bien, llevándolo con humor y creciéndose muy rápidamente:

  • Internet. El concepto 4G de poco sirve allí pero con un poquito de paciencia y organización, nuestros chicos han conseguido conectarse para mandar sus estupendas crónicas y recibir el cariño de todos sus familiares, amigos y seguidores.
  • Frío. Como ya contaran antaño otros voluntarios, el frío cordobés tiene carácter. Madrugadas bajo cero y coladas congeladas. Entre sus vecinos, han encontrado casas sin ventanas, sin cristales, sin techo o de cartones y plásticos... a diferencia de la suya que es de ladrillo, con cristales y con dos estufas en torno a las cuales se congregan. Como no hay como que haya necesidad para espabilarse: ya han apuntado bolsas de agua caliente para sus compañeros de GP19; la manta del avión para el cuello ahora hace las funciones de faja; bajo el pantalón, va el pijama y alguna malla aunque dicen que se parecen al muñeco de Michelín; y el consumo de mate se ha disparado porque abrazadas a una taza van!.
  • Comida. En la colonia conocieron a su cocinera, una mujer muy maja que les resuelve el tema de la pitanza. Para combatir el frío, comer es otra de las soluciones... así que les da igual que cada día les aprieten más los pantalones, sea por las capas o por la comida, pero lo que es cierto es que consiguen calentarse porque eso sí, comer comen a gusto... será porque son chicas ;-)

 “Libelulillas, una imagen vale más que mil palabras y esta estampa preparando las actividades con la mantica, la estufica, un poco de Internet y muchas ganas, lo dice todo... ¡Sois unas auténticas y deliciosas wonderwomen!”

Mientras se adaptaban, el fin de semana lo aprovecharon para el sábado por la tarde ir a visitar Córdoba con sus nuevos amigos argentinos, dar una vuelta y jugar a los bolos. Y el domingo salieron por la mañana a ver todo Malvinas acompañados de un buen viento primo-hermano de nuestro querido Cierzo.

“¡Seguro que habeis aprovechado ese viento malvinense para coger impulso para los fantásticos vuelos que os depara esta semana!”

 

 

 


3.1. UN DÍA NORMAL... por Laura

Suena la alarma a las 6:30 de la mañana, vas abriendo los ojos, primero el derecho, luego el izquierdo, cuesta un poco pero esa pereza de madrugar se va desvaneciendo. Comenzamos el día con energía desayunando todos juntos mientras compartimos nuestros sueños e inquietudes y nos ponemos en marcha. Nuestra jornada se inicia a las 8:00, ya sea en el Secundario dando apoyo a 9 niños con dificultades de asistencia o en el Primario, compartiendo clase de 1º hasta 5º grado. Cabe destacar que los perfiles de mañana y tarde son diferentes, mientras que por las mañanas acude un perfil de familias más estructuradas y con un nivel socioeconómico un poco más alto, por las tardes llegan aquellas que necesitan más atención, tanto por su precariedad como por sus carencias.

Después de toda la mañana dando apoyo a los niños, volvemos a casa para comer a la 13:00 y compartir entre nosotras todas las sensaciones y experiencias de por la mañana. Las actividades que preparamos por la noche sirven para reforzar esas materias que cuestan un poco más, sabiendo que algunas cosas salen y otras no pero entre todos conseguimos mejoras. Es importante tener un poco de tiempo libre para labores de la casa y sin olvidar el café, ponemos lavadoras, lavamos los platos, limpiamos los cuartos, preparamos las actividades de la tarde y a las 16:00 enganchamos Primaria o talleres de la casa joven (baile, voley, fútbol...).

Volvemos a casa, algunas a las 18:00 y otras a las 19:30, quince minutos más tarde comienza la hora de reflexión en grupo, donde transmitimos nuestros sentimientos sensaciones, compartimos el día y programamos el siguiente. La conversación gira en torno a las realidades vividas, gestos que te hacen feliz y mil historias más que lleva cada una por dentro, que nos ayudan ver las cosas de otra manera. Esta reflexión es la parte más importante de cada día. En ella hacemos grupo, transmitimos confianza, unimos lazos, aprendemos a escuchar. Poco a poco nos hemos quitado las gafas de realidad virtual y educado una mirada crítica, la cual nos han enseñado cómo es realmente la vida.

"Emoción volvemos a sentir al leer este resumen tan bien escrito de vuestro día a día... con esos detalles cotidianos que aunque parecen triviales, aquí importan... y con ese toque tuyo compartiendo tu sentir. Gracias, libelulilla!"

 

3.2. MOTIVACIÓN DIARIA Y TRABAJO EN EL SECUNDARIO... por Laura

Cuando llegué a Malvinas no pensé que un día normal iba a ser tan distinto. En España te despiertas, tomas el desayuno, haces la cama, te preparas y sales de casa porque sí, porque ya es monotonía. Aquí, hay ciertas cosas que son iguales pero en mi caso, cuando piso la calle, me recargo de energía y durante el camino reflexiono sobre lo agradecida que tendría que estar por todo lo que tengo. Miro a mi alrededor y veo casas, pero no del ideal que se tiene sino un conjunto de ladrillos con un trozo de chapa arriba que hace de techo y basura por todos lados. Creo que somos muy egoístas cuando nos quejamos de lo mal que nos va y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos.

Sigo observando en ese tramo del camino y me encuentro con chicos y chicas y echo en falta a otros que por su situación personal no pueden ir a la escuela; es en ese momento cuando encuentro la razón por la que salir de casa, al colegio o a la universidad, cada mañana.

Llegó al edificio Secundario y en vez de ser la alumna soy profe o seño de chicos que solo me pasan 5 años, me entusiasma cómo lo agradecen y que me vean como una profe/amiga. En las horas de trabajo intentamos realizar las dinámicas alternativas que nos acerquen a ellos y complementen el trabajo en el aula como atrapasueños o un planetario. La idea es que desarrollen su creatividad y la habilidad manual, llegar a través del arte y lo plástico a otras ramas más científicas más complejas como las matemáticas o la biología.

VER ESTE MARAVILLOSO VIDEO

"Libelulilla... eres valiente... ya te has lanzado a muchos retos y has triunfado... contigo es imposible la monotonía... encontrarás más y más retos a cual más apasionante... eres especial... ¡sigue regalándote como tú sólo sabes! ¡Y qué majicos tus dos acompañantes!"


 

 

 

17.07.18 Crónica desde Valle Hermoso. La Colonia de Aprendizaje es una actividad que organizan los hermanos de La Salle durante las vacaciones de invierno a la que asisten chicos y chicas de diferentes edades, desde primaria a secundaria, que están atravesando algún momento difícil familiar o personalmente. Además, en estos días además de reforzar escolarmente, se intentan fomentar hábitos como lavarse los dientes o peinarse, así como asegurar varias comidas calientes, pero siempre haciendo de cada actividad algo único, algo extraordinario. Por otra parte, es un momento de compartir, de crear comunidad, en donde los mayores toman responsabilidades y ayudan a los pequeños. Estos cuatro intensos días allí han sido nuestro primer contacto real con el barrio y con el proyecto, un baño de realidad en el que en seguida comprobamos las necesidades y la situación de aquí.

El martes tomamos un colectivo y partimos hacia Valle Hermoso, una finca de La Salle en la sierra. Realmente no sabíamos cuál era nuestra función ni qué nos íbamos a encontrar, sin embargo, nada más llegar tuvimos que empezar a animar y a preparar juegos y danzas ante las miradas de unos cincuenta chicos que mostraban timidez, desconfianza, asombro y pasotismo. Aunque este primer momento fue difícil y duro, es reconfortante comprobar cómo esas miradas de primer día han desaparecido, cómo quien te rehuía ahora te busca para darte un abrazo o quien no te miraba ahora te comparte sus cosas.

Estos cuatro agotadores días se resumen como una sucesión ininterrumpida de actividades que:

  • Comenzaba a primera hora de la mañana con el desayuno, seguía con una lúdica clase de diferentes asignaturas como Matemáticas, Lengua o Naturales a través de cuentos o experimentos en donde descubrimos algunas de las dificultades educativas.
  • Después de varias horas sentados se descansaba con algunos juegos y bailes que preparábamos siempre introducidos por nuestro saludo oficial “El Saludo de las Libélulas” y que cada día íbamos consiguiendo un poco más de participación, para después recuperar fuerzas con el almuerzo.
  • Por la tarde se continuaba con más juegos, más clase, la merienda, el caos de la ducha en el que teníamos que estar pendientes de que todas se ducharan bien y tuvieran ropa de cambio.
  • Después de todas estas actividades tenía lugar la cena, tras la que se seguía con la velada donde se ponían películas, preparábamos talleres, juegos de mesas e incluso espectáculos, haciéndose todos los días las tantas de la mañana.
  • A todo esto se le une el esfuerzo por aprenderse todos los nombres, por estar pendiente de cada niño, evitar conflictos, que no decayera el ánimo y que nunca faltara una jarra de jugo en la mesa... y para ello, contamos con la ayuda de algunos hermanos, algunas maestras y de otros voluntarios procedentes de Jujuy, Rosario y Argüello.

Aunque seguimos asimilando y reflexionando sobre esta primera experiencia, de esta primera semana, nos llevamos todas las experiencias vividas, todas las sonrisas y las muestras de cariño, además de unos pequeños seres saltarines que habitan en alguna de nuestras cabezas para quienes ya ha empezado la purga; pero sobre todo, nos llevamos muchas ganas e ilusión de volver el lunes para seguir aprendiendo

"Batallando reto tras reto, visicitud tras visicitud, siempre con humor y esa preciosa sonrisa de libelulillas, emoción es lo que sentimos al ver cómo habéis superado este colosal vuelo en Valle Hermoso... que para hermosos ¡vosotros diez! ¡y más cuando desplegáis vuestras alas!"

 

 

 


2. EL BARRIO Y LA CASA: MODELO DE CONSTRUCCIÓN... por Alba

Durante nuestro voluntariado en Argentina, más concretamente en el barrio de Malvinas Argentinas, perteneciente a Córdoba, nuestra estancia tiene lugar en una de las dos casas que los Hermanos lasalianos tienen en el barrio, donde nos alojamos junto al hermano Alejandro. Esta casa está situada en la calle Belgrano 1496, rodeada por otras casas y compartiendo, enfrente, una cancha de fútbol.

La casa está en la tercera sección del barrio, la más pobre de todas. Se puede observar nada más entrar al ver las infraestructuras de las casas, las cuales muchas veces carecen de elementos tan esenciales como ventanas. La mayoría de las casas son de una planta, se ven pocas de dos, y con escasamente cuatro espacios en los que tienen que vivir familias de 8 o 10 miembros. Este hecho es uno de los más impactantes que se encuentran, choca mucho enterarse de que en una casa tan reducida y precaria, sin ventanas y puertas, pueden vivir tantas personas. También se opone con nuestra realidad de cada día, vivimos en una casa de gran tamaño con todas las necesidades básicas cubiertas.

Nuestra casa consta de un amplio comedor, una cocina, seis habitaciones, cuatro baños y una lavandería. Su construcción destaca por ser de una solidez mayor que las casas que se encuentran alrededor. Aunque no lo parezca, está hecho con el fin de mostrar al resto del barrio como puede llegar a ser una casa y a qué pueden aspirar, ya que muchas veces la forma de enseñar algo a alguien es haciéndolo. Esta casa podría ser mucho más lujosa y llamativa por fuera pero es sencilla, siendo un ejemplo para las construcciones del barrio.

VER ESTE INTERESANTE VIDEO 

"No podemos más que sentirnos muy orgullosos de vosotras al ver cómo no sólo habeís capeado las dificultades, adaptándoos a lo que os habéis encontrado (¿qué tengo dentro de la caja? ¿un destornillador? pues con un destonillador me apaño)... sino cómo lo habéis procesado, metabolizado e interiorizado de tal manera que lo explicáis tan nítidamente. Seguro que el calor de hogar que habéis creado en vuestra casita ya lo estais compartiendo con vuestros vecinos... ¡para quienes también sois un referente!"


 

 

 

16.07.18 Crónica de nuestro primer día en Malvinas Argentinas. Después de otras nueve horas más llegamos a Córdoba. Allí, nos esperaba el hermano Alejandro, el director de Malvinas Argentinas, nuestro destino final. Ya nos habían hablado acerca del olvido que sufría este barrio por parte de los gobiernos, cosa que pudimos corroborar cuando uno de los taxis que nos trasladaban se perdió cuando no tenía sino que seguir la furgoneta de los hermanos, inaugurando la lista de anécdotas y aventuras que estamos seguros que seguirá rellenándose a medida que pasan los días.

Tras este desagradable episodio, tuvimos una cálida bienvenida donde nos endulzamos desayunando otros dulces típicos argentinos que nos ofrecieron Pamela, Elián y el Hermano Alejandro, quienes han compartido estos primeros días con nosotros, ya en la que será nuestra casa durante este mes. Mientras este desayuno, nos contaron cuestiones generales acerca del barrio, la manera de actuar y las actividades que realizaban…. y celebramos otro importante momento del día y que con tanto mimo y esmero traíamos preparado desde Zaragoza: nuestro querido Maestro Libélula cumplió un añito más y tuvo sus velas, sus regalos y nuestro cariño :-)

Después nos instalamos, entregamos todo el material y los recuerdos de Mª Jesús y ya nos pusimos manos a la obra. Para ello, nos llevaron a la Casa de los Jóvenes y al Secundario, un proyecto que comenzó el pasado año en el que se quiere fomentar que en esta zona del barrio, la más degradada, los chicos puedan no solo seguir estudiando, sino además tener un espacio donde compartir, donde comer e incluso donde ducharse. Este espacio todavía en construcción es el motor del cambio, es el responsable de hacer que el campo que le rodea esté en potencia de cambiar, de transformarse, siendo realmente un símbolo de esperanza e ilusión. También, organizamos la colonia de aprendizaje que empezaría el día siguiente y que tendría lugar hasta el viernes 20 de Julio. Así que ¡hasta la vuelta! porque allí no vamos a tener Internet…

 

 

 


1.1. CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL BARRIO... por Julia

Malvinas Argentinas es un barrio cordobés en el corazón del país cuyo origen se remonta a los 80’s. Su corta vida y crecimiento permanente ocasiona la falta de servicios básicos (agua y luz) y carencias en ámbitos sociales y sanitarios. Se trata de un barrio que se rebautizó tras el conflicto por las Islas Malvinas en los ochenta entre Inglaterra y Argentina, anteriormente se denominaba Estación km 711. De esta manera, se crearon numerosos barrios distribuidos por todo el país como reivindicación de la invasión inglesas de ese archipiélago. Este barrio, ahora ya declarado ciudad, está dividido en tres secciones. La Primera Sección es la más antigua y la más asentada, pero el paisaje va cambiando a medida que nos acercamos hacia la Tercera. La calidad de las instalaciones va degradándose hasta quedar caminos con basura, sin asfaltar y sin aceras. Tampoco hay red de alcantarillado, por lo que las aguas fecales discurren por la calle.

La ocupación de este barrio continúa mediante un método en el que las familias van construyendo con el dinero que van ganando con trabajos esporádicos sus casas. Sin embargo, a veces este proceso es tan lento que habitan durante años en casas sin techo, sin ventanas o de cartón. En la parte más degradada, hace un par de años, comenzaron con la construcción del Secundario, con el objetivo de dar más esperanza al barrio, de favorecer la formación y la continuación de los estudios de los chicos que, hasta ese momento, una vez que terminaban el Primario pocos eran los que seguían estudiando. Entre esos pocos que han seguido, la mayoría han estudiado grados como auxiliar de enfermería, arquitectura técnica o magisterio, que son algunos de los trabajos peores pagados, lo que refleja por una parte, que las oportunidades no son iguales, y por otra, que sus aspiraciones y motivaciones tampoco son las nuestras. Así, te das cuenta de la importancia de la educación en tanto en cuanto crea aspiraciones al ir en busca de nuevas oportunidades, crecimientos y nuevos estilos de vida.

Siguiendo con la tradición lasaliana, esta reflexión sobre la importancia de la educación fue uno de los parámetros que emplearon los hermanos cuando tras el impacto de la crisis del 2001 con el famoso corralito, decidieron crear una nueva escuela en alguno de los lugares donde más fuerte hubiera azotado, que resultó ser este pequeño rincón en el centro de Argentina, Malvinas Argentinas.

"Esta es nuestra chica! Didáctica y amena, como siempre"

 

1.2. ABANDONO ESTATAL... por Julia

Quizás, cuando denominamos con la palabra barrio a Malvinas Argentina se cree una imagen distorsionada. Quizás, pueda parecer que son unas pocas manzanas, aquí cuadras, en donde viven no más de unas centenas de personas. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque hace varios años que no se actualiza el censo por cuestiones administrativas y económicas, se estima que en este municipio viven más de 10.000 personas, límite empleado en muchas clasificaciones para poder ser considerado ciudad.

Es curioso observar cómo este rincón ha quedado prácticamente abandonado por parte del Estado cuando, en verdad, concentra a varios miles de personas más que pueblos que reivindican vehemente una piscina municipal para el uso y disfrute de sus diez habitantes. Este abandono se traduce en inexistentes inversiones que impiden que esté asfaltado, que haya una red de alcantarillado o un tendido eléctrico de calidad capaz de soportar el viento para evitar los habituales cortes de luz que se extienden durante horas e incluso días.

De aquí, la importancia que los hermanos han tenido para este barrio, principalmente en materia educativa. El Estado no estuvo presente hasta que los hermanos no inauguraron en 2001 el Primario, hecho que obligó a este a llegar, proporcionando el almuerzo y comida diaria para asegurar al menos un par de comidas diarias a todos los niños y niñas del barrio.

"Texto duro pero necesario... ¡gracias!"

 

1.3. GESTIÓN Y RECURSOS: MALVINAS, TERRITORIO OLVIDADO... por Julia

Quizás, cuando denominamos con la palabra barrio a Malvinas Argentina se crea una imagen distorsionada. Quizás, pueda parecer que son unas pocas manzanas, aquí cuadras, en donde viven no más de unas centenas de personas. Nada más lejos de la realidad. Aunque hace varios años que no se actualiza el censo por cuestiones administrativas y económicas, se estima que en este municipio viven más de 10.000 personas, límite empleado en muchas clasificaciones para poder ser considerado ciudad. Aunque si atendemos a un criterio basado en la calidad y cantidad de los servicios, resulta ridículo emplear este concepto en un espacio donde por ejemplo, hay un deficiente sistema de recogida de residuos, y donde la mayoría terminan esparcidos por el suelo y como alimento para los perros o bien quemados en mitad de la calle. Esta es una de las primeras imágenes que guardo del barrio: en mitad de una de las calles principales había una montón de basura quemándose, soltando un olor repugnante.

Resulta curioso observar cómo este rincón ha quedado prácticamente abandonado por parte del Estado cuando, en verdad, concentra a varios miles de personas más que pueblos que reivindican vehemente una piscina municipal para el uso y disfrute de sus diez habitantes. El Estado queda totalmente desvinculado de cuestiones relacionadas con la planificación y ordenación del territorio, interviniendo únicamente a la hora de dar subsidios a las familias. Esto implica que no haya inversiones en infraestructuras, por lo que el estado de las calles y de los servicios no solo no mejoran sino que se van degradando, creando fuertes diferencias entre unas zonas, como la sección 1 que por ejemplo está asfaltada, y otras como la 3, en donde es prácticamente campo. Tampoco hay, ni tiene pinta que vaya a haber en un futuro cercano, una red de alcantarillado, por lo que las aguas fecales discurren libremente por la calle.

Este abandono, provoca ineficiencias funcionales como los frecuentes cortes de luz durante horas e incluso días por la mala calidad del tendido eléctrico, así como momentos de inseguridad como por ejemplo, el que vivimos un día de viento en el que yendo por una de las arterias principales se empezó a balancear un poste que se veía que podía caerse en cualquier momento, o ese mismo día, un incendio que avanzaba rápidamente por un campo situado a las orillas del barrio sin que hubiera ninguna movilización o protocolo de actuación ante esto.

Creo que una buena planificación y gestión de los servicios por parte de la municipalidad, así como presupuestos reales y continuos, no solo pre-electorales, con inversiones destinadas a la mejora de los servicios y en definitiva de la calidad de vida, permitiría ese salto hacia la estabilidad necesaria para la igualdad de oportunidad y la ampliación de aspiraciones.

VER ESTE IMPRESIONANTE VIDEO

"Impresiona la sencillez, claridad pero contundencia con la que explicas un tema tan complejo... buen maestro, buena alumna y tú que, simplemente, vales mucho ¡no lo olvides!"


 

 

 

12.07.18 Crónica desde Buenos Aires. ¡Comienza la aventura! ¡despegamos! y echamos a volar rumbo a Buenos Aires desde Madrid, vía Paris:

  • El transbordo corriendo porque salimos una hora más tarde de Madrid, pero nos esperaron :-)…
  • El vuelo transoceánico perfecto…
  • Al casi llegar nos encontramos con una fantástica vista de bienvenida tal que la aventura sólo puede ser aún más colosal y hermosa ("¡enhorabuena al artista de la foto!")
  • Después de un largo viaje de más de quince horas y de una larga espera en la aduana ya, por fin, pisando suelo argentino…
  • Recogimos maletas dándonos tiempo para jugar al Tetris al meterlas en la furgoneta…
  • Nos instalamos en el hostal La Piedad, donde nos encontramos con otros tres voluntarios procedentes del País Vasco que iban hacia Jujuy…
  • Y visita a La Fundación La Salle quienes nos esperaban en el aeropuerto.

"Tropecientas horas de viaje y ahí que llegaron los diez con esa sonrisa... ¡sois únicos!"

Si en nuestro primer día en Buenos Aires ya visitamos la famosa BA con la bandera argentina, en nuestro día 2, viernes 13, las libelulillas y su Maestro Libélula fuimos a visitar el cementerio de la Recoleta, el Ateneo y La Flor de Metal, una de las cosas más emblemáticas de Buenos Aires. Por la tarde, visitamos el colegio de La Salle Florida donde nos brindaron una gran acogida.

El sábado 14 comenzamos el día felicitando a una de nuestras benjaminas… ¡felices 18!. Pasamos la mañana visitando Caminito, empapándonos del tango, y el barrio de La Boca y su gran icono la Bombonera, el estadio del Boca Juniors que ha sido cuna de jugadores como Maradona. Paramos para comer en Puerto Madero, donde en una terraza con vistas al Puente de las Mujeres de Calatrava, disfrutamos de una tradicional milanesa.

Tras un recorrido por esta zona de negocios, fuimos a visitar el barrio de Palermo conocido por su gran variedad de jardines y parques como el Botánico, el japonés o el Parque del Tres de Febrero, donde pasamos la mayor parte de la tarde disfrutando de la compañía.

"Volando... disfrutando... consolidándoos... ¡bien por vosotras y vuestra visita a Buenos Aires!"

Ya con las maletas hechas y preparados para esa noche salir para Córdoba, el domingo 15 disfrutamos de nuestro último día en Buenos Aires junto a Mafalda y sus amigos y acabamos viendo la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en un bar mexicano en el Barrio de San Telmo: Francia 4 – Croacia 2.

"¡Nos han resultado futboleras estas libelulillas!"

”Pese al cambio de estación y la vuelta al invierno, nos recibieron con una cálida bienvenida, tanto por la mañana con la visita a Fundación La Salle donde mientras nos explicaban el funcionamiento y aspectos generales de la labor de La Salle en el sector Argentina-Uruguay nos ofrecieron mate y unos dulces típicos llamados facturas, como por la noche cuando nos invitaron a un asado argentino que compartimos con la comunidad de hermanos, con los otros voluntarios de Jujuy, con hermanos venidos de Rosario -Patricio Bolton, Miguel Justiniano y Mario-, así como gente de Fundación La Salle como Joaquín y Ana Belén. También tuvimos la oportunidad de visitar un colegio de La Salle en Buenos Aires, La Salle Florida. Durante estos cuatro días, aprovechamos para explorar la ciudad y descubrir lugares con un encanto especial como los jardines de Palermo, e incluso pudimos empaparnos de la cultura porteña con la misma pasión que nos transmitía el tango en Caminito. También, empezamos a conocer la realidad del país al coincidir en la Plaza de Mayo con la concentración de las madres-abuelas o mediante un juego de pruebas en el que preguntábamos a distintas personas sobre alguna leyenda, personajes célebres y algunas curiosidades como chistes y trabalenguas.”

Afeque ;-)… pero sí, no podemos acabar la crónica de estos días bonaerenses sin mencionar que Pedroso y las cuatro franjas roji-banco-verde-amarillas estuvieron presentes y es que, al fin y al cabo, el espíritu pedrosiño mucho tiene que ver con que nuestras libelulillas y su Maestro Libélula estén donde estén. Lo cierto es que las sonrisas de las libélulas hacen juego con lo fotogénica que es la bandera riojana y, es más, para la próxima vez a ver si llevan una bandera del tamaño de la de Argentina que lleva la B... ¡que no se diga de los pedrosiños! ¡con lo grande que son! :-)

Bueno, y ya después de estos cuatro días de adaptación al país, al cambio de horario y a la cultura, el domingo 15 de Julio, a las 21h, tomamos un confortable colectivo con el que viajamos durante toda la noche hasta Córdoba y en donde todas quedamos maravilladas por unos asientos que eran pseudocamas y por el excelente menú del que disfrutamos… ¡las grandes aventuras nos esperaban!

"Volad... volad... volad... libelulillas, vos sos unos auténticos genios... de la escritura... de la fotografía... ¡y de esa pose tan linda con las manos!"

 

 

11.07.18 Partida de GP18. Si aquella fría tarde del 11 del 11 de 2016 comenzó todo, hoy también día 11 pero de un caluroso mediodía -a las 14:20 exactamente- nuestras ocho libelulillas de GP18 han comenzado su viaje rumbo a Argentina acompañadas de Clara y, por supuesto, de su querido Maestro de Libélulas ;-)

Padres, hermanos y amigos hemos compartido esta despedida, emotiva y emocionante por definición, sin obviar esa pizquitina de nerviosismo y excitación ante el esperado momento pero con gran satisfacción, alegría y muchísimo orgullo de ver a los diez partir... sintiéndolos tranquilos y seguros... muy preparados tras estos 20 meses de formación capeando temporales y salvando escollos... y tan requeteguapetones: "Cuando nos reunimos en la Estación Delicias para tomar un bus hacia Madrid, todas estábamos nerviosas y sentíamos una mezcla de sensaciones que oscilaban entre el miedo y la emoción o la incertidumbre y la ilusión, pero sobre todo, teníamos muchísimas ganas."

¡BUEN VIAJE!

¡NOS VEMOS EN BUENOS AIRES!

¡EVERYTHING'S GONNA BE ALRIGHT!

¡Y NO OLVIDÉIS QUE EL FUTURO ES MUCHO MÁS INTERESANTE DE LO QUE PODÁIS IMAGINAR!

 

 

26.06.18 Vigésimo cuarto y último encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Ya está todo listo, atado y reatado. Tras dos años de preparación y veintitrés reuniones después, el pasado martes 26 de junio tuvimos la última reunión de GP18:

Primero, nos distribuimos los elementos comunes que teníamos que llevar cada uno en nuestra maleta como champús, geles, secadores, así como un pequeño presente y algunos objetos donados por distintas entidades para dejar allí como gafas o material escolar. Luego, resolvimos dudas y revisamos por última vez la maleta, los horarios de los billetes y las funciones, dejando, ahora sí que sí, todo listo y preparado para despegar.

[Equipo de Cronistas de GP18]

¡Nos vemos el 11 a las 14 en la estación!

 

21.06.18 Envío de libélulas. Coincidiendo con la penúltima y vigésimo tercera sesión, tuvo lugar la ceremonia del Envío de Voluntarios de Verano de PROYDE Zaragoza. En ella, y junto a Rubén que marchará a Bolivia, nuestros diez valientes de GP18 fueron enviados en un acto como siempre emotivo y emocionante… arropados por sus familiares y todos aquellos que, de una manera u otra, en su travesía les están acompañando… y cuya crónica podéis disfrutar AQUÍ… porque en este rinconcito de lo que vamos a disfrutar es de cómo lo vivieron, sintieron y pensaron nuestras libelulillas:

  • “Durante el envío sentí mucha emoción, ya que fue el momento en el que más claro vi que tras dos años de esfuerzo y preparación se estaba haciendo realidad y estábamos a nada de comenzar aquello para lo que nos hemos preparado” [ALBA, GP18]

 

  • “Tras dos años de preparación, el día de partida se acerca y los nervios están a flor de piel. A lo largo del proceso hemos contado con el apoyo incondicional de familiares, profesores y amigos, y es en este momento en el que las inseguridades y los miedos afloran, cuando su compañía resulta más importante que nunca. Así lo vivimos en el envío, una convivencia repleta de cariño e ilusión donde se nos recordó la valentía de nuestra decisión y el compromiso adquirido. Pudimos disfrutar de la compañía de aquellos que nos quieren y hacen posible esta experiencia, así como de momentos de reflexión y recogimiento y el reconocimiento a la labor y esfuerzos dispuestos. El disfrute estaba servido y como en cualquier fiesta no pudo faltar la música y la danza, al ritmo de Madre Tierra bailaron pequeños y mayores para celebrar que mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, estamos cambiando el mundo.” [CLARA M., GP14 Y ACOMPAÑANTE DE GP18]

 

  • “Durante el envío se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero la que más resaltó fue que si cuando llegara iba a estar a la altura de las expectativas. También pensé en los dos años de preparación y en todo lo que ha servido este proceso. Me entró un poco de pánico al reflexionar en todo lo que implica irse un mes de voluntariado y las cosas que tenía que cambiar para que la convivencia fuese lo más cómoda posible. También pensé en la gran oportunidad que tenía delante y que iba a vivir, una experiencia única y que poca gente tiene el placer de disfrutar; en todo lo que aprenderé y en las buenas amistades que se formarán con mis compañeras de viaje.” [CLARA V., GP18]

 

  • “Para mí fue una ceremonia muy simbólica. Estuvo todo muy bien” [GERMÁN, GP19]

 

  • “Lo primero, me gustaría agradecer a quienes fueron y nos dedicaron parte de su tiempo. En un principio, no sabía muy bien en qué iba a consistir, pero una vez terminado, me fui con un gran sabor de boca y además, me sirvió para coger fuerzas para el último empujón de exámenes. Me sorprendieron las palabras y la emoción con la que todos hablaron, mostrándonos el orgullo y la confianza que tenían en nosotros, lo que me pareció muy reconfortante, así como una gran responsabilidad. Este acto me sirvió para darme cuenta de que hay un montón de personas (más de las que creemos) detrás de nosotros que nos apoyan y que nos seguirán desde la distancia; y aunque los detalles que nos dieron, como símbolos que son, tienen una función simbólica, estoy segura de que estando allí, en algún momento cumplirán su función y nos darán la fuerza necesaria para continuar.” [JULIA, GP18]

 

  • “Me sentí con un pie aquí y con otro en Argentina casi, con muchas ganas de estar ahí. Todo el año pensando que aún quedaba mucho y ahora que no queda nada no me lo creo.” [LAURA, GP18]

 

  • “Había momentos que me resultaba difícil dejar de sonreír. Recordé el momento que me llevó a querer entrar en Gente Pequeña y dos años después no me arrepiento de haber tomado la decisión de formar parte de ella. Decir que con muchas ganas e ilusión a menos de un mes de nuestro viaje a Argentina.” [LEYRE, GP18]

 

  • “Durante el Envío me sentí muy bien, y muy bien acompañada; sentí que había gente ahí que apoyaba lo que íbamos a hacer, que estaba tan ilusionada como nosotras e incluso emocionadas. Como se dijo cuándo nos entregaron la pulsera de la estrella, aquí tenemos a gente que va a estar pensando en nosotros mientras estemos fuera.” [MARTA, GP18]

 

  • “El Envío de mis compañeras fue muy emotivo, se recordaron estos dos años de trabajo, se habló de esa estrella de La Salle que desde hace tanto nos acompaña... Se me pasaron por la cabeza muchos sentimientos como la envidia, envidia sana por supuesto, de que mis compañeras este verano ya van a hacer su voluntariado, sentí alegría y emoción al verlas ilusionadas. Sobre todo me gustó mucho el detalle del diario ya que a mí me gusta mucho escribir y cuando me toque a mí voy a acabar las páginas de esa libreta, solo espero que compartan con nosotros a la vuelta todas sus vivencias.” [MERY, GP19]

 

  • “La ceremonia de envío fue más emocionante de lo que me esperaba, pensaba que simplemente nos iban a hacer entrega del carnet de voluntario, pero fue mucho más que eso. Con el discurso de Eusebio y todos los demás, me di cuenta de que hay mucha más gente además de nosotras que está implicada en esto, y a los que les enorgullece y emociona que vayamos a hacer esta labor. La idea del diario también me pareció muy buena ya que estoy segura de que se convertirá con los años en algo muy valioso. Por último, con el baile conseguimos poner a todo el mundo en pie y contagiarlos de nuestra alegría, y a pesar de ser muy improvisado ¡fue un éxito absoluto!” [OLIVIA, GP18]

 

  • “Pues la verdad que durante la reunión del Envío me sentí bastante conmovida ya que poníamos fin a las reuniones de preparación y daba comienzo la esperada aventura. Sobre todo fue emocionante porque nos acompañaron aquellas personas que más nos han estado apoyando para embarcamos en este viaje; padres, madres, hermanos... La reunión estuvo cargada de pequeños detalles inesperados, ya que la ocasión lo merecía.” [SARA G., GP18]

 

  • “La sensación con la describiría como me sentí en la ceremonia del Envío es alegre, fue un momento en el que todo el mundo que habló desprendió mucho ánimo y buenos consejos para mis compañeros que van este año. Por mi cabeza pasaron muchas cosas pero sobre todo una sensación de tranquilidad e ilusión para los que van este año.” [SARA R., GP19]

 

  • “Al ser de GP19, me dio un poco de pena no ser yo la que va a ir este año, pero a la vez me ilusionó mucho ver a todos mis compañeros de GP18. No cabe duda de que va a ser una experiencia inolvidable para todas ellas y estoy segura de que van a cumplir a la perfección con todas las expectativas. También he de añadir que me sorprendió la cantidad de personas adultas a las que vi realmente implicadas e ilusionadas con el proyecto, aunque no fueran a realizar el viaje. Espero con ansia el año que viene.” [SILVIA, GP19]

Tras estos textos tan hermosos, damos ahora la palabra a algunos de sus compañeros que ya han vivido una experiencia de Voluntariado Internacional de Verano y a quienes agradecemos su implicación dándoles algún consejo a estas libelulillas que están a punto de echarse a volar:

  • “Mi consejo sería que disfruten, aprendan y vivan la experiencia tan profundamente como puedan. Es una oportunidad que posiblemente no van a volver a tener nunca, y por ello, tienen que exprimir hasta el último segundo. Y sobre todo, que actúen, que cooperen y que ayuden en todo lo que puedan, y que aunque sean pequeñas acciones, que disfruten tanto de ellas como los que son los beneficiarios de las mismas. Feliz voluntariado y a por todas compañer@s!!!” [ALICIA, GP16]

 

  • “¿Un consejo? Apoyarse unos a otros, tus compañeros son tu familia y no hay nadie que comprenda mejor lo que sientes que aquella persona que lo está sintiendo contigo. Para mi es lo más importante, hacer comunidad. Son lo mejor que tienes.” [ÁNGEL, GP14 Y ACOMPAÑANTE DE GP16]

 

  • “Para esta aventura tenéis que ser unas personas activas ya que tendréis que ofrecer lo mejor de vosotras mismas en todo momento y estar disponibles cuando se necesite vuestra presencia o vuestros servicios dejando apartadas las cosas materiales para centraros en lo verdaderamente humano, porque necesitan de vuestro cariño. No olvidéis ser creativas y resolutivas porque vais a ver situaciones en que deberéis utilizar la imaginación y el corazón para acertar en las acciones y fijo que encuitaréis la mejor solución ya sea solas o con el equipo de compañeras y acompañantes que vas. Hablando de tus compañer@s de aventura… yo fui con un equipo pequeño de tres personas pero una vez allí tuve que entrar a formar parte de Gente Pequeña de PROYDE Valencia, así que con mucho cariño y respeto deberéis hacer críticas constructivas dentro del grupo de trabajo para mejorar vuestras labores. Vais a pasarlo genial y enriqueceros un montón como personas, al principio querrás volver a España a la semana, no querrás volver y en tu cabeza harás un clic y le darás vuelta de cómo continuar esta labor desde casa o quizás una vez más de regreso al ser más mayor. Un besazo!! Mucho ánimo y energía!! Suerte en la aventura!” [DAVID, VOLUNTARIADO VERANO 2017 EN ARGENTINA]

 

  • “Queridas voluntarias de GP18, estáis a punto de emprender un viaje que os va a hacer crecer como personas y vais a experimentar sentimientos que creíais que no existían. Mis más sinceros consejos serán estos: no os canséis de crear sonrisas, porque más tarde serán devueltas; empaparos de cultura, y además de enseñar, dejaros enseñar; traeros caras nuevas, nombres, recuerdos, historias, lugares y risas... No os olvidéis de quiénes sois, de que vuestra historia allí es importante, de vuestra labor y de dónde venís. Y por último (que no menos importante), DISFRUTAR. ¡Buen viaje y a la vuelta nos vemos! ” [MAPI, GP16]

 

  • “Mi consejo es que sean ellos mismos en todo momento porque es lo que les permitirá que esta experiencia les cambie. Pero, también, es necesario que en ese proceso permitan estar dispuestos a abrir la mente y solidarizarse con valores que, quizás, no habían experimentado tan de cerca.” [NEREA, GP16]

 

  • “Ved, saboread, palpad, tocad, oled... Disfrutad de cada momento, cada situación, cada experiencia porque son únicas y especiales, ricas en emociones y eso es lo que vais a vivir. De consejo os digo, como grupo vais y como grupo compartid, porque siempre os acompaña, porque siempre os cobija... Sed felices” [SERGIO, VOLUNTARIADO VERANO 2017 EN INDIA]

Por último, cinco enlaces, cinco recomendaciones, cinco sugerencias para seguir disfrutando de este gran proyecto:

 

 

21.06.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Se nota que el viaje está cada vez más cerca y el pasado jueves 21 de junio, en Gente Pequeña tuvimos una intensísima tarde llena de actos.

La tarde arrancó a las 18 con la penúltima reunión (¡¿YAAA?!). Aunque no duró mucho porque teníamos que preparar una sorpresilla para el Envío que tendría lugar después, durante esta media hora hicimos un repaso general sobre las funciones de cada grupo, concretamos alguna cuestión más sobre las aspectos médicos y organizamos la próxima reunión, la última, para que quede ya todo listo para el viaje.

Después de media hora, se unió GP19 y preparamos la sorpresa del Envío. Con la gran e imprescindible ayuda de Clara M., montamos una coreografía para la canción de Madre Tierra de Chayanne en la que demostramos nuestras dotes artísticas y con la que pusimos en pie a quienes habían asistido a la posterior ceremonia.

Después de esta ceremonia, nos quedamos GP18 con nuestros padres para tener la segunda reunión con ellos. En esta ocasión, fue mucho más específica y se comentaron cuestiones claves relativas al viaje como la organización general del viaje, los lugares en los que estaremos, horarios de los vuelos (en donde se remarcó mucho la PUNTUALIDAD) o la maleta. No obstante, este repaso se realizó de manera superficial ya que todos estos temas están perfectamente detallados en un documento.

Por último, firmamos el Acuerdo de Incorporación al Voluntariado con PROYDE con el que nos comprometemos de manera formal, con este proyecto.

[Equipo de Cronistas de GP18]

 

11.06.18 Un mes exacto para partir. El tiempo de descuento comienza y, libelulillas, ¿ya recordáis aquel otro día también 11? Aquel 11 del 11 del 2016. Mucho ha llovido en estos 19 meses, orgullosos contemplamos la ristra de libélulas multicolor que habéis conseguido y recordamos todas esas muchas sesiones, muchas dudas, muchas dinámicas de animación, muchas camisetas, muchos desvelos... pero aquí estáis, fuertes y valientes, el primer equipo para echar a volar (literal y metafóricamente). Y sin pretenderlo, nos llegan referencias a vosotras, nuestras queridas libelulillas:

  • Una tienda con vuestro nombre donde venden ropa y complementos así que ¿querrán vender nuestras camisetas y pulseras?; y como si se tratara de un guiño a nuestro también querido Maestro de Libélulas, justo al lado otra tienda con un nombre curioso.
  • Un cartel de unos almeriense con un gran eslogan: "De valor incalculable, cuídalas"; y efectivamente, estad seguros que este verano, los que aquí nos quedamos os cuidaremos, y vigilaremos y velaremos por vosotros, por vosotros 10.
  • Una libélula volando tan alto como volareis vosotras... entre las estrellas.

 

25.05.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Siendo conscientes de lo cercano que está el viaje y de las pocas reuniones que quedan, el pasado viernes en Gente Pequeña comenzamos la reunión con una breve introducción sobre la peculiar forma de hablar de Córdoba, con el fin de saber con lo que nos encontraremos una vez allí. Para ello, vimos un vídeo en el que se comparaban tres acentos diferentes argentinos de los cuales, el “cordobés” era el que menos se entendía, siendo prácticamente indescifrable.

Tras esta breve introducción, nos metimos en materia explicando la distribución y funciones de cada uno de los equipos responsables de realizar las distintas tareas. Aunque como grupo todos tengamos que ayudar con todo, en cada equipo siempre hay un líder y dos o tres personas encargadas de organizar las tareas. Esto hará que en algunas de las tareas trabajemos de manera más eficiente y organizada como en cuestiones relacionadas con el deporte, tiempo libre, animación, cocina, música o manualidades; mientras que en otras como en la convivencia o el orden, permitirá una mejor convivencia entre todos.

Tras acabar Carmelo de hablar acerca de los liderazgos fue el turno de Clara, quien tras unas pinceladas sobre aspectos relativos a la animación como llevar cosas preparadas de aquí, nos estuvo hablando y advirtiendo acerca de las enfermedades contagiosas y de transmisión sexual. Más concretamente, nos hizo saber que ella sería la encargada de llevar el botiquín y de suministrar los medicamentos. Además también sería la responsable de llevar el jabón desinfectante que utilizaremos de continuo en el viaje para evitar cualquier tipo de problema. Por último, nos propuso que pensáramos cada uno en un proyecto personal que nos gustaría desarrollar allí.

Tras esto, retomamos el protocolo de autoprotección que habíamos comenzado el último día y repasamos los preparativos para el viaje:

  • Carmelo nos advirtió sobre algunas precauciones que debemos tomar en cuanto a comidas, bebidas, salidas, robos, etc...
  • También hablamos del dinero, nos explicó que actualmente el peso es una moneda que cambia de valor constantemente, por lo que es mejor que vayamos cambiando dinero poco a poco y solo el necesario.
  • Por último volvimos a repasar el equipaje que debemos llevar y cómo repartirlo.

Para terminar con la reunión, fuimos a casa de Carmelo para probar el mate que tanto tomaremos cuando vayamos. Una vez ahí nos mostró las diferentes bombillas que tenía, los diferentes tipos vasos y nos enseñó a preparar un buen mate, pero sobre todo…¡a no fastidiarla removiendo o tocando la bombilla! Como para gustos los colores, a la hora de probarlo hubo distintas opiniones, había gente a la que le encantó y no paraba de beber y otra a la que no le gustó nada.

[Equipo de Cronistas de GP18]

 

20.05.18 Comercio Justo y libélulas. Tras una larga espera, la Lonja de Comercio Justo llegó a la ciudad de Zaragoza, en ella se podían encontrar objetos de todo tipo. Y como no cabía esperar, las jóvenes libélulas de GP18&GP19 fueron partícipes de esta gran actividad. Estos se dividieron en dos grupos unos para vender y otros para jugar con los niños, sea pues así comenzó la aventura en la Plaza del Pilar.

En cuanto al estand, este ha servido para que los prometedores jóvenes aprendan como defenderse ante un público, en este caso adulto. En cuanto a las ventas, estas no podrían ir mejor ya que se ha conseguido vender una gran cantidad de productos que servirán para hacer este mundo un poco más justo.

Con respecto al taller y a la animación, al principio hemos estado en el taller ayudando a los niños a pintar algunos objetos de Comercio Justo para posteriormente colgarlos en un mural; cuando han sido las 17:30 nos hemos dividido, unos se han quedado en el taller y otros hemos ido a jugar a “La oca de Comercio Justo”. El desarrollo de este juego ha sido favorable, hemos podido descubrir cómo nos desenvolvemos con los niños, aunque en este caso era más difícil porque eran niños muy pequeños y teníamos que estar continuamente llamando su atención, pero aun así hemos hecho un buen trabajo, los niños que han estado se notaba que se lo estaban pasando bien.

Una de las dificultades que hemos tenido ha sido nuestra competencia, el señor de las pompas, pero hemos aprovechado esta situación para investigar cómo se hacían esas pompas.

[Crónica realizada por Víctor y Marta]

###

Efectivamente hasta “espionaje industrial” e incluso aprender conceptos fundamentales de Biología, matizar algunos aspectos básicos del equipaje o comprender la colosal transcendencia y formidable poder de la libélula… junto con lo que tan fidedigna y brillantemente han narrado nuestros cronistas, es lo que hicieron nuestros chicos y chicas como preparación para este verano a la vez que su participación como voluntarios y voluntarias en la Lonja de Comercio Justo. Muchas gracias a todos y todas :-)… ¡SOIS UNA MARAVILLA, WONDER KIDS!

 

 

11.05.18 Bandera y libélulas. A dos meses justo para que el primer equipo viaje hasta Tierra de Plata, nuestras libelulillas se encuentran atravesando el sinuoso, embarrado, nebuloso y emocionante sendero de los exámenes… pero la Bandera de la Libélula ondea ya, a modo de vela henchida por el viento, y es que la nave de Gente Pequeña 18&19 sigue segura su travesía, en esta gran experiencia que es de esas que dejan huella en el camino:

¡Suerte!... pero tranquilos porque everything's gonna be alright ;-)

 

 

27.04.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. La sesión de hoy comenzó haciendo un repaso de los juegos, danzas, canciones y dinámicas que sabíamos. Para ello nos dividimos en parejas. Cada pareja debía pensar una serie de juegos, juegos que utilizaremos cuando estemos en Argentina. Hicimos una batería de todas las dinámicas que conocíamos:

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

  1. Cerdo => Yo tengo un cerdo y le doy un besito en…(globo)
  2. Animales => Me llamo Clara y soy un colibrí…
  3. Pistolero => Agacharse.
  4. El desaparecido => Se marcha un componente del equipo y hay que adivinarlo.
  5. Los gestos => Nombre más gesto y se encadenan todos.
  6. Naranja-limón => Macedonia de frutas.
  7. Rap del nombre.
  8. Rimar con tu nombre acompañado del chimpúm-chinclas

JUEGOS DE INICIO DE ACTIVIDAD

  1. Pim Pam Pum
  2. Cadeneta
  3. Formar parejas

JUEGOS DEPORTIVOS

  1. Balón prisionero
  2. Pilla pilla
  3. Polis y cacos
  4. Bote bote
  5. Sobre sobre
  6. Chocolate inglés
  7. Fútbol y deportes por equipo
  8. El pañuelo
  9. Cross
  10. Relevos
  11. La zapatilla por detrás tris tras
  12. Vaquillas
  13. La última silla
  14. Comba
  15. Matapollos
  16. Robapiedras

JUEGOS DE DISTENSIÓN

  1. ¡Que viene el cartero!: Todas sentadas en sillas, en círculo, una persona, de pie, en el centro, es la que paga, es el cartero. El cartero dirigiéndose a la gente del círculo dice: "una, dos y tres", y entonces todas las personas sentadas a voz en grito, o según los tonos que haya demandado el cartero gritan a la vez: ¡¡que viene el cartero!! Ante lo cual el cartero dice: "Traigo una carta para todas aquellas personas que..." y se pueden decir cosas que afecten a varias de las presentes (que lleven gafas, que les guste el color amarillo...) En ese momento todas las personas que cumplan el requisito expresado por el cartero, deberán cambiar de sitio, momento que aprovechará éste para sentarse. La persona que quede en pié será el nuevo cartero.
  2. Más juntos, más juntos, más juntos... 

CANTOS

  1. Sandía gorda gorda gorda
  2. Baile del King Kong
  3. Melón sandía
  4. La Mari
  5. El pollito
  6. El indio (vivo en la ladera)
  7. Chu Chua

DANZAS

  1. Sandía gorda gorda
  2. Aram sam sam
  3. Baile de las frutas
  4. Danza del zombie
  5. Compañía

Tras hacer estos listados, cada pareja tenía que elegir una para representar delante de todos. La primera de ellas fue un juego, “la cadeneta” como inicio de actividad, cantamos la “canción del indio”, bailamos al ritmo de la “sandía gorda”, jugamos a “sobre, sobre” y, para finalizar esta parte de la reunión, bailamos “en un salón francés”. Esta actividad nos sirvió a todos para anotar los diferentes juegos y alternativas que podríamos utilizar en un futuro durante nuestra estancia en Argentina, además de hacernos pasar a todos un rato muy entretenido :-)

Más tarde, después de los juegos, pasamos a la parte teórica con lo que se llama VER, JUZGAR Y ACTUAR. Esto explica una de las maneras de resolución de conflictos que tendremos que utilizar cuando estemos en Argentina. Ante una discusión, primero tenemos que ver qué ha pasado en los dos lados. Juzgar utilizando críticas constructivas y no poniéndonos de un lado o de otro. Por último actuar, proponiendo unos límites o compromisos para que ese conflicto no vuelva a suceder:

Por último, para finalizar la reunión, estuvimos viendo una serie de vídeos acerca de la cultura argentina y los típicos errores que cometen los extranjeros cuando van ahí:

Los vídeos fueron de gran utilidad y sobre todo muy entretenidos ya que solemos cometer errores y equivocarnos en palabras que suelen significar en la mayoría de los casos, cosas opuestas.

Además tras acabar de ver los vídeos, Carmelo comenzó a explicarnos una serie de normas básicas y muy importantes que teníamos que tener en cuenta todos a la hora de viajar.

[Crónica realizada por Andrea, Laura y Sara G.]

###

Y con esa explicación de normas muy importantes por parte del Maestro de Libélulas como el tema de algunos objetos metálicos concretos a la hora de pasar los controles de los aeropuertos, finaliza la crónica de esta antepenúltima sesión que ha sido realizada íntegra y exclusivamente por nuestras Aprendizas de Libélulas.

Y hoy, día que se ha redactado esta crónica ¿sabéis con qué coincide? Con el cumpleaños de Juan Bautista...

¿367 años de su nacimiento?

¡Qué va! ¡Andamos mal de matemáticas!

Sigue naciendo en el corazón de cada Hermano,

de cada lasaliano que se acerca y acoge a los jóvenes y niños desde su realidad y circunstancias,

y con su bien hacer como educador muestra el rostro de Dios.

Cada vez que por las mañanas se abren las puertas de un centro lasaliano,

vuelve a nacer SJBdLS.

... así que para celebrarlo, estos valientes de GP18 y GP19, jóvenes lasalianos que van a “acercarse y acoger niños desde su realidad y circunstancias” y que llevan formándose desde el 11 del 11 de 2016, dejan de ser aprendices para convertirse “oficialmente” en la nueva flota de LIBELULILLAS.

Y toda la ciudad lo sabe porque, si os fijáis cuando vayáis por la calle, las capuchas rojas de GENTE PEQUEÑA ZARAGOZA 18&19 decoran casas, marquesinas, autobuses y hasta las paredes están empapeladas… bueno, aunque algún cartel ya falta porque “algunas” se lo han llevado a su casa ;-)

 

 

25.04.18 Libélulas en el Camino. Dentro de esta gran travesía que supone Gente Pequeña, diferentes experiencias están viviendo nuestros Aprendices de Libélulas que, sin ser específicamente de la formación programada, sí que colaboran con su preparación para este verano. Este es el caso de Laura y Sara G. que el año pasado realizaron una parte del Camino de Santiago [*] con el Movimiento Consolación para el Mundo.

Y la Comunidad Cristiana del colegio La Salle Santo Ángel (integrada por profesores y PAS) ha tenido el honor y el placer de escuchar cómo fue su semana de andadura, desde Triacastela hasta Santiago de Compostela, despertándose a las 5 y media de la mañana, comenzando la jornada con un momento de reflexión, caminado hasta pasado el mediodía, no parando casi ni para almorzar, disfrutando del caminar en silencio y meditando sobre aquello para lo que apenas hay tiempo durante la rutina del día a día, pasando la tarde entre canciones y reflexiones, acabando la jornada con una Eucaristía y yéndose a dormir cansadas pero satisfechas a la "extraña" hora de las 10 de la noche… y mientras esta exposición, degustando todos una pequeña variante de la más que apropiada Tarta de Santiago realizada por nuestro Master Chef ;-)

Con naturalidad, espontaneidad y desparpajo, nuestras dos ya casi libelulillas acompañadas de su compañera Carolina, compartieron lo mejor de su Camino y que, sin duda, mucho tiene que ver con este otro camino que llevamos ya dos años disfrutando rumbo a Argentina:

  • Cómo el teléfono al final lo llevas en la mochila porque ni te acuerdas de él…
  • La ilusión y orgullo tal al llegar al final del Camino que la emoción hasta se escapa por los ojos…
  • Vivir el lema “Sal de tu tierra” (Génesis 12), esparciendo un poquito de ella en aquel lugar especial como símbolo de dejar un poquito de esperanza…
  • Aprender a no quejarse… porque todos estamos cansados y doloridos ;-)
  • Animar al que camina a nuestro lado aunque nosotros ya no podamos más… que sí que podemos porque siempre podemos dar una pizquitina más de nosotros mismos :-)
  • Comprender el significado de la expresión “ser ligero de equipaje” pero de forma literal ya que 10 kilos de mochila no es ser ligero de equipaje así que ¿qué puedo dejar durante el camino que no necesito?...
  • "El Camino lo odias o lo amas y nosotras lo hemos amado, queremos repetir con más etapas" como conclusión final de su Camino, de sus 7 días a sus 17 años, su 7&17… y, libelulilas, como idea para repetir en un futuro... ¿qué tal un 50&50? ;-)

[*] Si querésis aprender más sobre esta experiencia, podéis echa un vistazo a su crónica que incluye un muy buen texto de una de nuestras libelulillas veteranas ;-)

 

20.04.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Nuestra 20ª sesión de formación ha sido una de las más largas e intensas hasta la fecha, y en la que hemos tocado muchos temas diferentes. Alberto, Ricardo y su inseparable máquina de fotos nos han acompañado junto con nuestro Maestro de Libélulas y Clara que han sido quienes nos han hecho navegar por el doble objetivo de la reunión:

  • Resolución de conflictos en equipo.
  • Presentación de Argentina.

Primero, como siempre, hemos concretado algunos detalles de organización del viaje:

  • Hemos comenzado con el tema del traslado hasta y desde el aeropuerto de Madrid el día de partida y de llegada puesto que hay que sacar los billetes para el autobús.
  • Hemos seguido tratando un tema importante, las vacunas que nos tenemos que poner para irnos a Argentina.
  • Tras haber aclarado ese tema, Carmelo nos ha explicado qué era la Ceremonia de Envío y de las partes que tenía y se ha fijado la fecha el jueves 21 de Junio de este año a las 19h. Previamente, a las 18h, tendremos nuestra última reunión antes del viaje; y posteriormente, a las 20h, tendrá el segundo encuentro con nuestros padres.
  • Hemos seguido con una cuestión que lleva saliendo en anteriores reuniones, qué hacemos con la cesta, al final se ha decidido que se sorteará en la graduación de los finalistas de La Salle Santo Ángel entre los asistentes a dicha ceremonia.
  • Hemos comentado también cómo iba la venta de boletos del crucero…
  • Y hemos terminado con una invitación para GP19 de cinco días en el Valle de Benasque, durante Septiembre, en un Campo de Voluntariado con El Remós.

A partir de aquí ha cogido el relevo Clara. Con ella hemos hecho una lista con varios juegos de presentación:

  1. Cerdo => Yo tengo un cerdo y le doy un besito en…(globo)
  2. Animales => Me llamo Clara y soy un colibrí…
  3. Pistolero => Agacharse.
  4. El desaparecido => Se marcha un componente del equipo y hay que adivinarlo.
  5. Los gestos => Nombre más gesto y se encadenan todos.
  6. Naranja-limón => Macedonia de frutas.
  7. Rap del nombre => Rimar con tu nombre acompañado del chimpúm-chinclas

En esta serie de dinámicas de juegos con Clara teníamos que simular que éramos unos monitores que íbamos nuevos a un campamento; esto resultó muy interesante ya que a la hora de enfrentarse a unos niños desconocidos hay que saber desenvolverse bien y de forma segura, y esta dinámica nos sirvió para coger algo de práctica.

Para finalizar este momento de la reunión Marta, Germán y Mery hicieron un juego cada uno imaginándose que era una situación real… para acabar con un recordatorio de que los juegos los tenemos que adaptar a la situación (grupo y ambiente) para proponer la dinámica que pensemos que mejor va a funcionar y conseguir el objetivo que pretendemos:

La tercera y más importante parte de esta reunión ha consistido en abordar la resolución de conflictos como equipo:

  • Como aperitivo hemos caído en la cuenta de que siempre podemos ir más allá de los límites que creemos que tenemos… y lo hemos hecho con algo tan sencillo como viendo qué longitud éramos capaces de saltar.
  • El primer plato ha consistido en que entre todos hemos escrito en la pizarra una lluvia de ideas sobre posibles conflictos a los que nos tendríamos que enfrentar y lo cierto es que ¡han salido una buena colección!
  • Y el plato fuerte ha sido realizar dos juegos de roll. El primero fue individual sobre una situación más o menos real, el cual no nos salió como se esperaba ya que lo podríamos haber hecho mucho mejor; y el segundo fue grupal sobre una situación totalmente ficticia, fue más divertido y obtuvimos mejores resultados. Esto resultó la parte más interesante ya que nos dimos cuenta que siempre pueden surgir conflictos entre nosotros y lo importante que es saber abordarlos y solucionarlos, como por ejemplo, el tema de la puntualidad.

Por último, comenzamos a investigar la cultura argentina por medio de un video, donde explicaba las confusiones del lenguaje que puede haber entre un español y un argentino:

Una vez, muchas gracias a todos los que hacéis posible esta travesía con vuestro trabajo, vuestro tiempo, vuestro saber, vuestra dedicación… con nosotros 15 que ya nos queda muy poquito para convertirnos en la nueva flota de libelulillas ;-)

[Reseña con la colaboración de Clara V. y Olivia]

 

 

13.04.18 Vacunas y libélulas. A menos de tres meses ya para volar hacia Argentina el grupo de GP18, nuestras libélulas y su Maestro han podido sentir un poquito más cercano el viaje puesto que han comenzado con el protocolo de la vacunación. Para que ninguno de los diez se nos ponga pachuchín allende los mares ni con fibre tifoidea ni amarilla, en el Centro de Vacunación Internacional del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han recibido la vacuna frente a la fiebre amarilla y la vacuna antitifoidea. Y hasta los belonefóbicos han superado su aprensión por las agujas y se han dejado pinchar muy formalicos (bueno, más o menos)... ¡bien por nuestros valientes! ;-)

 

16.03.18 Convivencia de Gente Pequeña 18. El viernes 16 y el sábado 17 de Marzo tuvo lugar la Convivencia de Gente Pequeña 18 y 19 en el colegio La Salle Santo Ángel y con el objetivo de formar equipo.

ACOGIDA... por Laura

Para comenzar, se puso un vídeo con 15 consejos de cómo ser un buen integrante del grupo para luego poder aplicarlo en nuestra gran experiencia. Los que más me llamaron la atención, ya que son cosas muy simples y no las solemos hacer, fueron dos:

  • Estar alegres todos los días, ya que solo se nos ha dado una vida y hay que buscar en cada situación un lado positivo.
  • Llamar a tus seres queridos porque los solemos dejar de lado sabiendo que están bien pero un qué tal siempre alegra el día de cualquier persona.

Por último, Carmelo explicó cómo depende tu actitud a la hora de llamar la atención a las personas.

Entre todos, evaluamos:

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Quince cosas para tener en cuenta todos los días.
  • Un ppt con quince consejos aplicables al cristianismo y a nuestra futura experiencia como Gente Pequeña.
  • Quince ejemplos de la presencia de Dios en nuestros actos.
  • Darte cuenta de la importancia de algunos actos que a veces nos parecen totalmente banales.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Fue una buena primera toma de contacto con el encuentro que nos ayudó a entonarnos un poco.
  • Me hizo sentir relajada y con ganas para la siguiente actividad.
  • Una buena manera de empezar el encuentro.

 

 

PRESENTACIÓN DE CÓRDOBA... por Silvia y Álvaro

Tras introducir el encuentro con una serie de consejos aplicables tanto a nuestro día a día como a la experiencia que nos espera al otro lado del charco, vino María Jesús a contarnos todo de manera mucho más cercana. Al haber estado tres veces en Malvinas Argentinas supo describirnos a la perfección todas sus vivencias y emociones, sin dejar de lado los aspectos más crudos de aquella realidad. Todo esto, además de servir de ayuda para informarnos sobre el país al que vamos y conocer nuestras diferencias con ellos (sobre todo a la hora del uso del vocabulario), nos abrió los ojos y nos llenó de ilusión para emprender ese camino.

Personalmente, nosotros tras esta charla salimos con todas las ideas mucho más claras, pero una resaltó sobre las demás: va a ser más lo que nos traigamos que lo que hayamos llevado. Queremos agradecer públicamente a María Jesús por acercarnos un poco más a nuestro destino y por habernos contagiado toda su solidaridad, entusiasmo y dedicación.

Entre todos, evaluamos esta parte cuyo objetivo era la presentación de la obra de La Salle Escuela Héctor Valdivielso en Malvinas Argentinas (Provincia de Córdoba, Argentina):

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Nos comentó mediante fotos cómo habían sido sus experiencias en Malvinas Argentinas, nuestro próximo destino.
  • Me ha anticipado cosas de Malvinas que deberíamos saber antes de ir, para no cometer muchos errores.
  • María Jesús nos contó ciertas cosas muy interesantes sobre la cultura argentina y sobre Córdoba y Buenos Aires.
  • Conocer alguna característica de la zona a la que vamos, algún consejo que nos será de gran utilidad, mentalizarnos...

¿QUÉ MEJORARÍA? - ¿QUÉ DUDAS ME HA GENERADO?

  • Saber más sobre su cultura y vocabulario.
  • Hubiera agradecido que se hubiera hecho más hincapié sobre todas las palabras diferentes en nuestro vocabulario.
  • Saber más cosas sobre la cultura, gustos y algunos detalles más.
  • Saber más sobre todo el vocabulario y la diferencia de cultura.
  • Saber las diferencias en el vocabulario, en la cultura y en la forma de vida.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Fue muy interesante, sobre todo para ir sabiendo lo que nos vamos a encontrar allí y las diferencia cultural que vamos a encontrar.
  • Aumentaron mis ganas de realizar el viaje y de vivir la experiencia teniendo en cuenta lo contenta que sonaba María Jesús.
  • Sentir el proyecto más cerca y con más ganas e ilusión.
  • Despertar interés sobre más cosas acerca del país.
  • Aumentaron mis ganas de que llegara ya Julio para irme y resolvió algunas dudas que tenía.

 

 

TALLER DE ANIMACIÓN... por Marta y Clara

Después de que María Jesús nos contara cosas sobre Córdoba, Zaba vino para enseñarnos algunas pautas para la animación, canciones y también para cansarnos y hacernos mover un poco. Empezó haciéndolo de manera muy enérgica, y es que lo primero que nos dijo fue que teníamos que ir con las pilas totalmente cargadas para que los chicos nos siguieran y se sintieran animados. Lo más importante de la animación no son las canciones ni los juegos en sí, ya que estos son muy moldeables, sino las ganas y la actitud que le pones; tambien es muy importante que todos los miembros del grupo estén preparados para apoyar a la persona que presenta la actividad si esta se pierde.

Además de la actitud nos enseñó 2 juegos para conocerse y saber los nombres: el de "Mi cerdito" y "Naranja-Limón"; y 10 canciones que se podían usar para marcar momentos importantes, fáciles de aprender, con buen ritmo y con un pequeño baile, lo bueno de estas canciones es que la letra se puede modificar según el tema del que trate la semana (carnaval, navidad, animales, mar). Después de enseñarnos las canciones y para poner en práctica lo que habíamos aprendido nos hizo crear una semana temática con: 5 juegos, 5 canciones, una salida, dos talleres y una fiesta. Para terminar cantamos el "BRAVO, BRAVO, BRAVO, BRAVISIMO".

Entre todos, evaluamos esta parte cuyo objetivo era aprender técnicas de animación:

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Varias canciones nuevas pero sobre todo la forma de afrontarlas para captar mejor la atención de todos.
  • Yo creo que principalmente lo que nos ha aportado ha sido creatividad y sobre todo poner ganas e ilusión en aquella actividad que vayamos a realizar, ya que como animadores que vamos a ser es muy importante que transmitimos eso.
  • Además de canciones y algunas estrategias sobre juegos, yo creo que nos ha aportado mucha ilusión, consejos acerca de la actitud y seguridad.

¿QUÉ MEJORARÍA? - ¿QUÉ DUDAS ME HA GENERADO?

  • Si yo seré capaz de poner tanto entusiasmo como le pone él.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Diversión, cansancio físico, risa...
  • Diversión y motivación para enfrentar las situaciones de otra manera y con energía.
  • Ganas de ir ya a Argentina y poner en marcha todo lo que nos ha enseñado.

 

 

VELADA... por Sara G. y Víctor

Una vez que la organización y el trabajo lo teníamos completado, la velada con temática de Furor daba paso. Comenzó con una muy buena presentación, creada y formada por Germán y Víctor, los cuales se metieron bastante en el papel ya que iban vestidos como auténticos humoristas y presentadores, perfectos para la ocasión. El juego de Furor estaba formado por dos equipos, el grupo de Gente Pequeña 18 y el grupo de Gente Pequeña 19:

  • La primera prueba fue: "La palabra". Organizado por Laura y Alba. Consistía en que ellas elegían una palabra y los concursantes teníamos que ir diciendo canciones, todas existentes, que llevasen esa palabra.
  • La segunda prueba fue "Encuentra la palabra que falta". Organizado por Sílvia y Sara. Consistía en que preparaban una canción y escogían una parte de la letra la cual tenía palabras en blancas y los respectivos grupos teníamos que adivinar cuál era esa palabra.
  • La tercera prueba fue "Adivina la canción". Organizado por Leire y Sara G. Consistía en que escuchábamos únicamente durante 3 segundos una canción y los concursantes tenían que adivinarla.
  • La cuarta prueba fue "Elija el título de la canción". Organizado por Julia y Marta. Consistía en que ponían una canción y había que adivinar cuál era el respectivo título.
  • Y por último, la quinta y última prueba,"Tararea la canción". Organizado por Álvaro y Mery. Consistía en que tenías que tararear una canción mientras con unos auriculares puestos escuchabas otra totalmente diferente.

Finalmente la velada concluyó con la victoria del equipo Gente Pequeña 18.

Entre todos, evaluamos esta parte cuyo objetivo era aprender qué es una velada, qué se pretende con ella, qué ritmo debemos llevar, cuánto debe durar, qué temática y ambientación preparamos, tener en cuenta para quién la vamos a hacer:

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Practicar una situación que podría darse en Argentina.
  • Ponernos a prueba y ver que somos capaces de poder organizar algo relativamente rápido y decente.
  • Muy importante para ir desarrollando de cara al viaje diferentes destrezas.

¿QUÉ MEJORARÍA? - ¿QUÉ DUDAS ME HA GENERADO?

  • Empezar antes porque sino se alargó demasiado.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Muy entretenida, tanto que se nos alargó más de lo esperado, cosa que es positiva porque significa que lo estas haciendo bien y estas disfrutando con lo que haces.
  • Me lo pasé muy bien y estuve muy a gusto con mis compañeros.
  • Unión en el grupo y diversión.

 

 

GAMIFICACIÓN... por Mery

Durante esta dinámica Alberto Jarauta nos ha traído un juego muy especial, Magic Maze. Se trata de un juego especial ya que el grupo que juega no compite, sino que ganan todos juntos o pierden de la misma forma. Si se quiere lograr el objetivo final se debe desarrollar una estrategia y una organización en la que todos tengan claros sus roles. Todo esto sin poder hablar más que en momentos concretos. Nos hemos separado en dos grupos, los GP18 y los GP19:

  • Hemos empezado los GP19, en nuestro caso nos conocemos desde hace tiempo, ya que hemos ido al mismo colegio. Aunque no seamos todos del mismo grupo de amigos, sí que tenemos conocimiento de la personalidad de cada uno, lo que hace mejor, etc. Después de tan solo un par de minutos de organización, hemos empezado a jugar, y a pesar de un primer momento de locura nos hemos conseguido entender y que cada movimiento sumara y no restara. Según los comentarios de los que sólo observaban, para ser nuestra primera partida, lo hemos hecho muy bien. En no mucho tiempo hemos conseguido el objetivo. A partir de la partida hemos reflexionado sobre el trabajo en grupo y la cooperación, ya que se podría extrapolar la situación a por ejemplo la organización de una velada en poco tiempo.
  • En segundo lugar, le ha tocado a GP18. Han tenido tiempo para organizarse más o menos, pero a pesar de esto, la primera partida ha sido un caos. No se comunicaban bien, no había roles claros y finalmente se les ha acabado el tiempo. Tras reflexionar sobre los fallos y las posibles mejoras han tenido un segundo intento para demostrar sus habilidades juntas. En esta segunda ronda el grupo ha demostrado que la reflexión anterior les ha sido útil y de esta forma, no repetir los errores de la primera partida, comunicándose mucho mejor.

Gracias a este juego, nos hemos puesto en las carnes de una situación extrema de tener que organizar algo en poco tiempo. Creo que ha quedado claro que los factores más importantes son una organización principal en la que queden claros los roles de cada uno, una estrategia y sobre todo la cooperación indispensable para un buen trabajo en equipo.

Entre todos, evaluamos esta parte cuyo objetivo era reflexionar sobre cómo trabajamos en equipo mediante el juego y la observación, identificar posibles roles dentro de un equipo de trabajo y concretar estrategias y compromisos para trabajar en equipo:

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Trabajo en equipo y cooperación.
  • Motivación en la consecución de objetivos.
  • Aprender más sobre mi grupo y unión.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Diversión y desgaste mental.
  • Un poco de frustración, desconcierto y rabia pero después satisfacción.
  • La importancia de cada uno de los miembros del equipo.
  • Que tenemos que conocernos mejor y unirnos sabiendo en qué es bueno cada uno.

 

 

TALLER DE INTERIORIDAD... por Sara R. y Alba

A nosotras nos ha tocado hablar de la sesión de HARA del sábado por la mañana llevada a cabo por Sergio. Nos ha enseñado las distintas posturas de relajación empezando por la de de pie, luego sentados con una actividad con chuches y finalmente una visualización ya tumbados. En general la sesión nos ha permitido un momento de:

  • Por una parte, conocernos mejor todos y reflexionar sobre el tiempo juntos.
  • Por otra parte, relajarnos pero siempre con un objetivo que en este caso ha sido imaginarnos un paseo por una tienda del futuro.

Sergio ha conseguido crear un clima de confianza gracias a una primera actividad en la que teníamos que bailar por parejas (aunque la música no ayudaba mucho). En términos generales opinamos que ha sido un rato muy útil y enriquecedor para todos individualmente pero también como grupo.

Entre todos, evaluamos esta parte cuyo objetivo era saber qué entendemos por interioridad desde HARA, poner en relevancia el educar la interioridad y poner en práctica distintas técnicas y herramientas:

¿QUÉ ME HA APORTADO? - ¿QUÉ ME HA GUSTADO?

  • Aprender qué es la interioridad.
  • Muy interesante.

¿QUÉ ME HA HECHO SENTIR?

  • Un momento de reflexión (a través de la relajación pero también de comunicación con los demás).
  • Reflexión, relajación.
  • Desconexión.

 

 

COMPARTIENDO COMIDA Y TECHO... por Germán

Durante la cena, en mi opinion, el ambiente empezó muy en grupitos pero luego empezamos a contar historias y ahí se rompieron los grupitos y atendimos todos a quien hablaba. A la mañana siguiente nos costo bastante arrancar, pusimos una hora creyendo ser más rapidos pero luego nos dimos cuenta que era insuficiente y ahí fuimos mas justos de tiempo. Y el hacer la convivencia en el colegio de Santo Ángel, ha tenido de positivo que al ser este colegio el principal centro de PROYDE Zaragoza hay mas profesores de Santo Ángel que pueden darnos una charla y al estar cerca de Santo Ángel pudieron irse muy tarde el viernes y llegar muy pronto el sabado.

 

 

VALORACIÓN Y SÍNTESIS... por Leyre y Julia

Después de ver en qué ha consistido cada actividad por separado, queremos hacer una síntesis del significado de este encuentro en su conjunto, con los objetivos, impresiones y emociones. Este encuentro ha tenido un poco de todo. Momentos muy divertidos y otros más serios; momentos de cantar y bailar y otros de pararnos a pensar y reflexionar; momentos de compartir y otros de interioridad. Con todos y cada uno de ellos hemos aprendido de nuestros fallos y debilidades, así como nos ha servido para darnos cuenta de qué podemos y debemos mejorar y en dónde tenemos que seguir haciendo hincapié.

Por otra parte, en general, yo creo que nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de la actitud en todos los sentidos. Tener la actitud en cosas tan simples como sonreír o dar las gracias, tener la actitud para afrontar lo que queda de preparación, tener la actitud en cada actividad y sobre todo, tener la actitud para afrontar los problemas tanto en los personal, olvidándonos de frases hechas como "esto es imposible", como en lo colectivo, teniendo un compromiso y una unión entre nosotros especial. En ese sentido, por primera vez hemos trabajado juntos, organizándonos y cooperando y, aunque todavía hay que pulir muchos aspectos, cada vez nos vamos conociendo un poquito más, ganando confianza y complicidad, es decir, empezando a ser GP18 y GP19.

Para terminar, queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, dándonos su tiempo y su conocimiento.

###

No querríamos acabar esta crónica sin hacer mención a tres detalles:

  1. El hno. Ricardo no pudo asistir debido a sus obligaciones como tal pero su ausencia no pasó desapercibida: "Richi, mira que enfadados nos tienes por no venir... Y sin galletas encima!!!".
  2. El Maestro de Libélulas tuvo que librar otra batalla en paralelo. Una batalla en un proyecto que es todo un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando nos unimos con un ideal, en este caso ser de un pequeño pueblo. Para ellos, ser de aquel lugar "es un sentimiento, una pasión, es sentirte libre en un sitio muy pequeño, es compartirlo todo, es felicidad, buenos momentos, amigos y primos en cada rincón, es comer nueces desde que naces, pasarte Agosto comiendo calabacín, ya sea en crema, a la plancha, en revuelto, relleno... es disfrutar de cada momento haciendo nada, pero sintiendo todo porque ser de allí es tener suerte". Y es que ellos, sin saberlo, han hecho también realidad aquello de que mucha gente pequeña (lo cierto es que son muy grandes), haciendo cosas pequeñas (lo cierto es que 1 voto es una cosa pequeña, 2.493.404 son ya palabras mayores), en muchos lugares pequeños (cada uno desde su casa), puede cambiar el mundo (¿os acordais de aquello de que cómo una vivencia se transforma en una experiencia?)... Y por si alguien todavía no sabe de qué estamos hablando, leed esto.
  3. Para vosotros, los Aprendices de Libélulas, aquí va un cariñoso agradecimiento por vuestra labor como cronistas... y una última pregunta ¿qué os llevais de esta Convivencia?

"Ha sido una muy buena experiencia que personalmente me ha servido para coger más confianza hacia los demás y sentir que empezamos a ser más grupo, pero sobre todo me llevo nuevas ilusiones, motivación, actitud y energía."

"Una experiencia bastante gratificante, ya que ha sido el primer encuentro donde por mi parte me he sentido como un equipo y hemos sabido disfrutar y aprender de los demás."

"Empezar a tener un sentimiento de grupo y a conocernos un poco mejor, aunque creo que aún faltan bastantes cosas por conocer de los demás."

 

 

23.02.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Ya 17 encuentros de formación, proyecto identificado, Córdoba, Argentina… ¡¡¡la maquinaria está en marcha!!! Y así, comenzamos nuestra decimoséptima sesión tratando una serie de temas de organización:

  • Expusimos las diferentes ideas acerca de la Cesta de Navidad. Entre las posibilidades está sortearla de nuevo en el Maratón Solidario de Spinning que se celebrará en la Salle Montemolín, para ello lo más probable es que se haga una chocolatada que incluye un número para el sorteo.
  • Elegimos la fecha para la Convivencia en la Salle Santo Ángel que finalmente será el día 16 de Marzo. Ese día nos reuniremos sobre las 17 horas y estaremos aproximadamente hasta la hora de comer del siguiente día. Entre las actividades previstas está seguir con los talleres de juegos y en cierta forma conocernos mejor entre nosotros.
  • Se dieron más datos para el viaje a Córdoba en 2018 (vacunas, transporte, ropa); también concretamos quienes van a ser las encargadas de inmortalizar nuestros días este verano... Olivia con Alba a través de la imagen (Fotografía) y Julia con Marta a través de la palabra (Redes Sociales).
  • Ricardo nos repartió la revista de la Salle Santo Ángel ESTELAS acompañada de un detalle, ¡una galleta con libélula!; este ejemplar de Febrero estaba dedicado a nosotros y en él cada miembro de Gente Pequeña habíamos respondido a una o a las dos siguientes cuestiones: ¿por qué o para qué estás en Gente Pequeña? y ¿qué significa la libélula?.

Continuamos con un gran momento: nuestro Maestro de Libélulas nos hizo entrega de las nuevas sudaderas para los grupos que vayan a Argentina en 2018 y 2019. Y sí, lo pensamos aquel 11 del 11 del 16 y es cierto: está mereciendo la pena y ya lucimos con una sonrisa nuestras sudaderas... ;-)

Por último, y con la ayuda de Clara M., empezamos a poner en común diferentes dinámicas para llevar a Córdoba: "El pirata”, “El baile de la fruta”, “La sandía gorda”, “Chuchuwa”, “Mi pozo”… ¡Y muchos más! Que sin duda nos harán y nos hicieron pasar un buen rato:

Como siempre, muchas gracias a Inga, a Clara, al hno. Ricardo y al hno. Carmelo por hacer posible con su acompañamiento, su tiempo, su trabajo y su dedicación este par de horas en las que hemos seguido avanzando en esta fantástica aventura ;-)

[Reseña con la colaboración de Leyre]

 

16.02.18. Festival Solidario y libélulas. El viernes 16 de febrero tuvo lugar en La Salle Franciscanas Gran Vía el Festival Solidario de PROYDE, acontecimiento que Gente Pequeña no dejó pasar para seguir avanzando en la financiación y para ello gestionamos un puesto de ventas.

Este año, el puesto de ventas, además de ofrecer las tradicionales camisetas, también hizo las veces de bar tal que vendimos refrescos y brochetas de chuches variadas que endulzaron la tarde. El éxito fue más que obvio tanto desde el punto de vista económico ya que vendimos todo como desde el punto de vista de nuestra experiencia:

“Para mí el aspecto más positivo de la venta de chuches y bebidas de Gente Pequeñas fue el éxito que tuvieron en general. Se vendieron muy bien y rápido, además era gracioso ver a los niños mirar las chuches con deseo y pedirles dinero a sus padres para poder comprarlas y disfrutarlas. Fue una grata experiencia, y lo más importante fue poder recaudar con el pequeño esfuerzo de cada familia un dinero muy importante para poder lograr nuestro objetivo de recaudar dinero para irnos a Argentina.” [CLARA V., GP18]

“Viendo el éxito que tuvo el puesto, quizás en el próximo evento podríamos aprovechar más la acogida y participación que obtuvimos de la gente ofreciendo o bien una mayor cantidad de productos como más pulseras o llaveros o petates, por ejemplo, o bien otros comestibles como bocadillos o incluso aprovechar para volver a sortear nuestra cesta o nuevas rifas.“ [JULIA, GP18]

Así mismo, alguna sagaz aprendiza de libélula no dudó en desplegar bien sus alas y desparpajo consiguiendo financiación con la venta de pulseras… y alguna que otra camiseta haciendo gala de sus dotes como vendedora con clientas difíciles ¡bien por Marta ;-)!.

“La respuesta de la gente cuando le proponía comprar pulseras era muy buena, me sorprendió muy positivamente, un muy pequeño porcentaje de gente me dijo que no quería comprar; y la verdad es que conseguí vender todas las pulseras que me propuse. A la hora de vender camisetas fue mucho más difícil y no se vendieron casi, o la gente ya tenía o consideraban que eran bastante caras. Pero me quedo con el buen sabor de boca de las pulseras.” [MARTA, GP18]

Muchas gracias tanto a todos los que nos apoyasteis con vuestras compras como a Laura, Jesús, Eusebio y Alberto por acompañarnos con su ayuda :-).

 

16.02.18. Tandanacuis y libélulas. Nuestros Aprendices de Libélulas -ya casi casi casi oficialmente Libélulas en toda regla- disfrutaron de una tarde de viernes poniendo en práctica piruetas, acrobacias y vuelos rasantes de su constante formación. Y es que nuestros chicos fueron los encargados de llevar la segunda parte del Encuentro Tandanacui de este año, la lúdica; previamente atendieron con interés a las explicaciones de sus compañeros tandanacuis para, antes de pasar a los juegos, explicarles a ellos quiénes eran, qué era Gente Pequeña:

Como no podía ser de otra forma, la sesión comenzó con los tradicionales juegos de conocimiento. Al ser muchos, primero fuimos asignando a cada uno la etiqueta de “perro”, “gato” o “caballo” con el fin de organizarnos en tres grupos. Y ya cada grupo fueron conociéndose primero con el juego de decir tu nombre y un animal que empiece por la misma letra, del cual se encargaron Olivia y Sara R.; y después Julia, Clara y Alba prosiguieron con el juego que consiste en ponernos todos en círculo con los ojos cerrados, sacamos a una persona y los demás tienen que acertar quién no está dándoles pistas sobre él.

“Los juegos de conocimiento que ayudé a dirigir creo que funcionaron muy bien porque al dividirnos en tres grupos el aprenderse los nombres se hizo fácil y ameno. Además los otros participantes pusieron mucho de su parte y se interesaron por aprender las dinámicas.” [OLIVIA, GP18]

“Los juegos de conocimiento que ayudé a dirigir funcionaron porque, al igual que nos pasó a nosotros cuando jugamos, te lo pasas bien y te ríes por lo que estás más atento al juego.” [SARA R., GP19]

“Bueno, pues siendo sinceros la nota que me pondría en los juegos de conocimiento que ayudé a dirigir es un 8. Creo que lo hice bien pero en el primer juego hubo una pequeña confusión lo que no lo hizo fluido del todo. Pero una vez empezamos a hacerlo bien, la cosa ya fue muy bien.” [ALBA, GP18]

Después le tocó el turno a Andrea y su "Baile de Matilde" donde, con simpatía y complicidad, íbamos invitándonos a salir a bailar al centro del círculo.

“El Baile de Matilde, al principio pensaba que, al ser un baile y ser casi todos desconocidos, la gente se iba a cortar más y les iba a dar vergüenza salir a bailar y participar, pero afortunadamente no fue así. Desde el primer momento la gente salió a bailar animada y sin ningún problema. Se veía que la gente estaba colaborando y pasándoselo bien, así que gracias a la participación de todos logramos pasar un rato muy agradable.” [ANDREA, GP19]

Y tras Andrea, llegó el momento estrella de Germán donde volvió a brillar de forma espectacular con su "Baile del Pato"… difícil de explicar pero que merece la pena el espectáculo. ¡Felicidades, figura! ;-)

“El Baile del Pato que dirigí es una danza caótica pues a la gente le choca, yo esperaba que pocos se atrevieran a ir hasta el final y me encontré con que casi todos se tiraron al suelo al final.“ [GERMÁN, GP19]

Y para concluir, terminamos con un juego muy entretenido que aprendimos en San Asensio de nuestros compañeros de Jende Xumea, el llamado “Pim Pam Pum”. Marta, Silvia, Álvaro y Mery fueron quienes salieron al centro del círculo y fueron diciendo a un tandanacui concreto una de estas tres palabras y éste, con la ayuda de sus compañeros contiguos, tenían que representar  un elefante, una palmera o un conejo respectivamente… ¿o era conejo, palmera y elefante? ;-)

“El pasado 16 de Febrero tuvo lugar el Festival Solidario de PROYDE y, antes, allí nos encontramos todos los miembros de los grupos Tandanacui junto con los de GP 18 y GP19. Yo me encargué de organizar un pequeño grupo y más tarde el juego de Pim Pam Pum, el ambiente que se creó en los grupos, tanto en los pequeños como en el grande, me pareció impresionante, todo el mundo participaba, nos liberamos de las inseguridades y de la vergüenza y ¡nos centramos en pasarlo bien!” [ÁLVARO, GP19]

“Como propuesta de mejora para el juego del Pim Pam Pum, creo que descubrimos que con grupos de mucha gente lo mejor es dividir el grupo. Si se mantiene el grupo grande es más dinámico si hay varias personas dentro del círculo ya que de esta manera no hay tanta gente quieta esperando a ser señalados.” [MERY, GP19]

“El juego del Pim Pam Pum era un juego muy divertido que desde mi punto de vista no pudimos exprimir al máximo por falta de tiempo, pero realmente pienso que tanto ellos como nosotros disfrutamos mucho con ese y todos los demás juegos. Fue la primera vez que hacía de monitora y me lo pasé como una cría. Para repetir sin duda.” [SILVIA, GP19]

Una vez más, sólo queda el reconocimiento y agradecimiento a todos y por todo de esta experiencia más que positiva:

 “Lo más divertido del Encuentro Tandanacui fue realizar actividades didácticas con los chicos tandanacuis, las cuales resultaron propicias para mí ya que sirvió como entrenamiento para el proyecto.” [VÍCTOR, GP19]

“Tras este Encuentro Tandanacui he aprendido dinámicas de entretenimiento, como juegos y actividades, y sobre todo a saber desarrollar juegos por nosotros solos, ya que cada uno de nosotros teníamos un juego asignado para explicar y dirigir.” [SARA G., GP18]

“¿Qué le diría al Maestro de Libélulas tras este Encuentro? Pues que me gustarían más encuentros así porque es donde se nota nuestro espíritu de Gente Pequeña.” [LAURA, GP18]

 

 

14.02.18 Estelas y libélulas. Coincidiendo con el día de San Valentín, el claustro de profesores y el PAS del colegio La Salle Santo Ángel recibió su ejemplar de Febrero de “Estelas” acompañado de un regalo: una galleta y una pulsera de Gente Pequeña. Con el bonito nombre de “Estelas” se conoce el díptico que cada mes se publica en el colegio con información interesante y de interés y, en esta ocasión, los protagonistas han sido nuestros benjamines, los aún Aprendices de Libélulas, los GP18 y GP19 (aquí lo encontraréis en formato .pdf):

Para ello, además de contar brevemente qué es Gente Pequeña, enumerar las actividades que llevan realizadas desde el 11 del 11 del 2016 y trasmitir la importancia de la libélula para ellos (en el Rincón de Gente Pequeña tenéis la explicación por cortesía de Clara M. de GP14… ¡muchas gracias ;-)!), el plato fuerte ha sido que cada uno de ellos ha contado las razones por las que se enroló en esta fantástica travesía:

“Siendo sincera no tengo una sola razón por la cual estoy en Gente Pequeña, es un cúmulo de cosas. En primer lugar lo que me llevo a apuntarme al voluntariado es que siempre me han gustado muchos las actividades solidarias, no por el simple hecho de ayudar a los demás sino también por la sensación que tienes al irte a casa. Otra de las razones por las que he hecho esto, es porque siempre me ha gustado probar cosas nuevas, experiencias nuevas y pienso que esta experiencia va a ser algo que me va a acompañar el resto de mi vida, y estoy feliz por ello.
En resumen, Gente Pequeña para mí es la oportunidad de experimentar algo nuevo, que me ayudará a crecer como persona y ayudar a otras personas al mismo tiempo.”
[ALBA, GP18]

“Me uní al grupo de Gente Pequeña porque siento que en el mundo es necesario un cambio y, aunque el que vayamos a hacer nosotros no sea uno grande, me gustaría participar en él.“ [ÁLVARO, GP19]

“Estoy en Gente Pequeña porque me lo dieron a conocer en mi colegio, me pareció una gran idea y, sobretodo, una gran oportunidad para dedicar el tiempo a los demás y ayudar todo lo posible. Una gran experiencia no basada en mí sino en un proyecto destinado a otras personas.” [SARA R., GP19]

“Estoy en el grupo ya que desde hace tiempo me he interesado en lo que es el voluntariado, esto viene porque en los scouts se me ha enseñado a tener unos ciertos valores los cuales me han conseguido atraer. Cuando se ofertó Gente Pequeña en La Salle Montemolín, no me lo pensé dos veces, cogí el papel y me apunté sin pensármelo ya que las oportunidades están para aprovecharlas. Por otra parte, un voluntariado de esta índole creo que me puede aportar una experiencia inolvidable la cual me aporte un crecimiento personal.” [VÍCTOR, GP19]

“Desde que era pequeña siempre he estado dispuesta a ayudar en lo que pudiera a los demás. Tenía que claro que quería participar en algún proyecto a mayor escala, algo que pudiera tener mayor repercusión. En el momento en el que me presentaron la opción de unirme a Gente Pequeña, no lo pensé dos veces. Era la oportunidad perfecta para poder colaborar en algo cara a cara. Es cierto que desde el colegio siempre hemos llevado a cabo numerosas campañas para colaborar desde la distancia con proyectos más grandes, pero eso no es lo mismo que vivirlo en primera persona. En 2019 me embarcaré en una experiencia que seguramente cambiará mi visión del mundo y no puedo tener más ganas de ello.
Para mí, la libélula (junto con el círculo) representa la unidad de nuestro grupo, ya que para llevar a cabo una experiencia así, sobre todo debemos estar muy unidos. Además, es símbolo de la inexistencia de fronteras, de todos los kilómetros que vamos a recorrer para aportar nuestro pequeño grano de arena.” [ANDREA, GP19]

“Estoy en Gente Pequeña porque siempre me ha llamado el tema de hacer un voluntariado y, cuando el año pasado me presentaron todo este tema y conocí la organización PROYDE, me pareció una gran oportunidad para iniciarme en el voluntariado. Además, me encanta la idea de que aunque seamos unos pocos allí y otros allá, si nos juntamos podemos hacer grandes cosas; y ese, es precisamente el espíritu de Gente Pequeña.” [OLIVIA, GP18]

“Yo estoy en Gente Pequeña porque sabía desde un principio, y me hacía mucha ilusión, que quería irme de voluntariado. Ya desde que nos empezaron a hablar en el colegio los de GP14, me pareció una experiencia única que yo quería vivir y que podía ayudarme a crecer personalmente. Cuando Carmelo hace dos años con Ana Aguilar nos empezaron a comunicar que se acercaba la primera reunión para formar parte del grupo de GP18, me dije que esa era mi oportunidad para ir; además, en un principio iba a ir con muchas de mis grandes amigas. Las primeras reuniones me planteé si seguir o no ya que había mucha gente. Ahora mismo GP es una parte importante de mi vida, me ha ayudado a ver más allá de mi alrededor y de todo lo que queda aún por cambiar desde mi entorno más cercano hasta el más lejano. Estoy en este proyecto para poder aportar mi granito de arena. [CLARA V., GP18]

“¿Por qué o para qué estoy en Gente Pequeña? Pues la verdad que todo empezó mucho antes de ir a La Salle Santo Ángel, ya que anteriormente en mi colegio también realizaba otras actividades de voluntariado relacionadas y cuando me cambie de colegio y mi hermana justo ese verano pasado se había ido a Argentina, Jujuy, pues decidí junto con amigas montarme en el carro; y creo que ha sido una buena elección porque todo lo que sean experiencias nuevas y sobre todo gratificantes creo que son imprescindibles para por ir creciendo interiormente. Principalmente estoy en Gente Pequeña para poder o intentar dar lo mejor de mí en aquello en lo que se me necesite.
De momento el significado de libélula no lo tengo totalmente interiorizado; pero creo que va a ser súper importante en nuestro viaje a Argentina, Córdoba, ya que todos estaremos unidos bajo un mismo ideal y todos los momentos malos como también los buenos los disfrutaremos y los apoyaremos en grupo.” [SARA G., GP18]

“Estoy en Gente Pequeña porque siempre he querido ir de voluntariado a algún sitio y esta me pareció la oportunidad perfecta. Me parece una experiencia muy enriquecedora y emocionante por el hecho de compartirla con los de siempre, mis compañeros de Montemolín. Además espero poder brindar toda la ayuda posible allá donde vayamos y que aprendan de mí tanto como lo que yo aprenderé de ellos.” [SILVIA, GP19]

“Gente Pequeña está para demostrar que los jóvenes también podemos tomar responsabilidades y madurar, a la vez que ayudamos en el lugar que más necesitados están dentro de los lugares que podemos ir. La libélula, a pesar de su pequeño tamaño, existe desde los dinosaurios. A través de la evolución ha conseguido llegar a nuestros días.” [GERMÁN, GP19]

“Desde la primera vez que oí hablar de este proyecto me cautivó, me apunté sin pensarlo, aunque claro, era un sueño a muy largo plazo. Unos chicos que ya habían estado en Bolivia nos hablaron de su viaje y de su formación, la ilusión con la que lo contaban y todos los sentimientos de los que hablaban fueron las razones por las que decidí unirme. Empezamos muchísima gente, a la que igual que yo les había gustado lo que oyeron. A lo largo de dos años ya sólo quedamos unos pocos. Nos hemos estado conociendo entre nosotros, formándonos como voluntarios, participando en actividades solidarias, conociendo otros grupos de Gente Pequeña, etc. Y cada vez tengo más claro el por qué estoy en este grupo.
Estoy en Gente Pequeña para ayudar, para sentirme útil, para conocer gente con mis mismas inquietudes y para conocerme a mí misma también, además de para tener una gran experiencia que seguro será inolvidable. Tengo muchísimas ganas de que llegue el momento de volar a Argentina, pero sobre todo de volver sintiendo que algo ha cambiado y que he aportado mi pequeño granito.” [MERY, GP19]

“Ser parte de Gente Pequeña me aporta una manera de poder ayudar a las personas y el sentimiento de ser útil en la sociedad. Me ayuda a no centrarme solamente en mis círculos más cercanos, más estrechos… el ampliarlos, tener una visión más relativa de la vida y una mente más abierta. Un poco de tu tiempo va muy lejos en la vida de una persona, así que decidí aportar el poco de mi tiempo libre a ser voluntaria de Gente Pequeña.
¿Qué significa la libélula? Un día me hice la misma pregunta y una persona me dijo que la libélula era el único animal que en tiempos de los dinosaurios sobrevivió hasta nuestros días. También añadir que era el más pequeño. Si nos fijamos en el dibujo no sólo aparece una libélula, vemos como si la libélula dibujase un recorrido de forma circular que englobaría el mundo.” [LEYRE, GP18]

“En ocasiones, tomamos decisiones o realizamos actos sin realmente pensar en la causa o el objetivo que se pretende con dicha actividad. En parte se debe a que muchos de estos son tan cotidianos o triviales que su decisión es intrascendente. Sin embargo, hay otros que marcarán un punto de inflexión tanto en la vida propia como en la de otras personas, por lo que es necesario reflexionar sobre ellos.
La decisión de formar parte de Gente Pequeña pertenece a este último grupo. Tampoco esto quiere decir que tenga que existir una causa última que determine el estar aquí, o por lo menos no en mi caso. Pero sí que debe de haber algún factor o algo que haya marcado alguna diferencia con otros jóvenes y personas que, aun habiendo compartido experiencias, intereses o tipo de educación, ellos no han decidido empezar con la formación o la han dejado a medio camino.
En mi caso, la decisión de participar en lo que creo que es una gran oportunidad es resultado, y a la vez parte, de un proceso muy largo (teniendo en cuenta mi edad) que se ha ido y sigue construyéndose muy lentamente. Algunos de los factores que me han llevado a formar parte de este proyecto pueden ser las campañas del colegio que, desde pequeños, nos han ayudado a conocer y ver más allá de nuestras burbuja, una continuación de la participación de los grupos Tandanacui y de las actividades que desde allí nos proponían o intereses, preocupaciones de índole ya más personal suscitadas por algún libro o convicción propia. En cuanto al para qué, seguro que la respuesta que doy ahora, ocho meses antes de haber vuelto, se queda ridícula y escasa a la que podría dar en ese momento. Pero a priori, creo que es una oportunidad única de la que podré aprender en muchos ámbitos diferentes y con la que, aunque no va a cambiar el mundo, igual es un poquito mejor.
Todo este rollo que acabo de meter para responder a la pregunta de por qué o para qué estoy en Gente Pequeña, quizás se podría resumir simplemente en tener consciencia de la existencia de realidades muy diferentes a la nuestra y querer aportar algo de uno mismo para cambiarlo, a la vez de poder seguir creciendo como persona." [JULIA, GP18]

“En la primera página, Clara ha explicado lo que significa nuestra libélula. Dentro de Gente Pequeña, las libélulas somos nosotros, jóvenes que intentamos mirar más allá de lo sencillo, de lo cotidiano, que queremos darle un nuevo rumbo a nuestra vida trabajando en la mejora de nuestro mundo, aunque sea empezando por cosas pequeñas y aunque seamos gente pequeña… como dice el lema de PROYDE. Además, la libélula para nosotros, nuestro grupo, tiene un significado de símbolo; es el logotipo que nos caracteriza, el que marca nuestra identidad, el que nos ayuda a darnos a conocer y a identificarnos allá donde vamos y dónde vayamos en un futuro no muy lejano. Personalmente, en un futuro, cada vez que vea una libélula o el logotipo de esta, pensaré en la experiencia en la que estoy a punto de embarcarme y en el grupo junto al cual voy a hacerlo. Será el símbolo que me recuerde que cualquier cosa o acto, por muy pequeño que sea, puede marcar un punto de inflexión en nuestras vidas.” [MARTA, GP18]

“La verdad es que el hecho de estar en Gente Pequeña no tiene una pregunta y una respuesta definida, pero lo que puedo decir es que estar en este grupo de voluntariado es una parte de mí, de mi personalidad, de mis ganas de ayudar y conocer. Con todas mis experiencias de voluntariado anteriores me he dado cuenta que, al final, cuando te toca el momento de estar ahí, eres tú la que acabas recibiendo más que ellos ya que das una parte de ti, pero ellos son muchos más y te acaban dando también sus pequeñas partes. Mucha gente no valora el voluntariado o no lo ve bien porque no recibes nada a cambio, pero ese nada a cambio es el cambio que te cambia por dentro y te hace ver la vida de otra forma, te hace valorarla más de lo que los jóvenes de hoy en día la valoramos.
Respecto a nuestro logotipo, la libélula es uno de los animales que más han durado en este planeta y se hicieron pequeños para poder sobrevivir. Eso es lo que nos identifica Gente Pequeña, que somos pequeños para poder cambiar el mundo pero con pequeños gestos lo podemos mejorar.” [LAURA, GP18]

Vosotros, los 15, ya podéis sentiros bien orgullosos del esfuerzo realizado para escribir estos textos porque han quedado genial, han sido la sorpresa que pretendíamos, han gustado y todos habéis aportado vuestro talento:

  • Unos por vuestra capacidad de síntesis… o por vuestra facilidad para explicaros.
  • Algunos por vuestra habilidad de ser concisos… o de expresar ideas sencillas pero potentes.
  • Y otros por ese don para trasmitir vuestro más íntimo sentir… o para escribir preciosas frases dignas de recordar.

¡Muchas, muchas, muchas gracias a todos por este regalo!

 

 

07.02.18 Billetes y libélulas. "Qué bieeen!!!", "Qué ganaaas!!!", aplausos y palmadas ha sido la reacción de de nuestras queridas Aprendices de Libélulas en este histórico día para GP18... día en el que ya tienen sus billetes de avión para Argentina:

Partirán desde Madrid, vía Paris, el 11 de Julio para llegar a Buenos Aires el 12 de Julio; y aterrizarán en Madrid, también vía Paris, el 14 de Agosto habiendo marchado de Buenos Aires el 13 de Agosto. Ya se palpa la emoción, la ilusión... y esa pizquitina de miedo necesario porque "el miedo es eso que te pasa por dentro cuando estás a punto de hacer lo que tienes que hacer" ;-)

 

19.01.18 Encuentro de Gente Pequeña 18 en La Salle Gran Vía. Hemos comenzado este último encuentro decidiendo tres temas:

  • Hemos pensado qué vamos a hacer con la Cesta de Navidad ya que el boleto premiado resultó ser de los no vendidos; y han salido ideas como hacer un bingo o sortearla de nuevo… pero nada claro por el momento.
  • Hemos dedicado unos diez minutos para hablar de la convivencia que tendremos un fin de semana de Marzo o Abril, tal que consistirá en una sesión larga de formación que empezará a las 17h del viernes, acabará a las 13h del sábado y será en el colegio La Salle Santo Ángel. Para la siguiente reunión tenemos que concretar la fecha del 16/17 de Marzo o del 13/14 de Abril.
  • Hemos decidido entre todos una de las cuestiones que nos identificará en nuestra experiencia de voluntariado, la sudadera. Tras varias ideas al final nos hemos quedado con que será una sudadera granate con capucha y bolsillo y con el logo de Gente Pequeña en pequeño en el lado izquierdo de la sudadera.

Hemos seguido con la confirmación de asistencias y las dudas respectivas que han ido surgiendo para el día 16 de Febrero donde vamos a asistir al Encuentro Tandanacui de los tres colegios de La Salle de Zaragoza: comeremos y pasaremos un rato agradable mientras se conocen entre ellos mediante dinámicas y a través de una pequeña presentación que tienen que preparar cada grupo Tandanacui en el que expliquen quiénes son y qué hacen.

Las dinámicas las hemos preparado en esta reunión con la ayuda de Clara M. (¡gracias, libélula mayor!) y decidir estas actividades ha sido muy entretenido ya que hemos hecho ejemplos de todo lo que podríamos hacer ese día. Hemos decidido realizar varios juegos:

  • Al principio haremos un par de juegos para que los chicos de Tandanacui se conozcan un poco. El primero lo llevarán Sara R. y Olivia; y del segundo se encaragarán Julia, Clara, Sara R. y Alba y consiste en ponernos todos en círculo con los ojos cerrados, sacamos a una persona y los demás tienen que acertar quién no está dándoles pistas sobre él.
  • Para quitar tensiones y amenizar más la tarde continuaremos con dos juegos de canciones. Andrea les explicará el "Baile de Matilde" y Germán el "Baile del Pato".
  • Y para concluir, terminaremos con un juego muy entretenido que aprendimos en San Asensio de nuestros compañeros de Jende Xumea, el llamado “Pim Pam Pum”. Marta, Silvia, Álvaro y Mery serán quienes salgan al centro del círculo y vayan diciendo a un tandanacui concreto una de estas tres palabras y éste, con la ayuda de sus compañeros contiguos, tendrán que representar un elefante, una palmera o un conejo respectivamente… ¿o era conejo, palmera y elefante? ;-)

Este encuentro de tandanacuis animado y coordinado por nosotros, Gente Pequeña Zaragoza, coincide con el Festival Solidario de PROYDE y en el que vamos a colaborar gestionando un pequeño ambigú. Julia, Marta, Clara V. más con la ayuda de Alberto J. nos encargaremos de este bar donde venderemos botellines de agua, chuches… ¿y alguna de nuestras pulseras y camisetas?.

Tras organizarnos, pasamos a compartir nuestra experiencia en el Topaketa con Gente Pequeña del País Vasco. Ricardo nos invitó a ir leyendo las preguntas que escribimos para la crónica los que asistimos al Encuentro, con el fin de trasmitir a nuestros compañeros qué vivimos, qué impresiones tuvimos y qué nos trajimos… ¡además de las Oreo!... que, por supuesto las repartimos y nos las comimos ;-)

Por último, y mientras nos merendábamos las galletas, Alberto M. nos habló del Código Deontológico. En Abril del año pasado ya tuvimos la primera parte sobre el Código Deontológico del Voluntariado y ahora que sabemos a dónde vamos a ir, quiénes y cuándo, ya podemos hablar concretamente. Así nos propuso que eligiésemos tres apartados de los catorce, los que nos pareciesen más importantes, por grupos, un grupo el de GP18 y otro el de GP19.

GP18 elegimos los puntos 5, 6 y 9:

5. La finalidad de la cooperación de tu organismo y la tuya propia es desaparecer, hacerse innecesarios.

  • Al finalizar la cooperación el proyecto ha de subsistir -si es que es de esa especie- con recursos propios.

6. Atiende al proceso, es lo fundamental.

  • En el proyecto de cooperación se establecen unos objetivos que hay que cumplir. Los resultados focalizan la atención del organismo cooperante y de la contraparte local e incluso de la comunidad.
  • Y, sin embargo, casi más importante que la cosa que se logra (puentes, escuelas, agua potable, energía eléctrica, puestos de trabajo, caminos...) es si el proceso para lograrlo ha incrementado la capacidad de la contraparte local y de la comunidad para realizar nuevos sueños.
  • Lo fundamental es la disposición y capacidad con que queda la comunidad y la contraparte local para lograr más cosas.

9. No impongas, no aceptes todo.

  • Es preciso crear en las relaciones con la contraparte un clima en que puedas expresar todas tus ideas sobre el proyecto y también las críticas, sin herir, sin humillar y en el que, lógicamente, la contraparte y la comunidad se sientan con la libertad de criticar con franqueza las actuaciones de tu organismo. Lo fundamental es la disposición y capacidad con que queda la comunidad y la contraparte local para lograr más cosas.

Y GP19 elegimos los puntos 1, 5 y 9:

1. Ayuda a la contraparte local a protagonizar el proyecto.

  • La contraparte local es quien debe protagonizar la actuación.
  • La actuación ha de ser entendida y compartida por la contraparte local.
  • Sólo hacer lo que las contrapartes no pueden hacer. Y dejar de hacer lo que la contraparte o la comunidad pueda hacer.ç
  • Contener el narcisismo personal y moderar el narcisismo de la organización que se representa.

5. La finalidad de la cooperación de tu organismo y la tuya propia es desaparecer, hacerse innecesarios.

  • Al finalizar la cooperación el proyecto ha de subsistir -si es que es de esa especie- con recursos propios.

9. No impongas, no aceptes todo.

  • Es preciso crear en las relaciones con la contraparte un clima en que puedas expresar todas tus ideas sobre el proyecto y también las críticas, sin herir, sin humillar y en el que, lógicamente, la contraparte y la comunidad se sientan con la libertad de criticar con franqueza las actuaciones de tu organismo.

Debido a una baja de última hora lo cierto es que, al final, resultó una sesión muy completa, muy variada, muy divertida, muy interesante y de dos horas en lugar de la hora y media de costumbre. ¡Gracias a todos los que la hicisteis posible! :-)

Finalizamos con la foto de grupo, de los dos grupos, en el tuvimos muy presentes a Laura y Víctor aunque les fue imposible asitir.

¡Ah! ¡Y una cosa "super-importante"! Y es que, gracias a Richi, por fin ya nos enteramos todos de quién es el Maestro de Libélulas ¿alguién sabe cuándo y dónde se le llama así por primera vez?

[Reseña con la colaboración de Clara V.]

 

¡¡¡VOTA POR PEDROSO!!! (PULSA AQUÍ)

 

03.01.18 Topaketa con Jende Xumea. En el escenario de lujo que supone un invernal Santuario de Santa María de la Estrella de San Asensio (localidad riojana en torno al valle del Ebro y del Najerilla) hemos comenzado este nuevo año “topaketándonos” con nuestros compañeros del País Vasco, los Gente/Jende Pequeña/Xumea, siendo doble el objetivo de este encuentro:

  • De parte de los jóvenes, compartir las experiencias vividas y las que se están viviendo.
  • De parte de los acompañantes, avanzar en la re-elaboración conjunta del “Plan de Voluntariado Internacional Juvenil Gente Pequeña del Sector Bilbao” tras estos cinco años de andadura en los que ocho han sido los grupos que han participado tanto de Zaragoza como de Vizcaya y Guipuzcoa.

Nosotros, Zaragoza Gente Pequeña 18, hemos compartido este día de convivencia con el grupo de Bilbao que también viajará este verano (Bilbao Jende Xumea 18) y con los dos grupos guipuzcoanos que viajaron el verano pasado (Donostia Jende Xumea 17 y Eibar-Zarautz Jende Xumea 17):

BLOQUE 1: NOS CONOCEMOS

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida y presentación por parte de José Manuel Agirrezabalaga como representante de PROYDE-PROEGA (ONG de la que dependemos para el Voluntariado Internacional Juvenil de PROYDE). Todos, jóvenes y mayores, prestamos gran atención y muy formales escuchamos sus palabras:

A continuación, y de la mano de Donostia JX17, comenzamos a conocernos y a compartir con tres divertidas dinámicas:

  • Calentamos motores diciendo nuestro nombre y un animal que comenzara por la misma letra… y descubrimos especies tan originales como el hámster con jota o el grifo de Germán ;-)
  • Rompimos el hielo cuando tuvimos nosotros que salir al centro del círculo e ir diciendo esos nombre y esos animales…
  • Y acabamos riéndonos con el “Pim Pam Pum” cuando se supone que teníamos que hacer por tríos el elefante, la palmera y el conejo respectivamente…

Lo importante fue que quedó claro que conseguimos el objetivo de ir confraternizando porque al principio, en el círculo estábamos todos por grupos… y al final del juego, las sudaderas granates ya se veían mezcladas entre los demás, una especie de hermanamiento entre el globo y la libélula. ¡Buen trabajo! :-)

BLOQUE 2: NOS PREGUNTAMOS POR EL SENTIDO

Tras la diversión llegó la reflexión. Durante media hora, Mikel nos hizo bucear magistralmente a través del concepto vocación, cuestionarnos el sentido vocacional de la experiencia de voluntariado, una mirada a Gente Pequeña desde lo vocacional... es decir, preguntarnos ¿qué es vocación? y respondimos todo esto:

entrega, solidaridad, constancia, responsabilidad, trabajar con pasión,

llamada, colegio, amistad, sonrisa, modo de vida, sacrificio, compromiso, servicio,

valores, sentir la llamada a hacer algo, dedicarte a algo que nunca te quieras jubilar

Descubrimos que la VOCACIÓN se asienta sobre tres pilares y sobre cada uno de ellos trabajamos:

  • LLAMADA. Una vivencia significativa de encuentro con nosotros mismos, con los demás o con Él que provoca un cambio en nuestro interior y transforma esa vivencia en toda una EXPERIENCIA. ¿Qué dibujo representaría nuestra llamada? Para nosotros, la llamada vino en forma de La Salle Montemolín y en forma de GP1416 en general con sus charlas y en particular en forma de una libelulilla...
  • CAMINO. La vocación es un proceso, un camino que realizamos con nuestros compañeros de cordada, en el que aprendemos de y con el otro, compartimos, nos ayudamos… vivimos un auténtico ACOMPAÑAMIENTO. ¿Qué símbolo representaría nuestro camino? Sin duda alguna, Gente Pequeña.
  • COMPROMISO. Y, por último, la vocación es una misión, implica unos VALORES, una manera de ser. ¿Qué lema representaría nuestro compromiso? Algunos de los que propusimos fueron “Unos pasos que nunca deben dejar de avanzar”, “Creer en algo y luchar por ello”, “Seguir tomando decisiones que nunca pensé que tomaría”, “Cuidado con los miedos, les encantan robar sueños”… resaltando la potente frase propuesta por Germán de “La Humanidad sólo nos pide ser brillantes en su nombre” (El Juego de Ender de Orson Scott Card) y las tres breves, enigmáticas, contundentes y bellas palabras del Hno. José: “Tú y yo”.

¡Nos habíamos ganado una pausa! Así que zumos, galletas y café con mucha azúcar nos acompañaron mientras seguimos conociendo a nuestros compañeros, los de aquí y los de allí:

BLOQUE 3: NOS ESCUCHAMOS Y COMPARTIMOS

Llegó la hora de compartir experiencias y comenzamos por las ya vividas. Los dos grupos que este verano pasado realizaron el Voluntariado Internacional expusieron a través de las palabras y las imágenes sus días en ultramar:

  • DONOSTIA JX17. Su estancia transcurrió en Malvinas Argentinas (provincia de Córdoba, Argentina) y que es justo donde vamos a viajar también nosotros. Nos llamó la atención el hecho de que los primeros días visitaron Buenos Aires aunque PROEGA les aconsejó dejar la visita para el final y que, al principio, les resultó un poco raro eso de estar haciendo turismo pero que luego se dieron cuenta que les sirvió para afianzar el equipo. También nos resultó curioso el que llevaran la maleta llena de ropa de deporte para o bien repartirla allí en el colegio o bien donarla en los mercadillos superbaratos que organizan para las familias.
  • EIBAR-ZARAUZ JX17. Este grupo trabajó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde ya estuvieran nuestros compañeros de GP14. Lo más significativo de su exposición fue el hecho de que el propio trabajo allí les hizo formar equipo.

Tras la intervención de los JX de Guipuzcoa, nos juntamos en grupos tal que coincidiéramos los que aún no hemos viajado con los que sí y así tuvimos un tiempo para compartir reflexiones, preguntarnos, ahondar en algunos aspectos o temas de interés, etc…

La comida también fue un espacio para compartir ya que se basó en todas las tortillas, ensaladas, embutidos, galletas, bebidas y dulces que unos y otros trajimos. Nos alimentamos, descansamos, convivimos y vuelta al trabajo porque llegaba el turno de JX Bilbao y GP Zaragoza.

BILBAO JENDE XUMEA 18.

  • Lo componen 19 personas que, tras dos años de formación, viajaran todas este verano porque no han sabido cómo dividirse en dos equipos.
  • El voluntariado lo realizarán en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
  • La financiación ha consistido en carreras solidarias, cestas de Navidad, chocolatadas, festivales, conciertos, cumpleaños… y hasta la tarea de forrar libros de texto cuando acuñaron la frase “Quien no forra, no vuela”.
  • Realizaron una convivencia que les ayudó a hacer grupo; se conocían de realizar el curso de monitores de tiempo libre y ahora se sienten casi una “cuadrilla”.
  • Su logotipo es una bola del mundo y un globo con tres lastres que simbolizan que hay que ir soltando aquello que nos retiene para poder volar muy alto al ir evolucionando y creciendo como personas.
  • “El viaje es sólo el principio” es su lema.

ZARAGOZA GENTE PEQUEÑA 18. Tras la exposición de los “txikarrones del norte”, llegó el turno de nuestras tres “chiquitinas” (Julia, Sara y Laura), que estuvieron más que a la altura y explicaron con claridad y simpatía los principales aspectos de GP18:

  • La primera dificultad a la que nos enfrentamos fue que comenzamos nada más y nada menos que ¡70 jóvenes!, en su mayoría estudiantes de Bachillerato y provenientes de los tres colegios de La Salle de Zaragoza más de otros centros.
  • Ese grupo fue disminuyendo hasta convertirnos en los 15 de ahora; número todavía alto que nos ha obligado a dividirnos en dos equipos tras un arduo proceso que ha tenido en cuenta las notas, las asistencias, las amistades, la edad, los hándicaps y ventajas a la hora de convivir, las habilidades y una entrevista personal.
  • Ambos equipos viajaremos a Malvinas Argentinas (provincia de Córdoba, Argentina) en los veranos de 2018 unos y 2019 otros.
  • La financiación se ha basado en la venta de camisetas, pulseras, bocadillos, dulces, boletos para un crucero y para una cesta de navidad, más una hucha personal en la que cada uno va aportando con el dinero que consigue de sus trabajos, sus propinas y sus regalos. La principal dificultad radica en el mercado que está ya muy saturado, así que esto nos obliga a pensar nuevas formas de conseguir fondos para nuestros billetes de avión ya que el reto es que cada uno obtenga 400 euros.
  • En cuanto a la formación, que incluye una reunión mensual más algunas acciones, en estos trece meses hemos navegado a través del Festival Solidario de PROYDE, del Código Deontológico del Voluntariado, de Solidarizar, de qué significa ser equipo, del Círculo del Silencio organizado por la FAS, de los Modelos de Solidaridad, de la Asamblea Anual de PROYDE, del significado y motivación del Voluntariado, de la Autofinanciación, del Feeding, de los Campos de Voluntariado durante el verano, del Informe sobre el Desarrollo Humano 2016 del PNUD, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
  • ¿Y qué falta? Consolidar los equipos, asegurar la financiación, conocer características del lugar de destino y adiestrarnos en técnicas de animación y similar.

Y he aquí las diapositivas en las que nos apoyamos para nuestra exposición:

BLOQUE 4: SOMOS LA SALLE Y CELEBRAMOS JUNTOS

El último bloque fue un espacio para sentirnos La Salle, ser agradecidos y celebrar todo lo vivido, compartido y soñado en este Encuentro. En primer lugar, Mikel -con su característico y genial gracejo- nos invitó a pensar, compartir y consensuar qué tres elementos de nuestro “estilo La Salle” llevamos/llevaremos en la maleta aquel/este verano y que seguro que compartimos/compartiremos de una u otra forma con los otros lasalianos (niños, jóvenes y adultos) de Argentina y Bolivia. Para ello y en una estrella de La Salle, primero escribimos cada uno los cinco elementos que se nos ocurrieron y, al final, salieron ternas tan interesantes como éstas:

cercanía-ilusión-fraternidad

acompañar-compartir-ganas

alegría-escucha-disponibilidad

familia-mente abierta-corazón

trabajo-empatía-predisposición

fe-servicio-siempre aprendiendo

atento convivencia-respeto-cariño

crecimiento compartido-compromiso-amiguetes

¿Y nosotros? Difícil quedarse con sólo tres… así que aquí van todos estos: fraternidad, entusiasmo, solidaridad, unión, ilusión, compromiso, familiaridad, compromiso, esfuerzo y que han quedado plasmados en esa nube de palabras en forma de la estrella de La Salle:

Y llegó el momento final, los fuegos artificiales que Mikel nos preparó en tres actos:

  • Momento de Agradecimiento a nuestros acompañantes a quienes entregamos una velita porque "vosotros, los acompañantes, sois luz" :-)
  • Momento de la Palabra (Mt 25, 34-45) y de una oración.
  • Momento Bengala en el que Kate Perry nos recordó que "sólo debemos encender la luz y dejar que brille, porque somos un fuego artificial, tenemos que demostrarles cuánto valemos, dejar que nuestros colores estallen, que tú eres original, que no puedes ser remplazado y que si sólo supieras lo que te depara el futuro…"

Aprendices de Libélulas, muchas gracias por vuestra asistencia, por vuestra participación, por vuestras ganas, por vuestro agradecimiento, por vuestro aprendizaje, por vuestros consejos, por vuestras reflexiones, por vuestras palabras y por haber fortalecido el grupo: 

"¿A quién darías las gracias por este Encuentro? Me gustaría dar las gracias a todas las personas que dedicaron su tiempo a enseñarnos cómo fue su experiencia y a guiarnos en la que próximamente será la nuestra. Tanto a los acompañantes, a los organizadores y a los mismos alumnos de La Salle que compartirán con nosotros esta importante etapa de nuestras vidas." [ÁLVARO, GP19]

"Tras la experiencia de este Encuentro ¿qué consejos darías a tus actuales compañeros de Gente Pequeña Zaragoza? Que solo nos queda dar un pequeño empujón para conseguir todo lo que nos proponemos." [LAURA, GP18]

"¿Se han cumplido las expectativas que tenías de este Encuentro y por qué? Las expectativas que tenía del encuentro se cubrieron totalmente; todas las preguntas que tenía fueron resueltas y con lo que nos contaron se calmaron algunas de mis inquietudes. También aprendí y me contaron cosas sobre las cuales no había pensado anteriormente, los consejos que nos dieron fueron muy útiles, y pudimos ser capaces de coger nuevas ideas de financiación. Por lo tanto se puede decir que el encuentro sobrepasó mis expectativas; además de la parte de las experiencias creo que nos sirvió un poco para hacer más grupo, porque lo único que habíamos hecho juntos eran las reuniones de los viernes, así que sirvió para hablar más entre nosotros." [MARTA, GP18]

"¿Qué sentimientos y/o emociones te ha dejado este Encuentro? El encuentro en San Asensio ha dejado en mí una gran sensación de satisfacción, ya que me pareció increíble la cantidad de gente que había con las mismas inquietudes de ayudar y colaborar por un mundo mejor." [ANDREA, GP19]

"¿Has echado algo en falta en este Encuentro? La verdad es que fue un encuentro muy completo, sinceramente yo no esperaba pasármelo tan bien y conocer a gente tan agradable. Ahora mismo no se me ocurre ninguna cosa que echara de menos, quizá haber dedicado algo de tiempo a hablar con detalle de los métodos de financiación para los que aún no hemos ido pero por lo demás genial." [SILVIA, GP19]

"De todo el Encuentro ¿qué te ha resultado más difícil y por qué? Desde mi punto de vista lo más difícil de la vivencia que tuvimos en San Asensio, dejando a un lado la dificultad de aprender tantos nombres (entre ellos nombres vascos que no había escuchado antes), fue la realización de las reflexiones, en las que teníamos que definir con pocas palabras sentimientos tan importantes como la vocación. Al igual que encontré también complicación en definir el grupo de Gente Pequeña con cinco palabras, aunque finalmente todos juntos llegamos a resumir las ideas en unión, ilusión, compromiso, entrega y dedicación. De este día me llevo a casa muchas cosas nuevas, entre ellas el haber conocido a gente fuera de mi círculo con mis mismas inquietudes y miedos, y sobre todo me quedo con las experiencias de los grupos que ya han estado en Bolivia o Argentina, que me hicieron sentir un poquito más cerca de nuestro destino final, en mi caso Córdoba, Argentina’19." [MERY, GP19]

"¿Qué nota te pondrías sobre tu participación en el Encuentro y por qué? Pues a ver, ponerse nota a uno mismo nunca es fácil y menos sobre la participación en un encuentro en el que hubo gente que nos aportó tantas cosas. En general, uniendo lo que yo creo que aporté y lo que aprendí o interioricé me pondría un 7 u 8 ya que no podía dejar de escuchar ni empaparme de lo que hablamos así como disfrutar de todas las dinámicas." [SARA R., GP19]

"Tras este Encuentro ¿qué consejo te darías a ti misma? Pues la verdad es que el encuentro que tuvimos en San Asensio fue muy especial, ya que cada grupo de Gente Pequeña de diferentes lugares del Sector Bilbao pusimos en común nuestras motivaciones, nuestra ilusión por lo que va a venir, la experiencia de haberlo hecho, y sobre todo nuestro entusiasmo. Como consejo que me daría sería: Ve con confianza en la dirección de tus sueños." [SARA G., GP18]

"¿En qué momento te has sentido mejor durante el Encuentro? Al ver tanta gente unida por una misma idea." [GERMÁN, GP19]

"Tras la experiencia de este Encuentro ¿qué le dirías al Maestro de Libélulas? Personalmente, la experiencia de San Asensio superó ampliamente las expectativas iniciales. Conocer más de cerca nuestro destino con algunas de las características principales y escuchar de primera mano testimonios de quienes estuvieron allí el año pasado, ha servido para centrar nuestro objetivo y encarar la recta final con más ganas e ilusión. También nos hemos dado cuenta de partes en las que tenemos que incidir como la animación y, sobre todo, el fortalecimiento del grupo, algo que tras este viaje se está comenzando a observar. De esta manera, le comunicamos al Maestro de Libélulas que nuestra motivación y ganas de formarnos han aumentado exponencialmente y esperamos con ansias nuestra siguiente reunión." [JULIA, GP18]

"¿Una anécdota divertida? La "Operación Oreo"… pero no lo puedo contar porque es un secreto ;-)."