Tandanacui: Curso 2017-2018

01.12.17. Tandanacui Gran Vía y Montemolín con la Gran Recogida. Los tandanacuis del colegio La Salle Gran Vía y Montemolín junto con algunos de nuestros compañeros, antiguos alumnos y profesores hemos participado como voluntarios en la Gran Recogida de Alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Aragón:

Una "gran recogida de alimentos" es una campaña de recogida de alimentos básicos en supermercados y mercados durante dos jornadas tal que los alimentos son donados por los clientes que visitan estos establecimientos, y por algunas de las cadenas de supermercados; una vez recogidos los alimentos se envían al almacén del Banco de Alimentos, se clasifican y se distribuyen a las personas necesitadas a través de entidades benéficas. Dentro de esta Gran Recogida, los tandanacuis de Zaragoza también organizamos en nuestros respectivos centros las campañas conocidas como "Operación Kilo" en Montemolín o "Kilo Solidario" en Santo Ángel, con el fin de invitar a colaborar en esta iniciativa solidaria a nuestros compañeros, profesores y familias.

Muchas gracias a Pedro, Laura, Ana, Julia y al resto de nuestros mayores que nos han dado esta oportunidad de comprender y sentir "El placer de servir" como lo expresara tan bellamente en 1922 Gabriela Mistral:

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.

Sirve la nube. Sirve el viento. Sirve el surco.

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.

Donde haya un esfuerzo que todo esquiven, acéptalo tú.

Sé el que apartó la piedra del camino, el odio entre los corazones y la dificultad del problema.

Hay la alegría de ser sano y de ser justo.

Pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.

¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!

No te llamen solamente los trabajos fáciles.

¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!

Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con grandes trabajos.

Hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar una casa, peinar un niño.

Aquél es el que critica. Este es el que destruye. Tú sé el que sirve.

El servir no es faena sólo de seres inferiores.

Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve.

Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Servirás hoy?

 

24.11.16. Operación Kilo en Tandanacui Montemolín. Coincidiendo con el consumismo prenavideño del Black Friday, los tandanacuis del colegio La Salle Montemolín hemos querido poner nuestro contrapunto dando inicio a la campaña "Operación Kilo" con el fin de recoger comida destinada a la Fundación  Banco de Alimentos de Aragón. Laura junto con el resto del equipo nos acompañaron, animaron y ayudaron preparando cajas y pasando por los diferentes cursos recogiendo los alimentos que los alumnos llevaron para posteriormente seleccionarlos y empaquetarlos:

Este año nuestro objetivo es llegar a la tonelada de alimentos... ¡Animo chicos! Seguro que entre todos podemos porque mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, podemos cambiar el mundo ;-)

 

03.11.16. Convivencia de Tandanacui SAZ. Carolina, María, Marina, Carmelo, Natalia, Cristina, Sergio, Aitana, Carlota, Estela, Hugo, Irene, Martas, Noelia, Paula, Martín, Ricardo, Sara, Alba, Claras, Claudia, Amaya, Laura, Pilar, Esther, Aarón... sí, todos nosotros nos juntamos la tarde del viernes 3 de Noviembre hasta el mediodía del sábado siguiente en el colegio La Salle Santo Ángel para la ya tradicional Convivencia. Por segundo año consecutivo, la Convivencia se centró en torno al Voluntariado así que ¿cómo empezamos? ¡haciendo voluntariado!: acudimos a la Residencia Madre María Pilar Izquierdo donde, primero, la simpática hna. María nos enseñó las instalaciones y luego ya pasamos a estar un ratico con los ancianos.

Tras la acción, tocó el turno de la reflexión. El hno. Ricardo nos condujo a entender qué es PROYDE y a animarnos al voluntariado a través de juegos, dinámicas de pensar, videos, fotos, mensajes de whatsapp, carteles… Al final, además de pasar un rato divertido, nos quedamos con las fotos que, cada uno de los tres grupos en los que trabajamos, nos hicimos representando las dos primeras frases del lema de PROYDE (¿ya te lo sabes?) y unos carteles con nuestra propia definición de PROYDE:

Tras la tarde de trabajo, llegó la hora de la cena en la que se unieron nuestros compañeros de segundo de Bachillerato ya que hasta entonces no pudieron venir debido a sus obligaciones académicas. Noelia fue la artífice de la variopinta cena en la que no faltó de nada: patatas, fuet, bebidas, bizcocho, tortillas, empanada, croquetas, bollos, empanadillas, pan, hojaldres caseros, jamón y, por supuesto, la máquina de compartir de Carmelo:

Tras la cena, llegó el momento de conocer un voluntariado que no está a nuestro alcance pero que fue enriquecedor saber la envergadura de PROYDE. Se trataba del Voluntariado de Verano tanto para adultos como para jóvenes.

Por una parte, el Voluntariado Internacional de Verano para adultos lo conocimos de la mano de Sergio y Amaya, a través de su experiencia en la India. Para saber más sobre lo que nos contaron, podéis echar un vistazo aquí.

Por otra parte, el Voluntariado Internacional Juvenil lo conocimos a través de:

¡A mimir! Cansados y satisfechos, muy formales pasamos la noche dejando dormir y descansar al hno. Carmelo y al hno. Ricardo… ¡gracias chicos!... y al día siguiente nos esperaba una mesa repleta de comida rica para empezar la jornada con energía. Vaya aquí nuestro agradecimiento a Noelia por su dedicación y mimo tanto en la cena como en el desayuno :-)

Después del reparador desayuno comenzamos a trabajar con Zaba:

Tras el ejercicio vino el descanso. En torno a una gran mesa de comedor, compartimos un té pero no un té cualquiera sino el teçito y como "cuando las palabras se contextualizan, cobran otro sentido: se hacen vida", el hno. Carmelo nos explicó la importancia y significado como acto social de esta infusión en otros países. Mientras lo degustábamos, Noelia nos introdujo en el Comercio Justo y en la Campaña del Kilo Solidario, sendas acciones en las que a lo largo del curso podremos participar.

Esa gran mesa de comedor nos llamó la atención a todos porque… ¿qué hace una mesa de comedor tan grande ahí?... ¿eso es una casa?... ¿quién vive? … y es que nos enteramos de que Carmelo, Ricardo y Alberto eran hermanos, pero no hermanos de hermanos sino hermanos como las monjas, y que entonces nada de hijos, y que en el cole hay una casa, y que en ella viven hermanos en comunidad… y a algunos hasta nos enseñaron una “celda de clausura” ;-).

Aparte de este gran “descubrimiento”, de esta convivencia nos llevamos todo esto:

Conforme con lo que tengo

Valorar las cosas y no quejarme

Disfrutar de lo que tengo cada día

Valorar lo que tengo y no quejarme

Apreciar lo que tengo y ayudar a los otros

Valorar lo pequeño y conocer otra realidad

Ver gente necesitada en realidades distintas

Lo que siembras, recoges; si siembro ayuda…

Apreciar lo que tenemos y ver gente con pocas cosas

Darme cuenta de la realidad y de todo lo que tenemos

Caer en la cuenta de lo agradecidos que son los abuelos

Valorar lo de la Residencia (algunos no podían ni hablar ni andar)

 

 

23.10.17. Primera reunión del curso 2017-2018 de Tandanacui Gran Vía. Los tandanacuis del colegio La Salle Gran Vía hemos comenzado con ilusión esta andadura acompañados y animados por Ana y Ainhoa:

  • Como todos los años, comenzamos con el video "El Árbol: La unión hace todo posible" que resumen muy bien el espíritu Tandanacui: "¿Quién dijo imposible? Si quieres hacer algo no te excuses en que los demás no hacen, ponte manos a la obra."
  • Luego trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la ayuda de Julia, experimentada tandanacui en su paso por el cole y actualmente Aprendiza de Libélula.
  • Acabamos presentando el calendario de reuniones ya que además de las acciones que hagamos, nos juntaremos un par de veces al mes. 

 

18.10.17. Tandanacui SAZ con los ODS. Nuestra segunda reunión de este curso la abordamos con muchas ganas y pisando fuerte: nos juntamos 23 y nos presentaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (The Global Goals for Sustainable Development, en versión original). Y es que antes de pasar a la acción, dedicamos esta sesión a la reflexión... ¿a la reflexión?... sí pero sin estar un minuto quietos y con el peculiar estilo del hno. Ricardo:

  • Rompimos el hielo tratando de responder a la pregunta de ¿qué significan las siglas O.D.S?... ¿Organización para los Daneses Solidarios? ¿Ornitorrincos y Desarrollo Saludable? ¿Olas, Desierto y Salsa?
  • Tras esta extraña lluvia de ideas, aclaramos conceptos viendo el video Numbers in Action y así ya aprendimos qué significa ODS, cuántos son estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, quiénes lo organizan, etc...
  • Después pasamos a juntarnos por grupos en los que elegimos uno de los 17 Objetivos, el Objetivo que para nosotros es más importante o prioritario, dibujamos en una cartulina su logotipo y nos hicimos una foto :-). Dos de los grupos elegimos el Objetivo 1 "Fin de la Pobreza", otro grupo elegimos el Objetivo 4 "Educación de Calidad" y el cuarto grupo nos quedamos con el Objetivo 5 "Igualdad de Género".
  • Seguimos viendo otro video, Tell Everybody, y a propósito de lo que habíamos visto nos hicimos unas divertidas fotos con nuestras pelucas rosas y nuestras gafas negras para mandarlas por Whatsapp... ¿Para qué? Tell Everybody about The Global Goals for Sustainable Development ;-)

Acabamos nuestro encuentro con una invitación: acudir el siguiente sábado al evento #ZgzNoTiraComida ya que el Objetivo 12 nos habla de la "Producción y Consumo Responsables"... ¿Quién se apunta a pasar a la acción?

 

04.10.17. Primera reunión del curso 2017-2018 de Tandanacui SAZ. Animados, provocados y convocados por unas coloridas pizarras que nos sorprendieron a los alumnos del colegio La Salle Santo Ángel la mañana del martes 3 de Octubre, una decena de nosotros acudimos al día siguiente a esta primera reunión como tandanacuis:

  • En primer lugar, nos dió la bienvenida el equipo que va a acompañarnos y compuesto por los veteranos Albertos y Noelia, más los más que veteranos Hno. Ricardo y Hno. Carmelo y el nuevo fichaje de la temporada ¡Sergio, bienvenido!.
  • A continuación, Eusebio, como responsable de la delegación de Zaragoza de PROYDE, nos explicó qué era eso de PROYDE... ¿ya lo sabes? si la respuesta es no, ¡guglea! ;-)
  • Una vez las cosas claras, gracias a Alberto pasamos a construir nuestro grupo de whatsapp para estar bien comunicados e informados de nuestras acciones y proezas. Aunque a la reunión sólo pudimos asistir 10 de nosotros, y conscientes de que nuestras obligaciones nos harán dejarlo a unos cuantos, en este grupo hemos comenzado nada más y nada menos que ¡45!: 19 de 1º de Bachillerato y Ciclos, 13 de 2º de Bachillerato y otros 13 que ya hemos empezado la Universidad.
  • Llegó el momento de conocernos y así lo hicimos gracias a Noelia que nos preparó una festiva dinámica :-)
  • Para acabar, entre Ricardo y Carmelo nos dieron las fechas de los encuentros de este trimestre en el que destaca la convivencia que tendrá lugar el 3 y 4 de Noviembre, aquí en el cole, y que se centrará sobre el voluntariado.

Formulario de acceso

2017  proydezaragoza