Frío, lluvia y viento pero todo a favor para esa tarde del viernes 8 de Noviembre de 2019, cuando zarpamos en el nuevo buque de Gente Pequeña, capitaneados por nuestro Maestro Libélula y su fiel tripulación, hacia aguas conocidas pero siempre nuevas, sin miedos ni expectativas sino dejando que la vida nos sorprenda.

He aquí nuestro CUADERNO DE BITÁCORA, el cual vamos a ir escribiendo nosotros, los jóvenes grumetillos, los aprendices de libelulillas, quienes mes a mes, encuentro tras encuentro, queremos compartir con todos vosotros nuestra travesía, nuestras dificultades y nuestros logros:


27.03.20 Encuentro de Gente Pequeña 21 en... cada uno en su casa. La vida nos ha sorprendido pero bien y nos está regalando la gran experiencia de nuestra vida y más a nosotros por la edad que tenemos. Fiel a su espíritu aventurero y batallador, la cuarentena no ha impedido que nuestro Maestro Libélula nos haya convocado al encuentro mensual pero, dadas las circunstancias, de forma virtual. La sesión ha resultado bien, menos caótica de lo esperado y cada uno hemos rellenado la tabla con nuestras expectativas.

A modo de reflexión, y a propósito de la expectativa de muchos de nosotros de ser mejores tras nuestro viaje, proponemos abrir el debate de porqué no podemos cambiar ya, aquí y ahora.

 

21.02.20 Encuentro de Gente Pequeña 21 en La Salle Gran Vía. El pasado viernes 21 de febrero se convocó la cuarta reunión para seguir con el proceso de formación. En esta ocasión, la reunión tuvo dos objetivos muy claros: aprenderse todos los nombres y seguir conociéndose más, y aprender más acerca de PROYDE.

  • Para el primer objetivo, durante la primera parte de la sesión se preparó una dinámica con diferentes juegos y actividades que no solo estaban enfocados en aprenderse los nombres sino que con ellos, también se pretendía conseguir que hablaran entre ellos, perdieran la vergüenza y, en definitiva, que se soltaran y compartieran momentos juntos.
  • Para la segunda parte de la sesión tuvimos la suerte de contar con la presencia de Eusebio, antiguo secretario de PROYDE. Nos habló de distintos aspectos de PROYDE como su historia, sus ámbitos de actuación, los valores que sostiene, así como nos explicó acompañado de imágenes algunos de los más de 1.500 proyectos que desde PROYDE se han llevado a cabo durante los más de 30 años de vida en distintas partes del mundo.

Posteriormente, en grupos, se trabajaron algunos de estos aspectos, poniéndolos en común al final de la sesión.

Para finalizar, recibimos las camisetas que se habían encargado, sintiéndonos así "un poco más libélulas" y parte de GP21.

JULIA (acompañante de GP21)

 

 

17.01.20 Encuentro de Gente Pequeña 21 en La Salle Gran Vía. Hoy ha sido la tercera sesión de Gente Pequeña donde se ha reducido considerablemente el grupo:

  • Lo primero de todo nos han puesto una canción llamada Detalles y leyendo la letra hemos tenido que seleccionar la palabra/frase que más nos ha impactado o con la que más no veíamos identificados.

  • A continuación Carmelo nos ha explicado el significado del logo de Gente Pequeña, una libélula.

  • Hemos cambiado por completo la temática y esta consistía en sacar nuestros potenciales en diferentes ámbitos como el deporte, la convivencia, la cocina o la informática.

  • Finalmente lo hemos puesto en común entre todos, destacando sobre todo en el área de los deportes.

A modo de reflexión decir que:

  • Vemos como poco a poco vamos avanzando y mirando más de cara al viaje.

  • También vemos cuáles son las cosas de verdad importantes que podemos aportar más allá de las ganas de ayudar.

  • Hoy hemos conocido cuáles son nuestros puntos fuertes a la hora de trabajar y por el contrario cuáles son los que deberemos mejorar, poniéndonoslo como reto para un futuro no muy lejano.

Así que, sin expectativas y dejando que la vida nos sorprenda, el próximo mes seguimos informando.

L-L-LUCIA

 

 

13.12.19 Encuentro de Gente Pequeña 21 en La Salle Gran Vía. El viernes 13 tuvimos nuestra segunda sesión en Gente Pequeña:

  • Para romper un poco el hielo y aprovechar que había gente nueva hicimos un juego de memoria con nuestros nombres.

  • A continuación nos dividieron en grupos de cinco personas con monitores dirigiendo la actividad en cada grupo; esta consistía en primero explicar porqué queríamos formar parte de este voluntariado, PROYDE, y una vez dijéramos todos nuestra opinión, ponerla en común.

  • Esta dinámica la seguimos con las preguntas ¿qué voluntariado hago este año o pretendo hacer? ¿qué formas podemos llevar a cabo para recaudar dinero para el viaje, con el fin de financiárnoslo?.

  • Dependiendo de los grupos en los que estábamos también surgieron preguntas como si nuestro entorno también practicaba en algún voluntariado, que opinaba nuestra gente cercana acerca del tema...

  • Finalmente acabamos con un juego relacionado con el baile.

 

A modo de reflexión, decir que hoy nos hemos introducido un poco más el tema de porqué estamos aquí y a dónde pretendemos llegar. Observando así las diferentes perspectivas e intereses de cada uno de nosotros, chocando muchas veces los unos con los otros acerca de este tema. Otro aspecto importante es la necesidad de la paciencia para este tipo de preparación, pues lo importante no es solo la meta sino el camino que estamos cruzando para llegar a ella.

Así que, sin expectativas y dejando que la vida nos sorprenda, el próximo mes seguiremos informando.

L-LAURA-L

 

 

08.11.19 Encuentro de Gente Pequeña 21 en La Salle Gran Vía. En este primer encuentro de Gente Pequeña:

  • Hemos comenzado con una pequeña dinámica para darnos a conocer entre las aproximadas 50 personas presentes en la reunión; estas dinámicas se han basado en conversaciones por parejas que más tarde han acabado en expresiones corporales relacionas con el baile.

  • Después de esto, ha llegado el momento de la información, donde Carmelo junto con Gente Pequeña de otros años nos han dado nociones básicas de lo que van a ser estos próximos años de preparación, así como los requisitos necesarios para realizar el voluntariado internacional.

  • Finalmente ha habido un momento para dudas, las cuales no han existido; y se han habilitado dos ordenadores para dar nuestros datos en caso que queramos seguir adelante con el voluntariado.

 

A modo de pequeña reflexión:

  • Hoy nos llevamos un boceto de lo que van a consistir estos años.

  • Empezamos con mucha ilusión y ganas de seguir adelante y de por supuesto ir poco a poco viendo si vamos a ser capaces de afrontar tal tipo de voluntariado.

  • Tenemos ganas de conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean, estando dispuestos a cambiar completamente de perspectiva las veces que sean necesarias.

 

Así que, sin expectativas y dejando que la vida nos sorprenda, el próximo mes seguiremos informando.

LARA-L-L