Voluntariado de Verano 2013

18.10.13 Experiencias del Voluntariado de Verano 2013. El viernes 18 a las 19 h, en La Salle Gran Vía, Maite, Jacobo e Isabel, y Mª Jesús nos contaron y mostraron sus experiencias en Costa de Marfil, Bolivia y Argentina respectivamente. Fue muy interesante... y con picoteo de pastas. Al final se presentaron las camisetas y mochilas de Gente Pequeña 14, y a la salida tuvimos la oportunidad de apoyar económicamente comprando alguna de sus emblemáticas libélulas en forma de camiseta o mochila a este valiente grupo de jóvenes en su aventura del verano que viene.


CRÓNICAS DESDE EL HOGAR AKWABA PARA NIÑOS DE LA CALLE DE ABIDJAN (COSTA DE MARFIL)


29.07.13 CRÓNICA V desde ABIDJAN, Costa de Marfil. A toute l'heure Afrique. ¡Buenas tardes! En unas horas salimos para el aeropuerto porque está noche comenzamos el viaje de regreso. Ahora mismo tengo una mezcla de emociones que me resulta difícil de explicar, pero quería enviar la última crónica desde aquí. Esta semana hemos vuelto a vivir un montón de experiencias, hablando con familias, continuando con la búsqueda de las familias de algunos chicos.

Hemos conocido un foyer para chicas, hemos visto a los payasos sin fronteras (un grupo de Cataluña que nos amenizo la tarde en un orfanato cercano), he sido asaltada por un gallina, hemos jugado, reído y cantado, incluso han hecho flexiones para entrar en calor (ya que a pesar de estar en África el frío se ha dejado notar las tardes de estos últimos días, pero vamos, muy muy ligero, con una chaquetita basta, pero como aquí no están acostumbrados...), hemos comprado la pintura para el proyecto de pintar las cabañas y, como sobró dinero, 5 bicicletas, no sabéis que ilusión!! (el domingo ya las estrenaron), Les he seguido enseñando a hacer globoflexia. Volvimos a hacer otra velada con presentador-entrevistador y todo. Fui al mercado con Harouna y comimos maíz braseado (buenísimo). Y esta mañana hemos tenido la evaluación de todo el mes con todos los educadores (muy enriquecedora, gente muy distinta con un mismo objetivo: la educación de los niños y su reinserción), y estoy recibiendo mis últimos besos y abrazos de despedida. Voy a echar mucho de menos todo esto, aunque también tengo ganicas de ver a los que deje en España. Otro año más... esperemos. Besicos, Maitetxu.

 

22.07.13 CRÓNICA IV desde ABIDJAN, Costa de Marfil. ¡Buenas noches! aquí estoy una semana más para contaros mi vida aquí durante estos 7 días, que como siempre, han dado para mucho. Hemos seguido visitando a antiguos del foyer para ver qué tal va la reinserción en sus familias

Como cada miércoles día de colada; ha continuado el torneo de fútbol; me fui con Aude (la cocinera) al mercado y conocí a su marido y el taller de costura donde trabaja y me he comprado telas para que me haga un vestido y una camisa (aquí así visten la mayoría, así que hay que adaptarse, que si no me hacía algo de ropa con las telas me regañaban). He dejado que siguieran experimentando con mi pelo (podéis ver los espantosos y divertidos resultados), estoy perfeccionando mi técnica con las canicas, con las damas y con el awalé (que es un juego típico de aquí), hemos seguido buscando familias de chicos (aunque esta semana sin resultados buenos), volvimos a salir de excursión, se ha fugado un chico porque no quería dar información sobre su familia. Seguimos conociendo los lugares de Abidjan donde se concentran más niños de la calle (los lugares de día, y los de la noche), viviendo el ramadán de cerca (una foto de nuestros chicos musulmanes preparados para ir a la mezquita), comiendo las ricas tortillas del desayuno de los sábados que prepara Harouna, participado en la fiesta de otro foyer en el que hay chavales más mayores (muchos son antiguos de nuestro foyer) y se les da un itinerario formativo, les he enseñado a hacer peonzas (el domingo hicimos el taller y salió muy bien, de hecho vamos a repetirlo el siguiente finde), me están intentando enseñar a tocar los timbales sin buenos resultados, les he visto jugar a rugby como locos, y hoy hemos ido a ver el lugar donde harán el campamento en agosto (desde hace 3 años hacen esta actividad de 6 días con los chavales de 3 foyeres y les encanta): el lugar es precioso, como en un alto con la laguna a los pies. Bueno, os dejo, que dentro de una semanica a estas horas me iré del foyer rumbo al aeropuerto, así que a disfrutar el máximo lo que queda!! Besicos.

 

15.07.13 CRÓNICA III desde ABIDJAN, Costa de Marfil. Ya llevo 15 días en África (en la África negra que dicen ellos) y el tiempo pasa lento y rápido al mismo tiempo. Rápido porque ya ha pasado la mitad de mi estancia aquí y sé que me voy a quedar con ganas de más

Lento porque los días son tan intensos y de tantas horas que cada vez siento España más lejos y me parece que hace siglos que partí (llamarme exagerada, pero os aseguro que es así). Me estoy acostumbrando a África y empiezo a entender porque la gente se enamora de ella. La vida es muy diferente, las costumbres, la gente, el clima... pero cada vez me llaman menos cosas la atención, de hecho estoy empezando a ver normales cosas inverosímiles y me sorprendo a mí misma. La semana ha vuelto a dar para mucho: acción de calle y en el centro, he visto la playa, excursiones por el barrio, ha empezado el torneo de fútbol que organiza el foyer, cada vez conozco más palabras de aquí y estoy degustando su gastronomía más popular (todo me sabe riquísimo). Con los chicos, genial. Ya me sé los nombres de todos (que hasta el final de la segunda semana había 5 o 6 que me bailaban) y cada día me gusta levantarme temprano para saludarles a todos uno a uno mientras trabajan. Me tienen mimadísima con besos y abrazos, así que no me puedo quejar, incluso me hacen miles de peinados y trenzas. El sábado por la noche hicieron un teatro que habían preparado y fue genial: cantaron, bailaron,... con presentadores y todo. Lo grabé enterito, pero entre que era de noche y su piel oscura... pues como que no se ve muy bien, así que vamos a repetirlo un día por la tarde para que lo pueda retransmitir en España en diferido (como dijo el educador). También hemos jugado, mucho. Ah! y ayer repartieron globos de los que llevé, no sabéis que ilusión! Aquí son muy caros y no suelen tener. Por las calles de Abobo la gente me sigue mirando muchas veces como si fuera una extraterrestre (no es muy común ver a una blanca por estas calles, y menos que no sea una religiosa) pero me he acostumbrado ya, que miren lo que quieran porque luego todos son amables

En fin, eso es todo por aquí. Bueno, me dejo muchas cosas, pero intento ser breve que si no se hace pesado. A la vuelta quien quiera me pregunta y le cuento con pelos y señales.

 

08.07.13 CRÓNICA II desde ABIDJAN, Costa de Marfil. ¡Buenas noches gentecilla! Ya llevo una semanica aquí y me siento genial. La vida es muy diferente, pero la labor que hacen desde el foyer es increíble. En esta semana he vivido de todo.

El martes fuimos a recoger niños de la calle, el miércoles a la policía porque se recogió a un niño nuevo y había que dar parte, el jueves por el foyer un poco de estudio y un poco de juego, el viernes partimos hacia el interior del país para hacer la reinserción de un chaval en su familia, dormimos en Yamoussoukro (la otra capital de Côte d' Ivoire) y así el sábado me la enseñaron un poco, el domingo corte de pelo para todos, fuimos al CELAF a ver como los hermanos renovaban votos y tarde de juegos al aire libre en el foyer (risas aseguradas), y hoy lunes hemos ido a visitar con todos los chavales el barco de la marina española que ha pasado aquí el fin de semana. Un no parar, pero lo más importante es que todos los días recibo cientos de veces el mejor regalo del mundo: la sonrisa de los niños. Y es que estos niños han tenido y tienen unas vidas que dan para muchas películas dramáticas, pero aún así tienen una energía para salir adelante que es increíble. Os paso unas fotos resumen. Y a los que me escribís, siento si no contesto, pero tampoco quiero estar mucho rato con el ordenador, que es tiempo que pierdo de estar con los chavales (siempre aprovecho este rato que es mientras se duchan y preparan las mesas para cenar). Besicos a todos desde África!!!

 

04.07.13 CRÓNICA I desde ABIDJAN, Costa de Marfil. ¡Buenas tardes! ¿Qué tal van las vacaciones? Espero que muy bien. Por aquí genial, está siendo una experiencia maravillosa. El día que llegamos y el siguiente se me hicieron duros: mucha gente, todo en otro idioma… Pero ahora es genial, con los Hermanos muy bien; con los niños me siento en mi salsa; con los educadores y las hermanas que vienen a colaborar de maravilla, con las cocineras que son muy agradables (y hacen una comida deliciosa), incluso con las dos perritas que hay.

Aquí hacen una labor indescriptible. No sólo en el centro, sino también fuera. El martes fuimos a buscar niños a la calle, tres que se habían ido del centro y no habían regresado. Sólo encontramos dos, pero casi un milagro, porque esta ciudad es inmensa. Cuando cogimos a uno, estaba en un restaurante (bueno, no se parecen en nada a un restaurante español, pero lo llaman así) y la gente empezó a curiosear y a abalanzarse sobre la furgoneta, pensaba que queríamos robar o secuestrar al niño. Ayer llegó un niño que habían encontrado en una estación después de vivir casi dos meses en una estación, una larga historia... Fui con dos educadores a dar parte a la policía... menuda aventura.

Hay muchísima pobreza aquí, no se asemeja a nada que haya visto antes, ni en España, ni en Polonia, ni en Perú... y hay basura y suciedad por todas partes. Las calles están llenas de basura, de gente y de mercados, porque aquí venden todo, pero todo todo. Cualquier cosa que puedas tener se vende. Además, la vida es muy cara, la gente apenas ganas 300 euros (en el caso de que trabajen, claro) y las cosas tienen precios similares a España. Por ejemplo, una cerveza en el supermercado casi 1 €, o una caja de galletas de mantequilla 5 euros. Así que o te autosustentas o pasas hambre. De hecho, cuando los niños ven la portada de mi cuaderno, el que me compré en Suralia que salen unos niños africanos, me preguntan si son gente rica. ¿Por qué? pregunto yo, si salen en un desierto, sin apenas ropa. Y ellos responden: porque tienen mucha comida…

Mañana iremos a Yamasoukro a llevar a un niño con su familia, a retornarlo, porque como vive lejos no se puede trabajar con su entorno. En fin, una aventura tras otra, ya ves.
Vamos hablando. Un saludo, Maite.

 

 


CRÓNICAS DESDE EL COLEGIO LA SALLE FISCAL DE TRINIDAD (BOLIVIA)


17.08.13 CRÓNICA IV desde TRINIDAD, Bolivia. En el momento de redacción de esta crónica (la última) estamos cruzando el Atlántico. Por fin, tras conseguir superar los controles bolivianos del aeropuerto, hemos embarcado dirección a Madrid. Atrás queda un mes intenso, que ha pasado casi sin darnos cuenta, pero del cual nos quedan múltiples recuerdos y anécdotas.

Si eso es posible, la última semana ha sido todavía más intensa que las anteriores. Hicimos nuestra última visita a la cárcel de Mocoví, donde nos sorprendió descubrir que habíamos llegado a coger cariño a los reclusos con los que habíamos estado trabajando durante este mes. También desarrollamos las últimas actividades en el colegio La Salle. Y, por supuesto, nos despedimos de los niños de Mocoví y de Vaca Chávez. De nuevo sacamos a los niños de Mocoví de su ambiente, y fue estupendo ver que, en tan poco tiempo, esperaban ansiosos esas salidas. Aunque también fue duro no poderles responder cuando nos preguntaron si saldrían el siguiente miércoles. Para celebrar esa última salida, juntamos a los niños de Mocoví con los de Vaca Chávez. Preparamos algunos juegos para todos y los disfrazamos de ajedrez humano, escenificando una partida donde las fichas negras fueron las vencedoras.
También tuvimos las últimas reuniones con los responsables de los voluntarios y del colegio, en el cual les expusimos nuestras conclusiones y los posibles retos para el futuro que habíamos encontrado.
Por supuesto, no todo ha sido trabajar en esta última semana. Los voluntarios nos sorprendieron con una fiesta de despedida coincidiendo con el cumpleaños de Rubert, otro de los voluntarios. Y desde el colegio La Salle nos prepararon una estupenda cena con baile en casa de Carmen que nos dejó con la boca abierta.
Tal vez esta no sea una crónica al uso, pero no queremos que lo sea. Si algo tiene que caracterizar este último mensaje, es el agradecimiento. Somos conscientes de que hemos puesto nuestro grano de arena, que hemos trabajado mucho y hemos dado todo lo que hemos podido, tanto de nuestros conocimientos como de nuestra ilusión. Pero también sabemos que lo que hemos dado no es ni la décima parte de lo que hemos recibido. Tal vez Trinidad no aparezca en las guías de Bolivia, pero para nosotros es, sin duda, un lugar muy especial. Con sus paisajes eternos, su tranquilidad, su aire tropical. Pero, sobre todo, por la increíble amabilidad de su gente.
Así que gracias a todos los voluntarios que nos han acompañado en el trabajo pero también fuera de él: a Diego, Lila, Ana María, Yessica, Rubert, Leo, Griselda, Álex, Kevin… Gracias por vuestro cariño, alegría ¡Y vuestros paseos en moto! Gracias a todos los profes de Pastoral, a Kati, Daniela, Helen, Nacho, Carmen, sois un ejemplo para todos. Gracias a Sol Ángel por su trabajo. Gracias a Linda por su entrega constante contra viento y marea. Gracias a Rita por su dulzura y dedicación. Gracias a Liverato por ser nuestro sonriente chófer. Gracias a las señoras Ayda y María, porque hacer un buen jugo no es tan sencillo. Gracias a Armando, Edwin y Mónica por su alegría y sus bailes. Y sobre todo, gracias a la Comunidad de Hermanos de Trinidad que nos han hecho sentir como en casa: gracias al Hno. Eutiquio, que no dejó comida sin ofrecernos un “matesito”. Gracias al Hno. Ruddy, que no dejó de sorprendernos desde el primer día hasta el último. Al Hno. Marco Antonio, que cuando llevábamos casi un mes en Bolivia nos llevó por fin a comer “comida de verdad”. Y gracias al Hno. Rubén Javier (súper Javi) al que iremos a visitar pronto para que no se olvide de los cuatro fantásticos.
Esta etapa se cierra… Pero el viaje continúa. Un abrazo a todos.
Ane, Ainhoa, Jacobo e Isabel.

 

10.08.13 CRÓNICA III desde TRINIDAD, Bolivia. Igual que las anteriores, esta semana en Trinidad ha sido de una labor intensa. Ainhoa e Isabel han impartido más charlas sobre alimentación saludable y trastornos alimentarios a los alumnos de La Salle y La Salle Fiscal, así como un taller de primeros auxilios al profesorado. Jacobo ha realizado talleres de interioridad y de trabajo cooperativo con los alumnos y profesores.

Por su parte, Ane realizó talleres de malabares y de elaboración de carteras con los niños. En Mocoví, continuamos realizando la labor de las semanas anteriores con los presos. Por otro lado, en Fabián Vaca Chávez hemos terminado de pintar el ajedrez y la rayuela en el patio, así como el parque infantil, además de disfrutar de tiempo con los niños. El miércoles planificamos una nueva visita con los niños de Kinder y Primero, junto con los niños de la cárcel de Mocoví al museo Ictícola, de la Universidad de Trinidad. Los niños se lo pasaron en grande viendo los peces, y después aprovecharon para ver las granjas de pollos y el museo botánico. Además de las actividades desarrolladas en los centros, hemos podido pasar tiempo con los voluntarios de pastoral del colegio La Salle y hemos recibido la visita de los voluntarios de Santa Cruz. Por último, aprovechando la Fiesta Nacional, visitamos Rurrenabaque en compañía de los Hermanos Javier y Ruddy.

 

01.08.13 CRÓNICA II desde TRINIDAD, Bolivia. Cuando los días son tan intensos como los nuestros existe una doble sensación casi contradictoria. Por un lado, parece que las horas se eternizan, haciendo mil cosas cada día. Pero por otra parte, los días van pasando casi sin darnos cuenta.

La semana pasada comenzamos planificando el trabajo a realizar en la cárcel de Mocoví con los presos y con las familias de los mismos. Nuestros esfuerzos van dirigidos a enseñarles cuestiones básicas de sanidad y educación, así como a mejorar el producto artesano realizado y potenciar su salida al mercado exterior. Otra área en la que trabajamos es la realización de actividades fuera de la cárcel con los niños de los presos que conviven con ellos.

Después de la planificación, nuestra labor ha empezado a ser más intensa, trabajando en tres turnos: mañana, tarde y noche. Los ámbitos de trabajo son el Colegio La Salle Fiscal, la cárcel de Mocoví y el Colegio Fabián Vaca Chávez en el barrio de Mangalito. Además, por las noches realizamos tareas de formación del profesorado. Durante esta semana de trabajo, Ane ha impartido talleres de manualidades a los niños, Jacobo ha trabajado distintos aspectos pedagógicos con padres y profesores y Ainhoa e Isabel han dado talleres de alimentación e higiene para niños. En Mocoví Jacobo está impartiendo cursos de pedagogía a los presos que se encargan de la formación dentro de la cárcel. Ane está arreglando las aulas y trabajando nuevas formas de artesanía con los presos. Por otro lado, Ainhoa e Isabel están impartiendo un taller a los presos de capacitación en enfermería. Pero probablemente, la actividad con la que más disfrutamos fue con nuestra primera salida conjunta con los niños de Fabián Vaca Chávez y los hijos de los presos de la cárcel, llevándolos al museo etnoarqueológico Kenneth Lee, en el que montamos una visita teatralizada.

Por lo demás, seguimos encantados con la hospitalidad trinitaria, conociendo los lugares más interesantes de Beni y disfrutando de la compañía de los Hermanos de la Salle y de los voluntarios.

 

23.07.13 CRÓNICA I desde TRINIDAD, Bolivia. Con cuatro horas de retraso, a las 9 de la mañana, llegamos al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru. Allí nos esperaban el hermano José Fernández y los tres voluntarios del proyecto de Santa Cruz: Izaga, Amaia y Asier. Fuimos al colegio donde conocimos al resto de los hermanos.

Después de descansar un rato y de la comida, nos enseñaron la labor que realizaban con los chicos en el taller de imprenta “Los Huérfanos”. Durante los dos siguientes días que pasamos allí conocimos la zona.
El día 20 llegamos a Trinidad, donde nos esperaban con pancartas y banderas en un recibimiento que no supimos apreciar: como no estamos acostumbrados a tanta hospitalidad, no pensamos que fuese para nosotros, así que fuimos los únicos en no saludar (nos confesaron que habían estado a punto de venir con banda de música incluida, pero era demasiado temprano).
La atención todo el día fue espectacular: nos trajeron al colegio, nos enseñaron todas las instalaciones, nos llevaron a hacer unas compras básicas y después, en compañía de voluntarios, nos enseñaron alguno de los paisajes del Beni, como la Laguna de Tapacaré o el río Mamoré. Ane y Ainhoa incluso se animaron a experimentar con el transporte típico de Beni: la moto. Para acabar, y como contraste de un día lleno de paisajes paradisíacos, conocimos la cárcel de Mocoví de mano de algunos de sus presos, que nos explicaron sus necesidades. Una visita inolvidable.

 


CRÓNICAS DESDE LA SALLE MALVINAS ARGENTINAS DE MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA (ARGENTINA)


18.08.13 CRÓNICA IV desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina. Hoy me despertó el frío, por acá muerde con saña, ducha, tecito y a la escuelita. Mi grado de 1º me espera; son 22 niños con muchas carencias y bastantes deficiencias, van llegando a la escuela poco a poco, el frio les puede, si no es la falta de ropa. Hoy llegaron 17 y el lunes 8, después del izado de bandera, breve reflexión. Una hora de clase y pan y leche caliente para todos, después otra hora de clase y recreo. Hacia las 12 se les sirve la comida, nada que ver con la nuestra, pero está caliente.

Después salí con Oscar para tratar sobre el taller de aprendizaje a la vuelta chicos con dificultades y luego fui al comedor para ayudar a las mujeres con la comida nocturna que empezó siendo para 20 y ahora reciben 106. Hay madres con 15 hijos, con 10, con 5 la que menos. Ahora he regresado a la comunidad y aquí van llegando sus componentes poco a poco, cada uno hace y da lo que puede; se esfuerzan al máximo. Son muy buena gente, si todos fuéramos así el mundo sería diferente. Mañana más. Estoy rendida.

30 de Julio. Y salió el sol y pude despojarme de alguna de mis capas. Comenzamos la celebración de la Pachamama y hoy me toco de maestra titular. Y además mi vocabulario se va aumentando y los niños me reconocen. Se necesita mucha ayuda por aquí, los Hermanos y los postulantes realizan una labor ingente.

5 de Agosto. Recién llegada de Brasil y tras disfrutar de las cataratas de Iguazú, haceos sabedores de que hoy es feriado en Malvinas, que ya termino la celebración de la Pachamama, aunque yo pienso que deberíamos darle las gracias todos los días. Que está la casa llena de niños pues Nico los ha traído a jugar y merendar, que mañana es día de escuela y pasado nos toca comedor y reunión con el grupo de madres que llevan los microcréditos para la compra de ladrillos, un techo, una lavadora o cemento para construir una habitación que impida el hacinamiento que viven algunas o casi todas las familias de este barrio.
Que carecen de muchas cosas, incluso de lo más básico, que vivimos y nos quejamos de vicio y que nosotros los más afortunados deberíamos de compartir con los que no lo son tanto. Estoy bien, muy bien, lo que me duele es poder hacer tampoco.
No hay alguien que tenga contacto con las aerolíneas argentinas para que nos hagan un barato o nos traigan gratis material para acá. Vamos a ver si entre todos conseguimos hacer algo.

8 de Agosto. Hola a todos. Hoy estoy en Jujuy conociendo realidades. Nos hemos juntado con los voluntarios que vinieron para acá, y nos han enseñado el cole, la casa de los hermanos, el asentamiento del barrio y alguna cosilla más. Mañana seguiremos conociendo. Los chicos tienen previsto limpiar un terreno, pintar columpios, sanear una zona y prepara una clase. Hemos empezado a conocer de primera mano los frentes que tienen abiertos y la verdad es que tienen muchos sitios donde echar mano

10 de Agosto. Acá en San Salvador de Jujuy, hay mucha gente aportando su granito para que el mundo sea un sitio mejor y más solidario. En el espacio gente joven hay muchos talleres y el grupo de pastoral se mueve mucho, está muy integrados con el barrio, sus vivencias, carencias y querencias.
La escuela trata de crear vínculos de todo tipo, de enseñar e inculcar valores, de compromiso, solidaridad, ayuda, conocimiento e independencia.
Allí los chicos se sienten escuchados y sobre todo se sienten respetados y personas.
De darles esperanza, proyectar sueños y modificar realidades. Hay mucha gente magnifica haciendo cosas maravillosas, realizan una labor callada de la que todos deberíamos aprender. Ojala todos pudiéramos ponernos en el lugar de los más humildes, de los más necesitados y luchar codo a codo por transformar lo que no nos gusta

14 de Agosto. Hoy tuvimos cole normal, por la mañana con 1º grado y por la tarde lo mismo. Después reunión con las mujeres de los microcréditos y luego al comedor con la comida nocturna. Aun ha quedado tiempo para la crónica, chatear y preparar dos tonterías; se va acercando el momento de la partida y da una pena. Tantas vivencias, tantas cosas, tanta gente.

19 de Agosto. Feliz domingo. El próximo, si Dios quiere, lo terminaré de pasar con vosotros. Los sentimientos se entremezclan: pena por la despedida y alegría por el reencuentro.
Ayer celebramos el día del niño en la casa de los jóvenes; un montón de gente joven, llena de vida haciendo mucho por otra gente. Acudieron muchos peques, hubo inflables, metegol, futbol, juegos, música, merienda, risas, alegría y sobre todo mucho amor en la preparación. Desde las dos hasta seis los pibes lo pasaron en grande, disfrutaron y sé por un rato de lo dura que a veces puede ser la vida. Mañana es feriado, toca conmemorar el fallecimiento de José San Martin líder esencial para el pueblo argentino a la hora de levantarse y luchar por su independencia y liberarse del yugo al que estaba uncida por España. Eso es todo. Espero que estés pasando buenas vacaciones. Yo ya por Inglaterra hasta final de mes. Así que siento los acentos pero no sé cómo se ponen en este ordenador.

Un saludo, Maite.

 

01.08.13 CRÓNICA III desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina. Hoy ha concluido nuestra primera semana acá. Los tres componentes del proyecto ya tenemos asignadas las tareas a realizar en los casi 40 días que vamos a estar en Malvinas. Olatz y Sergio están en jardín (Educación Infantil), Olatz estará en la clase de 3 años por las mañanas y en la de 5 por las tardes y Sergio en la de 4 tanto a las mañana como a las tardes

En ésta primera semana han sido numerosos los niños y niñas que no han acudido a la escuela debido al intenso frio que ha hecho. En la escuela los de primaria al entrar izan la bandera y cantan el himno nacional y después cada uno se va a su aula y de ahí a un rato desayunan leche caliente con criollos. Los de jardín en cambio, no izan la bandera y según entran a la escuela cada uno se va a su salita y allí desayunan leche caliente con criollos

Sergio en las dos primeras semanas también va estar en Piedra Libre, que es el espacio que hay en la escuela para realizar actividades fuera del horario lectivo. Los alumnos del turno de tarde acuden a este proyecto de 10:30 a 12:30 y los del turno de la mañana de 12:30 a 14:30. Piedra Libre se creó para que los niños no estuvieran en la calle tanto tiempo y la asistencia es obligatoria al igual que la escuela. Cuando se creó la escuela (2002) las personas que daban los talleres lo hacían voluntariamente. A partir del 2005 el Gobierno de Córdoba se hace cargo de este proyecto. María Jesús esta de apoyo a la mañana en Primer Grado y por las tardes esta con Taller de aprendizaje acompañando a los niños que tienen más problemática.

Esta semana también hemos acudido al comedor nocturno. El comedor nocturno lo crearon tres mujeres del barrio con el objetivo de dar de cenar a los niños del barrio y que vayan a casa con el estómago caliente y lleno. Cuando se creó, al comedor acudían 20 niños; hoy en día acuden hasta 105 niños, habiendo una lista de espera. El comedor nocturno abre sus puertas los lunes, miércoles y viernes. Los lunes y miércoles los niños cenan en el comedor de la escuela y los viernes en cambio se llevan la comida a casa.
Un saludo. Olatz, M. Jesús y Sergio.

 

27.07.13 CRÓNICA II desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina. Hola a todos hoy hace una semana que estamos en Argentina y poco a poco nos vamos posicionando. Estamos en la Comunidad de Malvinas y todas las mañanas a pesar del frio vamos a la escuela Héctor Valdivieso, Olatz al jardín con los más pequeñitos, Sergio a Piedra Libre y yo a 1º de Primaria, aunque luego hay variaciones pues aquí hay colegio por la tarde o por la mañana, y a veces haces los dos turnos y te quedas sin comer.

Los chicos carecen de muchas cosas, de ropa, de calor, de útiles de comida, muchos no tienen lápiz o goma o papel o todo junto. En algunos la limpieza brilla por su ausencia, pero sin agua caliente y con este frio, y sin ropa para cambiarse es imposible. Les faltan materiales, libros, medios… La comunidad es muy maja Carlos, Ale, Ariel, Mario y Nico, cualquier parecido con lo de allá es pura coincidencia y no me refiero al trato porque mis hermanos son mis hermanos, acá y allá.

Por la tarde ayudamos en el comedor nocturno donde se da de cenar a 106 chicos. Son cuatro mujeres del barrio las que lo llevan y colaboramos en lo que nos solicitan, intentamos implicarnos con la gente y en los diferentes frentes que hay abiertos. Hay una casa de los jóvenes y un grupo de ayuda a la vivienda. Ya os contare cuando sepa más.

Mañana vamos a la Sierra, creo que se llama Vallehermoso. Ahora andan todos durmiendo 20 minutos de siesta. Bueno, en cuanto tenga un ratico os contaré más. La experiencia hermosa, grande, dura y para repetir. Da recuerdos. Un abrazo. María Jesús

 

23.07.13 CRÓNICA I desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina. Buenas tardes Eusebio, perdón por no hacerte llegar noticias antes, iba contando alguna crónica en el facebook, pero no había manera de entrar en hot. Ya le mandamos una breve crónica compartida a Idoia. Por fin hoy comenzamos el trabajo en serio desde las ocho hasta las cuatro sin parar.

Bueno si lo que quieres es una crónica tipo Maite te diré que llegamos muy cansados, pues la espera en Roma fue larga, después nos costó encontrar un ómnibus hasta la Fundación y luego un poquito hasta que descargamos en el hotel.

Lidia nos contó todo lo referente a las obras de La Salle por Argentina y nos explicó que habíamos quedado al día siguiente con el Hno. Telmo. Cuando llevábamos un rato se nos unieron los de Jujuy y todos juntos nos fuimos a turistear, Obelisco, 9 de julio, plaza de las madres de Mayo, la Catedral, Corrientes, Casa Rosada…

A la mañana siguiente nos entrevistamos con el Hno. Telmo y seguimos turisteando: Recoleta, Cementerio, tumba de Eva Duarte, plaza Sarmiento, plaza Francia. Luego nos separamos y ellos partieron para su destino y nosotros seguimos Puerto Madero, Rio de la Plata, Soho, Holliwood… por la noche ómnibus y hasta Malvinas. Aquí nos estaba esperando la comunidad en pleno y al momento nos fuimos a ayudar a construir la casa de una familia.

Hay muchísima necesidad y hace mucho frío. Las viviendas no están preparadas para ello. Perdón por las faltas y es que este ordenador no tiene acentos y va de pena. Ya empecé en el cole. Los casos que necesitan más apoyo y tienen más dificultad; también estuve en Comida nocturna donde tres veces por semana se reparten cenas para 120 chicos. Hoy me tocó en 1º de Primaria Plástica, Biblioteca y Jardín. La gente es muy cariñosa los niños igual, muchos de ellos carecen de casi todo y tienen situaciones familiares extremas. Estamos con abrigo en la clase y en cuanto te paras el frio no te deja parar. Los hermanos están metidos en el barrio y tienen muchísimo trabajo, no paran.

Mañana tengo reunión para ver qué se puede hacer con los trastornos de aprendizaje y qué pasos a seguir y mira que les digo que soy de usos múltiples.

Bueno Eusebio ya te iré contando que recién aparcamos y hay tanto que ver, hacer y comprender. Que alguien te pase los mensajes de facebook
Un abrazo. M Jesús

 

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza