GP16

Desde aquel 15 de Octubre de 2014 que nuestros compañeros de GP14 vinieron al colegio a contarnos su experiencia en Bolivia han pasado ya unos cuantos dias... De atrás a delante en el tiempo puedes volver a recorrer con nosotros nuestra reuniones de formación, nuestros encuentros y nuestros días jujeños en los que desplegamos nuestras alas y volamos muy alto como auténticas libelulillas :-).
Nuestro agradecimiento a todos vosotros y ¡nos seguimos viendo en GP18&GP19!


26.03.17 Una divertida, curiosa, entrañable y libelulizante visión de GP16. ¡Nuestra libelulillas no dejan de sorprendernos! Si ya con motivo de una fecha especial pudimos disfrutar de toda una genial obra de arte, una de ellas nos ha vuelto a dejar maravillados con una triple acrobacia creativa llena de detalles y guiños... ¿habéis encontrado la bandera riojana?... ¿no es adorable la ninfa mirando a su papi?... una gran ovación y un sincero agradecimiento a la artista que, por cierto, ¿ya la habéis encontrado? :-)

03.12.16 La impronta de las libelulillas. Sin palabras. Así es como nos quedamos viendo estos dibujos que los chicos de Jujuy han continuado realizando desde el verano. Agradecimiento es lo que sentimos ante estos artistas con ese talento tan especial y su obra tan emocionante... tan especial y tan emocionante porque son capaces de trasmitir mucho de lo vivido allí a los que no estuvieron.

04.11.16 Último vuelo de las libelulillas antes de GP18. A tan sólo una semana de que se enrole la nueva tripulación de Gente Pequeña, unos cuantos nos subimos al colegio La Salle Santo Ángel en el que los tandanacuis estaban en una convivencia sobre el voluntariado. Primero compartimos la cena con ellos en la que además de mucha y rica comida, compartimos charla, risas y buen ambiente:

Tras la cena, llegó el momento de comentarles pormenorizadamente nuestra experiencia, lo que hicimos y vivimos allí en Jujuy y con la ayuda de nuestro fantástico y emotivo video. Y acabamos con un pequeño rato de juegos...

03.11.16 Presentación del voluntariado Gente Pequeña a los alumnos de La Salle Gran Vía. Si la semana pasada estuvimos en SAZ, hoy ha sido el turno de los alumnos de 1º y 2º de Bachiller de Gran Vía. Nos hemos dado cita en el salón de actos, hemos comenzado explicando quiénes somos, les hemos contado nuestra experiencia tanto en Bolivia como en Argentina y, por supuesto y como ya hicimos con las futuras libélulas de GP18&GP19 de Santo Ángel, también les hemos hablado de tooooooodo lo que implica embarcarse en este fascinante proyecto.


26.10.16 Presentación del voluntariado Gente Pequeña a los alumnos de La Salle Santo Ángel. Cinco de nosotros, radiantes con nuestras sudaderas, hemos convocado a los alumnos del que fuera nuestro cole para contarles nuestra experiencia como Gente Pequeña. Les expusimos qué era este proyecto y les contamos qué hicimos tanto en Bolivia en 2014 como en Argentina este verano (con video incluido). También les hablamos un poco de qué supone ser Gente Pequeña: dedicación, priorización sobre otros proyectos, convencer a los padres, financiación, disponibilidad durante un verano, dispuestos a cambiar, trabajo en equipo, qué me aporta, a qué me reta, qué me supone de cambio personal... e intercalamos algún comentario más personal como qué es lo que más nos había gustado, lo que más nos había costado, lo más dificil o porqué les animaríamos a ellos a hacerlo, a ser los protagonistas de GP18&GP19.


03.10.16 Experiencia del Voluntariado de este verano. El 3 de Octubre nos juntamos en el colegio de La Salle Gran Vía para que tanto Mª Jesús y Úrsula como Gente Pequeña nos contaran su experiencia de este verano. Tras la participación de las otras dos voluntarias, tomó la palabra nuestro Maestro de Libélulas. Comenzó con el bonito detalle de agradecer a padres, profesores y demás por el apoyo recibido; continuó con una pequeña reflexión sobre la grandeza de su experiencia como educador con las libelulillas; acabando con unas emotivas pinceladas de sus dias en Jujuy. Después, las libelulillas, en perfecta coreografía, nos contaron con humildad, desparpajo y emoción lo que más les había impresionado. Acabamos la tarde con un sencillo pero potente video que nos dejó a todos muy buena sensación.

15.09.16 UNA AUTÉNTICA LIBÉLULA JUJEÑA. Entre las novedades que trajimos en la maleta a nuestro regreso y con las que hemos empezado el nuevo curso, se encuentra esta libélula de metal que nos regalaron en Jujuy, que ya ocupa el sitio de honor que le corresponde en el colegio de La Salle Santo Ángel de Zaragoza y desde aquí vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento a su autor, Suso :-):

NUESTRAS LIBÉLULAS JUJEÑAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. A lo largo de los cuarenta dias de estancia de Gente Pequeña en Jujuy, las libelulillas aparecieron en dos ocasiones en medios de comunicación locales: en TodoJujuy.com (Voluntarios de España en Barrio Malvinas Argentinas) y en Canal 4 Jujuy ( Elección de Reina del Colegio de La Salle, "Shaky Shaky").

14.08.16 CRÓNICA V desde MALVINAS ARGENTINAS, SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (01.08.16 - 07.08.16) Nuestra última crónica llega desde el autobús con destino a Buenos Aires, pues ya estamos realizando nuestro viaje de vuelta a casa. Esta semana que acaba de terminar ha sido muy intensa y, sin duda, ha estado llena de momentos únicos a la par que inolvidables.

Durante los primeros días llevamos a cabo las tareas físicas inacabadas. En cuanto a la pintura de la Casa de la Dignidad, terminamos la cocina y el despacho, que redistribuimos para aprovechar mejor el espacio. Respecto al colegio, comenzamos la pintura de dos aulas que acabaron siendo cuatro con ayuda de los delegados de las clases y otros alumnos. Trabajamos en las que consideraron más dañadas y las transformamos en un lugar más limpio y apropiado en el que poder estudiar. Además, pasamos por la Biblioteca de Don José de San Martín para ver qué tal iban las obras de encimentado del suelo. Afortunadamente, todo el material estaba listo y a mediados de semana el albañil ya había comenzado su labor. ¡Pronto estará terminado!

Además de pintar las clases, durante esta semana hemos participado activamente en la secundaria: varios días impartimos charlas en diferentes cursos. Nuestro objetivo era mostrar a los jovenes que otras realidades son posibles, insistir en la importancia de pensar en el futuro y tratar de atraerlos hacia actividades de voluntariado y tiempo libre como las propuestas por Espacio Joven. Al mismo tiempo, varias voluntarias estuvieron ayudando a los profesores de jardin de infancia y primaria en un par de clases durante los turnos de mañana y tarde.

El jueves participamos en la celebración de Santa Anita, en la Escuela. Es muy curiosa, no solo porque en España esta fiesta tenga lugar a finales de julio, sino también por la peculiaridad de los actos. Cabe destacar que todos los alumnos se vuelcan y participan activamente en la preparación. El patio de recreo se convierte en la plaza principal de un pueblo donde todo es pequeño: mesitas, sillitas, dulces pequeñitos... Hasta a los nombres de las personas se les añaden diminutivos. Los alumnos, como habitantes de tan singular espacio llevan a cabo diferentes oficios del pueblo: cocineros (que traen dulces), artesanos (que fabrican pequeños detalles con lana y madera), vendedores (que venden todo lo que se recoge), banqueros (que cambian el peso argentino por un dinero simbólico), policias (que velan por el orden entre estudiantes) y hasta sacerdotes (que oficiaban casamientos entre los estudiantes)... Ya os podéis imaginar lo que pasó entre algunas de nuestras voluntarias y los alumnos más atrevidos.

El viernes llegaron nuestras compañeras de PROYDE-PROEGA que están realizando una labor similar en el barrio Malvinas de Córdoba. Con María Jesús, Maite, Eli y Jaione visitamos el barrio, compartimos comidas y cenas y paseamos por última vez por el centro. Además, durante los ultimos días de la semana nos despedimos de las Comunidades en las que habíamos estado interviniendo. Fueron momentos muy emotivos, donde las abuelitas nos desearon un buen viaje y nos prometieron rezar para que volviéramos pronto a Jujuy.

El sábado celebramos el Día del Niño. Nos vestimos de payasos y nos pintamos las caras para amenizar una tarde donde los únicos protagonistas eran los más pequeños del barrio. Tras la preparación de bolsas con gominolas y caramelos para los niños, realizamos un paseo con la intención de atraerlos a la Plaza de Paragüitas, frente a la Casa de la Dignidad. Los jóvenes jujeños nos ayudaron con tambores y bombos que nos enseñaron a tocar y, tras una breve procesión, ¡comenzaron los juegos! Aunque fue algo caótico, los chicos disfrutaron de la música y las actividades y las familias estaban contentas por la animación en el barrio. Además, para terminar se repartió chocolate y bollos y todo el mundo deseaba que el Día del Niño volviese a celebrarase. Aquí tenéis unas cuantas fotos de esta celebración y aquí una más junto a un agradecimiento... agradecimiento mutuo, también de nosotros hacia todo el Espacio Joven, por habernos dado la oportunidad de compartir este festejo! :-)

Fue entonces, al terminar la actividad, cuando comenzamos a darnos cuenta de que se aproximaba el final. Sí, ya habíamos hecho las maletas, preparado el viaje e incluso comenzado las tareas de limpieza; pero no lo habíamos asimilado. Celebramos nuestra última cena junto a los jovenes de Espacio Joven, con quienes hemos compartido la mayor parte de nuestro tiempo y a quienes les hemos regalado diversas camisetas con nuestros logotipos para que se acuerden de nosotros. Tras numerosos discursos, "panchos" (perritos calientes), una oración y algun que otro detalle empezaron a brotar lágrimas con cada despedida y abrazo.


Y a la mañana siguiente, tras compartir la comida con los Hermanos, una vez en el autobús solo podíamos pensar en una cosa: el vínculo creado será eterno y la huella que en ellos dejamos, puede que también; pero el impacto de todos los jóvenes, las sonrisas de los más pequeños y hasta los gestos de cada abuelito que hemos conocido... nos han cambiado la vida.
¡Gracias Jujuy por esta experiencia!

 

13.08.16 "Para toda la gente de Jujuy-Argentina que luchan día a día por salir adelante, para los Hermanos de la Salle que los acompañan en su caminar... para todos vosotros, GENTE PEQUEÑA, que habéis iniciado un camino lleno de emociones, risas, sentimientos, experiencias... y que no acaba aquí, sino que a partir de ahora seguiréis dando otros nuevos pasos. A todos nosotros, familiares y amigos, a los que nos habéis concedido el don de caminar junto a vosotros a lo largo de estas semanas... a todos, va dedicada esta canción: Todo va ir bien de Luis Guitarra.
Pequeñas Libélulas, que tengáis una bonita despedida y un buen viaje de regreso a casa. Hasta pronto. Besicossss"
[Maite]

 

07.08.16 CRÓNICA IV desde MALVINAS ARGENTINAS, SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (01.08.16 - 07.08.16) Nuestra cuarta crónica viene con algo de retraso. Y eso quiere decir que hemos estado muy atareados, ya que cada vez queda menos tiempo para la vuelta.

El lunes fue nuestro día de descanso porque, como ya sabéis, acabábamos de hacer una larga excursión que nos dejó a todos físicamente agotados. Por eso, aprovechamos para limpiar y decorar nuestro hogar y reunirnos con el hermano Patricio para organizar la semana que estaba a punto de comenzar. ¡Cuánto trabajo quedaba por hacer! Además, el primero de agosto comenzaron las celebraciones de Pachamama (madre tierra), que consisten en agradecer a la tierra en forma de ofrenda todo lo que ella nos da durante el año y pedirle ayuda para la próxima cosecha. Como era día "feriado" y no había clase, comenzamos con la pintura de los baños de secundaria: lijamos, pintamos las paredes y decoramos las puertas.

El martes se hizo huelga, así que tampoco hubo clase. Mientras unos terminábamos la pintura de los baños, otros nos dirigimos a la biblioteca de Don José de San Martín a comenzar a decorar al espacio: pintamos las paredes de verde con la intención de animarlas con murales dibujados por nosotros y las vigas y ventanas con esmalte azul. Nos hizo mucha ilusión que, al vernos trabajar, se acercaran los jóvenes de Jujuy a echarnos una mano.

El miércoles por la mañana bajamos a realizar las últimas compras por el centro y visitamos el Salón de la Bandera. Allí figura el primer estandarte de la historia de Argentina. Durante la visita al centro disfrutamos de una ceremonia pública a la Pachamama en la plaza principal, junto a un montón de curiosos y turistas. Además, Marcos y Blanca aprovecharon para canjear una serie de premios que recibieron la primera semana en el Festival de la Empanada Jujeña: una estancia de noche en hotel con desayuno incluido, un vale para un spa de la ciudad y un bono para imprimir fotografías. Por lo que al mediodía nos separamos: unos volvimos a casa a comer y otros nos quedamos en el centro.

Por la tarde, seguimos pintando en la biblioteca de 13 de julio. Por un lado, comenzamos entonces con los dibujos para la pared: dragones lectores, búhos, niños asomados en las ventanas, árboles, libros... ¡todo motivos relacionados con la animación a la lectura! Además, también dejamos nuestro lema y logotipo.

Por otro lado, se llevaron a cabo los trámites para encimentar el suelo de la biblioteca, pues aunque la mitad estaba asfaltado, la otra era de tierra y piedras: algo peligroso y poco higiénico para los niños pequeños. Al terminar la labor, un pequeño grupo nos dirigimos a una de las comunidades en las participa el hermano Roberto, que nos acompañó. Allí pudimos compartir sensaciones, emociones y momentos de reflexión e interioridad con todos los que participaban. Otros tuvimos la oportunidad de volver a la de Emmanuel la tarde siguiente. Mientras tanto, Marcos y Blanca tomaban un colectivo para ir al spa (¡se lo habían ganado y bien ganado ;-)!): se trataba de Altos de la Viña, un hotel situado al norte de San Salvador de Jujuy, en la montaña, desde el cual se veían unas impresionantes vistas de la ciudad. Tras un circuito de saunas, duchas y piletas, nos quedamos contemplando el paisaje y reflexionando sobre los contrastes que encontrábamos en una misma ciudad; como las avenidas con grandes mansiones a un lado y casas similares a las de Malvinas al otro. Tras el momento de relax, bajamos de nuevo al centro para imprimir fotografías. Como nos habían regalado unos vales, decidimos emplearlos en el grupo, la comunidad de hermanos, Fundación La Salle y Espacio Joven; para que tuvieran algún recuerdo de nuestro paso por el barrio y de los grandes momentos que habíamos compartido.

Los últimos días de la semana fueron para terminar los murales de la biblioteca, y comenzar a trabajar en la Casa de la Dignidad. Realizamos la limpieza y el orden de un par de habitaciones y comenzamos las tareas de pintura. Un despacho, la cocina y el baño fueron las habitaciones seleccionadas, pues estaban afectades por unas humedades muy fuertes debido a problemas en el tejado. Por eso, antes de comenzar, colocamos la tela asfáltica correspondiente y un revestimiento de protección anti-humedades. Las labores de pintura no pudimos terminarlas antes del fin de semana, pero avanzamos bastante en el trabajo.

Finalizamos el viernes junto a la Comunidad de Hermanos, que nos invitaron a cenar. Tras una dinámica de preguntas y respuestas para conocer nuestro paso por Jujuy, compartimos una churrascada que preparó Carlos y probamos algunas de las bebidas más típicas de la zona por cortesía del Hermano Ezequiel. Fue una noche muy agradable donde disfrutamos conversando y reflexionando sobre las acciones que habíamos llevado a cabo.

El fin de semana venía cargado de actividades. Asistimos al Sábado Estudiantil, una fiesta que celebran todos los colegios de Jujuy, cuya finalidad es recaudar fondos para la construcción de sus respectivas carrozas. Para ello, cada grupo presenta una Napolitana (mural de gigantescas dimensiones) acompañada de un baile. En el caso de la Salle, los alumnos representaron la canción de "Ain’t your mama", con mucho ritmo, y un cartel con motivos patrios sobre el bicentenario que habíamos ayudado a diseñar. La fiesta, que se prolongó durante todo el día estuvo cargado de momentos alegres. Destacamos, especialmente, la competición entre "hinchadas": cada colegio presentaba una bazucada y ganaba la que fuera más original, hiciera más ruido y fuera más movida. ¡Fue una jornada para no olvidar! El domingo era el cumpleaños de Lucía García. Para que comenzara bien sus 18, nos levantamos todos antes y preparamos una pancarta sorpresa para que la viera desde la terraza nada más despertarse. Además recibió una serie de regalos de su familia y amigos. A continuación, nos fuimos a pasar el día al complejo rural Evita Perón en la zona de los diques junto con los chicos de Espacio Joven La Salle Jujuy. La convivencia giró en torno a diversos juegos y dinámicas con los que lo pasamos en grande. Pudimos compartir nuestra opinión sobre el trabajo en la colonia y con los jóvenes (no os perdais esta buena colección de fotos sobre este rato para la reflexión), ver algunas fotos significativas del mes, compartir una gran comida y practicar algo de deporte. Para poner fin al día, y a la agotadora semana, los hermanos Carlos, Patricio y Roberto vinieron a celebrar los 18 de Lucía durante la cena. ¡Qué poquito nos queda en Jujuy y cuánto queremos disfrutarlo!

31.07.16 CRÓNICA III desde MALVINAS ARGENTINAS, SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (25.07.16 - 31.07.16) ¡Y otra semana más que se nos va!. El lunes comenzamos de nuevo con las colonias, de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, pero con menos niños debido a un cambio en el tiempo. A pesar de todo, hemos sacado sonrisas que nunca olvidaremos y conseguido nuestro primer objetivo: que los niños del barrio se conozcan y diviertan durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Cabría destacar que el miércoles varios medios de comunicación locales, el Canal 4 de Jujuy y una Radio del barrio, se acercaron a grabar nuestra actividad en la plaza 16 de Mayo. Tomaron algunos planos de los pequeños jugando y nos entrevistaron junto a algunos de los jóvenes jujeños que nos han acompañado en estas semanas de colonias. Fue un placer divulgar la tarea que llevan a cabo los voluntarios de Espacio Joven con los que hemos creado fuertes vínculos de amistad. Durante varios días, la dinámica general de las actividades ha girado en torno al cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Para ello, y con ayuda de la profesora Amalia, hemos llevado a cabo unas jornadas de limpieza de las plazas donde realizábamos los juegos. Nos armamos de guantes, bolsas y algún que otro rastrillo, para dejar reluciente las canchas y los parques. Creamos conciencia en los más pequeños de la necesidad de limpiar el entorno junto a la de no ensuciar para evitar así todo el trabajo que llevamos a cabo. Tanto en la mañana como en la tarde, recogimos numerosos sacos llenos de papel, plástico y otros deshechos con ayuda de las manos de los más pequeños del barrio. De hecho, nos hizo sentir felices a la par que orgullosos que esos mismos niños se hubieran organizado para limpiar otras plazas diferentes. Además, como el viernes terminaron las colonias, tuvimos una despedida especial. Por un lado, los chicos que participan en los juegos por la mañana, nos regalaron un cartel dándonos las gracias por los buenos ratos que habían pasado. Fue una gran sorpresa que ninguno nos esperábamos que hizo de la despedida un momento más emotivo. Por otro lado, los niños de la tarde pudieron disfrutar de un sabroso chocolate caliente acompañado de los dulces típicos "facturas" gracias a su asociación vecinal. Nos despedimos de todos los chicos con un fuerte abrazo grupal al son del "más juntos", poniendo así punto y final a las colonias. También hemos realizado algunas tareas en el Colegio de la Salle. Hemos participado en el diseño de una "napolitana": se trata de una pancarta gigante que representará a los chicos del centro en un evento llamado Sábado estudiantil que tendrá lugar la próxima semana. La temática combinaba símbolos patrios con motivo del bicentenario de la Independencia de Argentina junto con la mascota del colegio: un pit bull. Por otra parte, se han armado diferentes grupos de repaso escolar. Se pretende echar una mano a aquellos estudiantes que, por un motivo u otro, no han logrado aprobar todas las asignaturas de la secundaria: matemáticas, química, economía, ética, contabilidad... sin embargo, estos grupos de estudio no han resultado del todo exitosos y, de momento, solo el repaso de inglés se está llevando a cabo.

El jueves algunos de nosotros tuvimos la suerte de participar en un encuentro de una Comunidad del Barrio. Se trata de reuniones de vecinos que se juntan semanalmente a dialogar, leer la Palabra, orar, compartir y reflexionar durante un par de horas en casa de una vecina del barrio. Fue un momento de interioridad y espiritualidad que nos sirvió para compartir nuestras experiencias y conocer las vividas por los más veteranos. Allí pudimos ver cómo es una casa normal del barrio y nos dimos cuenta, una vez más, de la suerte que tenemos. Tras la reunión, fuimos todos a cenar a la Casa de la Dignidad con los voluntarios de Espacio Joven. Celebramos el éxito de las colonias y el Día del amigo con una semana de retraso. Fue un rato muy agradable, pues preparamos la cena juntos y pudimos charlar alegremente sobre nuestros días en Jujuy repasando las mejores anécdotas de la semana.

El viernes por la noche preparamos el equipaje y nos acostamos temprano, pues nos esperaba un gran fin de semana. Nacho, Suso y Rafa nos acompañarían en la aventura que comenzó el sábado a las 5 de la mañana. Viajamos en una furgoneta a través de paisajes únicos de quebrada y puna, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia jujeña: las ciudades de Purmamarca, Humahuaca y Tilcara, las Salinas Grandes, el Cerro de los 7 Colores, el punto donde corta el Trópico de Capricornio, la Quiaca e incluso cruzamos a Villazón, el primer pueblo fronterizo de Bolivia. Fue un fin de semana lleno de colores intensos e increíbles sensaciones. Aunque hemos terminado bastante agotados, nos ha servido para conocer mejor a nuestros compañeros, tanto del grupo como de Jujuy, y para relajarnos con tan impresionantes vistas. Aquí tenéis más fotos de este viaje con una reseña más detallada. Merece la pena echarle un vistazo ;-).


24.07.16 CRÓNICA II desde MALVINAS ARGENTINAS, SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (del 18/07/16 al 24/07/16) Nuestra segunda semana en Jujuy destaca fundamentalmente por la intensidad de los numerosos buenos momentos. De lunes a viernes junto a los voluntarios de Espacio Joven hemos organizado unas colonias urbanas para los niños del barrio. Por las mañanas se realizan actividades de 10 a 12h en la plaza 16 de mayo y por las tardes de 16 a 18h en la plaza 13 de julio. Aunque están orientadas para niños de entre 4 y 12 años, al final somos los monitores los que mejor nos lo pasamos.
Seguimos una especie de rutina con los chicos. Comenzamos jugando con pelotas y música para armar jaleo y atraer así a nuevos chicos o animar a que los más tardones vayan llegando. Luego, continuamos con juegos de velocidad y un descanso para tomar el té con pan. Tras un breve tiempo libre, les animamos con nuevas dinámicas de equipo y terminamos siempre cantando y bailando.
Cada día, uno o varios de nosotros junto con un compañero jujeño, nos encargamos de la dirección general de la jornada. Tratamos de animarles a competir sanamente y sobre todo a aprender valores divirtiéndose. De vez en cuando nos toca alzar la voz porque, al fin y al cabo, no dejan de ser niños tremendamente traviesos que nos plantean retos nuevos a diario (¡gajes del oficio, vaya!).

El viernes, como colofón de la gran semana que habíamos pasado, preparamos todos los juegos en torno a la temática del mundo de la fantasía: los juegos servirían para liberar a una princesa de un temible dragón. Cada noche aprovechamos para pintar carteles, dibujos y construir la cabeza del monstruo verde. Decidimos dejar todos los dibujos en la Biblioteca Pública para que pudieran reutilizarlos o decorar la habitación. Durante estos días nos hemos sentido muy bien recibidos por los chavales. Al llegar, salen corriendo de sus casas y vienen a buscarnos para jugar con las pelotas y aros sin dejar de abrazarnos. Cuando alguno de nosotros se ha ausentado para realizar tareas varias, no han cesado de preguntar donde estaba o si al día siguiente volvería. Además, incluso los más pequeños nos sorprenden con cuestiones sobre nuestro país, nuestra cultura o sobre nuestra estancia. Desde un primer momento los niños tratan de captar nuestra atención a la llamada de "¡mira profe!" para mostrarnos sus más curiosas habilidades. Nos encanta jugar con ellos y revivir así nuestra niñez.
Al mismo tiempo, hemos armado grupos de repaso con los alumnos de último curso de Secundaria de cara a la próxima semana. También hemos participado en el diseño de una pancarta de dimensiones gigantescas para una fiesta estudiantil local que tendrá lugar a principios de agosto.

El lunes fue la fiesta de Elección de Reina del Colegio de La Salle.Se trata de uno de los eventos más importantes de la ciudad que tiene un valor cultural muy fuerte (¡hasta vino "la tele"!... ¿queréis vernos en el Canal 4?). Carmelo y Ángel fueron invitados a participar como jurado en el certamen que seleccionó a la representante del colegio para futuros actos en la ciudad durante todo el año. 

Además, celebramos el cumpleaños de Ángel el martes en las colonias y todos los pequeños le cantaron el "que los cumplas feliz".  El sábado tomamos el colectivo para ir al centro de San Salvador de Jujuy. Participamos en el comedor de los ancianos, con quienes compartimos parte de nuestra tarde jugando al bingo y cantando. Por la mañana visitamos el mercado de artesanía del centro y algunos de nosotros nos pusimos una trenza de telas de colores a modo de símbolo y recordatorio de nuestra experiencia en Jujuy.  El domingo tuvimos un fantástico día de convivencia. Fuimos en una gran furgoneta (bueno, y en otra furgoneta más) junto con los chicos de Espacio Joven a visitar tres grandes diques que se encuentran al sur de la ciudad: Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas. El trayecto fue muy entretenido: vimos a los famosos "gauchos" (vaqueros de Argentina) montados a caballo, fuimos cantando todos juntos, disfrutamos del paisaje e incluso pasamos seis controles de policía. Cuando llegábamos a un dique, parábamos, salíamos todos de la gran furgoneta y tomábamos cientos de fotografías ante el espectacular paisaje. En La Ciénaga paramos a comer unas deliciosas empanadas de pollo, carne, queso... ¡y mondongo (tripas de vaca)! Nos sirvió para conocer mejor a nuestros compañeros, descubrir más lugares de este país, descansar y tomar fuerzas para la nueva semana que nos espera.

17.07.16 CRÓNICA I desde MALVINAS ARGENTINAS, SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (del 11/07/16 al 17/07/16) Aunque casi no nos lo creamos, ya hemos pasado nuestra primera semana en Jujuy… ¡y tenemos mucho que contaros! Fuimos recibidos por los hermanos Patricio y Ezequiel, que nos condujeron hasta la conocida como “Casa de la Radio”: nuestro hogar. Conocimos a Graciela, la cocinera, y al resto de hermanos de la comunidad. Junto a ellos tuvo lugar nuestra presentación oficial a los vecinos del barrio durante la misa. La semana comenzó tranquila, pues los dos primeros días los pasamos prácticamente reuniéndonos con distintos grupos del barrio: los hermanos, las comunidades cristianas, las directoras del colegio, los miembros organizadores de la Fundación la Salle o los acompañantes de la Casa Joven.
De lunes a jueves acudimos a la escuela por la mañana. Estuvimos echando una mano a los profesores de infantil (en las clases de 4 y 5 años) y a los de primer ciclo de primaria. Aprovechamos los recreos para conocer al resto de chicos del colegio que sentían mucha curiosidad por nuestro país, cultura y motivaciones para venir. Por las tardes hemos visitado el barrio, especialmente las zonas de asentamientos. Casas bajas que no han sido totalmente terminadas y se extienden a lo largo de calles sin pavimentar donde reinan, sin duda alguna, los perros. En los ratos libres hemos ido preparando juegos para la colonia de vacaciones de invierno que tendrá lugar durante las próximas dos semanas. Los pusimos en común el jueves durante nuestro primer encuentro con algunos de los integrantes de Casa Joven, con quienes realizamos las actividades para niños.

Además, esa misma mañana algunos de nosotros fuimos de excursión con los más pequeños del colegio al Pelotero, donde disfrutamos de tarta y una entrañable mañana entre hinchables.El viernes fue un día especial. Se celebraba la Peña Cumpas Lasallanos, un gran evento organizado por Fundación la Salle Jujuy con el objetivo de recaudar fondos para sus actividades en el barrio. Colocamos un escenario en el patio del colegio junto con sillas y mesas para que los invitados vieran los espectáculos. Además, ayudamos con la preparación de empanadas y animamos el ambiente bailando. Algunos de los artistas nos enseñaron pasos sencillos de bailes regionales y disfrutamos mucho descubriendo la rítmica cultura jujeña.
Comenzamos el sábado cantando el singular “Que los cumplas feliz” al Hermano Carmelo y le sorprendimos con un dibujo (¡muchas gracias Marcos!) y unos post-its por su 50 cumpleaños.Culminamos este sexto día con una cena junto al hermano Ezequiel para celebrar el cumpleaños de nuestro cincuentón riojano favorito ;-).

Pasamos la mañana y comimos en el “8º Festival de la Empanada Jujeña”, que se celebraba en el centro de la ciudad. Disfrutamos de bailes regionales y de muy rica comida. Marcos, en representación del grupo, hizo de jurado del concurso: degustó 12 deliciosas empanadas y aprendió algo más sobre este rico plato (aunque sobre todo se dedicó a comer). El resto visitamos una feria de artesanía y probamos empanadas de sabores muy diferentes a los que estamos acostumbrados, como carne de llama o quinua con queso. Además, hasta nos entrevistaron la televisión y radio locales. Después de la entrega de premios, fuimos galardonados con un par de libros de fotografías de Jujuy y poemas por participar en el certamen.

Por la tarde participamos en el comedor de los ancianos, muy cerquita de casa. Jugamos al bingo, ayudamos a servir la comida y pasamos un rato agradable cantando con ellos.El domingo fuimos de excursión a Termas de Reyes, un pueblo con una piscina de agua termal. La salida fue algo accidentada, pues entre Ángel, Carmelo y algunas más tuvimos que cambiar la rueda del coche de una de nuestras conductoras. Y, por si fuera poco, la batería se agotó y tuvimos que empujar el coche. Sin embargo, la piscina de agua hirviendo mereció la pena. Nos bañamos casi todos y pasamos un rato entrañable, aunque salir del agua no fue tan divertido. Os pongo en situación: nublado, cerca de 7ºC, algo de viento… el contraste fue horrible. De todas formas, logramos entrar en calor enseguida gracias a una rica parrillada con chorizo y carne de vaca. Para bajar la comida y entrar en calor, dimos un paseo hasta un mirador desde donde se contemplaba el valle en el que se encontraba este hermoso paraíso termal.
Cenamos en la Casa Joven en compañía de muchos de los chicos con los que habíamos trabajado la colonia de invierno y con algunos de los hermanos. Comimos, bailamos y charlamos con los encantadores jóvenes que nos acompañarán cada día durante estas próximas dos semanas de vacaciones.

Durante estos primeros días muchas fueron las emociones que hemos sentido. Por un lado, el choque inicial provocado por las diferencias entre España y Argentina, nos ha hecho reflexionar acerca de lo afortunados que somos y de todo lo que tenemos. Por otro lado, la hospitalidad jujeña y el afán por integrarnos nos han ayudado a sentirnos más cerca de casa. De hecho, muchos días han sido tan intensos a la par que emocionales que no nos hemos dado cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo. Esta semana que comienza nos espera la colonia de invierno y otros eventos importantes como el cumpleaños de Ángel o la elección de Reina de Jujuy. Queremos seguir viviendo esta experiencia al máximo y que vosotros, desde allí, también podáis disfrutarla. No obstante, somos nosotros los que estamos aquí y, por muchas ganas que tengáis de saber lo que hemos comido, si hemos pasado frío esta noche o si los niños se han portado bien en el colegio, no siempre estamos disponibles para contároslo. Además, ¡nos queda mucho tiempo después de este viaje para que os enteréis de hasta el más mínimo detalle!


10.07.16 Crónica de nuestro paso por Buenos Aires. Carolina nos recibió en el aeropuerto y nos acompañó hasta la casa provincial de la Salle. Allí conocimos tanto a algunos encargados de Fundación La Salle como la misión de esta institución. Un coloquio muy animado gracias a café, medialunas y otros dulces típicos. Comenzamos nuestra visita en Buenos Aires con la casa Rosada, la Catedral Metropolitana y la Plaza de Mayo. Allí, como era jueves, tuvimos la suerte de ver cómo la Asociación de Mujeres de Plaza de Mayo se disponía a comenzar la ronda. Además, también visitamos Puerto Madero, el Puente de la Mujer diseñado por Calatrava y la Reserva Ecológica. Como ya sabéis, terminamos nuestro tan largo día con pizzas en la Avenida Corrientes, famosa por sus teatros.
El segundo día acudimos a un trekking urbano: una visita guiada de 5 kilómetros por la zona sur de Buenos Aires. Comenzamos en Plaza de Mayo y cruzamos el barrio de San Telmo. Allí nos hicimos fotos con cada uno de los personajes de cómic argentino y, especialmente, con Mafalda. Después, caminamos hasta el Barrio de la Boca pasando por el Parque Lezama y los restos arqueológicos del Club Atlético, una sala de tortura clandestina. Además, antes de llegar al colorido barrio, vimos uno de los estadios más famosos del país. Finalmente, nos adentramos en los famosos Conventillos de Caminito y acabamos la visita en el puerto.
El último día, antes de tomar el colectivo que nos trajo a Jujuy, visitamos el famoso Barrio de Recoleta: el cementerio histórico con la tumba de Evita Perón, una iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la Plaza de las Naciones Unidas, donde había una gran escultura de una flor metálica y un enorme magnolio que no dudamos en trepar. Pasamos las últimas horas recorriendo un mercadillo de artesanía y preparándonos para el autobús, que al final no fue para tanto.
Os dejamos algunas fotos y seguiremos contándoos nuestros primeros pasos en San Salvador de Jujuy más adelante. ¡Hasta pronto!


06.07.16 Partida de Voluntarios de Verano. Ya. Ya marcharon. El 6 de Julio de 2016, a las 07.35 horas, nuestros doce protagonistas marcharon rumbo a Argentina. Maletas, mochilas, sudaderas azules y alguna que otra valeriana (¡Venga, campeona! ¡Tú puedes!)... mezcladas con algo de preocupación por los detalles prácticos, mucha alegría contenida por la aventura y suficiente esperanza en que everything's gonna be alright ;-)


22.06.16 Envío de Voluntarios de Verano. Tanto a nosotros que ya marchamos muy prontito para Jujuy (Argentina) como a otras dos voluntarias que van a pasar el verano en Córdoba (Argentina) y en Abidjan (Costa de Marfil), nos dieron su apoyo y "recordaron" cuál era nuestro proyecto unas 50 personas entre familiares, amigos, hermanos y personas en torno a PROYDE. De forma simbólica se nos entregó una cinta de la Virgen del Pilar con la bandera de Aragón y un colgante al resto de voluntarios. También nos repartieron "la chuleta" con todo lo que hemos trabajado estos dos años; es decir, el resumen del Código Deontológico que, al fin y al cabo y como nos recordó nuestro formador/acompañante/ángeldelaguarda, todo se resume a trabajar con amor. Resultó una hora cálida y emotiva para una despedida dura al tiempo que llena de ilusión.


22.06.16 Encuentro de GP16 en La Salle Gran Vía. 27º y Último Encuentro. Repasando, ajustando, grabando... Dimos un repaso a la actualidad argentina mientras empezamos a grabar el video de gp16 con las tres preguntas previas de reflexión: ¿Qué me ha supuesto esta preparación de dos años?, ¿Miedos y temores antes de ir allí? y ¿Qué espero?


10.06.16 GP16 en Facebook ¿Quieres enterarte de todo lo que hagamos en San Salvador de Jujuy? No te pierdas nuestros pasos: ¡síguenos y difunde nuestra aventura! .

10.06.16 Encuentro de GP16 en La Salle Gran Vía. Penúltimo Encuentro. Repaso del proyecto, liderazgo de las tareas, maleta y encuentro con los padres para puntualizar y aclarar cuestiones de salud, maletas, horarios, viajes.... Los nervios y la alegría se ven en todas las caras.


20.05.16 Encuentro de GP16 en La Salle Gran Vía. La cuenta atrás ya ha comenzado... en poco más de un mes ¡nos vamos!. Así que nos juntamos para ir ultimando detalles prácticos del viaje, de la estancia y de qué tenemos que meter y no meter en la maleta. Después pasamos un rato divertido aprendiendo más juegos con Óscar.
29.04.16 Encuentro de GP16 con el Hno. Patricio. Con motivo de la visita a los centros de Zaragoza del Hermano argentino Patricio Bolton hemos tenido una interesante reunión para enterarnos de la situación y características de San Salvador de Jujuy donde vamos a realizar nuestra labor.
08.04.16 Encuentro de GP16 en La Salle Gran Vía. Se ha realizado el encuentro sobre dinámicas y juegos que ha dirigido Clara Mostalac.
11.03.16 Encuentro de GP16 en La Salle Gran Vía. Se ha realizado el encuentro sobre dinámicas y juegos que ha dirigido Oscar. También se han estrenado las sudaderas que tienen de color el azul como distintivo del grupo.
15.01.16 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Se ha realizado un encuentro con los padres de los jóvenes de GP 16 que este verano realizarán su voluntariado en Jujuy ciudad de Argentina. Se les informó de la ONGD PROYDE, de la labor realizada por María Jesús el pasado año, de la experiencia de GP14 en Bolivia y de la experiencia vivida por uno de los padres de un voluntario.
04.01.16 Encuentro de Gente Pequeña en San Asensio. Dentro de las vacaciones de Navidad, hemos tenido el encuentro de jóvenes voluntarios de los grupos de Gente Pequeña de Zaragoza, Bilbao, San Sebastián y Zarauz en San Asensio (La Rioja). En total fuimos unos 40 jóvenes y una docena de adultos. De Zaragoza fuimos tanto voluntarios de GP14 como de GP16. Los objetivos del encuentro eran, por una parte, favorecer el conocimiento mutuo de los jóvenes voluntarios y, por otra, compartir lo vivido en el voluntariado internacional como las ilusiones y el proceso de preparación de los que van a ir.
13.11.15 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Comenzamos con la dinámica "¿Cuál es tu cacahuete?" para abordar nuevamente el tema de nuestras motivaciones y luego pasamos a concretar nuestros talentos y potencialidades.
30.10.15 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Primero trabajamos el tema de la animación a través de juegos y veladas; y luego, pasamos a contrastar lo que vimos en el encuentro anterior sobre el código del cooperante con la realidad que nos vamos a encontrar.
21.06.15 Venta de merchandising en San Asensio. Tal y como hablamos en nuestros encuentro de Mayo, ya tenemos muuuuchas camisetas para vender con el fin de "buscar fuentes de financiación y recursos para nuestro proyecto"; así que aprovechando el Día de la Misión, disfrutamos de un agradable día en La Rioja con la gran familia lasaliana y vendimos unas cuantas libélulas blancas, negras, azules y rosas..
27.05.15 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Empezamos a explorar nuestros talentos y potencialidades pero también abordamos el tema del merchandising para ir encargando camisetas con nuestra ya famosa libélula.
20.02.15 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. La reunión se centró en trabajar los modelos de solidaridad.
16.01.15 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Seguimos trabajando nuestras motivaciones para este proyecto y reflexionamos sobre los distintos modelos de financiación (ahorro, personal, merchandising, etc...).
20.12.14 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Participamos 19 jóvenes en La Salle Gran Via. Buen ambiente y muchas ganas.
14.11.14 Encuentro de Gente Pequeña 16 en La Salle Gran Vía. Presentación de la oferta de voluntariado internacional para todos los interesados de los tres Centros de Zaragoza.

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza