Voluntariado de Verano 2017

05.10.17. Experiencias del Voluntariado de Verano 2017. El tan esperado encuentro tuvo lugar el jueves 5 de Octubre, como siempre en el colegio La Salle Gran Vía, y por fin los voluntarios que este verano habían vivido sus experiencias en el extranjero compartieron con nosotros fotos, anécdotas, emociones y lecciones.

ABIDJAN (COSTA DE MARFIL). Úrsula y Francho fueron los encargados de comenzar la sesión narrándonos sus días en el Hogar Akwaba para niños de la calle de Abidjan. Escuchar a Francho fue toda una gozada ya que es uno de nuestros GP14, aquellos que hace tres veranos estuvieron en Bolivia siendo bien jóvenes; además de las crónicas que podéis encontrar en PROEGA y del video resumen, aquí tenéis unas palabras de Úrsula, una cara más que conocida del lugar:

"Queridos compañeros de PROYDE Zaragoza.
El calendario nos recuerda que se acaba el impasse veraniego y debemos comenzar unos el nuevo curso escolar y otros las actividades de nuestra vida rutinaria.
Todavia tengo pendiente contar cómo ha ido la experiencia de este año en Akwaba. Allí tuvimos muchas dificultades Internet y, a la vuelta, Xavier escribió una crónica que está en la web de PROYDE-PROEGA; no sé si la habréis leído. Voy a ampliarla un poco: hay mucha gente que pregunta ¿qué hacéis allí?
Pues... Cuando llegamos al Foyer el Hno. Quique (Director) nos dice que nuestro objetivo es ESTAR con los chicos; te surge, entonces un gran interrogante que vas explicándotelo, a medida que pasan los días: tienes que estar física y sobre todo emocionalmente con ellos. Desde que te levantas a las seis y vas a saludar hasta las ocho de la noche que los despides en el comedor. Y superencantados, nosotros y ellos.
Este año ha sido diferente en algunos aspectos: En la comunidad había un hermano más (Fr. Michel) de Togo, muy hablador y narrador de historias, que había estado varias veces en España. Como había más alumnos organizaron cuatro clases en las que había un Educador y uno de nosotros; excepto Xavier que casi siempre estaba sólo con los mayores. Es un jabato porque les preparaba actividades difíciles para hacerles pensar. Fueron muy bien porque llevamos cuadernos, fichas fotocopiadas y materiales de dibujo y manualidades que les encantaban.
También hicimos concurso de dibujo con premio para cada clase. Las relaciones y coordinación con los Educadores ha sido muy buena. Las tardes eran para actividades lúdicas; las programamos y llevamos bastantes materiales. Resultaron superdivertidas.
También se celebró el torneo de fútbol que lo viven muy intensamente, pero este año quedaron subcampeones.
Hicieron el Camp en un pueblo situado entre el mar y una laguna; un sitio muy bonito pero con calor húmedo y muchos mosquitos. Xavier y Francho lo soportaron bien y para ellos creo que fue una experiencia dura pero interesante. Yo fui dos días de visita. Este año por primera vez hacen campamento de chicas en agosto. No sé cómo habrá resultado.
Francho está en Perú y vuelve a mitad de septiembre. Creo que os he contado lo más interesante."

GANGURVARPATTI (INDIA). Sergio y Amaya fueron los encargados de proseguir y empezaron con un video realmente excelente en cuanto a la música, el tiempo y, sobre todo, la narración de su experiencia. Hasta Gangurvarpatti fueron acompañados de otros cuatro voluntarios de PROYDE Noroeste; allí pasaron sus días con los chavales de Boys’ Village y para muestra de la grandeza de éstos, un detalle: no comprendían el concepto “explotar un globo” ya que si jugaban con uno, al acabar lo deshinchaban (¡¿cómo?!) y se lo guardaban hasta el día siguiente. Semana a semana, puntual y amablemente nos fueron contando su rutina y su vivencia:

SAN SALVADOR DE JUJUY (ARGENTINA). David nos deleitó con una actuación magistral sobre su estancia en el barrio Islas Malvinas junto a los voluntarios de Gente Pequeña de Paterna, toda una puesta en escena complemento a las pequeñas crónicas que ya nos hizo llegar durante su estancia. Con esa energía suya nos explicó de una forma didáctica y amena todos y cada uno de los proyectos en los que había participado… incluido su propio proyecto: clases de zumba para madres. Como dirían los de allí “¡vos sos un grande!”. Y acabó con un guiño a "La impronta de las libelulillas".

ISLA DE LA TORTUGA (HAITÍ). Para acabar, Eusebio con profesionalidad y rigor nos explicó su viaje a Cuba y Haiti como Delegado de PROYDE Zaragoza; especialmente su visita a la Isla de la Tortuga, un pequeño territorio sin apenas luz eléctrica, ni agua corriente, ni carreteras y donde uno de los proyectos es la formación de los maestros ya que muchos sólo tienen acabados los estudios de primaria. Un placer escucharle para comprender la gran labor de todos y cada uno de los voluntarios de PROYDE.

Muchas gracias a todos y, especialmente, a los benjamines de GP18 que también quisieron arroparnos y apoyarnos :-)

 

14.06.17 Envío de Voluntarios de Verano. El miércoles 14 de Junio, a las 19:00, en el colegio La Salle Santo Ángel ha tenido lugar el envío del Voluntariado Internacional de Verano. Este año los protagonistas son David que viajará hasta Jujuy (Argentina); en Costa de Marfil repetirá Úrsula y se estrenará Francho, quien ya tuvo su experiencia de Voluntariado Internacional Juvenil en Bolivia como GP14 ; y Amaya y Sergio compartirán experiencia en la India con sus compañeros de Valladolid:

 

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza