VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE VERANO

[¿CÓMO SER VOLUNTARIO DE PROYDE?]

 


VERANO DE 2017


05.10.17. Experiencias del Voluntariado de Verano 2017. El tan esperado encuentro tuvo lugar el jueves 5 de Octubre, como siempre en el colegio La Salle Gran Vía, y por fin los voluntarios que este verano habían vivido sus experiencias en el extranjero compartieron con nosotros fotos, anécdotas, emociones y lecciones.

ABIDJAN (COSTA DE MARFIL). Úrsula y Francho fueron los encargados de comenzar la sesión narrándonos sus días en el Hogar Akwaba para niños de la calle de Abidjan. Escuchar a Francho fue toda una gozada ya que es uno de nuestros GP14, aquellos que hace tres veranos estuvieron en Bolivia siendo bien jóvenes; además de las crónicas que podeis encontrar en PROEGA, aquí teneis unas palabras de Úrsula, una cara más que conocida del lugar:

"Queridos compañeros de PROYDE Zaragoza.
El calendario nos recuerda que se acaba el impasse veraniego y debemos comenzar unos el nuevo curso escolar y otros las actividades de nuestra vida rutinaria.
Todavia tengo pendiente contar cómo ha ido la experiencia de este año en Akwaba. Allí tuvimos muchas dificultades Internet y, a la vuelta, Xavier escribió una crónica que está en la web de PROYDE-PROEGA; no sé si la habréis leído. Voy a ampliarla un poco: hay mucha gente que pregunta ¿qué hacéis allí?
Pues... Cuando llegamos al Foyer el Hno. Quique (Director) nos dice que nuestro objetivo es ESTAR con los chicos; te surge, entonces un gran interrogante que vas explicándotelo, a medida que pasan los días: tienes que estar física y sobre todo emocionalmente con ellos. Desde que te levantas a las seis y vas a saludar hasta las ocho de la noche que los despides en el comedor. Y superencantados, nosotros y ellos.
Este año ha sido diferente en algunos aspectos: En la comunidad había un hermano más (Fr. Michel) de Togo, muy hablador y narrador de historias, que había estado varias veces en España. Como había más alumnos organizaron cuatro clases en las que había un Educador y uno de nosotros; excepto Xavier que casi siempre estaba sólo con los mayores. Es un jabato porque les preparaba actividades difíciles para hacerles pensar. Fueron muy bien porque llevamos cuadernos, fichas fotocopiadas y materiales de dibujo y manualidades que les encantaban.
También hicimos concurso de dibujo con premio para cada clase. Las relaciones y coordinación con los Educadores ha sido muy buena. Las tardes eran para actividades lúdicas; las programamos y llevamos bastantes materiales. Resultaron superdivertidas.
También se celebró el torneo de fútbol que lo viven muy intensamente, pero este año quedaron subcampeones.
Hicieron el Camp en un pueblo situado entre el mar y una laguna; un sitio muy bonito pero con calor húmedo y muchos mosquitos. Xavier y Francho lo soportaron bien y para ellos creo que fue una experiencia dura pero interesante. Yo fui dos días de visita. Este año por primera vez hacen campamento de chicas en agosto. No sé cómo habrá resultado.
Francho está en Perú y vuelve a mitad de septiembre. Creo que os he contado lo más interesante."

GANGURVARPATTI (INDIA). Sergio y Amaya fueron los encargados de proseguir y empezaron con un video realmente excelente en cuanto a la música, el tiempo y, sobre todo, la narración de su experiencia. Hasta Gangurvarpatti fueron acompañados de otros cuatro voluntarios de PROYDE Noroeste; allí pasaron sus días con los chavales de Boys’ Village y para muestra de la grandeza de éstos, un detalle: no comprendían el concepto “explotar un globo” ya que si jugaban con uno, al acabar lo deshinchaban (¡¿cómo?!) y se lo guardaban hasta el día siguiente. Semana a semana, puntual y amablemente nos fueron contando su rutina y su vivencia:

SAN SALVADOR DE JUJUY (ARGENTINA). David nos deleitó con una actuación magistral sobre su estancia en el barrio Islas Malvinas junto a los voluntarios de Gente Pequeña de Paterna, toda una puesta en escena complemento a las pequeñas crónicas que ya nos hizo llegar durante su estancia. Con esa energía suya nos explicó de una forma didáctica y amena todos y cada uno de los proyectos en los que había participado… incluido su propio proyecto: clases de zumba para madres. Como dirían los de allí “¡vos sos un grande!”. Y acabó con un guiño a "La impronta de las libelulillas".

ISLA DE LA TORTUGA (HAITÍ). Para acabar, Eusebio con profesionalidad y rigor nos explicó su viaje a Cuba y Haiti como Delegado de PROYDE Zaragoza; especialmente su visita a la Isla de la Tortuga, un pequeño territorio sin apenas luz eléctrica, ni agua corriente, ni carreteras y donde uno de los proyectos es la formación de los maestros ya que muchos sólo tienen acabados los estudios de primaria. Un placer escucharle para comprender la gran labor de todos y cada uno de los voluntarios de PROYDE.

Muchas gracias a todos y, especialmente, a los benjamines de GP18 que también quisieron arroparnos y apoyarnos :-)

 

19.11.16. Encuentro ¿Qué Voluntariado Internacional?. El sábado 19 de Noviembre de 2016, tuvo lugar en la Sede Social de PROYDE el encuentro titulado ¿Qué Voluntariado Internacional?. En Marqués de Mondejar 32, Madrid, nos acogieron desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde para tener la oportunidad de reflexionar sobre este tema. Nos reunimos voluntarios de todas las delegaciones territoriales incluidos cuatro de PROYDE Zaragoza... [leer más]

 

 

 


VERANO DE 2016


03.10.16. Experiencias del Voluntariado del Verano 2016 en Córdoba (Argentina) y en Akwaba (Costa de Marfil) El lunes 3 de Octubre nos juntamos en el colegio de La Salle Gran Vía para disfrutar de Mª Jesús y Úrsula mientras nos enseñaron fotos de sus respectivos voluntariados y nos iban contando su experiencia. El encuentro se completó con la participación de Gente Pequeña de Zaragoza.

 

CRÓNICAS DESDE AKWABA (COSTA DE MARFIL)

06.08.16 CRÓNICA IV desde AKWABA, Costa de Márfil . La última crónica ya desde casa descansando porque el viaje de vuelta fue largo. Teníamos que haber llegado a las 11 de la mañana y llegabamos a Bilbao a las 7 de la tarde. Perico un poco perjudicado porque se cayó pero no ha sido más que un pequeño derrame en la rodilla.
Los últimos días visitamos la impresionante Catedral de Abidjan. La espectacular Basilica y el edificio emblemático,no sólo para Costa de Marfil sino para todos los paises francófonos y que es la Fundación para la Paz , en la que se resuelven conflictos de toda la zona.
Fuimos a pasar un día con los chavales al campamento que hace con otros del Foyer D. Bosco. Para ellos el camp es una experiencia superinteresante y disfrutan mucho.
Visitamos el Centro de Salud- Hospital que llevan cuatro monjas españolas en el barrio. Su experiencia y actividad nos dejó impresionados porque ni tienen agua corriente y atienden varios partos diarios, es centro de vacunacion, atienden mujeres embarazadas con sida...
Visitamos también el CELAF que es la Universidad de La Salle.
Y les organicé el almacen de ropa en el que estaba todo amontonado y lo dejé superordenado.
La despedida de los chavales muy bonita. Nos hicieron un regalo y acabamos los dos llorando (ya os podeis imaginar). He disfrutado mucho.
En septiembre ampliaré las intensas experiencias vividas. Un fuerte abrazo a todos y aprovechad bien las vacaciones del mes de agosto.

25.07.16 CRÓNICA III desde AKWABA, Costa de Márfil. Estos días han sido más duros y hemos tenido mayor dificultad con el agua. Hay cortes frecuentes pero cortos. Como las habitaciones de la comunidad están en la primera planta, el agua tiene poca presión y casi nunca hay. Pero esta vez han sido dos días en los que solamente caía un hilo en la fuente del campo de fútbol y hubo que ir a buscar fuera.
Las dos semanas de clase también han sido complicadas. Perico estaba con los mayores, con los de enseñanza reglada. Yo elegí el grupo de los pequeños pero de pequeños nada, con 10, 12 y hasta 14 años; más altos que yo pero sin saber leer ni escribir bien. Cuatro no podían seguir las actividades y les preparaba trabajo individual a cada uno.
Tenía un microbio, aquí llaman microbios a los que se dedican a atracar. Ahora vive aquí y nos hemos llevado bien pero era un desgaste cada día para que cumpliera las normas.
También he estado dos días con las tripas completamente revueltas.
Perico ha estado ocupado todas las tardes arbitrando los partidos del campeonato que organiza el Foyer; menos mal que ganamos gracias al balón que traje que nos ha dado buena suerte.
Hoy se han ido todos al campamento para pasar una semana en un pueblo del interior con los alumnos del centro de D. Bosco. Iremos un día a visitarlos.
El sábado pasado fuimos a la fiesta de entrega de diplomas a un Centro de Formación Profesional para chavales de inserción que tienen los Amigonianos (Fray Luis Amigo). Fue divertida, con danzas incluidas.
Tenemos una temperatura ideal.
Muchos besos y felices vacaciones para los que todavía no las habían disfrutado.

09.07.16 CRÓNICA II desde AKWABA, Costa de Márfil. Estamos en una segunda etapa porque el día 7 vinieron algunos de los que estaban con sus familias y hemos comenzado un horario que casi se acerca al normal del curso. Digo casi porque son vacaciones aún y por las tardes a partir de las 15 horas hay un torneo de fútbol con equipos del barrio (Abobo). C'est la folie! Perico es el árbitro y como lo viven tan intensamente se vuelve loco.

Por la mañana damos dos horas de clase; Perico está con mayores de final de Primaria y Secundaria. Yo estoy con los que no saben leer ni escribir o muy poco, independientemente de la edad. Tienen algunos 10 u 11 años; aunque la edad real casi nunca se corresponde con la real porque la familia los inscribe cuando le parece. Estaremos con este planing dos semanas y luego se van de campamentos. Espero sobrevivir estos quince días. La noche del 7 al 8 terminaba el Ramadán, así que toda la noche de celebración. Por la mañana paseamos para ver la explanada delante de la mezquita repleta de fieles rezando. Algunos chicos del Foyer también fueron. Yo aquí soy la soeur o tantine. Hoy hemos ido a misa a la Mission libanesa. Su iglesia es grande y lujosa, con aire acondicionado. Es diferente a la nuestra y algunas oraciones las rezan en arameo. Han estado muy amables. Los sábados es día de colada y limpieza general. Os contaría muchas más cosas porque escribo un diario pero no quiero hacerlo largo .

04.07.16 CRÓNICA I desde AKWABA, Costa de Márfil. Salimos de Bilbao con una hora de retraso y teníamos poco tiempo en París para enlazar con el de Abidjan. Nosotros llegamos a tiempo,porque los controladores franceses estaban de huelga, pero las maletas llegaron al día siguiente y, hasta el miércoles no las pudimos recoger. Fue un poco de lío pero no grave porque llegaron intactas. Venía mentalizada porque Periko,el compañero con el que he venido, me decía: hay agua, cuando hay agua; hay luz,cuando hay luz y hay wifi,cuando hay wifi. Con la luz sin problema. Tenemos wifi instalada en nuestros móviles y ordenadores ,pero como esto es un recinto muy extenso, funciona lenta en la biblioteca Y bien en una zona común.

El agua es otro cantar: cada dos por tres la cortan y si te quieres duchar, porque se suda bastante, lo tienes que hacer echándote agua de un cubo grande que tenemos en la habitación, con un jarro. Cuando estás a mitad y se corta el agua, te lo tomas con resignación. Aquí es un lujo que aunque quieras no te lo puedes pagar porque cortan el agua. Las habitaciónes son estupendas :cama con mosquitera ,mesa, silla,sillón,estantería, armario y baño con ducha. Lo que pasa es que están en Ramadán y por la noche rezan y se oye todo, y yo tengo una lechuza en el tejado que está toda la noche dando la vara. Nos levantamos pronto; a las 7 desayunamos fuerte tortilla, quesitos, pâté y pan con mermelada o nocilla y el café con leche. sobre las 8 ya estamos con los crios. Ahora solo hay 11 y el resto están con sus familias. Cuando vengan todos va a ser difícil aclararnos con los nombres. Hacemos un rato de clase y después juegos porque ahora estan de vacaciones. Perico está con los mayores y yo con cuatro pequeños que no saben leer ni escribir y uno ni hablar. Antes de comer a lavarse y sobre las 12:30 todo el mundo en la mesa. La comida es un aperitivo, ensalada y arroz con pollo guisado o conejo. Siempre siesta hasta las 15 h todos y luego ellos hacen alguna tarea de limpieza y a darle al balón. Perico se lo pasa bomba con ellos. Yo juego con dos pequeños a otros juegos. O estamos en la biblioteca. Vemos un rato de dibujos animados en la tele y a Las 19 a lavarse y a cenar. La cena suele ser pescado a la brasa con patatas fritas y fruta. Después vemos las noticias en la tele. A las 21 nos retiramos a la habitación porque sueltan al perro. Así que a las 22h durmiendo y a las 5 h me despierto. Perico duerme un poco más porque no tiene la lechuza encima. Hoy domingo hemos ido a misa a la parroquia. Impresionante! Más de mil personas, un coro y todo el mundo superar reglado. Había hasta servicio de orden. Las calles son de tierra y los desagües de las casas, cuando tienen agua, a las calles. Alucinada y cuando me he enterado que hay una maternidad con cinco partos diarios y sin agua corriente, por poco me desmayo. Esto es África, dicen. Intentaré enviar fotos.

 

CRÓNICAS DESDE CÓRDOBA (ARGENTINA)

16.08.16 CRÓNICA IV desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina. Durante los primeros días de la semana, de lunes a jueves, nos dedicamos a dar clases de apoyo escolar y a realizar las visitas a las familias de sexto grado para explicarles como funcionará el nuevo secundario a partir de febrero del 2017. Las familias nos están acogiendo muy bien y las charlas con ellos están siendo muy interesantes y enriquecedoras. Los niños de la escuela va adquiriendo seguridad y vemos pequeños avances en lecto­escritura y matemáticas.
El miércoles volvimos a participar en la reunión semanal de Construyendo Esperanza, donde pudimos seguir conociendo la realidad de algunas de las familias del barrio. El jueves por la noche viajamos en colectivo hacia San Salvador de Jujuy, donde el hermano Carlos nos esperaba a la mañana siguiente. Aprovechamos este fin de semana largo para compartir y conocer el proyecto educativo de Jujuy. Allí estaban pasando los últimos días del proyecto los jovenes de Gente Pequeña de Zaragoza. Entre el viernes y el sábado visitamos la escuela, el barrio, el espacio de los jóvenes, la comunidad y el centro de la ciudad.
Dormimos en el espacio del proyecto Mama Canguro, lugar en el que madres jóvenes se reunen para compartir sus experiencias, dudas y planes de futuro. El sábado por la tarde se celebró la fiesta del Día del Niño en el parque del Paragüita animado por los jóvenes del barrio y el grupo de Gente Pequeña. Por la noche nos invitaron a participar en la cena de despedida de los chicos y chicas de Zaragoza. Se vivieron momentos muy emotivos fruto de la convivencia y las experiencias compartidas durante este mes.
El domingo y lunes hicimos un poco de turismo en el norte del pais. El primer día fuimos a Purmamarca y de allí visitamos las Salinas Grandes. Disfrutamos de un hermoso paisaje. Por la tarde vimos el famoso Cerro de los Siete Colores y tras la visita fuimos a dar un breve paseo por Tilcara, antes de terminar el día en Humahuaca, donde pasamos la noche. El lunes por la mañana contratamos un 4x4 que nos subió hasta el Hornocal, a 4350 metros, desde donde pudimos maravillarnos con la vista del Cerro de los 14 Colores. Después de hacer alguna compra regresamos a Jujuy para despedirnos de los hermanos Patricio, Carlos, Roberto y Ezequiel que tan amablemente nos han acogido durante estos días.
Hoy martes arrancamos la que va a ser, muy a nuestro pesar, nuestra última semana en Cordoba. Tenemos la sensación de que los días pasan volando e intentaremos aprovechar estos últimos días para dar lo mejor de nosotras y disfrutar a full.
Un abrazo,
Eli, Maite, Maria Jesus y Jaione.

07.08.16 CRÓNICA III desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina . Estamos ya en la tercera semana de esta experiencia y durante ella hemos seguido dando apoyo a los alumnos de segundo ciclo tanto en turno de mañana, como en turno tarde.
Empezamos la semana con una sensación agridulce, ya que el lunes celebramos el cumpleaños de Jaione y a su vez era la última noche de Marina aquí en Malvinas.
El miércoles después de las clases, asistimos a una reunión de Construyendo Esperanza. Un grupo de mujeres que llevan a cabo diferentes proyectos, como “Paremos el frío” y aporte de microcréditos para la mejora y ampliación de las viviendas de la gente más desfavorecida de la zona.
El jueves hicimos una salida con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, para visitar la feria de artesanía que tenía lugar en la Plaza de Las Madres. Al regreso a la comunidad asistimos junto con otras veinte personas a la conmemoración del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli y a la celebración del día del Párroco. Tras los rezos y los cantos tuvimos la oportunidad de cenar todos juntos.
El próximo curso la escuela Héctor Valdevielso abrirá las puertas del nuevo centro de Educación Secundaria y, para ir planificando, el viernes comenzamos a realizar las primeras visitas a las familias de los chicos de sexto grado. En estas entrevistas les informamos sobre la nueva oferta educativa con la que contarán en breve, conocemos sus intereses y temores e intentamos resolver sus dudas.
El sábado participamos en el espacio socio­comunitario ayudando durante la feria de venta de ropa, cuyos ingresos se destinan a cubrir parte de las necesidades de los chicos de la escuela.
Como este fin de semana se celebraba el aniversario de la ciudad de Malvinas Argentinas el domingo por la mañana asistimos al desfile conmemorativo del día de la ciudad. Al finalizar dicho acto fuimos a ver el partido de fútbol que disputaron los chicos de la Casa de los Jovenes contra un equipo de la primera sección. Como fruto del esfuerzo realizado en cada entrenamiento, nuestros chicos ganaron 3­0. Estamos muy orgullosas de ellos.
Sin darnos cuenta ya hemos llegado al ecuador de este voluntariado. Nos sentimos muy felices con las experiencias vividas y el apoyo de todos los que nos rodean.
Un abrazo a todos,
Jaione, Maite, Maria Jesus y Eli

03.08.16 CRÓNICA II desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina . Estos últimos también han sido intensos y casi sin darnos cuenta ya estamos inmersas en el día a día de Malvinas. El fin de semana pasado pudimos conocer la ciudad de Córdoba, su casco hístorico, la feria de artesanía de Güemes...y el domingo paseamos por el barrio, así pudimos conocer a familias de la zona.
El lunes, a la vuelta de vacaciones, la escuela retomó su marcha y nosotras comenzamos a trabajar con los niños y niñas con mayor dificultad. Tanto en el turno mañana como por la tarde acompañamos a 20 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado. Teniendo en cuenta las características de estos alumnos intentamos ofrecer la atención más personalizada posible trabajando con ellos la lecto-escritura y matemáticas de manera individual o por parejas. Nuestra valoración es muy positiva esta semana ya que los niños y niñas muestran muchas ganas de aprender y notamos que poco a poco van adquiriendo seguridad.
Por las tardes hemos tenido la oportunidad de visitar la Casa de los Jóvenes donde un grupo de chicos y chicas del barrio imparten talleres de fútbol, baile y refuerzo escolar. Aquí es donde Marina, la voluntaria de Bilbao realiza labores de coordinación. A este espacio se acercan jóvenes de Malvinas y otros barrios, así, la Casa da respuesta a la falta de recursos que hay en la zona, dando oportunidad para que los jóvenes ocupen su tiempo libre de otra manera.
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de ver dónde se ubicará el futuro centro de secundaria, que estará al lado de la Casa de los Jóvenes. La Comunidad Educativa está trabajando sin cesar y con mucha ilusión en este nuevo proyecto.
El miércoles por la noche viajamos a Valle Hermoso para participar en el Retiro Pedagógico que se llevó a cabo de jueves a sábado. Allí nos reunimos profesores de la escuela, educadores de La Casa de los Jóvenes, responsables del espacio sociocomunitario y nosotras para reflexionar sobre el Proyecto Educativo y consensuar líneas de trabajo futuras. Para nosotras ha sido una experiencia enriquecedora para conocer el proyecto, la gente que los conforma y nos ha ayudado a entender mejor el contexto del Centro.
Como ya hemos dicho al principio, estamos inmersas en el día a día y estamos trabajando muy agusto. Los Hermanos Fabián, Sergio y Alejandro nos cuidan muy bien y la gente del barrio tiene siempre las puertas abiertas para nosotras. Seguiremos disfrutando de la experiencia y la semana que viene compartiremos las novedades en la siguiente crónica.
Maria Jesús, Eli, Jaione y Maite



31.07.16 CRÓNICA I desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina . El lunes comenzamos en la escuela Hector Valdivieso después de pasar cuatro días intensos en la colonia con los chicos y donde compartimos trabajo,compañerismo, educación, higiene, alimentación y ocio a partes iguales.
Estamos dando apoyo a chicos de cuarto, quinto y sexto que apenas saben leer o escribir y por ley, y para no perderlos por la calle, deberían de pasar al secundario.
También estamos en el socio comunitario para conocer de primera mano la problemática barrial. Esta semana empezaremos a visitar familias y participaremos en la reunión de Construyendo Esperanza que estan ahora con un programa que se llama "Paremos el frío" y que consiste en proveer a la familias de frazadas y colchones -a plazos- y también andan con el fondo vivienda pero debido al aumento de las cosas está bastante parado pues nadie dispone de dinero.

Mañana asistiré a misa de nueve y media en el cole, donde solemos ir unos veinte.

Alto absentismo, muchos embarazos juveniles, paro y hambre que junto al pronto abandono de la escuela hacen prever no muy buenos augurios. Si se consigue abrir el secundario y que los chicos acudan, así como enseñarles a leer y escribir, sería algo a lo que poder aferrarse. Pero sin educación no tenemos futuro, hay que ayudar más a la escuela, no tienen medios ni gente para la problemática con la que se encuentran a diario.

Acabamos de regresar de un retiro pedagógico, compartido con los profesores del colegio y hoy se llevará a cabo la despedida de una voluntaria que durante cuatro meses ha estado en Malvinas.

 

 

 


VERANO DE 2014


07.10.14 EXPERIENCIAS de VOLUNTARIOS de los PROYECTOS VERANO PROYDE ZARAGOZA. Hemos tenido la oportunidad de compartir la experiencia de los 15 voluntarios de Zaragoza que han ido a un proyecto de verano de PROYDE en Argentina, Bolivia y Costa de Marfil.
Es la primera vez que un grupo de 11 jóvenes ha participado en proyecto de Gente Pequeña.
Nuestros voluntarios forman parte de un colectivo más amplio de lasalianos, testigos de la solidaridad más allá de las fronteras, que durante las vacaciones de verano se trasladan a lugares empobrecidos: en España este verano han sido 130, jóvenes y adultos. Y se inserta en la larga tradición de Hermanos españoles misioneros que trabajan en África, América y Asia.
Desde Proyde y desde La Salle esperamos que el verano del 2014 no sea una algo puntual, esperamos que los valores y las actitudes que hayan vivido sigan animando sus vidas y compromisos aquí. Proyde Zaragoza cuenta con sus aportaciones posteriores en las campañas de sensibilización y en el voluntariado local.
Han compartido la solidaridad, que es dada y recibida. Se han empapado por las vidas de otras personas que merecen soñar que otro mundo también es posible.

 

 

 


 VERANO DE 2013


18.10.13 El viernes 18 a las 19 h, en La Salle Gran Vía, Jacobo e Isabel, Maite y Mª Jesús nos contaron y mostraron sus experiencias en Argentina, Bolivia y Costa de Marfil. Fue muy interesante... y con picoteo de pastas. Al final se presentaron las camisetas y mochilas del proyecto del Voluntariado internacional

 

CRÓNICAS DESDE AKWABA (COSTA DE MARFIL)

29.07.13 CRÓNICA V desde AKWABA, Costa de Marfil. A toute l'heure Afrique. ¡Buenas tardes! En unas horas salimos para el aeropuerto porque está noche comenzamos el viaje de regreso. Ahora mismo tengo una mezcla de emociones que me resulta difícil de explicar, pero quería enviar la última crónica desde aquí. Esta semana hemos vuelto a vivir un montón de experiencias, hablando con familias, continuando con la búsqueda de las familias de algunos chicos.

Hemos conocido un foyer para chicas, hemos visto a los payasos sin fronteras (un grupo de Cataluña que nos amenizo la tarde en un orfanato cercano), he sido asaltada por un gallina, hemos jugado, reído y cantado, incluso han hecho flexiones para entrar en calor (ya que a pesar de estar en África el frío se ha dejado notar las tardes de estos últimos días, pero vamos, muy muy ligero, con una chaquetita basta, pero como aquí no están acostumbrados...), hemos comprado la pintura para el proyecto de pintar las cabañas y, como sobró dinero, 5 bicicletas, no sabéis que ilusión!! (el domingo ya las estrenaron), Les he seguido enseñando a hacer globoflexia. Volvimos a hacer otra velada con presentador-entrevistador y todo. Fui al mercado con Harouna y comimos maíz braseado (buenísimo). Y esta mañana hemos tenido la evaluación de todo el mes con todos los educadores (muy enriquecedora, gente muy distinta con un mismo objetivo: la educación de los niños y su reinserción), y estoy recibiendo mis últimos besos y abrazos de despedida. Voy a echar mucho de menos todo esto, aunque también tengo ganicas de ver a los que deje en España. Otro año más... esperemos. Besicos, Maitetxu

22.07.13 CRÓNICA IV desde AKWABA, Costa de Marfil. ¡Buenas noches! aquí estoy una semana más para contaros mi vida aquí durante estos 7 días, que como siempre, han dado para mucho. Hemos seguido visitando a antiguos del foyer para ver qué tal va la reinserción en sus familias.

Como cada miércoles día de colada; ha continuado el torneo de fútbol; me fui con Aude (la cocinera) al mercado y conocí a su marido y el taller de costura donde trabaja y me he comprado telas para que me haga un vestido y una camisa (aquí así visten la mayoría, así que hay que adaptarse, que si no me hacía algo de ropa con las telas me regañaban). He dejado que siguieran experimentando con mi pelo (podéis ver los espantosos y divertidos resultados), estoy perfeccionando mi técnica con las canicas, con las damas y con el awalé (que es un juego típico de aquí), hemos seguido buscando familias de chicos (aunque esta semana sin resultados buenos), volvimos a salir de excursión, se ha fugado un chico porque no quería dar información sobre su familia. Seguimos conociendo los lugares de Adbijan donde se concentran más niños de la calle (los lugares de día, y los de la noche), viviendo el ramadan de cerca (una foto de nuestros chicos musulmanes preparados para ir a la mezquita), comiendo las ricas tortillas del desayuno de los sábados que prepara Harouna, participado en la fiesta de otro foyer en el que hay chavales más mayores (muchos son antiguos de nuestro foyer) y se les da un itinerario formativo, les he enseñado a hacer peonzas (el domingo hicimos el taller y salió muy bien, de hecho vamos a repetirlo el siguiente finde), me están intentando enseñar a tocar los timbales sin buenos resultados, les he visto jugar a rugby como locos, y hoy hemos ido a ver el lugar donde harán el campamento en agosto (desde hace 3 años hacen esta actividad de 6 días con los chavales de 3 foyeres y les encanta): el lugar es precioso, como en un alto con la laguna a los pies. Bueno, os dejo, que dentro de una semanica a estas horas me iré del foyer rumbo al aeropuerto, así que a disfrutar el máximo lo que queda!! Besicos

15.07.13 CRÓNICA III desde AKWABA, Costa de Marfil. Ya llevo 15 días en África (en la África negra que dicen ellos) y el tiempo pasa lento y rápido al mismo tiempo. Rápido porque ya ha pasado la mitad de mi estancia aquí y sé que me voy a quedar con ganas de más.

Lento porque los días son tan intensos y de tantas horas que cada vez siento España más lejos y me parece que hace siglos que partí (llamarme exagerada, pero os aseguro que es así). Me estoy acostumbrando a África y empiezo a entender porque la gente se enamora de ella. La vida es muy diferente, las costumbres, la gente, el clima... pero cada vez me llaman menos cosas la atención, de echo estoy empezando a ver normales cosas inverosímiles y me sorprendo a mí misma. La semana ha vuelto a dar para mucho: acción de calle y en el centro, he visto la playa, excursiones por el barrio, ha empezado el torneo de fútbol que organiza el foyer, cada vez conozco más palabras de aquí y estoy degustando su gastronomía más popular (todo me sabe riquísimo). Con los chicos, genial. Ya me sé los nombres de todos (que hasta el final de la segunda semana había 5 o 6 que me bailaban) y cada día me gusta levantarme temprano para saludarles a todos uno a uno mientras trabajan. Me tienen mimadísima con besos y abrazos, así que no me puedo quejar, incluso me hacen miles de peinados y trenzas. El sábado por la noche hicieron un teatro que habían preparado y fue genial: cantaron, bailaron,... con presentadores y todo. Lo grabé enterito, pero entre que era de noche y su piel oscura... pues como que no se ve muy bien, así que vamos a repetirlo un día por la tarde para que lo pueda retransmitir en España en diferido (como dijo el educador). También hemos jugado, mucho. Ah! y ayer repartieron globos de los que llevé, no sabéis que ilusión! Aquí son muy caros y no suelen tener. Por las calles de Abobo la gente me sigue mirando muchas veces como si fuera una extraterrestre (no es muy común ver a una blanca por estas calles, y menos que no sea una religiosa) pero me he acostumbrado ya, que miren lo que quieran porque luego todos son amables.
En fin, eso es todo por aquí. Bueno, me dejo muchas cosas, pero intento ser breve que si no se hace pesado. A la vuelta quien quiera me pregunta y le cuento con pelos y señales.
Muchos besicos

08.07.13 CRÓNICA II desde AKWABA, Costa de Marfil. ¡Buenas noches gentecilla! Ya llevo una semanica aquí y me siento genial. La vida es muy diferente, pero la labor que hacen desde el foyer es increíble. En esta semana he vivido de todo.

El martes fuimos a recoger niños de la calle, el miércoles a la policía porque se recogió a un niño nuevo y había que dar parte, el jueves por el foyer un poco de estudio y un poco de juego, el viernes partimos hacia el interior del país para hacer la reinserción de un chaval en su familia, dormimos en Yamoussoukro (la otra capital de Côte d' Ivoire) y así el sábado me la enseñaron un poco, el domingo corte de pelo para todos, fuimos al CELAF a ver como los hermanos renovaban votos y tarde de juegos al aire libre en el foyer (risas aseguradas), y hoy lunes hemos ido a visitar con todos los chavales el barco de la marina española que ha pasado aquí el fin de semana. Un no parar, pero lo más importante es que todos los días recibo cientos de veces el mejor regalo del mundo: la sonrisa de los niños. Y es que estos niños han tenido y tienen unas vidas que dan para muchas películas dramáticas, pero aún así tienen una energía para salir adelante que es increíble. Os paso unas fotos resumen. Y a los que me escribís, siento si no contesto, pero tampoco quiero estar mucho rato con el ordenador, que es tiempo que pierdo de estar con los chavales (siempre aprovecho este rato que es mientras se duchan y preparan las mesas para cenar). Besicos a todos desde África!!!

04.07.13 CRÓNICA I desde AKWABA, Costa de Marfil. ¡¡Buenas tardes Eusebio!! ¿Qué tal van las vacaciones? Espero que muy bien. Por aquí genial, está siendo una experiencia maravillosa. El día que llegamos y el siguiente se me hicieron duros: mucha gente, todo en otro idioma, .... Pero ahora es genial, con los Hermanos muy bien; con los niños me siento en mi salsa; con los educadores y las hermanas que vienen a colaborar de maravilla, con las cocineras que son muy agradables (y hacen una comida deliciosa), incluso con las dos perritas que hay.

Aquí hacen una labor indescriptible. No sólo en el centro, sino también fuera. El martes fuimos a buscar niños a la calle, tres que se habían ido del centro y no habían regresado. Sólo encontramos dos, pero casi un milagro, porque esta ciudad es inmensa. Cuando cogimos a uno, estaba en un restaurante (bueno, no se parecen en nada a un restaurante español, pero lo llaman así) y la gente empezó a curiosear y a abalanzarse sobre la furgoneta, pensaba que queríamos robar o secuestrar al niño.
Ayer llegó un niño que habían encontrado en una estación después de vivir casi dos meses en una estación, una larga historia... Fui con dos educadores a dar parte a la policia... menuda aventura!!!
Hay muchísima pobreza aquí, no se asemeja a nada que haya visto antes, ni en España, ni en Polonia, ni en Perú... y hay basura y suciedad por todas partes. Las calles están llenas de basura, de gente y de mercados, porque aquí venden todo, pero todo todo. Cualquier cosa que puedas tener se vende. Además, la vida es muy cara, la gente apenas ganas 300 euros (en el caso de que trabajen, claro) y las cosas tienen precios similares a España. Por ejemplo, una cerveza en el supermercado casi 1 €, o una caja de galletas de mantequilla 5 euros. Así que o te autosustentas o pasas hambre. De hecho, cuando los niños ven la portada de mi cuaderno, el que me compré en Suralia que salen unos niños africanos, me preguntan si son gente rica. ¿Por qué? pregunto yo, si salen en un desierto, sin apenas ropa. Y ellos responden: porque tienen mucha comida..
Mañana iremos a Yamasoukro a llevar a un niño con su familia, a retornarlo, porque como vive lejos no se puede trabajar con su entorno.
En fin, una aventura tras otra, ya ves.
Vamos hablando. Un saludo, Maite

 

CRÓNICAS DESDE TRINIDAD (BOLIVIA)

17.08.13 CRÓNICA IV desde TRINIDAD, Bolivia. En el momento de redacción de esta crónica (la última) estamos cruzando el Atlántico. Por fin, tras conseguir superar los controles bolivianos del aeropuerto, hemos embarcado dirección a Madrid. Atrás queda un mes intenso, que ha pasado casi sin darnos cuenta, pero del cual nos quedan múltiples recuerdos y anécdotas.

Si eso es posible, la última semana ha sido todavía más intensa que las anteriores. Hicimos nuestra última visita a la cárcel de Mocoví, donde nos sorprendió descubrir que habíamos llegado a coger cariño a los reclusos con los que habíamos estado trabajando durante este mes. También desarrollamos las últimas actividades en el colegio La Salle. Y, por supuesto, nos despedimos de los niños de Mocoví y de Vaca Chávez. De nuevo sacamos a los niños de Mocoví de su ambiente, y fue estupendo ver que, en tan poco tiempo, esperaban ansiosos esas salidas. Aunque también fue duro no poderles responder cuando nos preguntaron si saldrían el siguiente miércoles. Para celebrar esa última salida, juntamos a los niños de Mocoví con los de Vaca Chávez. Preparamos algunos juegos para todos y los disfrazamos de ajedrez humano, escenificando una partida donde las fichas negras fueron las vencedoras.
También tuvimos las últimas reuniones con los responsables de los voluntarios y del colegio, en el cual les expusimos nuestras conclusiones y los posibles retos para el futuro que habíamos encontrado.
Por supuesto, no todo ha sido trabajar en esta última semana. Los voluntarios nos sorprendieron con una fiesta de despedida coincidiendo con el cumpleaños de Rubert, otro de los voluntarios. Y desde el colegio La Salle nos prepararon una estupenda cena con baile en casa de Carmen que nos dejó con la boca abierta.
Tal vez esta no sea una crónica al uso, pero no queremos que lo sea. Si algo tiene que caracterizar este último mensaje, es el agradecimiento. Somos conscientes de que hemos puesto nuestro grano de arena, que hemos trabajado mucho y hemos dado todo lo que hemos podido, tanto de nuestros conocimientos como de nuestra ilusión. Pero también sabemos que lo que hemos dado no es ni la décima parte de lo que hemos recibido. Tal vez Trinidad no aparezca en las guías de Bolivia, pero para nosotros es, sin duda, un lugar muy especial. Con sus paisajes eternos, su tranquilidad, su aire tropical. Pero, sobre todo, por la increíble amabilidad de su gente.
Así que gracias a todos los voluntarios que nos han acompañado en el trabajo pero también fuera de él: a Diego, Lila, Ana María, Yessica, Rubert, Leo, Griselda, Álex, Kevin… Gracias por vuestro cariño, alegría ¡Y vuestros paseos en moto! Gracias a todos los profes de Pastoral, a Kati, Daniela, Helen, Nacho, Carmen, sois un ejemplo para todos. Gracias a Sol Ángel por su trabajo. Gracias a Linda por su entrega constante contra viento y marea. Gracias a Rita por su dulzura y dedicación. Gracias a Liverato por ser nuestro sonriente chófer. Gracias a las señoras Ayda y María, porque hacer un buen jugo no es tan sencillo. Gracias a Armando, Edwin y Mónica por su alegría y sus bailes. Y sobre todo, gracias a la Comunidad de Hermanos de Trinidad que nos han hecho sentir como en casa: gracias al Hno. Eutiquio, que no dejó comida sin ofrecernos un “matesito”. Gracias al Hno. Ruddy, que no dejó de sorprendernos desde el primer día hasta el último. Al Hno. Marco Antonio, que cuando llevábamos casi un mes en Bolivia nos llevó por fin a comer “comida de verdad”. Y gracias al Hno. Rubén Javier (súper Javi) al que iremos a visitar pronto para que no se olvide de los cuatro fantásticos.
Esta etapa se cierra… Pero el viaje continúa. Un abrazo a todos.
Ane, Ainhoa, Jacobo e Isabel.

10.08.13 CRÓNICA III desde TRINIDAD, Bolivia. Igual que las anteriores, esta semana en Trinidad ha sido de una labor intensa. Ainhoa e Isabel han impartido más charlas sobre alimentación saludable y trastornos alimentarios a los alumnos de La Salle y La Salle Fiscal, así como un taller de primeros auxilios al profesorado. Jacobo ha realizado talleres de interioridad y de trabajo cooperativo con los alumnos y profesores.

Por su parte, Ane realizó talleres de malabares y de elaboración de carteras con los niños. En Mocoví, continuamos realizando la labor de las semanas anteriores con los presos.Por otro lado, en Fabián Vaca Chávez hemos terminado de pintar el ajedrez y la rayuela en el patio, así como el parque infantil, además de disfrutar de tiempo con los niños. El miércoles planificamos una nueva visita con los niños de Kinder y Primero, junto con los niños de la cárcel de Mocoví al museo Ictícola, de la Universidad de Trinidad. Los niños se lo pasaron en grande viendo los peces, y después aprovecharon para ver las granjas de pollos y el museo botánico. Además de las actividades desarrolladas en los centros, hemos podido pasar tiempo con los voluntarios de pastoral del colegio La Salle y hemos recibido la visita de los voluntarios de Santa Cruz. Por último, aprovechando la Fiesta Nacional, visitamos Rurrenabaque en compañía de los Hermanos Javier y Ruddy.

01.08.13 CRÓNICA II desde TRINIDAD, Bolivia. Cuando los días son tan intensos como los nuestros existe una doble sensación casi contradictoria. Por un lado, parece que las horas se eternizan, haciendo mil cosas cada día. Pero por otra parte, los días van pasando casi sin darnos cuenta.

La semana pasada comenzamos planificando el trabajo a realizar en la cárcel de Mocovi con los presos y con las familias de los mismos. Nuestros esfuerzos van dirigidos a enseñarles cuestiones básicas de sanidad y educación, así como a mejorar el producto artesano realizado y potenciar su salida al mercado exterior. Otra área en la que trabajamos es la realización de actividades fuera de la cárcel con los niños de los presos que conviven con ellos.
Después de la planificación, nuestra labor ha empezado a ser más intensa, trabajando en tres turnos: mañana, tarde y noche. Los ámbitos de trabajo son el colegio La Salle Fiscal, la cárcel de Mocovi y el Colegio Fabián Vaca Chávez en el barrio de Mangalito. Además, por las noches realizamos tareas de formación del profesorado. Durante esta semana de trabajo, Ane ha impartido talleres de manualidades a los niños, Jacobo ha trabajado distintos aspectos pedagógicos con padres y profesores y Ainhoa e Isabel han dado talleres de alimentación e higiene para niños. En Mocovi Jacobo está impartiendo cursos de pedagogía a los presos que se encargan de la formación dentro de la cárcel. Ane está arreglando las aulas y trabajando nuevas formas de artesanía con los presos. Por otro lado, Ainhoa e Isabel están impartiendo un taller a los presos de capacitación en enfermería. Pero probablemente, la actividad con la que más disfrutamos fue con nuestra primera salida conjunta con los niños de Fabián Vaca Chávez y los hijos de los presos de la cárcel, llevándolos al museo etnoarqueológico Kenneth Lee, en el que montamos una visita teatralizada.
Por lo demás, seguimos encantados con la hospitalidad trinitaria, conociendo los lugares más interesantes de Beni y disfrutando de la compañía de los Hermanos de la Salle y de los voluntarios.

23.07.13 CRÓNICA I desde TRINIDAD, Bolivia.
Con cuatro horas de retraso, a las 9 de la mañana, llegamos al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru. Allí nos esperaban el hermano José Fernández y los tres voluntarios del proyecto de Santa Cruz: Izaga, Amaia y Asier. Fuimos al colegio donde conocimos al resto de los hermanos.

Después de descansar un rato y de la comida, nos enseñaron la labor que realizaban con los chicos en el taller de imprenta “Los Huérfanos”. Durante los dos siguientes días que pasamos allí conocimos la zona.
El día 20 llegamos a Trinidad, donde nos esperaban con pancartas y banderas en un recibimiento que no supimos apreciar: como no estamos acostumbrados a tanta hospitalidad, no pensamos que fuese para nosotros, así que fuimos los únicos en no saludar (nos confesaron que habían estado a punto de venir con banda de música incluida, pero era demasiado temprano).
La atención todo el día fue espectacular: nos trajeron al colegio, nos enseñaron todas las instalaciones, nos llevaron a hacer unas compras básicas y después, en compañía de voluntarios, nos enseñaron alguno de los paisajes del Beni, como la Laguna de Tapacaré o el río Mamoré. Ane y Ainhoa incluso se animaron a experimentar con el transporte típico de Beni: la moto. Para acabar, y como contraste de un día lleno de paisajes paradisíacos, conocimos la cárcel de Mocovi de mano de algunos de sus presos, que nos explicaron sus necesidades. Una visita inolvidable.

 

CRÓNICAS DESDE CÓRDOBA (ARGENTINA)

18.08.13 CRÓNICA IV desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina. Hoy me despertó el frío, por acá muerde con saña, ducha, tecito y a la escuelita.
Mi grado de 1º me espera; son 22 niños con muchas carencias y bastantes deficiencias, van llegando a la escuela poco a poco, el frio les puede, si no es la falta de ropa. Hoy llegaron 17 y el lunes 8, después del izado de bandera, breve reflexión. Una hora de clase y pan y leche caliente para todos, después otra hora de clase y recreo. Hacia las 12 se les sirve la comida, nada que ver con la nuestra, pero está caliente.

Después salí con Oscar para tratar sobre el taller de apredizaje a la vuelta chicos con dificultades y luego fui al comedor para ayudar a las mujeres con la comida nocturna que empezó siendo para 20 y ahora reciben 106. Hay madres con 15 hijos, con 10, con 5 la que menos. Ahora he regresado a la comunidad y aquí van llegando sus componentes poco a poco, cada uno hace y da lo que puede; se esfuerzan al máximo. Son muy buena gente, si todos fuéramos así el mundo sería diferente. Mañana más. Estoy rendida.

30 de Julio. Y salió el sol y pude despojarme de alguna de mis capas. Comenzamos la celebración de la Pachamama y hoy me toco de maestra titular. Y además mi vocabulario se va aumentando y los niños me reconocen. Se necesita mucha ayuda por aquí, los Hermanos y los postulantes realizan una labor ingente,

5 de Agosto. Recién llegada de Brasil y tras disfrutar de las cataratas de Iguazú, haceos sabedores de que hoy es feriado en Malvinas, que ya termino la celebración de la Pachamama, aunque yo pienso que deberíamos darle las gracias todos los días. Que está la casa llena de niños pues Nico los ha traído a jugar y merendar, que mañana es día de escuela y pasado nos toca comedor y reunión con el grupo de madres que llevan los microcréditos para la compra de ladrillos, un techo, una lavadora o cemento para construir una habitación que impida el hacinamiento que viven algunas o casi todas las familias de este barrio.
Que carecen de muchas cosas, incluso de lo más básico, que vivimos y nos quejamos de vicio y que nosotros los más afortunados deberíamos de compartir con los que no lo son tanto. Estoy bien, muy bien, lo que me duele es poder hacer tampoco.
No hay alguien que tenga contacto con las aerolíneas argentinas para que nos hagan un barato o nos traigan gratis material para acá. Vamos a ver si entre todos conseguimos hacer algo.

8 de Agosto. Hola a todos. Hoy estoy en Jujuy conociendo realidades. Nos hemos juntado con los voluntarios que vinieron para acá, y nos han enseñado el cole, la casa de los hermanos, el asentamiento del barrio y alguna cosilla más. Mañana seguiremos conociendo. Los chicos tienen previsto limpiar un terreno, pintar columpios, sanear una zona y prepara una clase. Hemos empezado a conocer de primera mano los frentes que tienen abiertos y la verdad es que tienen muchos sitios donde echar mano

10 de Agosto. Acá en San Salvador de Jujuy, hay mucha gente aportando su granito para que el mundo sea un sitio mejor y más solidario. En el espacio gente joven hay muchos talleres y el grupo de pastoral se mueve mucho, está muy integrados con el barrio, sus vivencias, carencias y querencias.
La escuela trata de crear vínculos de todo tipo, de enseñar e inculcar valores, de compromiso, solidaridad, ayuda, conocimiento e independencia.
Allí los chicos se sienten escuchados y sobre todo se sienten respetados y personas.
De darles esperanza, proyectar sueños y modificar realidades. Hay mucha gente magnifica haciendo cosas maravillosas, realizan una labor callada de la que todos deberíamos aprender. Ojala todos pudiéramos ponernos en el lugar de los más humildes, de los más necesitados y luchar codo a codo por transformar lo que no nos gusta

14 de Agosto. Hoy tuvimos cole normal, por la mañana con 1º grado y por la tarde lo mismo. Después reunión con las mujeres de los microcréditos y luego al comedor con la comida nocturna. Aun ha quedado tiempo para la crónica, chatear y preparar dos tonterías; se va acercando el momento de la partida y da una pena. Tantas vivencias, tantas cosas, tanta gente.

19 de Agosto. Feliz domingo. El próximo, si Dios quiere, lo terminaré de pasar con vosotros. Los sentimientos se entremezclan: pena por la despedida y alegría por el reencuentro.
Ayer celebramos el día del niño en la casa de los jóvenes; un montón de gente joven, llena de vida haciendo mucho por otra gente. Acudieron muchos peques, hubo inflables, metegol, futbol, juegos, música, merienda, risas, alegría y sobre todo mucho amor en la preparación. Desde las dos hasta seis los pibes lo pasaron en grande, disfrutaron y sé por un rato de lo dura que a veces puede ser la vida. Mañana es feriado, toca conmemorar el fallecimiento de José San Martin líder esencial para el pueblo argentino a la hora de levantarse y luchar por su independencia y liberarse del yugo al que estaba uncida por España. Eso es todo. Espero que estés pasando buenas vacaciones. Yo ya por Inglaterra hasta final de mes. Asi que siento los acentos pero no sé cómo se ponen en este ordenador.

Un saludo, Maite

01.08.13 CRÓNICA III desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina. Hoy ha concluido nuestra primera semana acá. Los tres componentes del proyecto ya tenemos asignadas las tareas a realizar en los casi 40 días que vamos a estar en Malvinas. Olatz y Sergio están en jardín (Educación Infantil), Olatz estará en la clase de 3 años por las mañanas y en la de 5 por las tardes y Sergio en la de 4 tanto a las mañana como a las tardes.

En ésta primera semana han sido numerosos los niños y niñas que no han acudido a la escuela debido al intenso frio que ha hecho. En la escuela los de primaria al entrar izan la bandera y cantan el himno nacional y después cada uno se va a su aula y de ahí a un rato desayunan leche caliente con criollos. Los de jardín en cambio, no izan la bandera y según entran a la escuela cada uno se va a su salita y allí desayunan leche caliente con criollos.
Sergio en las dos primeras semanas también va estar en Piedra Libre, que es el espacio que hay en la escuela para realizar actividades fuera del horario lectivo. Los alumnos del turno de tarde acuden a este proyecto de 10:30 a 12:30 y los del turno de la mañana de 12:30 a 14:30. Piedra Libre se creó para que los niños no estuvieran en la calle tanto tiempo y la asistencia es obligatoria al igual que la escuela. Cuando se creó la escuela (2002) las personas que daban los talleres lo hacían voluntariamente. A partir del 2005 el Gobierno de Córdoba se hace cargo de este proyecto.
María Jesús esta de apoyo a la mañana en Primer Grado y por las tardes esta con Taller de aprendizaje acompañando a los niños que tienen más problemática.

Esta semana también hemos acudido al comedor nocturno. El comedor nocturno lo crearon tres mujeres del barrio con el objetivo de dar de cenar a los niños del barrio y que vayan a casa con el estómago caliente y lleno. Cuando se creó, al comedor acudían 20 niños; hoy en día acuden hasta 105 niños, habiendo una lista de espera. El comedor nocturno abre sus puertas los lunes, miércoles y viernes. Los lunes y miércoles los niños cenan en el comedor de la escuela y los viernes en cambio se llevan la comida a casa.
Un saludo. Olatz, M. Jesús y Sergio.

27.07.13 CRÓNICA II desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina. Hola a todos hoy hace una semana que estamos en Argentina y poco a poco nos vamos posicionando. Estamos en la Comunidad de Malvinas y todas las mañanas a pesar del frio vamos a la escuela Héctor Valdivieso, Olatz al jardín con los más pequeñitos, Sergio a Piedra Libre y yo a 1º de Primaria, aunque luego hay variaciones pues aquí hay colegio por la tarde o por la mañana, y a veces haces los dos turnos y te quedas sin comer.

Los chicos carecen de muchas cosas, de ropa, de calor, de útiles de comida, muchos no tienen lápiz o goma o papel o todo junto. En algunos la limpieza brilla por su ausencia, pero sin agua caliente y con este frio, y sin ropa para cambiarse es imposible. Les falta materiales, libros, medios.... La comunidad es muy maja Carlos, Ale, Ariel, Mario y Nico, cualquier parecido con lo de allá es pura coincidencia y no me refiero al trato porque mis hermanos son mis hermanos, acá y allá. Por la tarde ayudamos en el comedor nocturno donde se da de cenar a 106 chicos. Son cuatro mujeres del barrio las que lo llevan y colaboramos en lo que nos solicitan, intentamos implicarnos con la gente y en los diferentes frentes que hay abiertos. Hay una casa de los jóvenes y un grupo de ayuda a la vivienda. Ya os contare cuando sepa más. Mañana vamos a la Sierra, creo que se llama Vallehermoso. Ahora andan todos durmiendo 20 minutos de siesta. Bueno, en cuanto tenga un ratico os contaré más.
La experiencia hermosa, grande, dura y para repetir
Da recuerdos. Un abrazo. María Jesús

23.07.13 CRÓNICA I desde MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, Argentina. Buenas tardes Eusebio, perdón por no hacerte llegar noticias antes, iba contando alguna crónica en el facebook, pero no había manera de entrar en hot. Ya le mandamos una breve crónica compartida a Idoia.
Por fin hoy comenzamos el trabajo en serio desde las ocho hasta las cuatro sin parar.

Bueno si lo que quieres es una crónica tipo Maite te diré que llegamos muy cansados, pues la espera en Roma fue larga, después nos costó encontrar un ómnibus hasta la Fundación y luego un poquito hasta que descargamos en el hotel.
Lidia nos contó todo lo referente a las obras de La Salle por Argentina y nos explicó que habíamos quedado al día siguiente con el Hno Telmo. Cuando llevábamos un rato se nos unieron los de Jujuy y todos juntos nos fuimos a turistear, Obelisco, 9 de julio, plaza de las madres de Mayo, la Catedral, Corrientes, Casa Rosada.....
A la mañana siguiente nos entrevistamos con el Hn. Telmo y seguimos turisteando: Recoleta, Cementerio, tumba de Eva Duarte, plaza Sarmiento, plaza Francia. Luego nos separamos y ellos partieron para su destino y nosotros seguimos Puerto Madero, Rio de la Plata, Soho, Holliwood… por la noche ómnibus y hasta Malvinas. Aquí nos estaba esperando la comunidad en pleno y al momento nos fuimos a ayudar a construir la casa de una familia.
Hay muchísima necesidad y hace mucho frío. Las viviendas no están preparadas para ello. Perdón por las faltas y es qua este ordenador no tiene acentos y va de pena.
Ya empecé en el cole. Los casos que necesitan más apoyo y tienen más dificultad; también estuve en Comida nocturna donde tres veces por semana se reparten cenas para 120 chicos.
Hoy me tocó en 1º de Primaria Plástica, Biblioteca y Jardín,
La gente es muy cariñosa los niños igual, muchos de ellos carecen de casi todo y tienen situaciones familiares extremas. Estamos con abrigo en la clase y en cuanto te paras el frio no te deja parar. Los hermanos están metidos en el barrio y tienen muchísimo trabajo, no paran. Mañana tengo reunión para ver qué se puede hacer con los trastornos de aprendizaje y qué pasos a seguir y mira que les digo que soy de usos múltiples.
Bueno Eusebio ya te iré contando que recién aparcamos y hay tanto que ver, hacer y comprender. Que alguien te pase los mensajes de facebook
Un abrazo. M Jesús

 

Formulario de acceso

2017  proydezaragoza