Actualidad

13.06.18. Rueda de prensa y migrantes. ¿Os acordais del concierto que disfrutamos el 4 de Marzo con el fin de reacudar fondos para tres proyectos de apoyo a personas refugiadas? Disfrutamos de la actuación de The Bronson y Efecto Pasillo, dentro de la campaña Migrar #EsUnDerecho. Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en el que PROYDE ha recibido su dinero correspondiente para el proyecto en el que participa relacionado con este tema: Solidarity With South Sudan. ¡Qué grande es mucha gente pequeña! Enhorabuena :-)

 

04.05.18. Círculo de Silencio. Otro primer viernes de mes nos dimos cita a las 20h en Plaza España junto a nuestros compañeros de la FAS para el Círculo de Silencio, siendo nosotros quienes en esta ocasión lo organizábamos.

Una vez más, personas migrantes siguen muriendo intentando llegar a nuestras costas, en una peligrosa travesía marítima. Y Europa sigue sin dar respuestas que ayuden a resolver, ni tan siquiera afrontar con dignidad, la cuestión de las migraciones. Así que sin gritos, sin ruidos, de forma no violenta, nos juntamos más de 50 personas para exigir que se respeten los derechos humanos, puesto que la dignidad de las personas es lo primero. En concreto, exigimos vías de tránsito seguras que garanticen el derecho a la vida de las personas que migran, para no convertir el mar en foso y la frontera en trinchera… frontera que como de forma tan clara nos recordó Eusebio:

Una frontera que hiere y mata a hombres y mujeres cada vez más jóvenes.

 Una frontera que separa dos mundos que nos esforzamos en mantener alejados.

Una frontera que no queremos mirar pero que es tan nuestra como quien la construye y protege.

Una frontera que vivimos de espaldas porque duele, porque sabemos que está construida sobre nuestro miedo, nuestra indiferencia y nuestro egoísmo.

Una frontera que se reproduce en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestro imaginario para separar a los de aquí de a los de allá, lo legal de lo ilegal, los documentados de los indocumentados, los que estamos de los que llegan.

A todos, a los que pudisteis asistir y a los que nos apoyasteis desde Valencia, Madrid, Miranda de Ebro… muchas gracias por vuestra silenciosa presencia :-)

 

16.04.18. V Semana Solidaria en La Salle Montemolín. La semana del 16 al 22 de Abril ha tenido lugar en el colegio La Salle Montemolín la V Semana Solidaria. Entre sus actividades se ha realizado la Tarde Solidaria, la Feria del Libro Solidario, la tienda de Comercio Justo, la venta de juguetes…

Así, integrada en la Semana Solidaria y consolidándose, se ha llevado a cabo la V Feria del Libro Solidario a la que acudieron gran cantidad de familias ¡muchas gracias a todos por vuestra solidaridad!. Los puestos de venta se instalaron en la Sala de Actividades y en los cuales nos ayudaron los tandanacuis como Jaime y Violeta… ¡gracias, chicos! :-). Todos sabemos la cantidad de trabajo que genera el mover tanta gente y las vueltas que hay que darles a las cosas y a las ideas o proyectos para que cuadren y lleguen a buen puerto… y en este caso y gracias al esfuerzo, las ganas y el empuje de muchos esto ha sido posible y la feria ha sido todo un éxito.  

Otros encuentros solidarios que hemos disfrutado esta semana han sido:

  • Como ya va siendo habitual, el tenderete de Comercio Justo y agradecer a los alumnos que nos ayudaron a montar la tienda.
  • Además este año se le ha sumado un actor más: un grupo formado por profesores padres y alumnos de 3º de Primaria. Y es que las tres clases de 3º de Primaria trabajaron un Proyecto sobre Comercio Justo. Una iniciativa genial que, además de solidaridad, enseña a los chicos a moverse en otros campos de la vida como trabajo en equipo, comercio, finanzas… Resultó una experiencia muy interesante no sólo por su proceso de aprendizaje sino porque pensaron cómo podrían ellos colaborar y todas las cosas que hicieron para venderlas esa tarde. ¡Los padres colaboraron fenomenal! Hemos de darles o todos miles de gracias.
  • Y por si esto fuera poco, los alumnos y profesores de 3º de Primaria también organizaron una Recogida y Venta de Juguetes. ¡Enhorabuena por vuestra iniciativa, creatividad y trabajo! Sois todo un ejemplo y una inspiración :-)

 

Como todos sabemos los beneficios generados de dichas actividades se han donado al Proyecto Fratelli. Un proyecto para la inclusión socio-educativa de niños y jóvenes refugiados en el Líbano, y que les abre una puerta a la esperanza. Por tanto, muchas gracias a todos los que han hecho posible esta V Semana Solidaria y ¡a por la VI! ;-)

 

 

09.04.18. PROYDE cumple 30 años. En PROYDE estamos de aniversario, pero claro, cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado.  

Cuando las personas y las instituciones llegan a una edad con números redondos parece que hay que recordarlo, e incluso celebrarlo, con más intensidad. Parece normal. Pero, en lo que se refiere a una Asociación como PROYDE, siempre digo que cumplir un año más, cumplir 30 años, parece un fracaso. El que la Misión de PROYDE sea “contribuir, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente”, y llevar ya 30 años sin conseguirlo, pareciera que algo está fallando. Suelo decir que la verdadera misión de PROYDE es “desaparecer”.

Lo que nos gustaría a quienes formamos parte de PROYDE: la base social, el voluntariado… es que ya no hiciera falta seguir adelante, porque hemos llegado a un punto en que todas las personas del mundo vivan dignamente. Pero, por ahora, no es posible poner ese punto final. Llevamos desde 1988 intentándolo. Y aún seguimos en ello.  

Este mundo, hay que reconocerlo, ha mejorado en estos 30 años con la contribución de muchísimas personas que han trabajado con decisión para conseguir que las cosas vayan cambiando. Pero parece que no ha sido suficiente. Siguen las bolsas de empobrecimiento y de empobrecimiento extremo. Siguen ahí millones de niñas y niños sin tener una escuela a donde ir. Sigue habiendo millones de familias sin conseguir que las cosechas de sus cultivos de supervivencia lleguen a la cosecha siguiente. Las mujeres siguen sin conseguir formar parte activa de la sociedad a la que pertenecen y a la que contribuyen con una generosidad sin límite.

Así que de lo que se trata es de seguir manteniendo nuestra Misión y estar vigilantes. Seguir estando a la escucha de lo que nos dicen desde los países empobrecidos.

Compartir, reforzar, mejorar, crear oportunidades, ese es el compromiso. Es importante que la financiación aportada desde una parte sea capaz de crear oportunidades en la otra y así alejar la dependencia. La dependencia, muchas veces, se aplica solo a una de las partes. Pero pudiera no ser así. Hay que estar vigilantes para que nuestros hermanos/as del Sur no dependan eternamente de nosotros. Pero también hay que vigilar para no eternizarnos nosotros/as mismos/as creyéndonos imprescindibles en el Desarrollo.  

Pero, estamos de celebración. Queremos una celebración inclusiva. Una celebración en la que participemos todos y todas, de nuestro entorno y de quienes confían en la buena gestión de PROYDE, al otro lado del mundo. Un compromiso que quiere manifestarse en muchos pequeños gestos aportados por la mucha gente que vive los valores de PROYDE.

Habrá muchas iniciativas a lo largo de este año de aniversario. Algunas para toda la Asociación, y la mayor parte llevadas a cabo por las Delegaciones Locales y Territoriales. Desde este sitio web y desde las redes sociales, se podrá seguir y participar en muchas de las iniciativas que vayamos proponiendo.

Cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado. Hemos ido corrigiendo, aprendiendo de éxitos y fracasos. PROYDE no ha podido quedarse parada. Ni por las circunstancias globales del entorno de la Cooperación al Desarrollo, ni por su base social, ni por quienes son destinatarios/as de la Misión de PROYDE. La Misión de PROYDE no ha cambiado desde 1988, pero sí se ha revisado dónde se pone el énfasis. Los Valores de PROYDE son los mismos, pero han evolucionado para ser más comprehensivos.

Esto es lo que queremos celebrar.

¡Feliz compromiso a quienes formamos parte de PROYDE!

[Ángel Díaz, Director de PROYDE]

 

04.03.18. Concierto por Sudán del Sur. Desde finales de 2016, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza han llevado a cabo la campaña Migrar #EsUnDerecho con el objetivo de sensibilizar sobre las migraciones. Como fin de dicha campaña, la víspera de la Cincomarzada se organizó un concierto tal que la recaudación se destinó a tres proyectos de apoyo a personas refugiadas y migrantes, siendo uno de ellos Solidarity With South Sudan, en el que PROYDE participa:

  • Hace apenas unos años, el sur de Sudán se constituyó como país independiente del norte tras una cruenta guerra interna de la que todavía se están recuperando.
  • Desde el Vaticano se pidió ayuda y los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron una de las muchas congregaciones que respondieron.
  • Miles de sudaneses viven en campos de refugiados y es a ellos a quienes se les atiende en sus necesidades de acogida, alimentación, sanidad, educación, etc... siendo la situación realmente peligrosa (dos de nuestros colaboradores ya han dado su vida por el proyecto).

El concierto tuvo lugar gracias a la actuación de The Bronson y Efecto Pasillo, ahí estuvo una pequeña representación de PROYDE en compañía de nuestros familiares y el buen rato estuvo asegurado con buena música, buena cerveza, buena conversación y buen trabajo:

Como colofón, os dejamos con una pequeña entrevista que nuestra reportera más dicharachera (¡gracias, Alba!) nos ha conseguido en exclusiva para esta web:

"Victor, trombón de The Bronson, muy buenas…

- ¿Qué pensó The Bronson cuando os propusieron participar en el concierto a favor de los refugiados? Nos pareció una gran oportunidad para tocar otra vez en Zaragoza y qué mejor que por una gran causa, concierto a favor de los refugiados, un tema muy presente en estos tiempos...

- ¿Qué pensaste tú como persona de hacerlo? Tanto yo como todos los integrantes del grupo nos pareció una muy buena idea, hacer lo que más nos gusta... tocar... y que esto sirviera a la vez para ayudar a la causa.

-¿Crees que sirvió de algo para las personas que solo fueron a ver el concierto respecto al cambio de idea acerca de los refugiados? Yo creo que sí, debido a que antes de los conciertos se llevaron a cabo más actividades que yo creo que lograron concienciar a más gente que igual solo venía por el concierto."

 

03.03.18. Asamblea General de PROYDE. Un año más ha tenido lugar la Asamblea General de PROYDE, siendo la anfitriona esta vez la Delegación territorial PROYDE-Noroeste y Valladolid el escenario elegido. Agradecer a Mª Jesús, Sergio, Amaya y Eusebio por ser nuestra representación ya que fueron quienes junto a más de otras cien personas participaron en la misma. En la web de PROYDE encontrareis la crónica de la jornada, que os resumimos a continuación:

  • Unas palabras del  hno. Jesús Miguel Zamora como Presidente fueron el comienzo aunque éste no pudo asistir dadas sus actuales responsabilidades.
  • A continuación, el hno. Ángel Díaz como Director, comentó la Memoria de 2017 y el Plan de Acción 2018, continuación éste del Plan anterior y tiene por objetivo cumplir el Plan Estratégico; lo más destacable es que todos nos vamos a proponer celebrar el 30ª aniversario de nuestra ONGD coincidiendo con los 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle.
  • Así mismo, Ángel expuso tanto la Memoria Económica 2017 como los Presupuesto 2018, previsto en 2.572.950 euros. Hubo un agradecimiento especial a D. Bernardo Naranjo, Responsable del Área Económica, por el gran servicio que presta con su labor.
  • Luego llegó el momento de la renovación de la Junta Directiva tal que el nuevo Presidente de PROYDE es ahora el  hno. José Román Pérez, como Vicepresidente disfrutaremos de nuestro hno. Juan Carlos Orús y como Tesorero al hno. Miguel Tena: “Que cuenten con nosotros para seguir trabajando y agradecimiento a los que dejan ese servicio!!!”.
  • La mañana acabó con una conferencia sobre Finanzas Éticas a cargo de Peru Sasía, Presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos, y ex-alumno del colegio La Salle Santiago Ápostol de Bilbao.
  • Por último, la tarde la dedicamos a aprender de las actividades llevadas a cabo por voluntarios de PROYDE-Noroeste: los Payasos Solidarios, el cuenta-historias de Ángeles Goás y el testimonio de los chicos de Gente Pequeña de Santiago.

 

28.02.18. Jornada sobre Voluntariado Corporativo. Como iniciativa de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma de Voluntariado de Aragón, el pasado -y nevado- 28 de Febrero se celebró en el Edificio CREA la Jornada CÓMO PUEDE MI EMPRESA PARTICIPAR EN ACCIONES DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO. La razón de ser de este evento radica en que la Ley 45/2015 de Voluntariado, fomenta y permite que las empresas puedan también promover y participar en programas de voluntariado de interés general, y así está también recogido, y se promueve en la nueva Estrategia Aragonesa de Voluntariado.

La mañana consistió principalmente en:

  • Presentación de los resultados del Estudio-Diagnóstico “Voluntariado Corporativo de las empresas de Aragón 2018” a cargo de Eduardo Traid, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.
  • Análisis del estado actual en esta materia e información sobre cómo pueden empresa y trabajadores implicarse y participar en los diferentes proyectos del catálogo de voluntariado impulsados por entidades no lucrativas; esta parte tuvo el formato de mesa redonda donde participaron Decathlon y Movistar.

El interés de PROYDE en este tema se centra en que la idea es que las empresas (dentro de la Responsabilidad Social Corporativa) pueden ofrecer voluntariado a sus empleados y, para ello, necesitan entidades que se lo proporcione... y aquí entramos nosotros como entidad que puede ofrecer a las empresas la posibilidad de un voluntariado.

 

16.02.18. Festival Solidario. Un año más, culminando la Semana de la Solidaridad en La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza, celebramos una nueva edición del Festival Solidario. Festival que, desde el año 2011, se organiza con el fin de recaudar fondos para un proyecto de nuestra ONG. Este año, el total de los donativos se ha destinado al Proyecto Fratelli cuyo objetivo es la atención social y educativa a la población (especialmente niños, jóvenes y mujeres) siria e iraquí refugiada en el Líbano.

Entre las más de veinte actuaciones pudimos disfrutar de bailes de todos los tipos (jota, sevillanas, funk, hip-hop, contemporáneo…), canciones de todos los colores (rap, clásica, moderna…), música en directo (piano, clarinete, guitarra...) y el ya tradicional monólogo de nuestro querido profesor Sergio:

No faltó el sorteo del jamón, del lote de belleza, del chocolate de Comercio Justo, del balón firmado, etc...

Este año estamos especialmente contentos con el aforo conseguido, con la calidad de las actuaciones y con la recaudación final ya que entre los boletos de la rifa más la venta de entradas el Proyecto Fratelli ha conseguido 1.650,20 euros. Así que gracias a todos los que lo han hecho posible pero especialmente a:

  • Pedro Cardona por su paciencia, tiempo y dedicación como director artístico.
  • Estudio 12 por contribuir notablemente a la calidad de las actuaciones… ¡Enhorabuena, Marta ;-)!
  • Tandanacuis por su labor entre bambalinas y ellos mismos os lo cuentan AQUÍ.
  • Gente Pequeña con su ambigú y también os lo cuentan ellos mismos AQUÍ.

“Buen día a todos y a todas, he estado todo el fin de semana en Madrid y no he dejado de pensar en que el Festival Solidario del viernes, en las personas que lo hicisteis posible, en las niñas, chicos y jóvenes (también algún adulto) que participaron generosa y magníficamente bien, en las caras de satisfacción de padres y abuelas, en todo el trabajo oculto que no se ve directamente en el escenario, en el encuentro anterior de Tandanacuis y Gente Pequeña, en los voluntarios atendiendo los dos puestos... #MiraMásAllá se me hacía muy visible y lo ponía en paralelo con los verbos y palabras del Encuentro: acoger, acompañar, ser, estar, evangelizar, justicia, hogar, salir... Muchas gracias, de corazón, a todos y a todas por hacer visible un trocito de Evangelio (Buena Noticia) a los niños, niñas y mujeres del Proyecto Fratelli.” [JESÚS, Delegado de Misión Pastoral del Sector]

"Estimados lasalianos, es difícil describir la satisfacción de hacer posible el lema que tenemos en este curso: Tu alegría, la mía. El viernes tuvimos la suerte de dar sentido a que Juntos Somos La Salle. Un precioso encuentro de más de 70 jóvenes Tandanacuis y Gente Pequeña y el Festival Solidario a favor de los refugiados sirios e iraquíes en Líbano del Proyecto Fratelli. Juntos todo es más fácil. Agradecemos el gran esfuerzo de muchos de vosotros que habéis hecho posible, un curso más, el que mucha Gente Pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo. Muchas gracias por mirar más allá de nuestros coles y traspasar las fronteras de la solidaridad con los más empobrecidos.” [EUSEBIO, Delegado de PROYDE Zaragoza]

No queremos acabar sin una mención especial al ya habitual portero del evento que de forma rigurosa y con brazo fuerte controla la entrada y salida de público, artistas y colaboradores… y es lo que tiene ser de Bilbao! ;-)

 

12.02.18 Donación de material para Cuba. Aprovechando el viaje de fin de carrera de la Promoción de 6º de Medicina a Cuba, nuestro compañero Francho Blasco [*] organizó con sus compañeros la donación de medicamentos, utensilios de cura e higiene, material escolar y ropa, además de 2 ordenadores portátiles donados por OMAEC, la Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Educación Católica.

Tuvieron la suerte de visitar el Centro La Salle en La Habana y de coincidir con el Hermano Daniel, de Haití, incorporado recientemente a la comunidad, y con Adrián, un estudiante de La Salle mejicano que está realizando un voluntariado de 3 meses y una voluntaria cubana del centro, Tina, habitante del barrio Lawton y a la que conocen todos en el barrio que les mostró su gente, sus casas y la labor tan especial e importante que realizan, repartiendo alimentos básicos y medicamentos que no llegan a la gente por los hogares de los menos favorecidos por la sociedad cubana. También realizan apoyos escolares a niños, extraescolares y catequesis. Además de formación complementaria a adultos que la necesiten, como inglés y ofimática.

Fue una experiencia increíble poder compartir con ellos un ratito de su tiempo en Cuba, en el que aprendió la verdad sobre ese país, conociendo a la gente desde cerca y compartiendo lo que hemos podido aportar de su tiempo.

[*] Francho, ex-alumno de La Salle Montemolín y Gran Vía, estuvo en 2014 en Bolivia como GP14 y en 2017 en Costa de Marfil dentro del programa de Voluntariado de Verano de PROYDE.

 

23.11.17 Café Solidario en Montemolín. Con el fin de recaudar fondos para el Proyecto Fratelli y en colaboración con el colegio La Salle Montemolín, organizamos un encuentro solidario en el que degustamos un buen café de Comercio Justo y disfrutamos de unos deliciosos postres caseros de Otoño. Muchísimas gracias a todas los padres, profesores, alumnos y demás voluntarios que con su tiempo, su trabajo y su ilusión hicieron posible tal iniciativa... iniciativa que no se la quisieron perder ni los más pequeños ¡ni la libélula! ;-)

 

18.11.17 Solidaridad en clave lasaliana. Más de cincuenta voluntarios de las distintas Fundaciones, ONGDs y obras socioeducativas Lasalianas del Distrito ARLEP participaron el sábado 18 de Noviembre en Madrid en el I Encuentro de Voluntariado, siendo Eusebio y Mª Jesús quienes representaron a la Delegación de Zaragoza de PROYDE así que ¡xièxiè, grazas, shukraan, eskerrik asko, thanks, gràcies, merci, obrigado o gracias a los dos!.

El principal objetivo de este evento fue el de conocer la realidad del voluntariado social en los sectores, por lo que hubo muchos momentos en los que los participantes pudieron compartir sus experiencias, motivaciones, sueños y esperanzas, así como la vida de las obras en las que realizan su labor voluntaria. También hubo tiempo para reflexionar sobre la acogida, el acompañamiento, la formación y la evaluación que las organizaciones ofrecen a los voluntarios. Se señalaron fortalezas, debilidades y sobretodo se realizaron propuestas de mejora para el futuro.

El voluntariado y el compromiso social es uno de los campos en los que más está creciendo el distrito ARLEP y en los que cada vez hay más lasalianos implicados. Cientos de educadores, asociados, hermanos, jóvenes, antiguos alumnos, et... dedican parte de su vida a continuar desde el voluntariado la obra que Juan Bautista comenzó hace más de 300 años.

En el encuentro estuvieron representadas las más de 20 organizaciones Lasalianas que en el ARLEP trabajan en el campo de la solidaridad y la justicia. Por primera vez se encontraron personas del voluntariado en las ONGD Lasalianas y las Obras Socioeducativas La Salle que realizan su labor en países empobrecidos y de las organizaciones y obras que trabajan en nuestras propias localidades como:

SOPRO        Hazbide

PROYDE        PROIDE

PROEGA        PROIDEBA

 La Salle Loja       Proyecto Alfa

Elkarbanatuz         Fundació Comtal

La Salle Coordinadora Obras Sociales

Colégio São Caetano        La Salle Project Obert

  Asociación Manos Abiertas         Edificando Comunidad de Nazaret

En el encuentro se presentó, también, el proyecto "LA SALLE - ACCIÓN SOCIAL" que, en un futuro próximo, aglutinará todas estas realidades para crear sinergias y profundizar en el compromiso lasaliano con la justicia y la solidaridad.

 

30.10.17 Participación con la FAS. Como miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, PROYDE participa este Otoño en tres eventos de organización y formación:

  • Reunión de Comercio Justo. El encuentro tuvo lugar el 31 de Octubre y se trataron, sobre todo, las acciones relativas a este tema que se van a llevar a cabo en cada ONG en Navidad.
  • I Jornada Educativa: Nuestra Presencia en el Aula. Se trata de una formación a cargo de Oxfam Intermón en el Centro Joaquín Roncal los días 4 y 11 de Noviembre con el fin de crear una Red de Educadores para una Ciudadanía Global y a la primera, por ejemplo, se dieron encuentro casi una treintena de docentes.
  • Estrategia de Consumo Responsable. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de MesCoop Aragón, está impulsando la nueva Estrategia de fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza para que éste funcione en la ciudad a todos los niveles. Para ello ha organizado tres talleres participativos en el Centro Cívico de la Estación del Norte; el primero, el 30 de Octubre sobre "Misión y visión de la Estrategia", el segundo el 14 de Noviembre para delimitar "Ámbitos de actuación y líneas estratégicas" y el tercero el 28 de Noviembre en torno a la "Definición y priorización de acciones".

 

29.10.17 Buena noticia para Isla Tortuga. El Gobierno de Aragón nos ha aprobado el Proyecto de Emergencias por Haiti con una dotación de 12.156 euros. A final de este verano, el Huracán Irma visitó el Caribe y Haiti fue uno de los países afectados, incluida Isla Tortuga donde varias escuelas se han visto afectadas y las cuales van a ser las beneficiarias de este dinero. Una gran noticia sin duda y Eusebio ¡enhorabuena por tu trabajo! :-)

 

22.10.17 Noa y su mantel para PROYDE. "Noa soñó que tejía un mantel, para viajar por el tiempo y el espacio de las músicas encantadas del mundo" y es con esta bonita frase cómo Miguel Ángel (antiguo alumno de los colegios de La Salle Montemolín y Gran Vía) y Pilar presentan su dúo de folklore europeo y mediterráneo. En el barroco escenario de la iglesia de San Carlos, más de 300 personas nos dimos cita para viajar a través del tiempo y del espacio de la música sefardí, irlandesa, ucraniana, escocesa, asturiana, sufí, aragonesa, judía... con el fin de recaudar fondos para la Asociación "Estrella de la Mañana" y para dos de nuestros proyectos:

  • Proyecto Fratelli. En el Líbano se encuentra como un millón y medio de refugiados sirios e iraquíes. Lasalianos y maristas comparten este proyecto en el que se han habilitado edificios destruidos por la guerra, creando dos asentamientos donde acoger y cubrir las necesidades básicas y de educación de estas personas (breve descripción del proyecto).
  • Solidarity With South Sudan. Hace apenas unos años, el sur de Sudán se constituyó como país independiente del norte tras una cruenta guerra interna de la que todavía se están recuperando. Desde el Vaticano se pidió ayuda y los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron una de las muchas congregaciones que respondieron. Miles de sudaneses viven en campos de refugiados y es a ellos a quienes se les atiende en sus necesidades de acogida, alimentación, sanidad, educación, etc... siendo la situación realmente peligrosa (dos de nuestros colaboradores ya han dado su vida por el proyecto).

Muchas gracias a todos, a los que disfrutásteis del concierto, a los que queríais pero no pudísteis venir, a los que le disteis difusión en las redes sociales virtuales o reales, etc...

 

21.10.17 #ZgzNoTiraComida. PROYDE, como entidad de la Federación Aragonesa de Solidaridad, ha participado en este evento en el que se ha preparado comida para más de 6.000 personas con alimentos desechados en perfecto estado (¿quieres saber más sobre #ZgzNoTiraComida?). Eusebio y Noelia han participado como voluntarios con la verdura: pelando, troceando, y pelando, y troceando, y más pelando, y más troceando para el pisto, los garbanzos y el arroz ¡con verduras!... mientras que otros de nuestros voluntarios han aportado su granito de arena degustando la comida. Nuestro agradecimiento a todos y, especialmente, a nuestros chicos de GP18&GP19 que también han colaborado y participado :-)

El periódico El País se hizo eco de este evento con un artículo muy bien explicado.

 

06.10.17 Círculo de Silencio. Acción Solidaria Aragonesa, Cáritas Zaragoza, Centro Pignatelli, Plataforma de Inmigrantes de Aragón, Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón, Comité Óscar Romero, Comunidad CVX y nosotros, PROYDE, nos juntamos todos los primeros viernes de mes, a las 20h, en la Plaza de España durante una media hora: formamos un círculo y permanecemos en silencio como gesto pacífico de denuncia ante la vulneración de derechos de las personas migrantes. Es lo que llamamos Círculo de Silencio y, este viernes, nos tocaba a nosotros organizarlo. Acudimos puntuales a nuestra cita mensual, con la compañía de los valientes de GP18&GP19 y de alguno de nosotros desde la distancia... en concreto desde Madrid ya que estos encuentros también tienen lugar en otras ciudades de España, en otros países europeos e incluso en Senegal.

 

26.06.17 Donación del IF. El Institut Français de Zaragoza ha colaborado con una donación de libros para nuestra misión en Costa de Marfil, para los niños de la calle del Hogar Akwaba en Abdiyan. Ellos han quedado encantados y nosotros agradecidos.

 

 

26.03.17 IV Semana Solidaria en La Salle Montemolín. Un año más, el colegio ha organizado una semana en la que todos hemos podido participar solidariamente y así apoyar a PROYDE, concretamente en el proyecto de Guatemala para el que este año trata de conseguir financiación. Para inaugurar nuestros siete días de solidaridad, organizamos una dominical mañana muy deportiva con el III Maratón de Spinning Solidario, Zumba y Gimkana Ciclista Infantil:

A lo largo de la semana, ha habido varias oportunidades más de contribuir haciendo "cosas pequeñas" para "cambiar el mundo" como los puestos de Comercio Justo o la Feria del Libro Solidario:

 

18.02.17 Asamblea General de PROYDE. Este año fuimos nosotros, la Delegación Territorial de Zaragoza, quienes acogimos la Asamblea anual. El colegio La Salle Montemolín fue el escenario elegido para compartir este encuentro que, en palabras del hermano Jesús Miguel Zamora (Presidente de PROYDE), "es una ocasión particular para encontrarnos, tomar el pulso a nuestra organización, sentirnos reconfortados unos por el trabajo de otros y estimulados los otros, por la iniciativa de los primeros. En cualquier caso, estar aquí, significa que nos importa lo que hacemos y que queremos seguir potenciando nuestra labor, nuestra imagen y el deseo compartido de servir a la causa de la solidaridad y del voluntariado."

La primera parte de la jornada se dedicó a la explicación del Plan de Acción 2017 por parte del hermano Ángel Díaz (Director de PROYDE), no sin antes unas palabras de bienvenida de Eusebio Villaescusa (nuestro delegado territorial) y un recuerdo para el recientemente fallecido hermano Pedro Arrambide (fundador de PROYDE).

A media mañana, no faltó el descanso con su degustación de café de Comercio Justo y con su conversación amable donde intercambiar experiencias y sensaciones:

La segunda parte de la mañana se dedicó a presentar el voluntariado juvenil. En primer lugar, el hermano Ricardo Pérez (responsable de Tandanacui del colegio La Salle Santo Ángel) acompañado de una representación de tandanacuis de los tres colegios explicaron qué era Tandanacui. Jugando con el lema de PROYDE, nuestros jóvenes fueron explicando quiénes eran, qué hacían, dónde lo hacían y cómo creían que cambiaban algo o alguien. Dicha explicación se amenizó con la puesta en escena y con el rap que, justo el día anterior en el Festival Solidario, nuestros chicos ya presentaron.

En segundo lugar, el Voluntariado Internacional Juvenil de Corta Duración de PROYDE fue presentado por el hermano Carmelo Oteo (responsable de Gente Pequeña Zaragoza). Voluntarios de GP14 y GP16 asistieron a esta presentación y aportaron su testimonio. Tanto ellos como los tandanacuis lucieron sus camisetas y sus sudaderas con el logotipo de la libélula.

La Asamblea se coronó con una comida en la que, de nuevo, pudimos disfrutar no sólo de la paella sino de nuestra compañía y conversación.

Muchas gracias a todos por vuestra presencia, participación y trabajo.

 

 

17.02.17 Festival Solidario. La tarde del viernes 17 de Febrero de 2017, en el colegio La Salle Franciscanas Gran Vía ha tenido lugar el Festival Solidario de PROYDE que, desde el año 2011, se organiza con el fin de recaudar fondos para un proyecto de nuestra ONG. Este año, el total de los donativos se ha destinado al proyecto que consiste en la "mejora del acceso a la educación e interrvención educativa para la prevención del embarazo precoz en las regiones de Quiché y San Marcos en Guatemala". Y ahora ssssh! que empieza:

En las actuaciones participaron con su arte y entusiasmo alumnos de los colegios de La Salle Franciscanas, La Salle Franciscanas Gran Vía, La Salle Montemolín, La Salle Santo Ángel más algunos exalumnos y academias de baile. De todas ellas, queremos compartir aquí la letra de un rap de una de las actuaciones que resume todo el espíritu de PROYDE, el carisma de la buena gente que forma parte y, por supuesto, de su lema: "MUCHA GENTE PEQUEÑA, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, EN LUGARES PEQUEÑOS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO"... Vaya aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a Aarón ;-)

Hablando de gente pequeña, nuestro pequeñuelos -los tandanacuis y los Aprendices de Libélulas- no sólo colaboraron en la organización del Festival con la venta de entradas y boletos, recibimiento de artistas y público, colocación de carteles, etc.... sino que también montaron un puesto de Comercio Justo, otro de bebidas y un tercero de camisetas para el Voluntariado Internacional Juvenil:

Además de las actuaciones y de las compras solidarias, durante toda la tarde disfrutamos de un divertido photocall y en el intermedio no faltó la rifa:

Muchas gracias a todos los profesores, alumnos, Tandanacui, Gente Pequeña, público y demás que habéis hecho lo imposible para que esta tarde haya resultado un éxito :-).

 

19.11.16. Encuentro ¿Qué Voluntariado Internacional?. El sábado 19 de Noviembre de 2016, tuvo lugar en la Sede Social de PROYDE el encuentro titulado ¿Qué Voluntariado Internacional?. En Marqués de Mondejar 32, Madrid, nos acogieron desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde para tener la oportunidad de reflexionar sobre este tema. Nos reunimos voluntarios de todas las delegaciones territoriales incluidos cuatro de PROYDE Zaragoza: Úrsula y Mª Jesús (que este verano estuvieron en Costa de Marfil y Argentina, respectivamente) y Ángel y Carmelo de Gente Pequeña.
Sintiéndonos gente pequeña creyendo que otro mundo es posible, por grupos y en común, dimos vueltas a cuestiones como qué voluntariado internacional queremos, en qué hemos de insistir en la formación del voluntariado internacional, qué ofrecer y cómo acoger a los voluntarios a la vuelta (aquí nuestro Ángel expuso algunas ideas) o cuál es la diferencia del voluntariado lasaliano (la importancia de la comunidad es la respuesta)...
Tras este intenso dia de trabajo, nuestros chicos completaron este fin de semana con una visita cultural por la Capital.. ¡Gracias a los cuatro por vuestra participación!.

17.02.16. Firma del Convenio de Cooperación de PROYDE Zaragoza con la Universidad San Jorge.  Carlos Pérez, Rector de la USJ, y Eusebio Villaescusa, Delegado de PROYDE-Zaragoza, firmaron el convenio de colaboración. Para empezar estaremos presentes la semana de la solidaridad del 18 al 21 de abril con un puestoy una exposición de CJ . Hay posibilidad de trabajar conjuntamente en otros foros como la RSE, publicidad y medios de comunicación, diseño y arquitectura.


12.02.16. Festival Solidario pro sostenimiento del Hogar Akwaba de Costa de Marfil. Participaron alumnos de los tres centros de La Salle. La experiencia fue positiva y merece la pena realizarla de nuevo. Las actuaciones fueron variadas y de calidad. Se recaudó alrededor de 932 €. Agradecemos a la Comunidad Educativa de Gran Vía por su implicación.


01.02.16. Visita del H. Vicente Bartolomé, director del Centro de Formación Rural de Tami en Togo. Agradecemos que hayas compartido tu experiencia con nosotros. Con los alumnos de de 2º y 1º Bach y 3º ESO de La Salle Gran Vía; Con los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 3º ESO de La Salle Montemolín; Con los alumnos de Bachillerato, Grado Medio y FP Básica de La Salle Santo Ángel. En total unos 620 hemos tenido la suerte de escucharte. Y aún has tenido tiempo para el encuentro con los responsables de Huauquipura y con los de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo del Ayto. de Zaragoza. Muchas gracias hno. Vicente.


21.01.16. Reunión de PROYDE Zaragoza con el H. Ángel Díaz, Director de PROYDE.


22.10.15. La Salle Santo Ángel celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Clan de Bichos también han animado a los alumnos de Grado Medio, Formación Prof. Básica y Bachilleratos. En total han participado 12 clases.


21.10.15. La Salle Gran Vía celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los alumnos de las doce clases de Secundaria han participado en el teatro animado por Clan de Bichos que por medio de sketch, audiovisuales y canciones nos han animado a realizar un consumo responsable, valorar el Comercio Justo y comprometernos a erradicar la pobreza.


20.10.15. La Salle Montemolín celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Los alumnos de 2° y 3° de infantil se han convertido en "The Green Super Heroes". A través de un cuento en inglés, una divertida súper héroe llamada Earth girl, nos enseñó cuáles son los súper poderes que necesitamos para salvar nuestro planeta. We can save our planet!. La actividad está dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo que el Ayto. de Zaragoza nos aprobó y financió. Este proyecto participa PROYDE Zaragoza a través de REDES y está enmarcado en la Semana de "Pobreza Cero".


30.05.15. Por un consumo responsable. Se celebra en la Plaza del Pilar una jornada de actividades (cuentacuentos, juegos infantiles, teatro, breakdance...) por un Consumo reponsable que se preocupe de las personas.


19.04.15. Spinning maratón solidario Se ha celebrado en La Salle Montemolín con el objetivo de ayudar al proyecto solidario en Madagascar.


15.04.15. II Feria del Libro Solidario Se ha celebrado en la Sala de Actividades de La Salle Montemolín.


12.12.14. 1º Festival benéfico de Estudio 12 a favor de PROYDE en el Salón de Actos de la Salle-Gran Via


16/23.10.14. Cáritas y Manos Unidas con motivo de la Campaña “Una sola Familia Humana, alimentos para todos”, han celebrado en torno al Día Internacional de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza las siguientes actividades.


Nuestro agradecimiento a Carlos Ollés Estopiñá por la donación a PROYDE del 5% de las ventas de su nuevo libro titulado "50 lugares mágicos de los Pirineos" donde describe costumbres y leyendas del Pirineo.Carlos es un gran conocedor de estas montañas por su vasta experiencia laboral en esta zona y ya colaboró con PROYDE con su anterior libro "Lugares mágicos de Aragón".


27 y 28.03-14 Feria del Libro Solidaria. Se celebra esta Feria dentro de la Semana Solidaria de La Salle Montemolín. Todo lo recaudado será destinado al proyecto de PROYDE Huérfanos Mercado Aguado de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.


18.02.14 Encuentro con Daniel Landivar a las 18:30 en La Salle Santo Ángel sobre su experiencia de voluntariado en Pozo Colorado en Paraguay.


12.02.14 Los días 12 y 13 nos visitó el H. Vicente Bartolomé, Director del Centro de Formación Rural de Tami en Togo. Aprovechando su breve estancia en España visitamos a los amigos de HUAUQUIPURA con quienes presentamos el año pasado el proyecto de MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS al Ayuntamiento de Zaragoza. Tuvimos la oportunidad de coordinar con los técnicos municipales de cooperación aquellos aspectos más significativos del proyecto. También nos juntamos con él, el equipo de trabajo de PROYDE Zaragoza y compartió con nosotros los detalles y los nuevos planteamientos de desarrollo del proyecto.


07.02.14 Festival Solidario organizado por los grupos Tandanacui de la Gran Via, Montemolín y Santo Ángel.


28.12.13 Concierto solidario "Cantata de la tierra sin males" celebrando los 25 años de PROYDE. A las 19h en el Salón de Salesianos. Nos vemos.


10.09.13
INAUGURACIÓN de la  EXPOSICIÓN de CARTELES "25 AÑOS de PROYDE"
El martes 10 de septiembre se hizo la inauguración de la exposición de carteles que con motivo de la celebración de los 25 años de PROYDE tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
También se presentó la guía didáctica que acompaña a esta exposición y que podrá utilizarse en todos nuestros centros.

La exposición quiere transmitir el trabajo que en estos años se ha hecho a favor de los más empobrecidos. Muestra algunos de los proyectos más emblemáticos realizados en América Latina,  África, Europa del Este y Asia. También intenta transmitir todo el trabajo que se hace en el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo, el trabajo de los voluntarios, el Comercio Justo y la Responsabilidad Social.

Después de que la exposición esté abierta a toda la ciudad, pasará por los tres centros La Salle de Zaragoza:

En La Salle Montemolin del 23 al 29 de septiembre.

En La Salle Gran Vía del 30 de septiembre al 6 de octubre.

En La Salle Santo Ángel del 14 al 20 de octubre.

13.05.2013. Visita del Hno. Felipe García. Durante este curso los centros La Salle de Zaragoza hemos estado apoyando el proyecto de Tami en Togo. Hemos tenido la suerte de contar entre nosotros durante 3 días con la presencia del H. Felipe García que durante tantos años ha estado dirigiendo este precioso proyecto.

En su gira ha podido compartir comidas y cenas con los Hermanos de las 4 comunidades de Zaragoza, charlas con los alumnos de primaria y secundaria de La Salle Montemolin, con los alumnos de secundaria y bachillerato de La Salle Gran Vía y con los alumnos de bachillerato y formación profesional de La Salle Santo Ángel. También hemos podido compartir y coordinarnos con el grupo diocesano Huauquipura y con el Grupo de PROYDE Zaragoza. Sus palabras nos han transmitido la ilusión de un proyecto que ha generado tanta esperanza durante 40 años. Las imágenes que las acompañaban nos han hecho visualizar que la solidaridad genera, en las manos de personas maravillosas, un fruto de Vida en abundancia.
Tal y como nos decía el H. Felipe: “Tami ha servido para salvar muchas vidas, sembrar semillas de futuro facilitando la escolarización de niños y jóvenes, comunicando poblados aislados, dando dignidad a las mujeres, reteniendo el agua torrencial para que el mal se transforme en bendición y permita a personas y animales aprovecharlas para el momento de la sequía. En definitiva: enseñar a la gente a pescar”.

15.02.12 Encuentro con Daniel Landivar. Dentro del programa de Voluntario Internacional de Larga Duración de PROYDE, Daniel está viviendo una experiencia en Pozo Colorado (Paraguay) en un proyecto de construcción de casas de adobe. El adobe es barato y aislante, un buen material para viviendas y se fabrica con barro y paja mediante un aparato ideado por este lasaliano. Muchas gracias, Daniel, por venir al colegio La Salle Santo Ángel y compartir tu vivencia y tu sentir con PROYDE y los alumnos del Centro. 

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza