19.05.19 Tandanacui con la Lonja de Comercio Justo. Un año más, nuestros tandanacuis de los colegios La Salle Gran Vïa y La Salle Santo Ángel han colaborado junto a los voluntarios de PROYDE Zaragoza y las libelulillas de Gente Pequeña en la Lonja de Comercio Justo.

"Para mí lo mejor ha sido el vivir una experiencia nueva y el haber ido sin saber si nos íbamos a encontrar con que nos iba a comprar mucha gente o no y también el buen rollo que había entre todas las que estábamos vendiendo. Y lo peor que a ratos la gente no compraba entonces eran como un poco más aburridos."
[CELIA G, Tandanacui Santo Ángel]

"Me ha gustado ver cómo la gente se interesaba por los productos, por el tipo de comercio que es y como había respeto, curiosidad y buenas acciones en el ambiente. Lo más tedioso era convencer a algunas personas que se veían indiferentes con el tema, y atender a tanta gente a la vez."
[SANDRA, Tandanacui Santo Ángel]

"Lo que más me ha gustado ha sido la variedad de cosas que hay y que la gente se interesa mucho sobre el tema. Y lo peor el poco espacio en los puestos."
[PILAR, Tandanacui Gran Vía]

"Lo que más me ha gustado es el buen rollo que hay en los puestos y lo dispuesta que está la gente con el Comercio Justo. Y lo que menos me ha gustado es que hay mucha repetición de productos y el poco espacio en algún puesto."
[ANA, Tandanacui Gran Vía]

"Me ha parecido muy interesante la experiencia ya que me ha ayudado a valorar más el Comercio Justo y todo lo que se necesita; además estás con tus amigos y es una experiencia bonita y muy válida. La organización me ha parecido muy buena, lo único difícil en verdad fue el tiempo ya que hacía bastante aire y algunos papeles salían volando... por lo demás una experiencia fantástica."
[ELENA, Tandanacui Gran Vía]

"Lo que más me ha gustado ha sido la cantidad de gente que realmente estaba concienciada sobre el tema del Comercio Justo, así como que entendían perfectamente que los productos fuesen más caros que en un supermercado y se interesaban por saber de donde venía lo que compraban. Y si tuviese que decir un pero sólo que en mi turno había poquita gente pero la verdad es que no he encontrado nada mejorable."
[CELIA D, Tandanacui Santo Ángel]

"Lo mejor ha sido cuando le gente compraba y te decía que no querían una bolsa de plástico, pues de verdad están conciénciados con la causa; por supuesto también era mucha satisfacción lo que me producía cada vez que compraban algún producto. Lo peor quizás el mal tiempo y que quizás las horas que me habían tocado a mi no eran las más productivas, pero en general ha estado muy bien. Y como anécdota, contar cuando nos vino un hombre que venía de una conferencia dada por budistas, el cual me explicó que nada pertenece y debemos estar preparados para cualquier tipo de cambio."
[LUCÍA, Tandanacui Santo Ángel]

"Lo que más me ha llamado la atención ha sido el número de puestos que había, ya que yo creía que había muy poco Comercio Justo; y todo la gente que ha ido a comprar. Lo peor que había bastante suciedad en el suelo, pero será por todo el cúmulo de gente que había."
[IGUACEL, Tandanacui Gran Vía]

"Lo que más me ha gustado ha sido el buen ambiente que se respira y la cantidad de gente que ha seguido el pasacalles. Y lo que menos ha sido que en un principio íbamos a vender y hemos estado una hora mirando cómo montaban una carroza y algún otro problemilla al organizar el pasacalles."
[JAVIER, Tandanacui Gran Vía]

"Lo que más me ha gustado ha sido pues pues como siempre el buen ambiente, todas las actividades que se proponen, los productos y sobre todo este año el pasacalles infantil. Y la verdad es que no me ha resultado nada complicado este año."
[AZUL, Tandanacui Gran Vía]

 "Lo más difícil es hacer que le gente te compre, como es obvio; y que le gente en algunos momentos no es muy agradable. Una de las cosas que más me han gustado ha sido la cara de emoción de los niños al ver que dábamos galletas, y otra cosa que me llevo es el conocer a Pablo: tenemos un buen vendedor para dentro de unos años ;-)"
[LAURA, Tandanacui Santo Ángel]

 

 

12.04.19. Topaketa 2019 en San Asensio. Una víspera más de Semana Santa, los jóvenes del Sector Bilbao (País Vasco, La Rioja y Aragón) se dieron cita en el Monasterio de Santa María de la Estrella (San Asensio, La Rioja), donde los hermanos de las Escuelas Cristianas les acogieron cercana y acertadamente. Allí acudimos los tandanacuis de Zaragoza junto con algunos compañeros de nuestros colegios, esta es la crónica de cómo lo vivimos y aquí un pequeño vídeo resumen.

 

VIERNES 12... por Belén (alumna de 1º de Bachillerato de Gran Vía)

El viernes fue el día del primer encuentro entre los que íbamos de Zaragoza, los que venían del País Vasco y los que ya estaban de La Rioja:

  • A las 17:00 cogimos el bus y dos horas más tarde llegamos a San Asensio.
  • Lo primero que hicimos fue ir a las habitaciones para saber dónde y con quién íbamos a dormir.
  • Tras acomodarnos fuimos a cenar para después ir a la sala común donde nos dividimos en 7 grupos, con estos compañeros conviviriamos mas intensamente el resto del fin de semana.
  • Para empezar hicimos algunas actividades para conocernos.

Fue una experiencia increíble e inolvidable en la que conocimos gente de otros sitios o incluso del mismo, con la que hemos compartido momentos increíbles superando también algún momento en que no nos entendíamos. ¡Es una experiencia digna de repetir!

 

SÁBADO 13... por Lara y Sandra (tandanacuis y alumnas de 1º de Bachillerato de Santo Ángel)

Tras instalarnos del todo y pasar nuestra primera noche allí, fuimos todos a desayunar a primera hora de la mañana y coger fuerzas para el día que se nos esperaba:

  • Hoy tocaba un simbólico recorrido pirata por diferentes "islas" con actividades o juegos que los monitores prepararon: Isla de los Espejos, Isla del Volcán, Isla de Lagos de Agua Dulce, Isla de los Indígenas, Isla de los Huracanes, etc...
  • Pasadas unas horas fuimos a comer ya que luego continuaríamos con estas actividades.
  • Tras comer y tener alguna hora de tiempo libre para disfrutar de ese maravilloso lugar, nos juntamos de nuevo con nuestros grupos y proseguimos con lo anterior.
  • Al final de la tarde, todos nos juntamos y expusimos una pequeña actividad de nuestro trabajo (murales, bailes, vídeos...)

Pasado un rato de disfrutar con los amigos y amigas fuimos a cenar, porque más tarde llegaba la gran fiesta de la noche final. Todos nos pusimos guapos y guapas y nos juntamos dispuestos a pasarnoslo súper bien: algunos grupos prepararon juegos, hasta un "Just Dance" o bailes como el del Pato o el que preparamos los de Zaragoza junto con las de San Asensio y Sestao con motivo del #300lasalle.y con la canción creada ad hoc.

Para acabar esa velada los monitores prepararon una minidisco con luces, pista para bailar, la música...y allí estuvimos todos bailando, cantando y disfrutando horas y horas hasta que nos mandaron a dormir. Lo que ellos no sabían es que esa noche la mayoría de los chicos hicimos empalmado y continuamos con la fiesta en nuestras habitaciones.

¿Y una frase que resuma la experiencia? La repetida allí de Somos la revolución o la nuestra de Nadie cambia de mundo siguiendo las reglas.

 

DOMINGO 14... por NATALIA Y PAULA (alumnas de 2º de Bachillerato y monitoras de Tandanacui Montemolín)

Llegó el día más triste, tras dos días de conocer nuevas personas e incluso hacer nuevas amistades, nos teníamos que marchar. Nosotras, como monitoras, veíamos la tristeza y las pocas ganas de querer irse de allí en las caras de los chavales. Pero, antes de partir cada uno hacia nuestro lugar de origen, nos quedaba una mañana cargada de emociones:

  • Tras el desayuno nos reunimos todos los monitores para conocer cómo se iba a desarrollar esa mañana y después de diez minutos, nos pusimos manos a la obra.
  • Tanto nosotros como los jóvenes, nos dividimos en los siete grupos en los que habíamos trabajado todos los días y nos dedicamos a preparar la Eucaristía que se iba a celebrar a las 12:30; como el tema principal del Encuentro habían sido los piratas, cada grupo tuvo que dar gracias y explicar lo que simbolizaba cada uno de los objetos pirata (espada, gorro, barco); también escribimos tanto monitores como alumnos una pequeña nota en la que cada uno teníamos que poner lo que quisiésemos que nos recordase a estos tres increíbles días, meterlo en un botecito y durante la Eucaristía, repartir todos los botes; de esta forma, cada uno recibimos uno con una frase o palabra diferente y totalmente anónimo.
  • Tras una hora y media para preparar todo esto, hicimos las fotos que se realizan todos los años, unas todos juntos y otras por colegios o lugares de origen; este año fue especial, ya que al ser el 300 Aniversario de La Salle las fotos se hicieron con más detalle y cariño... ¡no todos los años se celebra el tricentenario de nuestra enorme comunidad!
  • Después de este emotivo momento, volvimos dentro para celebrar la eucaristía todos juntos, fue muy amena y divertida, ya que cantamos canciones y participamos todos en ella.

Esto estaba llegando a su fin... Llegó el momento de la comida y cada vez las caras de todos se llenaban de más tristeza, después de la comida todos nos marcharíamos. Tras una increíble última comida compartiendo y disfrutando todos juntos, llegaban las despedidas. Muchos de nosotros habíamos hecho increíbles amistades con gente de otros lugares y en el momento de decir el último adiós, nos dimos cuenta de que solo era un hasta luego, el año que viene volveríamos todos a San Asensio con más ganas que nunca.

El fin de semana más esperado del año para alguno de nosotros había acabado. Y con ello llegaron las despedidas, las lagrimas al separarnos de nuestros amigos a los que habíamos esperado un año para volver a ver, los agobios al acabar la maleta sin saber si nos olvidabamos algo... Pero también permanecían y permanecerán las risas, los momentos que hemos compartido juntos, los abrazos, los "te voy a echar de menos" con sabor a "¡ojalá nos veamos muy pronto!" y sobre todo la convivencia y las amistades que hemos creado en San Asensio y que sin duda alguna no acaban al acabar este viaje. Este año era el primer año de algunos pero no de otros, aunque , si algo tengo claro es que no será el ultimo año para ninguno de nosotros. Todos nos vamos de allí con algo en el corazón que nos hace querer volver una y otra vez.

Nosotras lo vivimos diferente, era nuestro cuarto año consecutivo allí, pero el primero como monitoras. Teníamos claro que teníamos más responsabilidades que ningún año, pero también sabíamos que nos lo íbamos a pasar igual de bien o incluso mejor que los años anteriores, y no nos equivocábamos. Fue muy reconfortante ver como servíamos de ejemplo para muchos de los jóvenes que vinieron al encuentro y como nuestra presencia servía para ayudar en las comidas, las dinámicas, los despertares...

La despedida para nosotras fue muy dura, ya que, por cuarta vez, nos teníamos que despedir de todos los amigos que habíamos hecho allí y a los que solo veíamos tres días al año. Pero una vez más, sabíamos que verles una vez al año es suficiente para saber que no queremos perderles jamás. El año que viene volveremos con muchas más ganas y experiencias que compartir con todos.

¿Qué tendrá San Asensio? ¿Qué tendrá La Salle?

Ahora si que sí, fin de esta experiencia que nos ha hecho pasar momentos tan felices y que gracias a todos vosotros no seremos capaces de olvidar fácilmente.

Porque SOMOS la revolución y sobre todo porque SOMOS La Salle.

Infinitamente agradecidas: gracias La Salle por darnos esta increíble oportunidad y feliz 300 cumpleaños.

 

  

19.03.19. Tandanacui SAZ con Rumbek. Dentro del compromiso de Tandanacui de apoyar las campañas de PROYDE, los tandanacuis de La Salle Santo Ángel hemos querido probar a recaudar fondos por nuestra cuenta para la construcción de la Escuela de Secundaria de Rumbek.

Por una parte, a lo largo de cuatro semanas, durante el recreo de los martes y de los jueves, hemos estado al pie del cañón, a pesar de los problemas, el desánimo, el NCA y demás contratiempos... vendiendo maíces, gominolas y aguas por cortesía de ZARACHUCHES y complementándolo con la venta de chocolatinas y galletas de Comercio Justo

Por otra parte, y coincidiendo con la importante fecha del Tricentenario que celebramos este año, organizamos un concurso de fotos divertidas con Juamba y el #300lasalle (y, aunque ya fuera de concurso, conseguimos fotos de todos los grupos del Topaketa). 

De esta experiencia, nos ha quedado un sabor agridulce:

  • Una pizca de agrio o amargo por aquellos profesores o compañeros que no respondieron como esperábamos, bien por vergüenza a hacerse fotos, bien porque les traía sin cuidado para qué era el dinero sólo comprándonos si les gustaba la comida o no, bien por la razón que fuera que les hacía ignorarnos...
  • Pero muy dulce por los 123,50 euros recaudados y, sobre todo, por aquellos profesores, compañeros y PAS que se implicaron comprándonos de todo (¡hasta la caja de promoción especial para profes!), haciéndose fotos, y fotos divertidas, apoyándonos con las RRSS o simplemente acercándose a nosotros para darnos ánimos y regalarnos una sonrisa y una piruleta.

Así que, muchísimas gracias a todos, a unos y a otros, porque no nos arrepentimos de haberlo hecho, hemos aprendido mucho, nos lo hemos pasado muy bien... e incluso igual amenazamos con repetirlo ;-)!!!

 

 

15.02.19. Festival Solidario y tandanacuis. Fieles a su cita con el Festival Solidario de PROYDE, los tres grupos Tandanacui han trabajado duro para que todo resultara un éxito como, efectivamente, así resultó ¡enhorabuena, campeones!

Para empezar, los más benjamines, los tandanacuis Montemolín asistimos al festival y TODOS compramos entrada y boleto. Los monitores nos encargamos de vender boletos durante el festival y los "monitores profesores" vendimos y animamos al profesorado a comprar entradas, boletos y fila cero.

"La idea de organizar el Festival Solidario de PROYDE me parece una idea super divertida y educativa. A parte, la idea de convivencia con Tandanacui me gusta un montón, lo repetiría sin duda. Aunque fuéramos los pequeños del grupo nos trataron muy bien y me gustó enterarme de los proyectos y otras actividades que organizan los otros Tandanacuis." [ALBA, Tandanacui Montemolín]

 

Por su parte, los tandanacuis Gran Vía vivieron una muy intensa semana, su Semana de la Solidaridad:

  • Para comenzar la Semana Solidaria, el lunes por la mañana se dijo por radio todo lo que se iba a hacer y de qué forma podíamos colaborar.
  • A lo largo de toda la semana, cada curso tuvo una charla distinta relacionada con la solidaridad. En el caso de los alumnos de cuarto de la ESO, se hizo un rosco con definiciones en el que había que adivinar palabras relacionadas con el tema. Además de colocar un cartel anunciando el festival del viernes, los profesores también repartieron boletos para la rifa y anunciaron la venta de entradas.
  • De forma paralela, en La Salle Franciscanas también se celebró esta semana. Como todos los años se organizó una yincana solidaria, un mercadillo solidario, se vendió chocolate…
  • El viernes, para concluir la semana, nos reunimos Tandanacui de La Salle Montemolín, La Salle Santo Ángel y La Salle Franciscanas Gran Vía. Comimos juntos y después hicimos una serie de actividades para conocernos y explicar qué había hecho cada grupo durante lo que llevamos de curso. Tras esta reunión tuvo lugar el tan esperado Festival Solidario.
  • En él nos reunimos alumnos y profesores de los tres colegios para pasarlo bien y ayudar a quienes más lo necesitan. El dinero recaudado de las entradas para el festival se destinó para fines solidarios al igual que el que se recaudó con los boletos de la rifa. Por otro lado, en la entrada del salón de actos también había un puesto en el que se vendían productos de Comercio Justo.

"Organizar un Festival Solidario es una muy buena idea para que cada uno pueda colaborar ya no solo económicamente, también haciendo aquello que le apasiona (bailar, cantar, tocar algún instrumento, hacer monólogos…) Es uno de los momentos más esperados y memorables de todo el curso. Además da la posibilidad de colaborar incluso a aquellos que no puedan asistir ya que existe la opción de comprar entradas para la fila cero. Es un momento en el que tanto profesores como alumnos colaboramos juntos para que el Festival salga lo mejor posible y por ello todos lo disfrutamos tanto." [ISABEL, Tandanacui Gran Vía]

 

Y por la parte de los tandanacuis Santo Ángel, su labor comenzó ya en Enero y enfocada a las dos componentes básicas de todo evento así (actuaciones y público) más el ambigú:

  • Primero dedicamos un reunión para enterarnos bien -una vez más- de qué era PROYDE y su vinculación con La Salle, el porqué y cómo del Festival y los puntos claves del proyecto de este curso.
  • Después, pasamos por todas las clases de Bachiller y Formación Profesional para informar a nuestros compañeros de todo lo anterior y animarlos a participar bien actuando o bien como público.
  • Respecto a las actuaciones, conseguimos que dos de nuestros compañeros actuaran... ¡muchas gracias a Sabina y Alex y sus respectivos grupos!... y  además alguna de nosotras nos atrevimos con el piano, la guitarra, la voz y los "problemas del directo" ;-)
  • Respecto al público, ayudamos al hno. Carmelo en la venta de entradas y conseguimos llenar un buen número de butacas entre nosotros, familiares, amigos, profesores y compañeros del cole.
  • Por último, y junto a las libelulilllas de GP16 y GP14, ayudamos a Eusebio y a Alberto con el bar donde, además, parte de lo vendido nos lo consiguieron los hermanos Gracia... ¡muchas gracias Zarachuches!

"El festival es una idea fantástica en la que por una buena causa recaudamos dinero pasando un buen rato con nuestros amigos, para los que lo organizamos fue una placer la colaboración de la gente comprando entradas, en el bar, en la rifa... Es una experiencia maravillosa que me encantaría volver a repetir." [ANDRÉS, Tandanacui Santo Ángel]

 "María, Delia, Sergio, Marta, Lara, Andrés, Sandra, Celia, Adriana y Laura... vaya aquí nuestra felicitación por el día de ayer, por lo simpática que quedó la presentación con Juamba, por la idea de las pañoletas y el regalarlas, por el trabajo en el bar, por traeros amigos y familiares, por las ganas e ilusión que le pusisteis, y por lo fenomenal que actuasteis en el escenario y entre el público bailando, cantando y aplaudiendo. .. ¡conseguimos un final apoteósico!" [Hno. Ricardo]

"Saludos y felicitaciones. Por vuestra presentación. Pero lo más importante era que lo que hicisteis es la constatación de toooodo el tiempo personal que estáis invirtiendo por los demás. En este caso en la residencia. En cuanto a vuestra presencia en el festival fue fantástica, fuisteis capaces de arrastrar familias y amigos. Y que decir del colofón???? Todavía estoy saltando con los acordes de Alejandro!!!!!!" [Hno. Carmelo]

 

 

15.02.19. Encuentro Tandanacui. El Maestro Libélula nos dió la bienvenida a esta pequeña convivencia de tandanacuis de los tres colegios de La Salle en Zaragoza: Santo Ángel, Montemolín y Franciscanas Gran Vía, siendo este último el escenario elegido. Bienvenida e introducción muy acertada y simpática en torno a una ¿facil? pregunta: ¿qué significa la palabra TANDANACUI?... La respuesta la encontrareis AQUÍ.

Y hablando de reunirse y de pan, justo antes nos reunimos todos en torno a la mesa para reponer fuerzas con el bocadillo más lo que cada uno trajimos y degustamos juntos gracias a la máquina de compartir.

Lo siguiente fue empezar a conocernos a través de los juegos que las libelulillas de Gente Pequeña 19 nos habían preparado. Gracias a ellas disfrutamos de muy buen ambiente y un divertido rato.

Tras el juego, nos pusimos serios y cada uno de los grupos fuimos contando a nuestros compañeros quiénes éramos y qué hacíamos:

  • Tandanacui Santo Ángel, todos con su pañoleta negra y el logo de Tandanacui (incuidos sus mayores a quienes se las habían regalado), nos sorprendieron con su puesta en escena junto a Juamba y que podéis disfrutar AQUÍ.
  • Tandanacui Gran Vía nos contó las actividades que han hecho lo que llevamos de curso y apoyaron su exposición en unas diapositivas muy claras y sencillas que podéis volver a ver AQUÍ.
  • Tandanacui Montemolín nos explicó cómo su grupo lo componen alumnos de la ESO, que se reúnen algunos viernes a primera hora de la tarde; que sus principales acciones son la campaña del Kilo Solidario (Gran Recogida del Banco de Alimentos) y la recogida de regalos con posterior visita a una residencia de ancianos en Nochebuena; que los requisitos para ser un auténtico tandanacui es tener ilusión, ser solidario, creativo y buen compañero pero, sobre todo, querer crear un mundo mejor; y no olvidaron compartir con todos nosotros la buena noticia que han vivido recientemente y que fue el Premio de la Paz con el fueron galardonados :-)

Este Encuentro tiene tres objetivos claros:

  • Profundizar en en el conocimiento de los tres grupos de Tandanacui que hay en Zaragoza.
  • Acrecentar el sentimiento de pertenencia lasaliana.
  • Experimentar que otras personas están haciendo lo mismo que yo en otros centros de La Salle.

Además, este año, teníamos un cuarto objetivo dado que nos encontramos celebrando un importante aniversario, los 300 años del fallecimiento del fundador, Juan Bautista de La Salle... Juamba para los amigos. Así que el Encuentro lo finalizamos haciendo un guiño con el momento 300 de la mano del hno.Jesús:

¿Y qué es lo que más nos llamó la atención o lo que más nos gustó?

“Del Festival el grupo de Alex por supuesto! Y del Encuentro Tandanacui, lo que más me gustó fue conocer gente nueva que tiene las mismas inquietudes que tú.” [LARA, Tandanacui Santo Ángel]

"Me encantó la idea de juntarnos todos los tandanacuis de Zaragoza y compartir nuestras actividades. Las dinámicas y juegos de Gente Pequeña me parecieron muy entretenidos. Los que más me gustaron fueron: el del pato que teníamos que hacer lo mismo que el monitor y el de naranja-limón, ya que fueron con los que más me reí. Ójala volvamos a hacer un encuentro como este pronto." [ADRI, Tandanacui Gran Vía]

"Lo que más me gustó del encuentro es cuando estuvimos todos los grupos Tandanacui en la sala con los juegos y el buen ambiente que se creó entre todos. Me habría gustado tener más tiempo para jugar y por eso me gustaría poder repetir la experiencia. Lo que más me llamó la atención fue que había mucha más gente de Tandanacui de otros colegios de la que yo esperaba." [JULIA, Tandanacui Montemolín]

 

01.02.19. Galardón para Tandancui LSM. Desde el que fuera Justicia de Aragón, Emilio Gastón y su lucha en subjuntivo (como si se pudiera o pudiese); pasando por la Asociación de Intervención Socioeducativa El Trébol; hasta ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados... 32 han sido los premiados por el colegio La Salle Montemolín en su Semana de la Paz:

  • Semana para trabajar transversalmente valores como la paz, la justicia, la solidaridad, siempre de una manera significativa y esperando que deje poso en sus alumnos...
  • Semana en la que es tradición la entrega de un Premio de la Paz a una entidad cuyo objetivo responde a estos valores citados...
  • Semana cuyo premio, este año, se ha decidido otrorgar a alguien que estuviera fuertemente enraizado en la Historia del colegio y que hubiera desarrollado tareas de voluntariado con valores altruistas tan necesarios en la sociedad de hoy, ya que este curso estamos inmersos en la celebración del 300 Aniversario del fallecimiento de Juamba...
  • Semana tal que el Premio de la Paz 2019 ha sido para el Voluntariado de La Salle Montemolín como, por ejemplo, el grupo Tandanacui y así fuimos a compartir este bonito momento los tandanacuis del cole:

El premio lo hemos compartido con los otros grupos de voluntariado del cole; es decir, con el Grupo Scout 509 (que guiños de la Vida, entre el público se encontraban aunque por otro motivo, uno de sus fundadores y "el fundador de los fundadores"), Agrupación Deportiva, Hermano Mayor, Comisión Cultural y Biblioteca, Coral... y hasta nuestros compañeros de Gente Pequeña Zaragoza.

¡No os perdáis ni la reseña de la web del cole ni que hemos salido en la tele! :-)

 

07.01.19. Postales de Navidad y Tandancui SAZ. Al finalizar la campaña de venta de las postales de Navidad de PROYDE con el fin de recaudar fondos para el proyecto de la construcción de una Escuela de Secundaria en Rumbek (Sudán del Sur), que los tandancuis del colegio La Salle Santo Ángel... con la inestimable ayuda de Juamba :-)... han llevado a cabo durante más de un mes y coincidendo con las fechas navideñas, podemos sentirnos satisfechos con un resultado de 100 euros.

Muchas gracias a todos y ¡a seguir trabajado!... que ya sólo faltan 599.900 euros ;-)... siguiente objetivo: Festival Solidario del 15 de Febrero.

 

05.01.19. Reyes Magos de Tandancui Santo Ángel. Al igual que nuestros compañeros de Montemolín y Gran Vía, no sólo también sino especialmente que en las fechas navideñas nos hemos hecho presentes para compartir nuestro tiempo y alegría, e igualmente con la bonita tradición de los Reyes Magos pero en nuestro caso en la Residencia de Montecanal.

Primero, el viernes 4 acudimos por la mañana a ayudar a la hermana María a preparar los paquetes para tooooodos los “niños”. Trabajando en cadena y bien organizados fuimos bolsa por bolsa:

  • Etiquetando con los nombres…
  • Metiendo distintos productos de higiene…
  • Rellenando con revistas trituradas…
  • Y, finalmente, cerrando con unos preciosos lazos dorados que aprendimos a hacer ;-)

¡Y todo ello con la inestimable compañía de Juamba!

El día 5, puntuales a las 16h, nos juntamos en la Residencia para prepararnos para la cabagata. Vestirnos, maquillarnos, peinarnos… ¿peinarnos? ¡claro! Marta y Laura fueron nuestras especialistas en trenzas de raíz invertidas pero lo más fue la trenza-diadema que nos enseñó a hacer la hermana María, la auténtica y original trenza de su tierra del paralelo 0º. Gracias a las tres y, por supuesto, también a Juamba ¡que no se quiso perder la cabalgata!

Ya preparados, dio comienzo la Cabalgata:

  • Contamos con un maestro de ceremonias que nos puso a todos en contexto con la ayuda de un cuento sobre hormiguitas y de nuestra fabulosa pareja de ángeles…
  • Uno a uno fue entrando cada rey con su paje y su carroza llena de regalos…
  • Cada paje leyó su correspondiente mensaje real, para las “reinas de la casa”, los “reyes de la casa” y las diez “princesas” que cuidan de ellos…
  • Y todos recibieron su regalos incluida las “princesas”, a las cuales les habíamos preparado un jabón artesanal, en forma de estrella y elaborado por los chicos de El Remós, junto a una tarjeta handmade de washi tape con su nombre manuscrito y una postal de Navidad de PROYDE.

Una vez dados los regalos, repartimos polvorones… muchos polvorones… todos los polvorones ya que, para regocijo de los bolsos de más de una abuelilla, un paje perseveró hasta vaciar las bandejas ;-)

La tarde culminó a la hora de la cena y hasta entonces organizamos una fiesta. Aserejé, Soy una taza, Chuchuá, Paquito el Chocolatero y hasta casi la cumbia de la Pollera Colorá… bailamos todo lo bailable y a juzgar por el buen ambiente, las sonrisas y las lágrimas de emoción, parece que fue todo un éxito :-)

Así que nuestro agradecimiento a:

  • “Nuestro abuelos” por estar ahí y permitirnos vivir esta tarde mágica junto a ellos…
  • Las hermanas por su creatividad y servicio, y especialmente a María por ser quien siempre nos atiende…
  • Y a Eneko por ayudarnos a prepararnos, por hacer fotos, por repartir regalos, por disfrazarse, por bailar, por su sonrisa, por ser uno más de nosotros :-)

 

 

04.01.19. Reyes Magos de Tandancui Gran Vía. Un grupo de miembros de Tandanacui del colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, un año más, acompañaron a Sus Majestades los Reyes Magos en la entrega de juguetes a los niños de la guardería de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Una experiencia gratificante que queremos agradecer. 

 

24.12.18. Reyes Magos de Tandancui Montemolín. Como nos cuentan desde el colegio La Salle Montemolín, "un año más, una numerosa representación de la Comunidad Educativa de nuestro centro se ha acercado en Nochebuena a la residencia de las Hermanitas de los Pobres para cantar unos villancicos y entregar a los ancianos los regalos que hemos ido recogiendo durante el Adviento. Un rato muy agradable en el que nos hemos traído mucho más de lo que llevábamos. Gracias al grupo Tandanacui y a todos los que de una u otra manera echáis una mano para que esta actividad salga adelante y siga convocando a antiguos alumnos, padres, profesores, alumnos y amigos a realizar una actividad solidaria en esta noche tan especial." 

Desde PROYDE Zaragoza queremos añadir un agradecimiento especial y lleno de cariño a los hermanos de las comunidades de Montemolín, Santo Ángel y Alfaro que les acompañaron.

 

 

21.12.18. Tandanacui y el Banco de Alimentos. Un año más, en la Gran Recogida de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, hemos colaborado los tandanacuis de los tres colegios de La Salle de nuestra ciudad:

Así, a lo largo del mes de Diciembre, bien en los propios colegios o bien en supermercados hemos invitado a nuestros compañeros, profesores, familias y demás a participar donando alimentos no perecederos. Muchas gracias a todos por vuestra solidaridad :-).

 

19.11.18. Tandanacui Gran Vía con una estrella lasaliana. En la última reunión de Tandanacui de LSGV contamos con una "estrella invitada", y nunca mejor utilizado lo de estrella, una estrella de La Salle, el Hermano Juanjo Santos. Le invitamos para que nos diera a conocer un poco más y desde el punto de vista de un Hermano, la vida y el carisma de La Salle. Utilizando la pedagogía lasaliana, haciéndonos sentir acogidos y participativos, nos habló de la ayuda asistencial al más desfavorecido, siempre en términos de cercanía, fomentando el sentimiento de comunidad y alentados por el espíritu.

Este año nos parecía que también desde Tandanacui teníamos que sumarnos a una celebración tan importante como el Tricentenario del fallecimiento de S. Juan Bautista de La Salle.

 

26.10.18. Convivencia de Tandanacui SAZ. La tarde del viernes 26 de Octubre nos juntamos los tandanacuis del colegio La Salle Santo Ángel para disfrutar, hasta el sábado al mediodía, de 20 horas de escuchar, jugar, reflexionar, comer, dudar, dormir, hablar… en la Convivencia sobre el Voluntariado.

Aunque pensábamos que esta Convivencia iba a consistir en juegos, empezamos fuerte yendo a conocer a los mayores de la Residencia de Montecanal y donde pasamos un buen rato jugando, paseando y hablando con los residentes.

A la vuelta, y con la ayuda de Aarón, compusimos entre todos esta canción donde tratamos de expresar lo vivido:

RAP DE LA RESI

Hoy hemos ido a la Residencia
y hemos conocido a todos los abuelos.
Nos contaron su valentía
y al sonreír nos salieron “olluelos”.

Una partida de cartas
y paseos por el parque
porque las sonrisas de sus caras
son la más obra de arte.

Carmen, Amadeo y Angelina,
los abuelos de la Residencia de toda la vida,
nos lo pasamos bien con ellos
aprendiendo nuevo juegos.

Joaquina nos enseña a jugar al Tapón
mientras el resto pasea por el salón.
Conocemos a la monja que conduce el furgón,
y jugando a las cartas Carmen nos abre su corazón.

Carmen y Joaquina jugaban al Tapón,
hemos comprobado que tienen buen corazón.
Al irnos nos ha dado mucha penica
pero pronto volveremos otra horica.

Irene y sus fotos nos llenan de emoción.
Todos quieren jugar a las cartas… ¡menuda revolución!
A la hora que acaba la sesión
nos despedimos con mucha ilusión.

Gracias es la única palabra que nos representa
cuando vamos a la Residencia.
Ver a todos los abuelos es lo que nos llena,
sus historias nos acercan.

Comprender cómo vivían antes
nos ayudan a mejorar ahora
pero ayudarles a ellos
nos ayuda a mejorar como personas.

Al volver de la Residencia sí que hubo un espacio para un pequeño juego con el fin de conocernos entre nosotros. Para ello, nos pusimos en círculo, por orden de fecha de nacimiento, hablamos con nuestros compañeros de al lado, y presentamos al de la izquierda dando tres parámetros… y esto es con lo que nos sorprendimos unos a otros:

  • Una afición => Piragüismo, baloncesto, tocar el piano, escuchar música, ver Operación Triunfo, ver series en NetFlix, ver películas, salir de fiesta, la moda, hacer amigos, socializarme con el mundo…
  • Un sueño para mi futuro => Tener un buen futuro, vivir bien, ser feliz, ser millonaria, trabajar con niños, trabajar con discapacitados, ser maestra, estudiar ADE, estudiar Farmacia y trabajar en un laboratorio de Alemania, descubrir un color nuevo…
  • Una característica sólo mía => bailo la jota, por mis venas corre sangre andaluza, tengo un problema con los números pares e impares, soy supersticiosa, me gusta el mundo de las auras y tal, soy friki de Youtube, no me gusta el chocolate, soy trillizo, hice ballet, hice judo, no me gustan los toros, tengo unos abuelos sordomudos, hice natación sincronizada, cuando algo quiero lo persigo…

 

La tarde continuó escuchando el testimonio de dos personas que han realizado un Voluntariado Internacional con PROYDE:

  • Pedro => hermano de La Salle de la comunidad de nuestro colegio que ha estado de misionero en varios países de África y Sudamérica; lo que más nos impresionó es que había estado ¡40 años! en lo que él definió de una manera tan bonita como “construyendo el Reino”.
  • Jacobo => profesor de La Salle Gran Vía que pasó el verano de 2013 como voluntario en Bolivia; nos contó anécdotas y reflexiones suyas muy interesantes que escuchamos casi sin pestañear.

Cuando acabaron, tuvimos nuestro rato para hablar con ellos y averiguar qué les llevó a ser voluntarios a ese nivel y qué les ha aportado a su vida esa experiencia.

Tras la cena, seguimos escuchando más testimonios de voluntarios y fue el turno del Voluntariado Internacional Juvenil; es decir, Gente Pequeña y, en concreto, las libelulillas… que son cómo se conocen a las voluntarias de Zaragoza que este verano han estado en Argentina (Gente Pequeña 18).

Con la seguridad y naturalidad que las caracteriza en esta gira que están realizando para compartir sus días en ultramar, y además de proyectarnos el video resumen de su experiencia en Argentina y el video sobre qué dejaron y qué se llevaron de allí (en sentido metafórico, claro), entre Leyre, Alba, Oivia, Sara, Marta, Clara, Julia y el hno. Carmelo nos hablaron de:

  • La situación de Malvinas Argentinas (Córdoba) donde vivían y trabajaban…
  • De los hermanos de La Salle de allí...
  • De los niños con quien realizaron su labor en la Escuela...
  • De los “atrapasueños”, o mejor, “creasueños”
  • De los talleres con los jóvenes y especialmente del de ajedrez…
  • De los piojos que conocieron y que son de otra dimensión, de otro color, de otra fortaleza…
  • De lo “guay” que eran las veladas de los viernes y lo “guay” que era pintarse la cara de colores…
  • Y, para acabar, tomó la palabra el Maestro Libélula poniendo el acento en cómo la pobreza allí es una pobreza más allá de lo material, siendo el problema la pobreza de no tener referencia de futuro, de no tener sueños (de ahí el “creasueños” que a Villa se le ocurrió para los alumnos del Secundario)… y esta reflexión nos resultó muy interesante porque justo hacía un par de horas, nosotros habíamos compartido nuestro sueños de futuro.

Cuando acabaron, volvimos a tener nuestro rato para hablar esta vez con ellas y averiguar qué les llevó a ser voluntarias a ese nivel y qué les ha aportado a su vida esa experiencia.

La noche acabó con un broche de oro y es que llegó el momento de los juegos. Nos divertimos mucho gracias a Gente Pequeña 19 en su Primer Vuelo de Prueba. Sara, Andrea, Silvia y Mery nos prepararon una batería de juegos de lo más entretenidos y que tuvieron mucho éxito :-)

A la mañana siguiente, tras un desayuno de campeones y mientras un bonito evento tenía lugar en la aldea de irreductibles pedrosiños, nos concentramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El hno. Ricardo nos preparó una disruptiva dinámica en la que:

  • Nos enteramos de qué eran los ODS...
  • Elegimos aquellos que vimos más factibles para trabajar en ellos...
  • Pusimos por las clases carteles de ellos...
  • Nos pusimos pelucas para hacernos fotos con más carteles de ellos...
  • Y hasta nos dio una pegatina con el logotipo de los ODS comprada para nosotros en la librería del edifico de Naciones Unidas en Nueva York... donde tienen banderas de todos, todos, todos los lugares ;-)

Por último, Aarón nos explicó el voluntariado, no el internacional que no está aún a nuestro alcance, sino el propio de Tandanacui SAZ y que consiste (además de las acciones durante el curso) en trabajar para y con el Centro de Integración Social El Remós del Valle de Benasque durante una semana de Julio y otra de Septiembre.

Y con esta parte, ya tuvimos todo el material para la tarea que fue ir rellenado esta tabla... especialmente la última fila:

¿Qué nos llevamos de esta Convivencia?

  • El ver que hay personas que realizan un voluntariado a ese nivel porque nos ha gustado.
  • La experiencia en la Residencia y las ganas de volver.
  • La oportunidad de conocernos mas allá de las clases de cada día y descubrirnos.

¿Y a quién damos las gracias?

  • A Aarón y Claudia por su acompañamiento y ayuda.
  • A Pedro, Jacobo y GP18 por su testimonio.
  • A GP19 por sus juegos.
  • Al hno. Carmelo por sus palabras y por “prestarnos” a sus libelulillas.
  • A la hna. María por presentarnos a sus entrañables “yayos” de la Residencia y darnos la oportunidad de compartir con ellos un cachito de nuestra vida.
  • Y al hno. Ricardo por estar ahí :-).

 

 

17.10.18. Primera reunión del curso 2018-2019 de Tandanacui SAZ. Aún con la resaca de las fiestas del Pilar, unas coloridas pizarras nos sorprendieron a los alumnos del colegio La Salle Santo Ángel a la par que nos animaban, provocaban y convocaban a la primera reunión como tandanacuis y he aquí que acudimos una decena y pico de nosotros:

  • Comenzamos con el momento de conocernos y así lo hicimos gracias a Noelia que nos preparó una gastronómica dinámica :-)
  • A continuación, el hno.Ricardo nos explicó qué era eso de PROYDE, su relación con nosotros como Tandanacui SAZ y nuestro compromiso para este primer trimestre.
  • Para acabar, el hno. Carmelo nos explicó e invitó el siguiente encuentro que será la Convivencia; tendrá lugar el 26 y 27 de Octubre, nos juntaremos aquí en el cole, y al centrarse sobre el voluntariado contaremos con la compañía y ayuda de, por ejemplo, sus libelulillas.