Comercio Justo

El Comercio Justo es aquel que garantiza a los productores unas condiciones de producción y comerciales dignas, permitiéndoles que se conviertan verdaderamente en actores de su propio desarrollo.
Desde 1999, PROYDE ha apostado por llevar adelante el Comercio Justo como parte de su propuesta de Educación para el Desarrollo mostrando así una vía alternativa al consumo. PROYDE reinvierte los beneficios de esta actividad íntegramente en Proyectos de Desarrollo.


10.06.18 Comercio Justo con la Misión. Este año, el Bidezko Merkataritza ha sido el protagonista de ese rato previo a la celebración principal del Misioaren Eguna, día en el que compartimos con nuestros lasalleko euskal eta errioxarrak lagunak nuestra razón de ser junto a los hermanos de las Escuelas Cristianas. Así:

  • Por una parte, pudimos aprender y comprender qué es el Comercio Justo siendo uno de los ponentes nuestro Eusebio... ¡urtebetetze zoriontsua ;-)!.
  • Y por otra parte, nuestras chicas del CJ, atendieron con su gracia y diligencia habitual el puesto donde los lasalianos se animaron a colaborar comprando artesanía, libros, bisutería y todo tipo de delicias gastronómicas... sólo superadas por esas caseras torrijas riojanas ;-). Así que felicitémosles, felicitémosnos y eskerrik asko por el esfuerzo de ir a San Asensio y seguir dando a conocer el Comercio Justo a la Familia Lasaliana.

 

20.05.18 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Número arriba, número abajo, 15 voluntarios, 10 scouts, 15 tandanacuis, 11 libélulas, 0 gotas de lluvia, 25 grados de temperatura, 800 euros y más de 12 horas es el resumen de esta XV Edición de la Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar, en la que un año más PROYDE ha participado tanto con su puesto de productos de Comercio Justo como colaborando en la animación infantil durante la jornada:

Muchísimas gracias a:

  • Voluntarios de PROYDE Zaragoza que madrugaron, y casi trasnocharon, para montar y desmontar todo el tinglado, más los que hora tras hora estuvieron tanto atendiendo a los compradores como acompañando a nuestros jóvenes y colaborando con el reportaje fotográfico.
  • Exalumnos de los colegios La Salle Gran Vía y La Salle Santo Ángel que nos visitaron como parte de la organización de la Lonja o como “respetables” padres de tandanacuis ;-)
  • Tandanacuis de los colegios La Salle Gran Vía y La Salle Santo Ángel que atendieron a los numerosos clientes del puesto de PROYDE y Suralia (espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad) así como repartiendo folletos informativos y cuya experiencia os la cuentas ellos mismos AQUÍ...
  • Libélulas de GP18&GP19 quienes por la tarde se dividieron para atender el puesto y para ayudar con la animación infantil y que también os lo cuentan ellos mismos AQUÍ...
  • Pioneros del Grupo Sout La Salle 509 (Montemolín) quienes, además de darse una vuelta por nuestro puesto, animaron por la mañana los juegos infantiles y añadir que es una gozada verles en acción para el “fundador de los fundadores” ;-)

“¡Muchas gracias a todos por hacerlo posible! ¡Felicidades! Un año más ha sido un éxito nuestra participación… para trasmitir a todos los chicos y chicas.” [EUSEBIO, Delegado de PROYDE Zaragoza]

“Muchísimas gracias por todo, por la disposición, por la organización del voluntariado, por las actividades que hicisteis… y, bueno, espero que el voluntariado estuviese a gustico y bien. Por la mañana ya estuve con ellos hablando y por la tarde estuvieron echándome una mano y que pues son una pasada, la verdad es que gracias al voluntariado de PROYDE la actividad salió como salió de bien, porque gracias a ellos que estuvieron ahí con todo el tema que hacíamos del mural y todo, me ayudaron un montón. Muchísimas gracias y un gusto como siempre.” [QUIQUE, Responsable de UnaquÍ]

 

 

14.05.17 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Un espléndido domingo primaveral nos acompañó este año en nuestra gran cita anual. Casi una treintena de voluntarios entre mayores y nuestros jóvenes tandanacuis de los colegios de La Salle Montemolín, Gran Vía y Santo Ángel atendieron a todos los zaragozanos que se acercaron hasta el puesto de PROYDE. El balance fue más que positivo ya que la gente se animó a colaborar y fue generosa en sus compras... incluidos profesores, familiares y amigos incluso allende los mares. Muchas gracias a todos y también a los scouts de Montemolín que animaron los juegos infantiles.

11.05.17 Zaragoza, Ciudad por el Comercio Justo. Con orgullo comunicamos que nuestra ciudad ha recibido el reconocimiento de Ciudad por el Comercio Justo. El alcalde en su discurso ha nombrado como hito a nuestros tres colegios de La Salle (Montemolín, Gran Vía y Santo Ángel) que desde 2012 son centros educativos por el Comercio Justo. PROYDE ha tenido algo que ver y en este agradecimiento estáis todos vosotros.

¿Qué significa que Zaragoza ostenta el título de Ciudad por el Comercio Justo? La FAS nos lo explica aquí.

19.12.16 Concurso de Dibujo en La Salle Montemolín. Mª Jesús como representante de PROYDE y Paco como director del Centro tuvieron el honor y la satisfacción de entregar unos lotes de Comercio Justo a cinco de nuestros benjamines: los cinco alumnos ganadores del Concurso de Dibujo sobre Comercio Justo, Comercio Responsable y Comercio de Cercanía. Al tiempo que recibieron el premio, los ganadores exhibieron las obras de arte con las que habían participado en el certamen. ¡Enhorabuena a los cinco artistas!

17.12.16 Puesto de Comercio Justo en La Salle Montemolín. La celebración del Festival de Navidad del colegio fue una buena ocasión para presentar a los familiares y amigos de nuestros alumnos la oferta de Comercio Justo de PROYDE. Mª Jesús y Úrsula atendieron a todos aquellos interesados en informarse e incluso adquirir nuestros productos. ¡Muchas gracias a las dos :-)!

15.05.16 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Un año más, PROYDE Zaragoza con la ayuda de los tandanacuis de La Salle Montemolín, Gran Vía, y Santo Ángel acudimos a la jornada de venta de productos de Comercio Justo.


31.05.15 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Hemos participado los tres centros de La Salle en el stand de esta Lonja.

13.12.14 PROYDE en la Lonja de Comercio Justo. Desde las 10 y hasta las 21 horas en el Centro Joaquín Roncal la ONG PROYDE ha participado junto a Adeco, Cáritas, Pueblos Hermanos, Suralia, Oxfam Intermon, Ayuda en Acción y Médicus Mundi en la Lonja de Comercio Justo “Justo en Navidad”. Justo en Navidad es un espacio para los sentidos en el que explorar el aroma de un buen café, conocer esa cooperativa donde el respeto por el medio ambiente es una marca de identidad, deleitarnos con un plato de comida ecológica o comprar ese regalo que marcará la diferencia por haber sido producido respetando los derechos laborales de las personas.


11.05.14 Día Mundial del Comercio Justo organizando una Lonja en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Este año queremos mostrar lo que hay detrás de algo tan habitual como una tableta de chocolate, producto, el cacao, que necesariamente se produce en los países del Sur, fundamentalmente en África. Un producto que se produce en pequeñas plantaciones de pequeños agricultores y agricultoras. Ellos saben que el Comercio Justo es BUENO PARA QUIEN LO PRODUCE.

13.05.13 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Junto con otras 7 organizaciones de la ciudad de Zaragoza hemos celebrado otro año más La Lonja del Comercio Justo con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Con el lema “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie” se pretende llamar la atención sobre la injusticia que se esconde tras la producción y comercialización de muchos artículos, lo que favorece las desigualdades mundiales.

Comprar un kilo de azúcar de Comercio Justo significa consumir un producto de elaboración cien por cien natural y ecológica. También implica colaborar con las pequeñas cooperativas agrícolas de América Latina y África, de donde procede el azúcar, a la hora de poner en marcha proyectos sociales, educativos y sanitarios en la zona. También en los tres colegios de La Salle en Zaragoza tenemos puestos de venta permanente y el reconocimiento de Centros Educativos por el Comercio Justo.

 

13.05.12 Lonja de Comercio Justo en la Plaza del Pilar. Desde el 2004, una serie de oenegés y organizaciones que tratan de impulsar el Comercio Justo en Zaragoza organizan la feria de productos de CJ bajo el lema “El Comercio Justo es un gusto que da sentido a los cinco sentidos”. Este año PROYDE con la colaboración de los tandanacuis de sus tres colegios, acudió a la Plaza del Pilar para su cita con este evento que ya supone su IX edición:

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza