Tandanacui: Curso 2016-2017

04.09.17. Campo de Voluntariado en El Remós de Tandanacui SAZ. El primer día, para empezar el voluntariado con buen pie nos conocimos todos un poquito mejor. Aunque fue corto el día pero intenso, no podemos olvidar la felicidad que nos dejaron. Este lunes no daríamos las gracias a nadie en concreto sino a todos, por el recibimiento y dejar que nos conociéramos un poco más… ¡ah! y por los colchones para la noche en la Abadía.

El segundo día fue un día normal y corriente acompañándolos en sus actividades cotidianas: por la mañana un grupo dimos un paseo hasta Sesué y otro grupo fuimos al mercadillo de Benasque con un puesto de flores de nuestro Garden; y la tarde la disfrutamos realizando un taller de manualidades consiguiendo unas botellas muy divertidas De este martes aprendimos que lo ordinario no lo es tanto cuando te rodeas de gente especial y diferente; y agradecemos la compañía de Ramón y otros chicos por abrirse a nosotros.

El tercer día, resultó un día duro pero no hubo nada más reconfortante que sus sonrisas. Por la mañana estuvimos realizando diversos talleres y por la tarde, después de comer con ellos como cada día (vaya aquí nuestro agradecimiento por esas comidas en el restaurante de Castejón de Sos), los monitores del centro organizaron un video fórum. Nos sentimos realizados y contentos con nosotros mismos y con ellos.

El cuarto día consistió en relax en la montaña por la mañana y en El Remós por la tarde… o algo así. Ese día también compartimos el rato del mediodía con el equipo de jardinería. Este jueves disfrutamos de nuestra paz interior y de saber conectar con nosotros mismos. Y le damos las gracias a Alberto por explicarnos que los jabalíes hacen los huecos en la hierba y por sus caricias con la rama de lavanda en el momento de la relajación; y a Aniano por su abrazo y darnos las gracias por acompañarle ya que los más agradecidos somos nosotros con ellos.

El viernes y último día, hicimos un photocol que consistía en hacer figuras con goma eva como bigotes, gafas y otros accesorios para luego hacernos fotos con lo que habían hecho. Aquella mañana nos dejó mucha ilusión porque aun teniendo las dificultades que tenían consiguieron hacer sus manualidades que además les hizo mucha ilusión. Queremos agradecer a Manuel porque todos los días estuvo pendiente preocupándose por nosotros explicándonos cosas.

Esa mañana, antes de partir, con Aarón al micrófono y Aniano al teclado nos despedimos con un rap que resume esta experiencia que no es un punto final sino un punto y seguido… ya que, a modo de metáfora, esa foto del paisaje con la niebla significa nuestros proyectos futuros aún sin definir… pero que tarde o temprano el Sol irrumpirá entre la incertidumbre y veremos claro el camino a seguir, nuestro camino :-). He aquí la letra del rap pero sobre todo ¡NO OS PERDÁIS EL VIDEO (clicka aquí)!

Nueva aventura en el valle
Cantar con Aniano mientras me echo un baile
Recién salidos los niños de la Salle
Con dos manos dispuestas para poder ayudarles
Viajamos aa El Remós para colaborar
Y darle besos a Esther y con Adolfo hablar
Javi preguntando Chiki a dónde vas
A darle dos besos a isa que se va a alegrar
Alberto haciendo casas para los pajaritos
Emilio con sonrisas hacia el infinito
Después de esta semana es mi lugar favorito
Porque noto que vosotros nos guardáis un sitio
Ana María siempre cuidando de todos
Manuel conversando con un toque cariñoso
Ramón dando besos y tendiendo un hombro
Y es que viendo este plan os juro que me enamoro
Sergio y su cita de la peluquería
Pilar con su trabajo cada día
Antonio cantando menuda alegría
Y Carmen que no se nos olvida
Gracias a Rebeca por sus actividades
Y Pilar por hacer que nuestra mente cambie
Dara por acogernos todas las tardes
Y a Héctor por realizar un esfuerzo tan grande

Como colofón, al lunes siguiente y por sorpresa, fuimos a despedirles al aeropuerto de Zaragoza en su marcha a Mallorca. Un rato realmente emocionante, divertido, y entrañable para todos :-).

 

 

03.07.17. Campo de Voluntariado en San Asensio de Tandanacuis de La Salle Gran Vía. Del 3 al 6 de julio, tuvo lugar, otro año más, el campo de trabajo de La Salle Gran Vía en San Asensio, en el que participó un “pequeño” grupo formado por 10 personas, entre profesores y alumnos. Esto no fue un impedimento para completar el trabajo que nos habían asignado: podar setos, despejar un camino, limpiar varios taludes… Sin embargo, no todo fue trabajar. También pudimos disfrutar de la piscina, del sol e incluso visitar el pequeño pueblo de Briones. Pero sobre todo, destacar la buena convivencia entre todos los integrantes del grupo, así como con los hermanos, que con su hospitalidad nos hicieron sentir como en casa.

 

01.07.17. Campo de Voluntariado en El Remós de Tandanacui SAZ.

SÁBADO 1 DE JULIO: Primer día, momentos de incertidumbre, ilusión y ganas de empezar. Desde el colegio La Salle Santo Ángel empezamos nuestra aventura; tras unas horas de viaje, las cuales se hicieron eternas por las ganas de estar ahí, llegamos ya a la abadía de Castejón de Sos, la que iba a ser nuestra casa esos días. Comimos todos juntos e inmediatamente nos pusimos a organizar y limpiar habitaciones realizando turnos de trabajo para que toda la tarea se nos hiciera más fácil. Al terminar cogimos la furgoneta que nos dejó "El Remós", el Centro de Integración Social que la Asociación Guayente creó en el Valle en 1994, y fuimos a Sesué para ver sus instalaciones y que nos contasen todo sobre ese lugar. Nos explicaron cómo se fundó, qué clase de personas residen ahí, qué actividades hacen, su labor haciendo jabones, etc… Cuando terminamos volvimos a casa y organizamos qué íbamos a comer los próximos días y qué debíamos comprar. Después fuimos al supermercado y repartiéndonos la lista de la compra entre todos terminamos enseguida. Por último, ayudamos en la misa leyendo algunos fragmentos. Al acabar con todas las tareas del día, cenamos y por fin pudimos hacer una breve reflexión sobre nuestro día e irnos a descansar.

DOMINGO 2 DE JULIO: El segundo día nos levantamos con ganas de ayudar y trabajar, ya que el primer día habíamos ido a ver el Centro y queríamos empezar ya. Un nuevo y bonito día se presentaba en Castejón de Sos, desayunamos y nos fuimos en la furgoneta manos a la obra. Estuvimos quitando las malas hierbas en la Residencia que tiene El Remós en Benasque haciéndolo un trabajo divertido y llevadero. Más tarde les pusimos burletes en las puertas y ventanas… o lo intentamos porque no cerraban y se nos complicó un poco el trabajo y tuvimos que buscar una solución entre todos. Nos prepararon en El Remós un almuerzo con todo el cariño del mundo y así los conocimos un poco, con sólo verles la unión a ellos fue increíble. Cuando terminamos nos volvimos a casa a preparar la comida y descansar un poco para poder seguir por la tarde dando todo de nosotros.

LUNES 3 DE JULIO: El lunes, como el día anterior, nos pusimos las pilas a las ocho y cuarto de la mañana. Nos vestimos y disfrutamos del maravilloso desayuno que Alberto y Ricardo nos habían preparado. A continuación, dos de nosotros finalizamos el trabajo comenzado en el piso tutelado de El Remós en Benasque. Mientras tanto, los demás nos dirigimos a Sesué para encargarnos del aislamiento de las ventanas de El Remós. Sin olvidarnos del huerto de las patatas (al que le quitamos las malas hierbas) y de las furgonetas (las cuales quedaron como los chorros del oro tras limpiarlas). Este día nos invitaron a comer en Castejón de Sos los responsables de El Remós y, por la tarde, una vez terminada la tarea volvimos a nuestra casa y disfrutamos para cenar de unas pizzas y salchichas que estaban riquísimas. Tras un agotador día, caímos rendidos en nuestros sacos y nos preparamos para nuestro último día en ese maravilloso lugar.

MARTES 4 DE JULIO: Madrugamos y desayunamos en familia como de normal, aunque todos muy ilusionados porque nos íbamos de excursión. Nos preparamos y aunque con ganas de dormir más, fuimos hasta donde nos recogía el autobús para dejarnos allí donde comenzaba nuestra nueva experiencia. Nos bajamos una vez allí todos muy sorprendidos y llenos de vitalidad dispuestos a andar hacia nuestro destino. La ida se nos hizo un poco cuesta arriba y hacía mucho sol, paramos varias veces y finalmente entre risas y conversaciones fluidas llegamos a Aigualluts, nos encontramos con un riachuelo de agua cristalina y el primer pensamiento para todos fue tirarnos al agua sin pensarlo. Nos encantó aquel lugar, era ideal para comer y compartir momentos y risas. Contrastaban algunas flores de colores llamativos con el paisaje verde veraniego. Comimos y descansamos en la hierba, nos hicimos muchísimas fotos en aquel precioso lugar y disfrutamos de la compañía de los nuestros con los que habíamos convivido cuatro días y nos sentíamos todos tan cercanos. La vuelta fue mejor ya que se nos hizo más amena y llegamos antes al autobús que nos esperaba. Volvimos a casa aún hablando de nuestra convivencia aquel día, de todas las sensaciones y emociones que habíamos compartido todos juntos. Haciendo de aquel día y de todos los días anteriores una experiencia única.

MIÉRCOLES 5 DE JULIO: El último día recogimos y regresamos a casa más que satisfechos y orgullosos de estos cinco días...

  • "Sois los mejores. Héctor os agradece todo lo que habéis hecho por la gente de El Remós. lo que hemos vivido no se puede olvidar fácilmente... estemos donde estemos seguir siendo solidarios. La pulsera del último día significa mucho... un mismo espíritu: todos para uno y uno para todos. Os deseo lo mejor para este verano, para el próximo curso y para siempre."
  • "¡Muchas gracias a todos! La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable... ¡me ha encantado!"
  • "¡Igualmente! ¡Sois increibles! ¡Muchísimas gracias por estos días tan bonitos!"
  • "Lo mismo digo, gracias a todos y ¡feliz verano!"
  • "Un viaje increible... en Septiembre más y mejor."
  • "Unos días geniales con gente más genial aún."
  • "Lo mismo digo. Muchísimas gracias por estos días... ¡sois increibles!"
  • "Dias estupendos con gente estupenda. Gracias a todo el mundo."
  • "Sois unos cracks."
  • "Igualmente a todo el mundo. Ha sido increible y sois increibles. ¡Feliz verano!"
  • "¡Buen entrenamiento para los que al año que viene nos espera la aventura de Gente Pequeña!"
  • "Muy, pero que muy bien, todas las crónicas."
  • "Gran experiencia, con muy grandes personas. ¡Muchas gracias por estos cinco días, escuadrón!"
  • "Nuestros corazones siguen ahí, en nada estamos de vuelta."
  • "¿Volvemos?"

 

07.04.17. Topaketa 2017 en San Asensio. Del 7 al 9 de Abril, jóvenes de todo el Sector nos dimos cita en los bellos parajes riojanos. Desde Zaragoza acudimos una nutrida representación tanto de alumnos como amigos como tandanacuis... y todos con ganas de aprovechar estos tres días. A través del viaje, de los juegos al aire libre, de los juegos de mesa, de los juegos nocturnos, de los ratos libres, de los desayunos, de las comidas, meriendas y cenas aprovechamos para convivir, descansar y conocernos.

A través de las dinámicas de conocimiento y reflexión aprovechamos para plantearnos cuestiones fundamentales e interesantes. Mención especial a la del sábado por la mañana, la de El Principito, por original y completa.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posibles estos tres días en los que nos habéis dado una nueva oportunidad de crecer.

 

31.03.17. Tandanacui Santo Ángel con los mayores. Este curso, los tandanacuis del colegio La Salle SAZ nos estamos tomando muy en serio el voluntariado, la acción ;-). Y así, acompañados del Hno. Ricardo y la Hna. María, en el segundo trimestre del curso hemos estado acudiendo regularmente a la Residencia de Ancianos “Madre Mª Pilar Izquierdo" un total de ¡143 horas!; es decir, una media de 1 hora y media cada día durante tres meses y lo hemos hecho entre 23 tandanacuis de Bachillerato y Ciclos... bueno, 24... que Alma también nos ha acompañado algún viernes :-)

Hemos aprendido y disfrutado mucho unos con otros mientras hemos paseado, jugado a las cartas y al dominó, tricotado, ordenado fotos y, sobre todo, hemos hablado y escuchado. Una mención especial a Mimi por su labor con nosotros para que mejoráramos nuestro inglés :-)

El Día del Padre fue especial porque nos juntamos bastantes de nosotros y pasamos la tarde de ese Domingo con música, baile y marionetas:

 

18.02.17. Tandanacui en la Asamblea General de PROYDE. Los tandanacuis nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por habernos invitado este año a la Asamblea de nuestra ONGD para explicar qué es Tandanacui, ya que este nombre es que el reciben los grupos de reflexión y voluntariado vinculados a PROYDE de los colegios del Sector de Bilbao pero en el resto de la ARLEP no, de ahí la ocasión de presentarnos.

Para ello, jugamos con el lema de PROYDE y así fuimos entre todos contando a los allí asistentes quiénes y cuántos éramos, qué hacíamos, dónde y cómo colaborábamos a cambiar el mundo:

"MUCHA GENTE PEQUEÑA"

  • ¿Cuántos son en sus grupos?
  • ¿De qué edad y cursos?

"HACIENDO COSAS PEQUEÑAS"

  • ¿Qué hacen los tandanacuis de Gran Via, Montemolín y Santo Ángel?
  • Ejemplos:
  1. Reuniones cada tanto tiempo para…
  2. Disfrazarse de Reyes Magos para…
  3. Organizar festivales
  4. Organizar el Kilo Solidario en navidades para el Banco de Alimentos
  5. Ayudar en Comercio Justo
  6. Animar las campañas de PROYDE en el centro
  7. Realizar un Campo de Voluntariado en…
  8. Haciendo voluntariado (Hermano Mayor que consiste en..., yendo a una residencia de ancianos para…)

"EN MUCHOS LUGARES PEQUEÑOS"

  • ¿Dónde, en qué lugares hacemos esta movida?
  • En el mismo centro… pasando por… estando con…
  • ¿Dónde más?

"PUEDE CAMBIAR EL MUNDO"

  • ¿Sí?
  • ¿Tú crees?
  • ¿Cambiáis algo o a alguien?

Para nuestra presentación, nos uniformamos con camisetas de libélulas de Gente Pequeña. Y la completamos con la actuación que nuestros compañeros de Montemolín y Aarón de Santo Ángel presentaron en el Festival Solidario del día anterior.

 

17.02.17. Encuentro Tandanacui y Festival Solidario. Los tandanacuis del colegio La Salle Montemolín y La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza nos juntamos para compartir bocadillo, diversión y trabajo:

Con la ayuda de nuestros compañeros del colegio La Salle Santo Ángel, que se sumaron al trabajo a primera hora de la tarde, ayudamos con la organización de un Festival Solidario.

05.01.17. Reyes Magos de Tandanacui Santo Ángel. Un año más, los tandanacuis de nuestro colegio acompañaron a sus hermanos mayores los tomodachis a la Residencia de Ancianos "Madre María Pilar Izquierdo" para entregarles los regalos de Reyes. Previamente, nos juntamos unos días antes para preparar con esmero todos los paquetes:


Y ya la tarde de la Cabalgata, nos reimos disfrazándonos de elegantes reyes, hermosas reinonas y alegres pajes y disfrutamos repartiendo los regalos a todos y cada uno de los entrañables niños que con ilusión los recibieron. Todos pasamos una muy buena tarde y nos sentimos agradecidos unos a otros por haberlo hecho posible :-)

15.12.16. Kilo Solidario en Tandanacui Santo Ángel. La penúltima semana de curso del 2016, y respirando ya un ambiente navideño, nuestros tandanacuis volvieron a estar puntualmente a la entrada de clase para recoger todo aquello con lo que profesores y alumnos colaboraron en el "Kilo Solidario", dentro de la campaña "Gran Recogida de Alimentos". Nuestro agradecimiento a todos los que habéis generosamente contribuido con esta recogida de alimentos, a los tandanacuis y profesores que la habéis hecho posible, a Marga por su fiel ayuda y, este año, un agradecimiento especial a MYPA ya que a través de un ex-alumno ha donado unos cuantos kilos de alimentos.

01.12.16. Kilo Solidario en Tandanacui Montemolín. Los tandanacuis de 3º y 4º ESO de La Salle Montemolín han organizado la campaña "Operación Kilo" en el colegio con el fin de recoger comida destinada al Banco de Alimentos de Aragón. Cada ciclo se ha encargado de traer un tipo de alimento, así como profesores y personal del PAS todos bajo el lema "Este año, los 1000 K", teniendo como objetivo lograr la recogida de una tonelada de alimentos. Así mismo, un grupo de estos alumnos junto a una profesora acudió a Alcampo-Utrillas a colaborar con la recogida de alimentos allí, como voluntarios de esta organización. La voluntariedad, el compromiso, la ayuda desinteresada y el servicio a los más desfavorecidos siguen siendo los pilares del grupo Tandanacui, cuyo trabajo en estas fechas es fundamental para la organización de las campañas navideñas.

09.11.16. Encuentro con SoS Dreams de Tandanacui Gran Vía. Esta semana el grupo Tandanacui de La Salle Gran Vía, ha tenido la oportunidad de conocer otra realidad, la que viven los refugiados sirios. Nos visitaron Ana y Pedro, de la ONG SoS Dreams. Son una pequeña organización que desde Abril de este año trabajan directamente, con medios y voluntarios, en Grecia, en contacto directo con refugiados sirios y otros procedentes de Pakistán, Afganistán y otras zonas en conflicto o con grandes carencias. Compartieron sus experiencias y nos invitaron a conseguir La Paz dentro de cada uno para que alcance al resto de la Humanidad. Agradecemos su testimonio.

04.11.16. Convivencia de Tandanacui SAZ. Desde el viernes a primera hora de la tarde hasta el sábado justo antes de comer, los tandanacuis de Santo Ángel compartimos casi 24 horas de convivencia en torno al tema del voluntariado:


De la mano de Noelia y Carmelo, comenzamos con una dinámica de conocimiento para tratar de responder a ¿qué nos une? ¿qué es el voluntariado?:
Después llegó el turno de la reflexión... aunque Ricardo nos hizo empezar y acabar bailando y cantando... pero no podía ser de otro modo ya que el título de lo que nos tenía preparado era "Rhythm&Blues". Entre medio sí que hubo espacio tanto para profundizar qué es PROYDE y su lema ("Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo"), como para explorar nuestras habilidades y capacidades y plantearnos qué nos supone el voluntariado:
Tras el trabajo llegó el tiempo de la cena compartida a la que se sumaron las libelulillas y compañía. Fue un rato distendido de charla amena, risa facil y buen ambiente:
Como ahora ya sabíamos, PROYDE se centra en la PROmoción Y DESarrollo de proyectos en páíses desfavorecidos; uniendo esto a nuestra edad la oferta que se ajusta a nosotros es el Voluntariado Juvenil Internacional... también conocido como Gente Pequeña. Así que, una vez descansados y repuestos, los chicos de GP14 y GP16 nos comentaron pormenorizadamente su experiencia, lo que hicieron y vivieron allí en Jujuy y con la ayuda de un fantástico y emotivo video. Acabamos la noche con un par de horas de juegos y un par más (¿o fueron tres?) de charla de la buena:
El sábado amaneció lluvioso pero nosotros bien despejados... o casi... pero eso lo resolvimos con un buen desayuno y un poco de whatsappeo: A muchos de nosotros nos picó el gusanillo de embarcarnos en GP18 pero ¿y no podemos hacer nada aquí y mientras tanto? ¡Claro que sí! Alba, Ángela, Cristiana, Noelia, Ricardo y Alberto nos expusieron todo un abanico de posibilidades para trabajar con pequeños y mayores, colaborar en Comercio Justo y con el Banco de Alimentos, o pasar unos días en el Valle de Benasque echando una mano a los chicos de "El Remós":
Tras el aluvión de voluntariados necesitamos un descanso y no un descanso cualquiera. Carmelo nos preparó una infusión de té (el teçito)... porque "cuando las palabras se contextualizan, cobran otro sentido: se hacen vida" (échale una ojeada al twitter de Gente Pequeña). Rico, agradable y reconfortante nos resultó a todos.
Aún quedó tiempo para preparar unos octavillas para animar a participar en la Gran Recogida de alimentos de supermercados:
Y la Convivencia llegó a su fin. Evaluamos, recogimos y nos marchamos:
Definimos con una palabra lo vivido y salió: convivencia, experiencia, sin palabras, diversión, me lo paso muy bien, novedad, confianza, grupo, genial, felicidad.


Pero... ¿qué nos llevamos de estas convivencias?

  • Ganas de hacer cosas
  • Ganas de nuevas experiencias
  • Ganas de participar en nuevos proyectos
  • Confianza con otras personas
  • Ideas para hacer en un futuro
  • Una buena experiencia
  • Buenos ratos y estar a gusto

 

26.10.16. Primera reunión del curso 2016-2017 de Tandanacui GV. Comenzamos el recorrido de Tandanacui en La Salle Gran Vía en este curso 2016. Este arranque ha tenido buen poder de convocatoria y se han hecho variadas propuestas de voluntariado: el día 9 de Noviembre nos visitan voluntarios que ayudan desde Zaragoza a los refugiados que llegan a Grecia; colaboraremos con el Banco de Alimentos (el día 25 en la Gran Recogida y el 15 de Diciembre en la clasificación), participaremos en el rastrillo de Intermón-Oxfam y en la difusión en redes de una campaña por la igualdad de género. También montaremos el puesto de Comercio Justo en el recreo. Nos ha dado tiempo a visitar la web de PROYDE Zaragoza. Y las monitoras de Gente Pequeña han llevado una dinámica de conocimiento para dar calidez y risas al primer encuentro. Se augura un curso lleno de solidaridad, convivencia y buenas experiencias.

21.10.16. Primera reunión del curso 2016-2017 de Tandanacui LSM. El primer encuentro de este curso de los tandanacuis de La Salle Montemolín lo dedicamos a realizar dinámicas y juegos como primera toma de contacto. Principalmente para dar la bienvenida a los nuevos tandanacuis y poder conocernos un poquito. Y ya a empezar a preparar las campañas de Navidad, del Kilo Solidario y la de recogida de regalos para los abuelos.

05.10.16. Primera reunión del curso 2016-2017 de Tandanacui SAZ. El jardin del colegio La Salle Santo Ángel volvió a ser escenario para dar la bienvenida a nuestros tandanacuis... nada más y nada menos que 30 alumnos se interesaron por ver quiénes éramos.

Formulario de acceso

2017  proydezaragoza