03.09.18 Campo de Voluntariado en El Remós de Tandanacui La Salle Santo Ángel. Tras la positiva experiencia del mes de Julio, las tandanacuis de nuestro colegio han vuelto al Valle de Benasque a compartir su tiempo y sus ganas con los chicos de El Remós (Centro de Integración Social de la Asociación Guayente), tal que la primera semana de Septiembre compartimos el día a día con ellos, integrándonos en sus actividades tales como reuniones, talleres, fabricación de jabón, mercadillo e incluso la comida.
Día 3 de Septiembre… por Carolina
Comenzamos con una dinámica de conocimiento y, desde el primer momento, Isabel, Aniano, Antonio, Manuel, Javier... y todos los demás me transmitieron mucha ternura y positividad, fueron muy cariños con nosotras tratándonos como si nos conocieran de toda la vida. Una de las cosas que más me gusto fue el cariño que se tenían entre usuarios de El Remós y monitores, son como una gran familia. También me sorprendió mucho todo lo que pueden llegar a hacer, tal como Alberto que tiene la enfermedad ELA y es capaz de hacer SKY, entre otras actividades al igual que el resto de sus compañeros. Y también lo optimistas que son todos.
Día 4 de Septiembre… por Marina y Patricia
La mañana del Martes fue un día de trabajo. Nos dividimos en grupos para realizar las distintas labores con los miembros de El Remós: mercadillo, elaboración de jabón y artesanía. Dichas actividades nos hicieron darnos cuenta de las grandes capacidades que tienen y pudimos intimar un poquito más con ellos.
Por la tarde tuvo lugar un encuentro musical con todos los usuarios de El Remós y sus monitores. En ese momento pudimos apreciar lo mucho que les gusta hacer música e improvisar. Pasamos un rato muy divertido junto con todos ellos y pudimos disfrutar juntos de algo que a todos nos gustaba: la música.
Día 5 de Septiembre… por Carlota
El Miércoles por la mañana, antes de comenzar a trabajar, fuimos a dar un paseo hasta un pueblo cerca del centro. Durante el paseo tuvimos tiempo de conocer un poco más sobre los problemas de los residentes de El Remós, ya que se abrieron hacia nosotras con total confianza. Después de aquel paseo tuvimos que hacer las tareas correspondientes. En mi caso me tocó ir a reciclaje, que consiste en ir por hoteles y bares recogiendo aceite usado para reciclarlo. Después de pasar por un par de hoteles y algún bar, fuimos a comer donde siempre, al Hotel Pirineos.
Al terminar de comer, volvimos todos juntos a El Remós para realizar una terapia de sensibilización. En ella separaron en dos grupos a los residentes:
- En la primera parte de la terapia conocimos un poco más a fondo cuáles son las enfermedades que ellos padecen y como se enfrentan a ellas. Me gustó mucho ya que nos lo contaron sin ningún tapujo.
- La siguiente parte consistía en ponernos en la situación de ellos. Por ejemplo a mí me tocó ser ciega por un momento, luego sorda y finalmente no podía mover la parte derecha de mi cuerpo. Fue una sensación bastante angustiosa ya que se sentía agobia al no poder hacer las tareas que me mandaban, pero gracias a esto puedes comprender un poco más a estas personas que viven su día a día así.
Día 6 de Septiembre… por Irene y Natalia
El Jueves por la mañana hemos tenido un paseo por Eriste, hemos hecho dos grupos uno más corto, que ha ido al pantano, y otro más largo que ha llegado hasta Conques, nosotras hemos ido al pantano, acompañadas de Esther, Isabel, Alberto, Ana, Javi, Adolfo y sus correspondientes monitores; Marta y Miguel, hemos estado muy a gusto hablando con ellos, y almorzando todos juntos, ha sido genial poder hablar con ellos y acompañarles una mañana más. Al llegar a El Remós hemos visto una película todos juntos, pero pronto llegó la hora de la comida y tuvimos que continuarla por la tarde.
Después de terminar la película hemos realizado una competición de futbolín, los equipos estaban formados por una voluntaria y un usuario del Remos. Ha sido increíble ver como todos disfrutábamos del juego y como el grupo hacía lo posible para que todo el mundo estuviese contento y disfrutase de esa tarde. En la competición en primer lugar han quedado Antonio y Natalia, en segundo Manuel y Carol y en el tercer puesto Héctor y Pilar. Más allá de los premios esta tarde nos llevamos todas un buen recuerdo del día y muchos valores aprendidos ya que hemos podido conversar más profundamente con nuestros compañeros de El Remós.
Día 7 de Septiembre… por las Martas
Nos levantamos pronto para recoger la casa, era el último día, nos daba mucha pena que todo acabara tras a ver pasado una increíble semana con los chicos y chicas de El Remós, pero sabíamos que teníamos que volver Zaragoza. Nada más llegar al centro, muchos de los chicos se despidieron de nosotras, ya que se tenían que ir y no los volveríamos a ver más, los otros que quedaban, iban a disfrutar de una increíble actividad que llevábamos preparando toda la semana. La actividad estaba relacionada con la música: Taller de Instrumentos Musicales con Materiales Reciclados...no os perdáis el vídeo ;-).
Dicho taller consistía que hacer todos juntos unos instrumentos musicales para luego poder hacer como un "concierto", decidimos hacer esto porque a ellos les encanta la música y sabíamos que lo iban a pasar genial y no nos equivocamos, ya que tras acabar de hacer los instrumentos, hicimos el concierto, fue genial, sus caras de felicidad fueron lo mejor, pusieron muchas ganas e ilusión y eso nos llenó de satisfacción. Al terminar estuvimos hablando con ellos, se notaba que ya había mucha más confianza y comodidad que el primer día, estábamos muy a gusto con ellos. A la hora de comer, nos despedirnos de ellos, nos dio mucha pena, son tan cariñosos y acogedores... Solo esperamos volver a vivir esta experiencia junto a ellos, ya que hemos aprendido muchas cosas y estamos deseando volver a verlos.
Cinco días de trabajo en Sesué con los chicos de El Remós y de convivencia en el Centro de Actividades de Tiempo Libre de la parroquia de Benasque (gracias al párroco y compañía por dejarnos tan fantástico espacio) cuyo balance nos anima a repetir al año que viene ya que los usuarios de El Remós valoran de nuestros chicos:
- la compañía
- la rutina diferente
- la ayuda en su trabajo
Y los tandancuis, por y de los chicos de El Remós:
- se sienten acogidos
- aprenden de su positividad y capacidad de hablar sin tabús con ellos de cualquier tema (incluida su enfermedad)
- les agradecen esta oportunidad de conocerse… “y gracias también al hermano Ricardo por traernos”.
03.07.18 Campo de Voluntariado en El Remós de Tandanacui La Salle Santo Ángel. Una decena de chicas de 1º de Bachillerato de La Salle Santo Ángel comenzaron la experiencia de ir de voluntariado a El Remós de la Asociación Guayente el martes 3 de Julio...
Día 3 de Julio… por Carolina y Aitana
De camino a Guayente, donde íbamos a alojarnos estos cuatro días, pudimos disfrutar de un maravilloso paisaje y pusimos en marcha la cuenta de Instagram subiendo instastories y haciendo spam de dicha cuenta. Una vez que llegamos a Guayente, nos acomodamos y bajamos al comedor a comer. Después, Ricardo y Alberto fueron a por la furgoneta que nos proporcionaba el Remos para que pudiéramos ir hasta ahí todos los días, mientras nosotras y Eva tuvimos que esperar en la Escuela de Hostelería de Guayente bastante tiempo, ese fue el momento mejorable del día.
Cuando llegaron con la furgoneta, fuimos a El Remós y Héctor nos dio de regalo por la ayuda, camisetas, gorras y mochilas de la Asociación (muchas gracias Héctor), nos las pusimos, nos hicimos unas cuantas fotos y ya nos pusimos manos a la obra con el trabajo. Para ello, nos repartimos el trabajo:
- Carlota y Aitana se encargaron del almacén con Alberto...
- Natalia P., Alicia y Carol de limpiar las paredes...
- Natalia C. e Irene de poner cinta de carrocero a los rodapiés, ventanas, etc...
- María y Marta de cubrir los radiadores, etc…
Después, María, Irene y Carol fueron con Eva a hacer la compra de la semana y nuestra sorpresa fue que hubo un encuentro ¡con chicos de El Remós!. Para ellas, fue el mejor momento del día sin duda alguna. Siguiendo con el tema de la compra, intentamos comprar lo básico, pues somos minimalistas, aunque un bote de Nocilla cayó por sorpresa en el carro... Ya por la noche, nos pusimos a hacer la cena, sopa y alitas de pollo, que por cierto ¡menudos cocineros! ¡la sopa estaba buenísima!. A Ricardo se le ocurrió la idea de mandarle un video a Héctor deseándole un buen viaje, ya que se iba a Londres. Mientras lo hacíamos cayeron unas buenas risas y fue la gracia de estos cuatro días. ¡Menudo comienzo más bueno!
Día 4 de Julio… por María y Alicia
El miércoles, el segundo día, nos despertamos con muchas ganas de trabajar y ayudar en el centro de actividades de El Remós. Como el día anterior estuvimos poniendo papeles y protegiendo los embellecedores con cinta... ya llegaba la hora de la verdad: ponerse a pintar. Después del trabajo fuimos a un restaurante a reponer fuerzas. Por la tarde seguimos con la pintura, y empezamos a limpiar el suelo que estaba lleno de manchas de pintura, para muchas de las voluntarias; este fue el momento mejorable del día por el dolor de espalda tras limpiar el suelo agachadas.
Más tarde, fuimos a ver a las personas de El Remós, estuvimos hablando con todos, con Alberto, Ester, Javi, Sergio, Isa y todos los demás, ese se convirtió en nuestro mejor momento del día, ya que eran muy simpáticos y cariñosos.
Luego volvimos a la Escuela de Hostelería, hicimos la cena y fuimos al pantano de Eriste a cenar con un precioso paisaje, aunque empezó a llover y nos tuvimos que cobijar. Pero aún así, al llegar a "50" seguidores en Instagram, Ricardo tuvo que meterse en el pantano, para él fue su momento mejorable del día.
Día 5 de Julio… por Carlota y Natalia P.
El jueves fue un día muy duro, nos tocó terminar de limpiar y de pintar para que todo quedara perfecto, pero la sensación que tuvimos fue muy buena ya que todo el esfuerzo que hicimos era para los discapacitados. Después fuimos al río Ésera a refrescarnos y aunque el agua estaba fría, nos vino genial. Por la noche fuimos al mirador a cenar y conocimos al obispo, Ángel. Nos estuvo dando una charla de reflexión que nos hizo que pensar a más de una y finalmente volvimos a casa para descansar.
Día 6 de Julio… por Irene y Natalia C.
El cuarto día, viernes, desde nuestro punto de vista fue el mejor día de todos, empezando con el paseo que dimos por el fondo del Valle de Benasque (Aigualluts) con sus maravillosas vistas, y las grandes aventuras que nos acompañaron en nuestro último día entero que íbamos a pasar juntos. Destacar como el mejor momento del día: la zapatilla de Alicia que cayó al río y se la llevaba la corriente, además del chapuzón que se dio Eva, que metió hasta la cabeza (se quedó fresca para todo el día). Como momento mejorable del día decir que fue las caras y las piernas quemadas de algunas.
Sin duda no podemos dejar de nombrar la visita que hicimos de despedida a la residencia, pudimos estar con: Sergio, Javi, Alberto, Pedro y la acompañante Ana. Fue una experiencia muy bonita poder compartir ese ratito con ellos y poder hablar y hacerles reír. Finalmente nuestra esperada cena: ¡pizza! , acabamos el día agotados y algunas algo pachuchinas. ¡Lo volveríamos a repetir!
Evaluación… por las dos Martas
Estos cinco días han sido fantásticos ya que nos hemos encontrado a nosotros mismos, hemos estado como en familia y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en que el trabajo que hiciéramos saliera bien para que los del centro lo pudieran aprovechar, además nos sentimos muy satisfechas puesto que ha sido un trabajo duro pero en equipo y con muchas ganas. Lo recomiendo y repetiría una y otra vez.
Aitana, Alicia, Carlota, Carolina, Irene, María, Martas, Natalias… no perdáis nunca esa sonrisa, esa espontaneidad, esa perseverancia en vuestras ideas, esa resolución, esa capacidad de trabajo, ese amor por vuestro cole, vuestro barrio y vuestras raíces… y, sobre todo, no dejéis de ser tan acogedoras ;-). Sois todo un ejemplo y una inspiración.
01.07.18 Campo de Voluntariado en San Asensio de Tandanacui La Salle Gran Vía. El día 1 de Julio, una docena de alumnos del colegio La Salle Gran Vía tuvimos la oportunidad de pasar cuatro días juntos en San Asensio con el fin de participar en el Campo de Voluntariado. Ana y tres profesores más fueron nuestros acompañantes... más la libélula de Gente Pequeña en forma de camiseta, de GP19 o de nuestra querida libelulilla de GP18 que no quiso perderse estos días de convivencia, trabajo y sol antes de partir a Argentina ;-)
Tras el viaje y pasar la primera noche juntos llegó el momento de trabajar. Nos dividimos en varios grupos y estuvimos realizando diferentes trabajos durante parte de la mañana y tarde. Además, tuvimos bastantes ratos libres donde pudimos hacer deporte, ir a la piscina, visitar Briones... esto hizo que se nos hiciera mucho más llevadero y entretenido.
Después de todo lo vivido estos días, terminamos con buen sabor de boca de esta gran experiencia. Todos nosotros nos hemos sentido como en casa, acogidos y en un ambiente muy familiar. ¡No dudaremos en repetir el año que viene!.
[Reseña con la colaboración de Andrea]
20.05.18 Tandanacui con la Lonja de Comercio Justo. Un año más, nuestros tandanacuis de los colegios La Salle Gran Vïa y La Salle Santo Ángel han colaborado junto a los voluntarios de PROYDE Zaragoza en la Lonja de Comercio Justo. ¡Muchas gracias a todos! :-)
“Estuve muy a gusto y me lo pasé muy bien, no veo nada mejorable de la Lonja de Comercio Justo.” [IRENE, Tandanacui Santo Ángel]
“Participé en la Lonja de Comercio Justo porque el año pasado ya participé y salí muy contenta de ahí, me gusta ver cómo la gente ve dónde van los donativos. Vi a muchos niños cómo les preguntaban a sus padres sobre qué era el Comercio Justo, la cara de los padres transmitía orgullo y felicidad en poder explicar a los más jóvenes cómo pueden ayudar al mundo a ser un lugar un poquito más justo.” [AZUL, Tandanacui Gran Vía]
“Disfruté mucho en la Lonja del Comercio Justo, había muy buen ambiente y gente que valoraba las asociaciones que estábamos allí para ayudar a las personas con menos posibilidades. Fue una mañana muy entretenida.” [MARÍA, Tandanacui Santo Ángel]
“Me gustó mucho la experiencia de participar en la Lonja de Comercio Justo. Es una forma sencilla de ayudar a los demás en la que todos podemos participar. En la plaza del Pilar había buen ambiente ya que tanto los consumidores como los vendedores estaban colaborando en una buena causa y eso es muy bonito.” [MARINA, Tandanacui Santo Ángel]
“Participé en la Lonja de Comercio Justo porque creo que es una forma entretenida de ayudar a los demás empleando un pequeño rato de nuestro tiempo e interactuar con la gente. Y sobre todo dar a conocer la labor de PROYDE. Como anécdota que un chico que se acercó al puesto nos estuvo contando que él también había ido al colegio de La Salle en Madrid y nos estuvo preguntando acerca de los proyectos que estábamos haciendo ahora en PROYDE.” [JAVIER G., Tandanacui Gran Vía]
“Recomendaría a mis compañeros y amigos participar en la Lonja de Comercio Justo porque es una experiencia muy buena y enriquecedora.” [MARTA P., Tandanacui Santo Ángel]
09.05.18. Última reunión del curso 2017-2018 de Tandanacui SAZ. A lo grande, así es como los tandancuis del colegio La Salle Santo Ángel hemos despedido el curso y eso ha significado un encuentro en tres actos donde el guión ha incluido convivencia, reflexión y ¡acción!.
El primer acto corrió a cargo del hno. Carmelo quien con su vasta experiencia y habitual maestría, nos deleitó con una longanizada al ascua de haya de Pedroso.
El segundo acto se centró en dos de las acciones estrella del curso:
- Comercio Justo tal que entre Noelia y Sergio, controlando la preparación y dominando la improvisación, nos explicaron primero qué era para luego ofrecernos colaborar en la Lonja que se celebrará el Domingo día 20 de este mes y ¡sí que nos apuntamos! :-)
- Voluntariado en El Remós tal que Alberto nos hizo reflexionar, muy acertadamente ;-), sobre conceptos como la convivencia, el equipaje o los motivos para aventurarnos a ir una semana en verano al Valle de Benasque y ayudar con trabajos de pintura y jardín en este Centro de Integración Social.
Y el tercer y último acto tuvo como escenario el jardín del cole porque, con la ayuda de los hnos. Ricardo y Carmelo y algo de música, podamos los setos, segamos el césped, recogimos hojas secas y quitamos hierbas fuera de su sitio con el fin de, por una parte, hacer un ensayo para el voluntariado de verano; y por otra parte, dejarlo todo preciosísimo para nuestros compañeros de 2º de Bachiller, Ciclos y FP ya que a los dos días era su fiesta de finalistas. ¡Ah! Y algunas de nosotras también estuvimos en la huerta donde el hno. Pedro nos enseñó a regar sus plantaciones.
¡Muchas gracias a todos por esta oportunidad de comer, aprender y hacer "cosas diferentes"!
23.03.18. TopaketOT 2018 en San Asensio. En las hermosas tierras riojanas (¿por qué son rojizas?) del Monasterio de Santa María de la Estrella, una vez más los hermanos de las Escuelas Cristianas nos acogieron cercana y acertadamente para tener el encuentro anual de tandanacuis y demás alumnos de los tres colegios de La Salle de Zaragoza junto con nuestros compañeros del Sector Bilbao (País Vasco, La Rioja y Aragón). ¿Queréis saber qué hicimos? Bienvenidos a nuestra crónica…
VIERNES 23… POR TANDANACUI GRAN VÍA
El pasado viernes 23 de marzo pusimos rumbo al encuentro de jóvenes en San Asensio. Tras un animado viaje y acomodarnos en nuestras habitaciones tuvimos un tiempo libre donde aún los nervios y la timidez estaban presentes.
No tardamos mucho en ir al comedor a cenar, lugar idóneo para entablar las primeras conversaciones y comenzar a relacionarnos. Llegaron las primeras actividades y… ¡todos nos llevamos un sopresOT! ¡El encuentro tenía como temática Operación Triunfo! Realizamos varios juegos con el fin de conocernos, relacionarnos, y que sin duda cumplió este objetivo.
Para terminar el primer día de este gran encuentro, tuvimos que preparar por grupos las actuaciones para el casting de OT. El jurado estaba compuesto por tres monitores caracterizados, acompañados de un gran presentador. En cada una de las actuaciones compartimos nuestras habilidades y dimos lo mejor de nosotros mismos. El resultado fue un éxito y la diversión estuvo asegurada... ¡incluyendo uno de los dos cumpleaños del EncuentrOT ;-)!. Después de estas entretenidas dinámicas, llegó el momento de coger fuerzas para el día siguiente, y el silencio y la calma inundaron los pasillos.
SÁBADO 24… POR TANDANACUI SANTO ÁNGEL
El sábado por la mañana nos dividieron en grupos de distintos colegios y empezamos a convivir y a conocer gente nueva muy agradable. Hicimos distintos juegos, reflexiones y charlas en las que expresamos nuestros sentimientos, la ilusión con la que empezar la convivencia y nos ayudaron a conocernos mejor entre nosotros.
Para ello, cada grupo íbamos pasando por una clase de las de OT (baile, interpretación, técnica vocal, etc…) ya que formábamos parte de la Academia y para que no nos cupiera ninguna duda, algunos monitores se caracterizaron como los profesores de OT ;-). Pero, en realidad, en estas “clases” trabajamos los valores de La Salle: responsabilidad, justicia y solidaridad, transcendencia, interioridad, respeto y creatividad.
La mañana la acabamos con unos juegos deportivos al aire libre en los que todos disfrutamos y nos reímos juntos… ¡Nos lo pasamos muy bien a pesar del frio que hacía!. Y la tarde la comenzamos con tiempo libre en el que pudimos hacer manualidades o entretenernos con juegos de mesa como el Monopoly.
La tarde del sábado la dedicamos a un dinámica tomando como punto de partida, como motivación inicial, la letra del himno de la Academia y su mensaje de “Camina, es un regalo de la Vida”.
Cuando acabamos de cenar nos reunimos todos en la sala grande y comenzó la noche:
- Primero disfrutamos de la Gran Gala Final OT que la habíamos estado preparando antes de la cena. Cada colegio, por grupos de origen, elaboró una actuación en la que animaba al público para poder participar todos juntos con un baile o juego.
- Después de las actuaciones hicimos varios juegos como Furor que consistía en cantar canciones por equipos hasta que ganase uno y nosotros lo hicimos chicos contra chicas… ¿adivináis quién ganó? ;-)
- Y para finalizar la noche, tuvimos un rato de música para despedir bien la convivencia de este buen fin de semana en San Asensio. Pudimos bailar todos juntos y pasarlo bien con nuestros amigos, tanto los que ya conocíamos como los nuevos que habíamos conocido allí. Disfrutamos mucho, el ambiente fue genial y nos lo pasamos muy bien.
DOMINGO 25… POR TANDANACUI MONTEMOLÍN
El domingo comenzamos con un desayuno de campeones y celebramos el segundo cumpleaños del EncuentrOT… ¡Felicidades José Ángel!
Esa mañana fue momento de conocer y reconocer el mensaje de Jesús en nuestros días. Una dinámica preparada con mucho mimo que se dividía en tres partes:
- Una primera dedicada a la preparación de la Eucaristía donde todos aportábamos lo mejor de nosotros.
- Una segunda parte en la que contamos con el testimonio del Hno. José María Ruiz Corcuera, el cual nos hizo ver la importancia de querer a las personas y compartir tiempo con ellas.
- Y una última parte en la que celebramos la Eucaristía, momento de reflexión sobre lo vivido durante estos tres días.
Con esta actividad pusimos fin a tres días increíbles, llenos de risas, tiempo de silencio, actividades, bailes… Un encuentro en el que conocimos personas y vivimos momentos que nos ayudarán a MIRAR MÁS ALLÁ.
Eusebio, Laura, Jesús, Ana, Ricardo, José Ángel, Mikel, José Mari y todos los que habéis hecho posible esta experiencia ¡muchas ganas por ayudarnos a crecer en gracia y sabiduría!:
“En mi opinión esta convivencia me pareció genial ya que aparte de pasármelo bien y ser muy entretenida tuvimos la suerte de conocer a gente nueva no sólo de Zaragoza sino también del País Vasco y de tener nuevas amigas. En resumen me lo pasé genial.” [Carlota]
“Me lo pasé muy bien. Creo que fueron unos días para poder disfrutar de estar con mis amigas y además poder conocer gente de otros colegios incluso ciudades. Me alegra mucho haber podido tener la oportunidad de ir.” [Patricia]
“Para mi toda la convivencia en conjunto ha sido muy divertida, se notaba que los monitores se la habían preparado muy bien, desde luego una experiencia aconsejable, además es una muy buena oportunidad para conocer a mucha gente.” [María]
“En mi opinión ha sido una experiencia muy buena y muy enriquecedora.” [Marta]
“Estos tres días nos lo hemos pasado genial y hemos conocido a mucha gente nueva, ha sido una experiencia increíble.” [Marina]
16.02.18. Festival Solidario. Un Febrero más, PROYDE celebró su Festival Solidario en el que los tandanacuis tuvimos la oportunidad y el placer de colaborar de diversas formas:
- El elenco de presentadores así como la cuadrilla de acomodadores/organizadores del público estuvo a cargo de los tandanacuis de Gran Vía y así disfrutamos de la simpatía y gracejo de los primeros, y de la paciencia y buen hacer de los segundos.
- El puesto de venta de productos de Comercio Justo estuvo regentado también por los tandanacuis de Gran Vía con el inestimable apoyo de Ana.
- Y los tandanacuis de Santo Ángel, por una parte, realizaron una labor de información sobre el Festival y el Proyecto Fratelli entre sus compañeros; y, por otra parte, ellos mismos (o casi) subieron al escenario con un par de canciones de rap, un video sobre la inmigración desde Senegal y una jota.
¡Muchas gracias a todos! Sin olvidarnos de tres veteranas tandanacuis por su apoyo incondicional a uno de los artistas... y es que el acompañamiento es uno de las más interesantes y bonitas formas de darse a los demás ;-).
16.02.18. Encuentro Tandanacui. Un año más, y coincidiendo con el Festival Solidario de PROYDE, ha tenido lugar el encuentro de los tandanacuis de los tres colegios de La Salle en Zaragoza: Santo Ángel, Montemolín y Franciscanas Gran Vía, siendo este último el escenario elegido. Tras las clases, fuimos acudiendo y compartiendo el rato de la comida para, una vez con las pilas recargadas, muy formales escucharnos unos a otros quiénes somos y qué hacemos:
Fue Ana y sus tandanacuis de LA SALLE FRANCISCANAS GRAN VÍA quienes rompieron el fuego destacando entre sus actividades las siguientes:
- Participación en la Gran Recogida del Banco de Alimentos.
- Visita al Centro Social San Antonio donde ahora participan como voluntarios en apoyo escolar.
- Cabalgata de Reyes Magos para en el Centro de Educación Infantil de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
- Charla testimonial sobre la Comunidad de Sant’Egidio.
- Charla testimonial sobre Voluntariado Internacional en la India.
- Reunión formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A continuación, Laura y sus benjamines de LA SALLE MONTEMOLÍN nos “whatsappearon” sus principales acciones de voluntariado:
- Colaboración con la Gran Recogida del Banco de Alimentos organizando la campaña “Operación Kilo” en el cole.
- Tiempo Libre como monitores en diversos grupos.
- Cabalgata de Reyes Magos en la Residencia de Mayores del barrio.
- Convivencia para compartir formación, reflexión y risas.
Para terminar esta parte, Richi y sus chicas de LA SALLE SANTO ÁNGEL nos presentaron a través de unas diapositivas cómo desarrollan su voluntariado y su formación:
- Campaña “Minutos de Esperanza” donde se consiguen tarjetas telefónicas para los internos de los Centro Penitenciarios de Aragón.
- Explicación del Proyecto Fratelli y del Festival Solidario a los compañeros de su colegio.
- Acompañamiento semanal en la Residencia de Mayores del barrio.
- Cabalgata de Reyes Magos en dicha residencia.
- Colaboración con la Gran Recogida del Banco de Alimentos organizando la campaña “Kilo Solidario” en el cole.
- Convivencia para compartir formación, reflexión y risas.
- Reunión formativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Campo de Voluntariado en “El Remós” trabajando durante cinco días con los propios chicos.
Tras esta primera parte, las ya casi libelulillas de Gente Pequeña nos hicieron pasar un muy buen rato con unos cuantos juegos… pero eso mejor nos los expliquen ellos AQUÍ.
¡Muchas gracias a todos y por todo :-)!
15.01.18. Tandanacui Gran Vía en el Centro Social San Antonio. El lunes 15 de Enero, el grupo Tandanacui junto a nuestras respectivas profesoras, nos hemos dirigido al Centro Social San Antonio. Nos han explicado la labor que hacen los voluntarios en este espacio:
- Comenzamos con una breve visita a las instalaciones, junto a una explicación de todas las actividades que se llevan a cabo.
- Nos presentaron unos vídeos donde daban testimonio personas sin hogar, explicaban como era su día a día junto a una trabajadora social.
- Tuvimos la suerte de poder ver como colaboraban todos los voluntarios. Destacamos el almacén donde se recoge la comida que luego se distribuye entre familias necesitadas y el ropero donde se guarda y clasifica el mayor número de ropa posible. Nos explicaron un dato que muchos desconocíamos: también es posible donar calzados de todos los números.
- Conocimos a algunos de los chicos que acuden a la biblioteca del centro para recibir apoyo escolar.
Para finalizar la visita, nos presentaron una actividad que llevaron a cabo las personas que acuden al centro; consistia en un concurso de fotografía urbana, donde muchas de las fotografías expresaban mensajes tremendamente profundos. Fue una de las mejores formas de acabar esta gran actividad y poder conocer mas lugares fuera del centro escolar. Tres de nosotros se animaron y han comenzado a participar como voluntarios en el apoyo escolar :-)
05.01.18. Reyes Magos de Tandanacui Gran Vía. El pasado viernes 5 de enero, víspera de la noche de Reyes, sus majestades los Reyes Magos de La Salle y un grupo de tandanacuis, tuvimos la oportunidad de pasar la mañana y repartir regalos a los niños y niñas del Centro de Educación Infantil de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Al llegar, terminamos de envolver y de poner nombres a los regalos, y más tarde llegó el momento de recibir a los Reyes. Repartimos los regalos y nos hicimos fotos con los pequeños. Al final, nos invitaron a un chocolate caliente y estuvimos hablando con los protagonistas, los niños de la guardería.
La experiencia fue buenísima y las caras de los niños lo dijeron todo. Mereció la pena solo por ver su reacción. Queremos agradecer a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen por dejarnos pasar la mañana con ellos. Los pequeños actos, marcan la diferencia y cambian el mundo :-)
05.01.18. Reyes Magos de Tandanacui Santo Ángel. Como cada Navidad, los tandanacuis del colegio La Salle Santo Ángel nos juntamos recién comenzado el año para preparar la "cabalgata" de los Reyes Magos en la Residencia de Ancianos "Madre María Pilar Izquierdo". Así, el día 2 de Enero y acompañados de la hna. María y del hno. Ricardo, pasamos un par de horas empaquetando, enlazando y etiquetando uno por uno los regalos para cada "niño". No faltaron ni las risas, ni la resolución de problemas logísticos... ¡ni la creatividad y buen gusto con cintas y lazos! ;-)
El día 5 acudimos puntuales a primera hora de la tarde a vestirnos para la ocasión: los "reyes" con sus capas, pelucas, coronas... y "un poquito" de maquillaje; y los pajes uniformados en perfecta armonía más el acertado detalle del pañuelo. Una vez repasado el guión ¡ya estábamos listos para la función!:
Uno por uno fuimos entregando los regalos. La ilusión por la Noche de Reyes es una de las pocas ilusiones que no se pierden con la edad... y si se pierde, se recupera al final como nos demostraron aquella tarde. Con la ayuda de Raquel y Alba (¡gracias por acompañarnos!) coronamos la entrega de regalos con el reparto de caramelos a todos los encantadores ancianitos presentes:
Por último, he aquí las palabras que nuestras majestades, a través de sus pajes, dedicaron a las Reinas, Reyes y Princesas que tanto nos enseñan e inspiran con su vida, su servicio y su dedicación:
25.12.17. Minutos de esperanza conseguidos por Tandanacui Santo Ángel. El día de Navidad culminó la campaña "Minutos de Esperanza" promovida por el equipo de Pastoral Penitenciaria de Aragón, cuando se entregaron en el Centro Penintenciario de Zuera las tarjetas telefónicas recogidas para sus internos. Esta campaña se ha realizado por segundo año consecutivo con el fin de conseguir tarjetas telefónicas para que los internos puedan comunicarse con sus familiares y amigos en las fechas navideñas... y este año, los tandanacuis de La Salle Santo Ángel han querido participar en tal iniciativa solidaria aceptando y logrando el reto de vender 5 tarjetas fraccionadas en 25 boletos de 1 euro:
La campaña ha vuelto a resultar un éxito y al final se han repartido entre los centros penitenciarios de Teruel, Daroca y Zuera 1.200 tarjetas tal que 5 de ellas, 5 minutos para 5 personas, han sido gracias a nuestros chicos quienes han demostrado una vez más que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Tandanacuis, muchas gracias por mostrar que Cristo también nace en las cárceles.
11.12.17. Kilo Solidario en Tandanacui Santo Ángel. Al igual que nuestros compañeros de los colegios la Salle Gran Vía y Montemolín, los tandanacuis de nuestro colegio también hemos puesto nuestro granito de arena en la Gran Recogida de la Fundación Banco de Alimentos de Aragón con la campaña conocida aquí como "Kilo Solidario". Lo primero que hicimos fue pasar por todas las clases para informar e invitar a participar al resto de alumnos -y sus familias- en esta campaña; después, y durante toda la semana, estuvimos puntuales y formales cada día a las 8 de la mañana para recoger los alimentos con los que todo el cole ha querido colaborar en esta acción solidaria... ¡muchas gracias a todos por vuestra generosidad!. Y no nos olvidamos de agradecer a Noelia y Alberto por su tiempo y trabajo, por organizarnos, ayudarnos, acompañarnos...
01.12.17. Tandanacui Gran Vía y Montemolín con la Gran Recogida. Los tandanacuis del colegio La Salle Gran Vía y Montemolín junto con algunos de nuestros compañeros, antiguos alumnos y profesores hemos participado como voluntarios en la Gran Recogida de Alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Aragón:
Una "gran recogida de alimentos" es una campaña de recogida de alimentos básicos en supermercados y mercados durante dos jornadas tal que los alimentos son donados por los clientes que visitan estos establecimientos, y por algunas de las cadenas de supermercados; una vez recogidos los alimentos se envían al almacén del Banco de Alimentos, se clasifican y se distribuyen a las personas necesitadas a través de entidades benéficas. Dentro de esta Gran Recogida, los tandanacuis de Zaragoza también organizamos en nuestros respectivos centros las campañas conocidas como "Operación Kilo" en Montemolín o "Kilo Solidario" en Santo Ángel, con el fin de invitar a colaborar en esta iniciativa solidaria a nuestros compañeros, profesores y familias.
Muchas gracias a Pedro, Laura, Ana, Julia y al resto de nuestros mayores que nos han dado esta oportunidad de comprender y sentir "El placer de servir" como lo expresara tan bellamente en 1922 Gabriela Mistral:
Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube. Sirve el viento. Sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todo esquiven, acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra del camino, el odio entre los corazones y la dificultad del problema.
Hay la alegría de ser sano y de ser justo.
Pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!
No te llamen solamente los trabajos fáciles.
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con grandes trabajos.
Hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar una casa, peinar un niño.
Aquél es el que critica. Este es el que destruye. Tú sé el que sirve.
El servir no es faena sólo de seres inferiores.
Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve.
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Servirás hoy?
Como colofón, LSGV ayudó en la clasificación de todo lo recogido en los supermercados para la Fundación Banco de Alimentos de Aragón. Muchas gracias... ¡¡¡Cuanta buena gente!!!
24.11.17. Operación Kilo en Tandanacui Montemolín. Coincidiendo con el consumismo prenavideño del Black Friday, los tandanacuis del colegio La Salle Montemolín hemos querido poner nuestro contrapunto dando inicio a la campaña "Operación Kilo" con el fin de recoger comida destinada a la Fundación Banco de Alimentos de Aragón. Laura junto con el resto del equipo nos acompañaron, animaron y ayudaron preparando cajas y pasando por los diferentes cursos recogiendo los alimentos que los alumnos llevaron para posteriormente seleccionarlos y empaquetarlos:
Este año nuestro objetivo es llegar a la tonelada de alimentos... ¡Animo chicos! Seguro que entre todos podemos porque mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, podemos cambiar el mundo ;-)
03.11.16. Convivencia de Tandanacui SAZ. Carolina, María, Marina, Carmelo, Natalia, Cristina, Sergio, Aitana, Carlota, Estela, Hugo, Irene, Martas, Noelia, Paula, Martín, Ricardo, Sara, Alba, Claras, Claudia, Amaya, Laura, Pilar, Esther, Aarón... sí, todos nosotros nos juntamos la tarde del viernes 3 de Noviembre hasta el mediodía del sábado siguiente en el colegio La Salle Santo Ángel para la ya tradicional Convivencia. Por segundo año consecutivo, la Convivencia se centró en torno al Voluntariado así que ¿cómo empezamos? ¡haciendo voluntariado!: acudimos a la Residencia Madre María Pilar Izquierdo donde, primero, la simpática hna. María nos enseñó las instalaciones y luego ya pasamos a estar un ratico con los ancianos.
Tras la acción, tocó el turno de la reflexión. El hno. Ricardo nos condujo a entender qué es PROYDE y a animarnos al voluntariado a través de juegos, dinámicas de pensar, videos, fotos, mensajes de whatsapp, carteles… Al final, además de pasar un rato divertido, nos quedamos con las fotos que, cada uno de los tres grupos en los que trabajamos, nos hicimos representando las dos primeras frases del lema de PROYDE (¿ya te lo sabes?) y unos carteles con nuestra propia definición de PROYDE:
Tras la tarde de trabajo, llegó la hora de la cena en la que se unieron nuestros compañeros de segundo de Bachillerato ya que hasta entonces no pudieron venir debido a sus obligaciones académicas. Noelia fue la artífice de la variopinta cena en la que no faltó de nada: patatas, fuet, bebidas, bizcocho, tortillas, empanada, croquetas, bollos, empanadillas, pan, hojaldres caseros, jamón y, por supuesto, la máquina de compartir de Carmelo:
Tras la cena, llegó el momento de conocer un voluntariado que no está a nuestro alcance pero que fue enriquecedor saber la envergadura de PROYDE. Se trataba del Voluntariado de Verano tanto para adultos como para jóvenes.
Por una parte, el Voluntariado Internacional de Verano para adultos lo conocimos de la mano de Sergio y Amaya, a través de su experiencia en la India. Para saber más sobre lo que nos contaron, podéis echar un vistazo aquí.
Por otra parte, el Voluntariado Internacional Juvenil lo conocimos a través de:
- El Maestro de Libélulas que fue quien nos presentó este tipo de voluntariado de liga de primera conocido como Gente Pequeña.
- Algunas Aprendices de Libélulas (Laura, Sara, Alba y Clara O.) junto a Clara M. (experimentada libélula de GP14) que nos prepararon una estupenda velada con juegos. Para nuestras cuatro compañeras de Tandanacui fue un momento importante ya que supuso su Primer Vuelo de Prueba…
¡A mimir! Cansados y satisfechos, muy formales pasamos la noche dejando dormir y descansar al hno. Carmelo y al hno. Ricardo… ¡gracias chicos!... y al día siguiente nos esperaba una mesa repleta de comida rica para empezar la jornada con energía. Vaya aquí nuestro agradecimiento a Noelia por su dedicación y mimo tanto en la cena como en el desayuno :-)
Después del reparador desayuno comenzamos a trabajar con Zaba:
- Primero, él también nos contó su experiencia de este verano en Jujuy dentro del programa de Voluntariado Internacional. David volvió a interpretar una magistral actuación compartiendo sus vivencias en este rincón argentino donde ya estuvieron las libelulillas el verano pasado.
- Después, nos preparó una divertida y profesional clase de zumba al ritmo de la canción que se debería convertir en el lema de esta convivencia: Hoy será mi primer día…
Tras el ejercicio vino el descanso. En torno a una gran mesa de comedor, compartimos un té pero no un té cualquiera sino el teçito y como "cuando las palabras se contextualizan, cobran otro sentido: se hacen vida", el hno. Carmelo nos explicó la importancia y significado como acto social de esta infusión en otros países. Mientras lo degustábamos, Noelia nos introdujo en el Comercio Justo y en la Campaña del Kilo Solidario, sendas acciones en las que a lo largo del curso podremos participar.
Esa gran mesa de comedor nos llamó la atención a todos porque… ¿qué hace una mesa de comedor tan grande ahí?... ¿eso es una casa?... ¿quién vive? … y es que nos enteramos de que Carmelo, Ricardo y Alberto eran hermanos, pero no hermanos de hermanos sino hermanos como las monjas, y que entonces nada de hijos, y que en el cole hay una casa, y que en ella viven hermanos en comunidad… y a algunos hasta nos enseñaron una “celda de clausura” ;-).
Aparte de este gran “descubrimiento”, de esta convivencia nos llevamos todo esto:
Conforme con lo que tengo
Valorar las cosas y no quejarme
Disfrutar de lo que tengo cada día
Valorar lo que tengo y no quejarme
Apreciar lo que tengo y ayudar a los otros
Valorar lo pequeño y conocer otra realidad
Ver gente necesitada en realidades distintas
Lo que siembras, recoges; si siembro ayuda…
Apreciar lo que tenemos y ver gente con pocas cosas
Darme cuenta de la realidad y de todo lo que tenemos
Caer en la cuenta de lo agradecidos que son los abuelos
Valorar lo de la Residencia (algunos no podían ni hablar ni andar)
23.10.17. Primera reunión del curso 2017-2018 de Tandanacui Gran Vía. Los tandanacuis del colegio La Salle Gran Vía hemos comenzado con ilusión esta andadura acompañados y animados por Ana y Ainhoa:
- Como todos los años, comenzamos con el video "El Árbol: La unión hace todo posible" que resumen muy bien el espíritu Tandanacui: "¿Quién dijo imposible? Si quieres hacer algo no te excuses en que los demás no hacen, ponte manos a la obra."
- Luego trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la ayuda de Julia, experimentada tandanacui en su paso por el cole y actualmente Aprendiza de Libélula.
- Acabamos presentando el calendario de reuniones ya que además de las acciones que hagamos, nos juntaremos un par de veces al mes.
18.10.17. Tandanacui SAZ con los ODS. Nuestra segunda reunión de este curso la abordamos con muchas ganas y pisando fuerte: nos juntamos 23 y nos presentaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (The Global Goals for Sustainable Development, en versión original). Y es que antes de pasar a la acción, dedicamos esta sesión a la reflexión... ¿a la reflexión?... sí pero sin estar un minuto quietos y con el peculiar estilo del hno. Ricardo:
- Rompimos el hielo tratando de responder a la pregunta de ¿qué significan las siglas O.D.S?... ¿Organización para los Daneses Solidarios? ¿Ornitorrincos y Desarrollo Saludable? ¿Olas, Desierto y Salsa?
- Tras esta extraña lluvia de ideas, aclaramos conceptos viendo el video Numbers in Action y así ya aprendimos qué significa ODS, cuántos son estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, quiénes lo organizan, etc...
- Después pasamos a juntarnos por grupos en los que elegimos uno de los 17 Objetivos, el Objetivo que para nosotros es más importante o prioritario, dibujamos en una cartulina su logotipo y nos hicimos una foto :-). Dos de los grupos elegimos el Objetivo 1 "Fin de la Pobreza", otro grupo elegimos el Objetivo 4 "Educación de Calidad" y el cuarto grupo nos quedamos con el Objetivo 5 "Igualdad de Género".
- Seguimos viendo otro video, Tell Everybody, y a propósito de lo que habíamos visto nos hicimos unas divertidas fotos con nuestras pelucas rosas y nuestras gafas negras para mandarlas por Whatsapp... ¿Para qué? Tell Everybody about The Global Goals for Sustainable Development ;-)
Acabamos nuestro encuentro con una invitación: acudir el siguiente sábado al evento #ZgzNoTiraComida ya que el Objetivo 12 nos habla de la "Producción y Consumo Responsables"... ¿Quién se apunta a pasar a la acción?
04.10.17. Primera reunión del curso 2017-2018 de Tandanacui SAZ. Animados, provocados y convocados por unas coloridas pizarras que nos sorprendieron a los alumnos del colegio La Salle Santo Ángel la mañana del martes 3 de Octubre, una decena de nosotros acudimos al día siguiente a esta primera reunión como tandanacuis:
- En primer lugar, nos dió la bienvenida el equipo que va a acompañarnos y compuesto por los veteranos Albertos y Noelia, más los más que veteranos Hno. Ricardo y Hno. Carmelo y el nuevo fichaje de la temporada ¡Sergio, bienvenido!.
- A continuación, Eusebio, como responsable de la delegación de Zaragoza de PROYDE, nos explicó qué era eso de PROYDE... ¿ya lo sabes? si la respuesta es no, ¡guglea! ;-)
- Una vez las cosas claras, gracias a Alberto pasamos a construir nuestro grupo de whatsapp para estar bien comunicados e informados de nuestras acciones y proezas. Aunque a la reunión sólo pudimos asistir 10 de nosotros, y conscientes de que nuestras obligaciones nos harán dejarlo a unos cuantos, en este grupo hemos comenzado nada más y nada menos que ¡45!: 19 de 1º de Bachillerato y Ciclos, 13 de 2º de Bachillerato y otros 13 que ya hemos empezado la Universidad.
- Llegó el momento de conocernos y así lo hicimos gracias a Noelia que nos preparó una festiva dinámica :-)
- Para acabar, entre Ricardo y Carmelo nos dieron las fechas de los encuentros de este trimestre en el que destaca la convivencia que tendrá lugar el 3 y 4 de Noviembre, aquí en el cole, y que se centrará sobre el voluntariado.