Voluntariado de Verano 2016

03.10.16. Experiencias del Voluntariado de Verano 2016. El lunes 3 de Octubre nos juntamos en el colegio de La Salle Gran Vía para disfrutar de Mª Jesús y Úrsula mientras nos enseñaron fotos de sus respectivos voluntariados y nos iban contando su experiencia. El encuentro se completó con la participación de Gente Pequeña de Zaragoza.


CRÓNICAS DESDE EL HOGAR AKWABA PARA NIÑOS DE LA CALLE DE ABIDJAN (COSTA DE MARFIL)


06.08.16 CRÓNICA IV desde ABIDJAN, Costa de Marfil . La última crónica ya desde casa descansando porque el viaje de vuelta fue largo. Teníamos que haber llegado a las 11 de la mañana y llegábamos a Bilbao a las 7 de la tarde. Perico un poco perjudicado porque se cayó pero no ha sido más que un pequeño derrame en la rodilla.
Los últimos días visitamos la impresionante Catedral de Abidjan. La espectacular Basílica y el edificio emblemático, no sólo para Costa de Marfil sino para todos los países francófonos y que es la Fundación para la Paz , en la que se resuelven conflictos de toda la zona.
Fuimos a pasar un día con los chavales al campamento que hace con otros del Foyer D. Bosco. Para ellos el camp es una experiencia superinteresante y disfrutan mucho.
Visitamos el Centro de Salud- Hospital que llevan cuatro monjas españolas en el barrio. Su experiencia y actividad nos dejó impresionados porque ni tienen agua corriente y atienden varios partos diarios, es centro de vacunación, atienden mujeres embarazadas con sida...
Visitamos también el CELAF que es la Universidad de La Salle.
Y les organicé el almacén de ropa en el que estaba todo amontonado y lo dejé superordenado.
La despedida de los chavales muy bonita. Nos hicieron un regalo y acabamos los dos llorando (ya os podéis imaginar). He disfrutado mucho.
En septiembre ampliaré las intensas experiencias vividas. Un fuerte abrazo a todos y aprovechad bien las vacaciones del mes de agosto.

 

25.07.16 CRÓNICA III desde ABIDJAN, Costa de Márfil. Estos días han sido más duros y hemos tenido mayor dificultad con el agua. Hay cortes frecuentes pero cortos. Como las habitaciones de la comunidad están en la primera planta, el agua tiene poca presión y casi nunca hay. Pero esta vez han sido dos días en los que solamente caía un hilo en la fuente del campo de fútbol y hubo que ir a buscar fuera.
Las dos semanas de clase también han sido complicadas. Perico estaba con los mayores, con los de enseñanza reglada. Yo elegí el grupo de los pequeños pero de pequeños nada, con 10, 12 y hasta 14 años; más altos que yo pero sin saber leer ni escribir bien. Cuatro no podían seguir las actividades y les preparaba trabajo individual a cada uno.
Tenía un microbio, aquí llaman microbios a los que se dedican a atracar. Ahora vive aquí y nos hemos llevado bien pero era un desgaste cada día para que cumpliera las normas.
También he estado dos días con las tripas completamente revueltas.
Perico ha estado ocupado todas las tardes arbitrando los partidos del campeonato que organiza el Foyer; menos mal que ganamos gracias al balón que traje que nos ha dado buena suerte.
Hoy se han ido todos al campamento para pasar una semana en un pueblo del interior con los alumnos del centro de D. Bosco. Iremos un día a visitarlos.
El sábado pasado fuimos a la fiesta de entrega de diplomas a un Centro de Formación Profesional para chavales de inserción que tienen los Amigonianos (Fray Luis Amigo). Fue divertida, con danzas incluidas.
Tenemos una temperatura ideal.
Muchos besos y felices vacaciones para los que todavía no las habían disfrutado.

 

09.07.16 CRÓNICA II desde ABIDJAN, Costa de Marfil. Estamos en una segunda etapa porque el día 7 vinieron algunos de los que estaban con sus familias y hemos comenzado un horario que casi se acerca al normal del curso. Digo casi porque son vacaciones aún y por las tardes a partir de las 15 horas hay un torneo de fútbol con equipos del barrio (Abobo). C'est la folie! Perico es el árbitro y como lo viven tan intensamente se vuelve loco.

Por la mañana damos dos horas de clase; Perico está con mayores de final de Primaria y Secundaria. Yo estoy con los que no saben leer ni escribir o muy poco, independientemente de la edad. Tienen algunos 10 u 11 años; aunque la edad real casi nunca se corresponde con la real porque la familia los inscribe cuando le parece. Estaremos con este planing dos semanas y luego se van de campamentos. Espero sobrevivir estos quince días. La noche del 7 al 8 terminaba el Ramadán, así que toda la noche de celebración. Por la mañana paseamos para ver la explanada delante de la mezquita repleta de fieles rezando. Algunos chicos del Foyer también fueron. Yo aquí soy la “soeur” o “tantine”. Hoy hemos ido a misa a la misión libanesa. Su iglesia es grande y lujosa, con aire acondicionado. Es diferente a la nuestra y algunas oraciones las rezan en arameo. Han estado muy amables. Los sábados es día de colada y limpieza general. Os contaría muchas más cosas porque escribo un diario pero no quiero hacerlo largo .

 

04.07.16 CRÓNICA I desde ABIDJAN, Costa de Marfil. Salimos de Bilbao con una hora de retraso y teníamos poco tiempo en París para enlazar con el de Abidjan. Nosotros llegamos a tiempo, porque los controladores franceses estaban de huelga, pero las maletas llegaron al día siguiente y, hasta el miércoles no las pudimos recoger. Fue un poco de lío pero no grave porque llegaron intactas. Venía mentalizada porque Periko, el compañero con el que he venido, me decía: hay agua, cuando hay agua; hay luz, cuando hay luz y hay wifi, cuando hay wifi. Con la luz sin problema. Tenemos wifi instalada en nuestros móviles y ordenadores, pero como esto es un recinto muy extenso, funciona lenta en la biblioteca Y bien en una zona común.

El agua es otro cantar: cada dos por tres la cortan y si te quieres duchar, porque se suda bastante, lo tienes que hacer echándote agua de un cubo grande que tenemos en la habitación, con un jarro. Cuando estás a mitad y se corta el agua, te lo tomas con resignación. Aquí es un lujo que aunque quieras no te lo puedes pagar porque cortan el agua. Las habitaciones son estupendas: cama con mosquitera, mesa, silla, sillón, estantería, armario y baño con ducha. Lo que pasa es que están en Ramadán y por la noche rezan y se oye todo, y yo tengo una lechuza en el tejado que está toda la noche dando la vara. Nos levantamos pronto; a las 7 desayunamos fuerte tortilla, quesitos, pâté y pan con mermelada o nocilla y el café con leche. Sobre las 8 ya estamos con los críos. Ahora solo hay 11 y el resto están con sus familias. Cuando vengan todos va a ser difícil aclararnos con los nombres. Hacemos un rato de clase y después juegos porque ahora están de vacaciones. Perico está con los mayores y yo con cuatro pequeños que no saben leer ni escribir y uno ni hablar. Antes de comer a lavarse y sobre las 12:30 todo el mundo en la mesa. La comida es un aperitivo, ensalada y arroz con pollo guisado o conejo. Siempre siesta hasta las 15 h todos y luego ellos hacen alguna tarea de limpieza y a darle al balón. Perico se lo pasa bomba con ellos. Yo juego con dos pequeños a otros juegos. O estamos en la biblioteca. Vemos un rato de dibujos animados en la tele y a Las 19 a lavarse y a cenar. La cena suele ser pescado a la brasa con patatas fritas y fruta. Después vemos las noticias en la tele. A las 21 nos retiramos a la habitación porque sueltan al perro. Así que a las 22h durmiendo y a las 5 h me despierto. Perico duerme un poco más porque no tiene la lechuza encima. Hoy domingo hemos ido a misa a la parroquia. Impresionante! Más de mil personas, un coro y todo el mundo superar reglado. Había hasta servicio de orden. Las calles son de tierra y los desagües de las casas, cuando tienen agua, a las calles. Alucinada y cuando me he enterado que hay una maternidad con cinco partos diarios y sin agua corriente, por poco me desmayo. Esto es África, dicen. Intentaré enviar fotos.

 

 


CRÓNICAS DESDE LA SALLE MALVINAS ARGENTINAS DE MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA (ARGENTINA)


16.08.16 CRÓNICA IV desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina. Durante los primeros días de la semana, de lunes a jueves, nos dedicamos a dar clases de apoyo escolar y a realizar las visitas a las familias de sexto grado para explicarles cómo funcionará el nuevo secundario a partir de febrero del 2017. Las familias nos están acogiendo muy bien y las charlas con ellos están siendo muy interesantes y enriquecedoras. Los niños de la escuela va adquiriendo seguridad y vemos pequeños avances en lecto­escritura y matemáticas.
El miércoles volvimos a participar en la reunión semanal de Construyendo Esperanza, donde pudimos seguir conociendo la realidad de algunas de las familias del barrio. El jueves por la noche viajamos en colectivo hacia San Salvador de Jujuy, donde el hermano Carlos nos esperaba a la mañana siguiente. Aprovechamos este fin de semana largo para compartir y conocer el proyecto educativo de Jujuy. Allí estaban pasando los últimos días del proyecto los jóvenes de Gente Pequeña de Zaragoza. Entre el viernes y el sábado visitamos la escuela, el barrio, el espacio de los jóvenes, la comunidad y el centro de la ciudad.
Dormimos en el espacio del proyecto Mama Canguro, lugar en el que madres jóvenes se reúnen para compartir sus experiencias, dudas y planes de futuro. El sábado por la tarde se celebró la fiesta del Día del Niño en el parque del Paragüita animado por los jóvenes del barrio y el grupo de Gente Pequeña. Por la noche nos invitaron a participar en la cena de despedida de los chicos y chicas de Zaragoza. Se vivieron momentos muy emotivos fruto de la convivencia y las experiencias compartidas durante este mes.
El domingo y lunes hicimos un poco de turismo en el norte del país. El primer día fuimos a Purmamarca y de allí visitamos las Salinas Grandes. Disfrutamos de un hermoso paisaje. Por la tarde vimos el famoso Cerro de los Siete Colores y tras la visita fuimos a dar un breve paseo por Tilcara, antes de terminar el día en Humahuaca, donde pasamos la noche. El lunes por la mañana contratamos un 4x4 que nos subió hasta el Hornocal, a 4350 metros, desde donde pudimos maravillarnos con la vista del Cerro de los 14 Colores. Después de hacer alguna compra regresamos a Jujuy para despedirnos de los hermanos Patricio, Carlos, Roberto y Ezequiel que tan amablemente nos han acogido durante estos días.
Hoy martes arrancamos la que va a ser, muy a nuestro pesar, nuestra última semana en Córdoba. Tenemos la sensación de que los días pasan volando e intentaremos aprovechar estos últimos días para dar lo mejor de nosotras y disfrutar a full.
Un abrazo,
Eli, Maite, María Jesús y Jaione.

 

07.08.16 CRÓNICA III desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina . Estamos ya en la tercera semana de esta experiencia y durante ella hemos seguido dando apoyo a los alumnos de segundo ciclo tanto en turno de mañana, como en turno tarde.
Empezamos la semana con una sensación agridulce, ya que el lunes celebramos el cumpleaños de Jaione y a su vez era la última noche de Marina aquí en Malvinas.
El miércoles después de las clases, asistimos a una reunión de Construyendo Esperanza. Un grupo de mujeres que llevan a cabo diferentes proyectos, como “Paremos el frío” y aporte de microcréditos para la mejora y ampliación de las viviendas de la gente más desfavorecida de la zona.
El jueves hicimos una salida con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, para visitar la feria de artesanía que tenía lugar en la Plaza de Las Madres. Al regreso a la comunidad asistimos junto con otras veinte personas a la conmemoración del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli y a la celebración del día del Párroco. Tras los rezos y los cantos tuvimos la oportunidad de cenar todos juntos.
El próximo curso la escuela Héctor Valdevielso abrirá las puertas del nuevo centro de Educación Secundaria y, para ir planificando, el viernes comenzamos a realizar las primeras visitas a las familias de los chicos de sexto grado. En estas entrevistas les informamos sobre la nueva oferta educativa con la que contarán en breve, conocemos sus intereses y temores e intentamos resolver sus dudas.
El sábado participamos en el espacio socio­comunitario ayudando durante la feria de venta de ropa, cuyos ingresos se destinan a cubrir parte de las necesidades de los chicos de la escuela.
Como este fin de semana se celebraba el aniversario de la ciudad de Malvinas Argentinas el domingo por la mañana asistimos al desfile conmemorativo del día de la ciudad. Al finalizar dicho acto fuimos a ver el partido de fútbol que disputaron los chicos de la Casa de los Jóvenes contra un equipo de la primera sección. Como fruto del esfuerzo realizado en cada entrenamiento, nuestros chicos ganaron 3­0. Estamos muy orgullosas de ellos.
Sin darnos cuenta ya hemos llegado al ecuador de este voluntariado. Nos sentimos muy felices con las experiencias vividas y el apoyo de todos los que nos rodean.
Un abrazo a todos,
Jaione, Maite, María Jesús y Eli

 

03.08.16 CRÓNICA II desde MALVINAS ARGENTINAS, Argentina . Estos últimos también han sido intensos y casi sin darnos cuenta ya estamos inmersas en el día a día de Malvinas. El fin de semana pasado pudimos conocer la ciudad de Córdoba, su casco histórico, la feria de artesanía de Güemes...y el domingo paseamos por el barrio, así pudimos conocer a familias de la zona.
El lunes, a la vuelta de vacaciones, la escuela retomó su marcha y nosotras comenzamos a trabajar con los niños y niñas con mayor dificultad. Tanto en el turno mañana como por la tarde acompañamos a 20 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado. Teniendo en cuenta las características de estos alumnos intentamos ofrecer la atención más personalizada posible trabajando con ellos la lecto-escritura y matemáticas de manera individual o por parejas. Nuestra valoración es muy positiva esta semana ya que los niños y niñas muestran muchas ganas de aprender y notamos que poco a poco van adquiriendo seguridad.
Por las tardes hemos tenido la oportunidad de visitar la Casa de los Jóvenes donde un grupo de chicos y chicas del barrio imparten talleres de fútbol, baile y refuerzo escolar. Aquí es donde Marina, la voluntaria de Bilbao realiza labores de coordinación. A este espacio se acercan jóvenes de Malvinas y otros barrios, así, la Casa da respuesta a la falta de recursos que hay en la zona, dando oportunidad para que los jóvenes ocupen su tiempo libre de otra manera.
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de ver dónde se ubicará el futuro centro de secundaria, que estará al lado de la Casa de los Jóvenes. La Comunidad Educativa está trabajando sin cesar y con mucha ilusión en este nuevo proyecto.
El miércoles por la noche viajamos a Valle Hermoso para participar en el Retiro Pedagógico que se llevó a cabo de jueves a sábado. Allí nos reunimos profesores de la escuela, educadores de La Casa de los Jóvenes, responsables del espacio sociocomunitario y nosotras para reflexionar sobre el Proyecto Educativo y consensuar líneas de trabajo futuras. Para nosotras ha sido una experiencia enriquecedora para conocer el proyecto, la gente que los conforma y nos ha ayudado a entender mejor el contexto del Centro.
Como ya hemos dicho al principio, estamos inmersas en el día a día y estamos trabajando muy a gusto. Los Hermanos Fabián, Sergio y Alejandro nos cuidan muy bien y la gente del barrio tiene siempre las puertas abiertas para nosotras. Seguiremos disfrutando de la experiencia y la semana que viene compartiremos las novedades en la siguiente crónica.
María Jesús, Eli, Jaione y Maite

 

31.07.16 CRÓNICA I MALVINAS ARGENTINAS, Argentina . El lunes comenzamos en la escuela Héctor Valdivieso después de pasar cuatro días intensos en la colonia con los chicos y donde compartimos trabajo, compañerismo, educación, higiene, alimentación y ocio a partes iguales.
Estamos dando apoyo a chicos de cuarto, quinto y sexto que apenas saben leer o escribir y por ley, y para no perderlos por la calle, deberían de pasar al secundario.
También estamos en el socio comunitario para conocer de primera mano la problemática barrial. Esta semana empezaremos a visitar familias y participaremos en la reunión de Construyendo Esperanza que están ahora con un programa que se llama "Paremos el frío" y que consiste en proveer a la familias de frazadas y colchones -a plazos- y también andan con el fondo vivienda pero debido al aumento de las cosas está bastante parado pues nadie dispone de dinero.

Mañana asistiré a misa de nueve y media en el cole, donde solemos ir unos veinte.

Alto absentismo, muchos embarazos juveniles, paro y hambre que junto al pronto abandono de la escuela hacen prever no muy buenos augurios. Si se consigue abrir el secundario y que los chicos acudan, así como enseñarles a leer y escribir, sería algo a lo que poder aferrarse. Pero sin educación no tenemos futuro, hay que ayudar más a la escuela, no tienen medios ni gente para la problemática con la que se encuentran a diario.

Acabamos de regresar de un retiro pedagógico, compartido con los profesores del colegio y hoy se llevará a cabo la despedida de una voluntaria que durante cuatro meses ha estado en Malvinas.

 

 

22.06.16 Envío de Voluntarios de Verano. Tanto a nuestras valientes libelulillas de Gente Pequeña como a María Jesús y Úrsula que ya marchan muy prontito para Jujuy (Argentina), Córdoba (Argentina) y Abdijan (Costa de Marfil) respectivamente, dimos nuestro apoyo unas 50 personas entre familiares, amigos, hermanos y personas en torno a PROYDE. De forma simbólica, les obsequiamos con un colgante.

Formulario de acceso

2018  proydezaragoza