Tandanacui: Curso 2008-2009

01.07.09. Campo de Voluntariado de Tandanacui SAZ y GV. Este año, los tandanacuis de los colegios La Salle Santo Ángel y de La Salle Gran Vía nos hemos puesto de acuerdo y hemos compartido nuestros días de convivencia y trabajo en el Valle de Benasque. Nuestro hogar fue la Escuela de Hostelería Guayente. Dicho centro de formación se creó a principios de los años 80 en un fraterno acuerdo entre el Obispado de Barbastro, la Asociación Guayente y los Hermanos de las Escuelas Cristianas quienes lo llevan capitaneando estos casi 30 años. Aquí hemos cocinado, comido, dormido, reflexionado, jugado y descansado:

Nuestro principal trabajo se centró en "El Remós", el Centro de Integración Social que la Asociación Guayente creó en el Valle en 1994. Allí estuvimos sacando lo mejor de nosotros como artistas de la pintura aunque también nos enseñaron las instalaciones y la labor que realizan. Muchas gracias a las personas que allí trabajan por la oportunidad de conocer otra realidad y por el regalito artesano que nos hicieron :-).

También realizamos trabajos de electricidad y pintura de forja y bancos en la iglesia de Arasán:

Como la convivencia es tan importante como el trabajo en esta experiencia, no faltó nuestro momento de contacto con la Naturaleza, de sentirla cual florecillas, de pasear junto al Pantano de Eriste y de merendar en el Castellet:

Ana, Javier, Mariela, Ricardo y Eusebio junto con Alfredo y Darío nos han acompañado estos días consiguiendo que queden en nuestra memoria y en nuestro corazón. Estamos muy agradecidos a todos vosotros; y lo cierto es que el último día nos marchamos con esa sensación agridulce entre haber vivido una experiencia importante en nuestra vida y penita por marchar... aunque el chapuzón en la piscina de Campo lo arregló un poco! ;-)

 

17.04.09 Tandanacui SAZ y los medicamentos. En este encuentro, Eusebio y Tomás nos han dado la posibilidad de reflexionar sobre los medicamentos, su uso, su reciclado... y todo ello tanto en nuestro Norte como en su Sur. Para ello, estuvimos rellenando unos cuestionarios que luego pusimos en común:

 

14.03.09. Encuentro Tandanacui en San Asensio. La Rioja, siempre tan bella, y el Santuario de Santa María de la Estrella de San Asensio volvieron a ser el escenario perfecto para el encuentro entre jóvenes del País Vasco y Aragón... y jóvenes jovencísimos tal que un chavalín que pocos años después nos encontraríamos en Bolivia ;-). La jornada transcurrió entre divertidos juegos de la cultura escultista, una dinámica de reflexión en torno a los Objetivos Del Milenio y los momentos oportunos para el recogimiento y la introspección:

José Ángel, Román, Jesús, Ricardo, Ana, Tomás, Eusebio... y todos los que habéis compartido vuestro tiempo y vuestro trabajo por darnos esta oportunidad de una experiencia más para nuestra colección ¡muchas gracias!

 

13.02.09 Tandanacui SAZ ensobrando. Tras la positiva experiencia de Zuera, nuestro siguiente encuentro nos cundió ¡y mucho!. Para empezar, con Eusebio navegamos un rato por la red de redes en busca de información sobre PROYDE, sus proyectos, su filosofía, etc... Tras este aperitivo, Mariela nos sirvió el plato fuerte de la reunión y consistente en unos sobres a rellenar por unas circulares; circulares en las que se explica el proyecto para el que este año nuestra ONGD recauda fondos y en el que se invita a colaborar a las familias de nuestros compañeros del colegio. Ricardo, cómo no, nos sorprendió con el postre y la sobremesa; para ello pasamos al salón de actos y allí montamos una exposición titulada "¿Cómo.lo.ves?" en la que se reflexiona, por ejemplo, sobre el contraste entre estas dos realidades:

"En el País Vasco una familia gasta 111 euros en juguetes"

versus

"Los niños de África se construyen sus propios juguetes con material de desecho"

Sin duda, un encuentro más que interesante tanto en cuanto a la acción como a la reflexión. ¡Gracias a los tres! :-)

23.01.09 Convivencia de Tandanacui SAZ. Zuera volvió a acogernos para nuestros días de convivencia. Mariela, Tomás y Ricardo nos condujeron a través de las comidas compartidas, de los karaokes, de las dinámicas de reflexión, de los ratos de hacer el payaso y de los los momentos para el sosiego por un camino repleto de detalles hasta darnos cuenta de los más desfavorecidos y comprometernos con un lema "Más por ellos desde el principio".

10.01.09 Encuentro sobre ODM de Tandanacui SAZ. El nuevo año nos trajo nieve y un rato para reflexionar sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio... ¿Sabes cuáles son? Écha un vistazo aquí. También aprovechamos la reunión para ir pensando en la Convivencia de finales de mes.

21.11.08 Campaña de Navidad de Tandanacui SAZ. Las fechas navideñas se acercan y los tandanacuis nos hemos puesto manos a la obra. Por una parte, hemos ido preparando la campaña del "Kilo Solidario" (recogida de material para la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza) y para ello hemos realizado algún cartel para animar a todo el colegio a participar. Por otra parte, nos hemos ensobrado -también para todos nuestros compañeros- las postales de Navidad que les ofrecemos para colaborar con el proyecto que mantiene este año PROYDE. Y ya aprovechamos para desearos a todos una muy Feliz Navidad... "y es que si la Navidad, de alguna manera, significa la presencia de Dios entre nosotros... y Dios es Amor... entonces tú eres Navidad... contigo todos los días son Navidad... porque en cómo hablas, cómo miras, cómo escuchas, cómo te acercas a los demás, cómo piensas, cómo sientes... regalas amor, Amor auténtico, el de Dios" ;-)

17.10.08. Pobreza Cero y Tandanacui SAZ. Un grupo de tandanacuis del colegio, acompañados por Ricardo, Tomás, Eusebio y Tomás nos acercamos a la Plaza San Felipe para participar en un acto organizado por la Alianza Aragonesa contra la Pobreza en el que se leyó un manifiesto: "Igual que aquí, salimos a la calle en centenares de ciudades, en España y en más de 120 países, millones de ciudadanos y ciudadanas clamando justicia contra la pobreza y la desigualdad. Nos hemos empeñado en cambiar el mundo y vamos a conseguirlo con esta revolución ciudadana. Porque sabemos que es posible erradicar la pobreza, la injusticia y la degradación de nuestro Planeta...".

05.10.08. Primera reunión del curso 2008-2009 de Tandanacui SAZ. Mariela, Tomás, Eusebio y Ricardo nos dieron la bienvenida a los más de 30 alumnos que nos juntamos para comenzar juntos esta andadura como tandanacuis... juntos porque "Ójala podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos".

Formulario de acceso

2017  proydezaragoza